miércoles, 2 de septiembre de 2015

Los interesantes, de Meg Wolitzer

Resulta llamativa la relación que tengo con la obra de Meg Wolitzer. Me llaman la atención sus ideas, me gusta como escribe y sin embargo siempre me parece que algo sobra, que falta, que no profundiza... Este libro no es una excepción, se percibe que la autora ha intentado una obra grande, un proyecto ambicioso que, lejos de ser desdeñable tiene algunos puntos negros, algunas tramas que distraen de la brillante idea inicial. Sirva esto como advertencia al lector, la línea central, el mensaje es bastante directo y está transmitido de forma muy efectiva, quizás fuera esto lo que me llevó a una relectura.

"Siempre pensé que era el final más devastador. Tener sueños tan grandes que nunca llegarían a cumplirse.Como, sin ser consciente ir empequeñeciéndose a medida que pasa el tiempo. No quiero que eso me ocurra a mí"




Nacemos con una etiqueta, una denominación de origen que predice qué será de nosotros, una etiqueta marcada a sangre y fuego por nuestro entorno, por nuestra generación, por el contexto social  y de manera decisiva por nuestra familia y sus expectativas con respecto a sus vástagos. Se espera que tomemos el relevo y corramos a depositarlo lo más lejos posible. Uno de los valores innatos que nos permitirá correr distancias prolongadas es sin duda el talento innato..
La idea central es el valor del talento y de la creatividad e inspiración y lo efímero o engañoso de estas cualidades.

Nueva York, Nixon acaba de dimitir . Seis jóvenes debidamente etiquetados y procedentes en su mayoría de familias reputadas en el campo artístico, social o empresarial se encuentran en un campamento de verano, llamado Spirit.in.the-Woods. La figura central, los ojos por los cuales miramos al resto son los de Jules, una aspirante a actriz que parece no encajar del todo en el grupo ante las cualidades naturales de sus compañeros. Jules se ve ante personas excéntricas con una creatividad desbordante, jóvenes de un atractivo físico irresistible y con un empuje congénito que con toda certeza les proporcionará un hueco privilegiado en el futuro. A pesar de todo, Jules logra recomponerse, comprender su lugar y establecer vínculos afectivos que durarán décadas.

Justo este punto es una prueba del intento del ambicioso proyecto de Wolitzer, la historia continúa durante tres décadas más en las que vemos como algunos triunfan de manera insólita y abrumadora mientras el talento de otros no los ha empujado ni tan siquiera hasta el punto esperado, en un caso puntual hay quien casi llega a arruinar su vida. El libro habla de envidias, de recelos, de quien tiene todo y anhela la vida sencilla de otros, de quien tiene poco y quiere más y de quien no cree justo el destino que le ha tocado. Secretos y mentiras albergados lejos de la luz durante décadas resurgirán a medida que vayamos cruzando generaciones y viendo como se va desarrollando cada una de las vidas de los protagonistas.

Un recorrido por la vida de seis adolescentes que se encuentran casualmente ante los cuales la vida pone el espejo de su futuro sin darse cuenta de que se trata de un espejo de feria y que los autodenomidados "interesantes" ¿ironía?, por más que el brío de ilusión e insolencia inocente los ciegue, tendrán que vérselas con la realidad inesperada de las sorpresas que les alberga el destino.

27 comentarios:

  1. No conozco a la autora, luego miraré a ver que encuentro de ella.

    Ingenuidad entre ingenuidades (que voy perdiendo más deprisa de lo que quisiera, por otro lado), creo en el talento y en la creatividad, otra cosa es que eso proporcione el éxito y el reconocimiento, ahí no tengo dudas, no siempre es así. Pese a ello, ¿qué sería de la humanidad sin esos méritos, que siempre pienso en positivo, aunque pueden serlo en negativo por desgracia, si solo existiera una masa anodina?

    Un tema que tiene mucho recorrido.

    Bienvenido de nuevo, una alegría volverte a leer.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo que está a punto de publicarse en español, la tendré presente.

