lunes, 23 de febrero de 2015

Abril quebrado, de Ismail Kadare

"Era solo una frase que pasaba de boca en boca y que nunca llegó a ser tragada del todo"

"Una casa albanesa es la morada de Dios y de los invitados; de Dios y de los invitados,¿comprendes? Antes de ser la casa de su propietario es la casa del invitado. El invitado, en la vida albanesa, representa una categoría suprema épica más importante que las relaciones de sangre. Se puede perdonar a quien derrama la sangre de un padre o de un hijo, pero nunca a quien derrama la sangre de un invitado."

"A decir verdad, este era uno de los pocos casos en los que ella no decía lo que pensaba. Normalmente, le dejaba saber lo que le pasaba por la mente y él nunca tomaba en cuenta cualquier palabra que a ella se le escapara y que pudiera herirlo porque ese era el precio a pagar cuando todo se decía"




Tradiciones enquistadas fuertemente en la sociedad desde hace siglos, leyes que a ojos del que mira desde territorios lejanos o que las abandonaron hace tiempo no comprenden pero que siguen formando un tramado de profunda coherencia y manera de vida para quienes viven inmersos en ella. Ismail Kadare, en su novela, nos muestra los secretos del Kanun, la ley de la sangre.

Gjorg, un joven albanés, debe cobrarse la vida de un miembro de la familia rival. Tras un intento fallido que ocasiona serios problemas a las dos familias y que son resueltos aplicando los principios de la ley, Gjorg consigue abatir al enemigo. Gozará, según la costumbre, de un periodo de tregua de veinticuatro horas extensible a un mes si la familia lo otorga durante una comida en la que ambas familias, la del asesino y la del asesinado participan. Gjorg, durante la tregua renovada, deberá dirigirse a un monasterio a pagar el tributo de la sangre, un impuesto que el que mata está obligado a pagar. Durante todo el camino, el pensamiento del joven se bifurcará en dos sentimientos: al expirar la tregua a mediados de abril  pasará de ser verdugo para convertirse en la presa y a ratos mantendrá la leve esperanza de sobrevivir o se encontrará anímicamente anulado por la resignación ante su muerte inminente.

Un matrimonio de recién casados procedente de la capital viajará a la región por la fascinación que siente él, un  joven escritor,   ante estas leyes milenarias. Se introducirán en las antiguas costumbres tomando parte de la forma de vida sirviéndose de la ley del trato al huésped. El entusiasmo aventurero de él y la indiferencia temerosa de ella crearán las primeras fisuras en la pareja, a lo que terminará de contribuir un cruce de miradas de la joven y Gjorg.

                                                                                                                                                                                                                                                              Pero el verdadero protagonista de la obra es la ley. Los personajes y situaciones son meras excusas para
presentarnos una serie de tradiciones que observamos, entre escandalizados e interesados y que Kadaré, a través de la trama y los personajes nos presenta casi en su integridad, desvelando su puesta en práctica, sus entresijos, las formas de eludirlas e incluso los vacíos que pueden ser aprovechados para esquivarla. En el centro, Gjorg y su propia vida pendiente del hilo de la tradición rodeándole el cuello a modo de soga que, a mediados de abril, puede ejecutar o condonar la condena.

23 comentarios:

  1. Aunque no lo descarto, por el momento no me lo llevo. Tengo tanto pendiente que hay que seleccionar. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Aunque no suena mal, ando perezosa y no me apetece demasiado.
    Felíz lunes!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Excelente. Tengo unas cuantas novelas del Kadaré aun sin leer pero creo que pronto caerán.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Me encanta saber sobre los países del este y el a veces estancamiento de sus costumbres y tradiciones. Había oído hablar de esta novela, parece bastante oscura, perfecta para mí :)

    ResponderEliminar
  5. Esta vez no conocía el libro pero por lo que cuentas parece una lectura interesante, creo que podría animarme con él
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Recuerda mucho a la ley gitana. No me parece una lectura para mí que luego empiezo a darle vueltas y no puedo olvidar. Esta no me la llevo.
    Un besito y por cierto, voy a empezar mañana con el golem.
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. No, no me atrevo, con este no. Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Si me cruzo con este libro, creo que me animaré, que su temática es interesante. Y es otra forma de conocer una realidad tan distinta a la nuestra.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Me gusta bastante el argumento y además, no he leído nada de este autor, así que a lo mejor es buen momento para ponerse. Me lo apunto.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  10. De este autor tengo pendiente Réquiem por Linda B. que será el primero que lea. Tomo nota de este porque el argumento me gusta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta, el peso de las tradiciones me parece fundamental para dar algún sentido a muchas de las insensateces que se hacen, no justifican pero dan el marco, cierto sentido, al final supongo que es lo que se busca. dichoso caminos que se bifurcan, a ver que pasa con esa soga.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  12. El argumento es potente y creo que daría para jugosas reflexiones... Al autor lo conocía de oídas, así que me llevo la recomendación por si me da por conocerlo. 1beso!

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Qué interesante!! Acostumbro a pensar que las tradiciones son eso, elementos que han sobrevivido de épocas pasadas y que deben desaparecer sobre todo cuando se convierten en señas de identidad que obligan y fuerzan a las personas a comportarse de una determinada manera.

    Eso no quita que sea interesante ver cómo influyen y condicionan en la actualidad.

    No conozco al autor y me gusta descubrir nuevos autores.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  14. La verdad que no quería dejarte un comentario diciendo que lo quiero leer que me ha gustado como lo expones. Preferí esperar y decirte que lo tengo ya en casa, me lo traje hoy.Ahora me queda ordenar la pila que traje y decidir cuando, de entrada sigo con Hambre, que es buenísimo..,. y tengo que combinarlo
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Por esta vez creo que no me llevo la propuesta. Tengo una pila enorme de libros que leer y no tanto tiempo como me gustaría :o Confieso, sin embargo, que resulta tentadora la lectura de Marilú, en la que la tradición consigue justificar ciertas insensateces cometidas.

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Me llama esa mezcla de comentas de leer el libro entre escandalizados e interesados... Curioso.

    ResponderEliminar
  17. la verdad es que no me llama demasiado, estoy con otro tipo de lectura ahora.

    ResponderEliminar
  18. Lo leí hace tiempo atrás y me sorprendió, porque habla de una tradición que sólo beneficia a algunos que medran a costa de la sangre de muchos.
    Comparto la mirada de U-to.
    Mi reconocimiento a tus apreciaciones, Yossi; como siempre.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Nunca he leído al autor, pero este libro parece muy interesante, siempre me llevo buenas recomendaciones de tu blog. ^^:

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que no me llama.
    Te sigo y te invito a que te pases por mi blog.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    No conocía tu blog pero me quedo por aquí.
    No he leído la novela y es un descubrimiento para mí, me parece que trata temas muy interesantes, así que me lo apunto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. ¿Y lo que se cuenta, aunque ficción, esta inspirada en una forma de entender las relaciones humanas de los albaneses de ahora, o es de otros tiempos, o no tiene nadq que ver y es solo literatura?

    ResponderEliminar
  23. Pues parece una lectura interesante y diferente, noto por si las moscas =)

    Besotes

    ResponderEliminar