miércoles, 24 de diciembre de 2014

La nochebuena, de Nikolai Gogol

"Era el día de Nochebuena; atardecía y, al fin llegó la noche: una noche de esas de invierno, clara, espléndida. Comenzaron a salir las estrellas, y la luna se mostró majestuosa, como si quisiera iluminar aun más de lo ordinario la Tierra, dando así más brillantez a las koliadki que glorifican a Jesucristo. Helaba más intensamente que durante el día, y reinaba tal silencio, que el crujido de las nieves bajo las pisadas podía oírse a distancia. Todavía no se había presentado ningún grupo de muchachos delante de las cabañas, bajo las  ventanas. Solo la luna miraba a través de estas para invitar a las jóvenes, que aún andaban engalanándose, a lanzarse sobre la nieve crujiente"










Pero ¿quién puede acabar con tanta claridad regalada a los humanos por el firmamento en una noche tan especial? ¿Quién puede querer arruinar los tan ansiados maitines para las que toda la pequeña aldea ha reservado sus mejores galas? En primer lugar, una bruja, que se distrae robando estrellas y guardándoselas en la manga y en segundo lugar, un diablo vengativo y furioso con los piadosos habitantes, en especial, con el hercúleo Valunka, el herrero del pueblo, perdidamente enamorado de la vanidosa Oxana.

Aparte de destacar por su fuerza física y por su destreza en el oficio de la herrería, Valunka hace prueba de un talento innato para pintar retablos religiosos que enojan al diablo y el día de Nochebuena será la fecha límite para que este tome su venganza. 

Valunka se deshará en elogios y atenciones a Oxana, la más bella del aldea que juega, se ríe y desdeña a todos los muchachos que le hacen la corte, incluido Valunka. El diablo creará el caos en el pueblo a la hora de la fiesta robando para ello la luna y sumiendo a la aldea en la más profunda oscuridad. Pronto veremos como los personajes principales están relacionados y como, ante tal hecho y no sin alguna que otra sorpresa, las rencillas entre ellos se ciernen sobre la nieve bajo la opacidad de una noche sin luna.

Pero es este un diablo torpe, la luna se escapará y volverá a brillar en el cielo mientras, Valunka que había decidido acabar con su vida como consecuencia de los continuos rechazos de Oxana, decide acometer la imposible tarea que ella le encomienda para acceder, si él la cumple, a casarse con él. Oxana quiere unos zapatos como os de la zarina y Valunka hará lo posible por conseguirlos.

Adelanto ya que el final del cuento, como no puede ser de otro modo en estas fechas, es feliz. He querido romper con la tradición de felicitaros estas fiestas con un relato en el que prime la nostalgia tan presente en las fechas, como había hecho en años anteriores. Aquí tenéis un cuento apropiado para las fechas, algo surrealista, fantástico y no por ello menos navideño.

Os dejo un enlace para leerlo completo aquí.

¡Feliz Navidad y un fuerte abrazo a todos!

22 comentarios:

  1. A buenas horas me lo dices. Jo, de haberlo sabido...Pero nunca es tarde así que me lo apunto que ando falta de finales felices en mis lecturas.
    Un besito, Yossi.

    ResponderEliminar
  2. No olvides que la Nochebuena ortodoxa cae dos semanas más tarde, jaja. Y que los regalos los trae el Died Moroz (o como sea que se transcribe). Felices Fiestas y muchos regalos del Papá Noël, Santa Claus, los Reyes o quien sea!

    ResponderEliminar
  3. Que interesante lectura! Todavia no he podido leer nada relacionado con la epoca navideña y esta historia me parece genial para tenerla en cuenta! Me encanta que tenga esa mezcla entre la religion y la fantasia! Y me da la impresion que tambien tiene mucha intriga y accion por parte del Diablo. Tengo muchas ganas de leerlo, ya me atrapo demasiado. Gracias por compartir el enlace!!
    Te deseo una muy Feliz Navidad junto a tus seres queridos!!

    ResponderEliminar
  4. no lo conocía pero es justo lo que andaba buscando.

    besos y feliz navidad!!

    ResponderEliminar
  5. Lo visto antes en un blog, no recuerdo cuál, y me ha llamado la atención. Lo tendré en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía y aunque no soy de relatos fantásticos me he quedado con curiosidad ¡Felices fiestas!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Bien por ti, ya sabes que yo pienso igual a la hora de elegir lecturas para recomendar estas fechas
    Besos y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  8. Perdón, perdón, he sido una impaciente. La próxima vez me callo hasta nochevieja, gracias por el cuento y por estar durante el año.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  9. Qué cuento tan bonito traes hoy, Yossi, gracias por presentármelo! Espero que pases unas Felices Fiestas con los que más quieres. Un fuerte abrazo erizófilo! ;)

    ResponderEliminar
  10. Oh, me ha encantado :) Felicísimas fiestas a ti también. Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Gracias por el maravilloso regalo y felices fiestas!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Qué navideño! aunque la verdad es que no me atrae demasiado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Me encantaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!! Desde luego has dado en la tecla. Muy acertada tu elección. Me llego el enlace para leerlo en tu honor en futuras nochebuenas. Un besote Yossi!

    ResponderEliminar
  14. No lo conocía, Yossi. Muy apropiado para estas fechas. Mis mejores deseos de felicidad para ti por estas Navidades. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Un relato fantástico. Gógol se hace querer con sus obras. Mis mejores deseos para tí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Pues me llevo a Gógol, que a mí no sé porqué siempre me ha dado la impresión de que lo fantástico se presta mucho para fechas como estas. Y los finales felices, aunque sean típicos, también, pero como tampoco son con los que más me encuentro, de vez en cuando vienen fenomenal.

    Felices Fiestas aunque llegue algo tarde, Yossi! :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Recuerdo haber leído alguna cosilla de Gógol hace años en mis clases de ruso, pero este relato creo que no lo conocía así que voy a cotillear en ese enlace que has puesto, que además esta entrada me parece la más original de las felicitaciones navideñas que he leído hasta ahora por los blogs. Felices fiestas para ti también.

    ResponderEliminar
  18. Idóneo para estas fechas!
    Lo tengo pendiente =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. hola pues me llevo esta recomendación porque me ha parecido una historia interesante y en estas épocas me gustan los finales felices jeej chao nos leemos

    ResponderEliminar
  20. Pues esto fue una felicitación navideña con mucha clase, jajaja. Si tiene final feliz, todo está permitido :)
    Un abrazo navideño súper atrasado.

    ResponderEliminar
  21. Recién lo he leído y me ha encantado este texto de Gógol; totalmente recomendado.

    ResponderEliminar
  22. Muy buen comentario de este cuento de Gogol.

    ResponderEliminar