      Eliminar
    2. Exacto! Un tema que tiene mucho recorrido y me da algo de miedo de que a ti te falte, el libro deambula un poco por parajes nada "interesantes" me temo aunque la idea central queda bastante clara. Yo también creo en el talento y en la creatividad y hablamos una vez sobre un vídeo que publicaste en el que se denunciaba lo poco que se incentiva porque la sociedad anodina en la que vivimos valora lo pragmático, el éxito instantáneo. Es un buen libro para ti pero lo tndrás que completar tú :) Besos.

      Eliminar
    3. Y sí, debería estar ya publlicada en español, hace tres años que salió en EEUU y tuvo su repercusión, la autora tiene un libro posterior que falta por traducir pero ya sabes... las editoriales aquí.... Este mes solo publico estrenos, cada uno el día de la fecha de lanzamiento :)

      Eliminar
  2. No conocía a esta autora ni tampoco el libro y aunque no sea a corto plazo, creo que podría animarme
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que a ti te gustarían los perfiles psicológicos bastante, están conseguidos.

      Eliminar
  3. Parece interesante ese retrato que intenta hacer la autora pero tengo muchas lecturas atrasadas en mi lista quizas mas adelante pueda hacerle un hueco, un beso

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía, tal vez indague un poco más y le de una oportunidad. Gracias por traerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de la autora pero este libro suena a que sí me gustaría. Ojalá en un futuro pueda leerla. Gracias por la reseña, ¡saludos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Es un placer que estés de vuelta para descubrirme libros que desconozco totalmente, en este caso ni tan siquiera conocía a la autora, aunque no creo que lea esta novela que comentas, no me atrae mucho, si te soy sincera. Besos

    ResponderEliminar
  7. No conocía a la autora. Y me has despertado la curiosidad. Me anoto el libro, que pinta muy bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Pues creo que este lo dejo pasar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Como siempre, gracias a ti descubro libros de los que no había oído hablar. Creo que esta historia podría gustarme.

    ResponderEliminar
  10. No conocía a la autora ni libro pero no me veo con este.

    ResponderEliminar
  11. No sé, por un lado me gustaba la idea pero como no ha rematado creo que no me atrevo. Ya veré cuando venga en español si me animo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está en español o debería.... no sé, a ti te engancharía pero te veo leyendo en un sofá con la guillotina a mano y dispueta a soltar la cuerda en más de una ocasión ;)

      Eliminar
  12. Perdiooooooooooo........... me alegra volver a "verte". Besos.

    ResponderEliminar
  13. Pues la autora es otra de las muchas que traes que se me escapan, confieso mi ignorancia, jajaja :P

    Husmearé un poco porque creo que esta historia, y esta especie de juego con el destino no termina de picarme del todo la curiosidad en esta ocasión.

    Un abrazo, Yossi! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una autora bastante relevante en EEUU pero aquí no termina de cuajar, tiene otro libro posterior a este que traducirán y publicarán según vayan las ventas, eso es así. Yo la leo por sistema, publica, leo, nunca me entusiasma pero la sigo :)

      Eliminar
  14. Bienvenido!!!No me ha disgustado la lectura que nos traes hoy pero tampoco me atrae demasiado
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Un libro sensacional. No he podido dejarlo ni un momento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, buscando y buscando lo leí dos veces seguidas, también lo confieso :)

      Eliminar
  16. A mi tu recomendación me llama muchísimo¡¡
    estoy dispuesto a darle una oportunidad¡¡
    gracias y bienvenido¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  17. No recuerdo si he leído alguna otra recomendación tuya de esta autora. A ver si con otra de sus obras me animo porque esta no me la anoto, Yossi. Puede que me equivoque y que en otro momento me decida. Ahora mismo no me atrae.
    Besos. ¡¡Sé muy bienvenido!!

    ResponderEliminar
  18. Hola! No lo conocía pero parece bastante interesante.
    Tal vez le de una oportunidad pronto
    Un abrazo <3
    Obsesión por la lectura

    ResponderEliminar
  19. Pues no la conocía, y llamar me llama, pero en inglés...buscaré...Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Pues claro, es que el éxito, en cualquiera de sus grados tiene sus sorpresas, porque no llega a depender tan sólo del talento, hay otras cosas.
    Hay un peliculón que va un poco de esto que me encanta, me encanta, me encanta, es la de Gattaca.

    ResponderEliminar