lunes, 8 de diciembre de 2014

El hombre ajeno, de David Pérez Vega

Sinopsis
¿Es el salvadoreño Héctor Meier Peláez uno de los más grandes poetas ocultos de las últimas décadas? ¿O es más bien un guerrillero sanguinario, muerto prematuramente en la vorágine de la violencia centroamericana? Juan Linares, que ha dedicado varios años a investigar la vida y la obra del salvadoreño, se inclina por la primera opción, aunque frente a sí mismo ha de reconocer que, además de la obra de Meier, también le fascina su estrecha relación con la violencia.

Mientras compagina sus investigaciones literarias con un trabajo de carga y descarga de camiones en una nave industrial, Juan tendrá la oportunidad de indagar en su relación conflictiva con los hechos violentos que marcaron el fin de su infancia.

Deudora de algunos de los más relevantes escritores hispanoamericanos de los últimos años, como Roberto Bolaño o Rodrigo Rey Rosa, El hombre ajeno es una novela en la que el protagonista busca, en la biografía de un poeta maldito, las pistas para entender su propia vida.
Suelo empezar las reseñas con citas extraídas de los libros. Si esta vez empiezo con la sinopsis editorial es porque quizás la veo algo alejada de lo que ha sido mi experiencia como lector. La sinopsis, si bien es un buen resumen de lo que encontramos en la obra, parece dar prioridad a la vida de Héctor Meier Peláez cuando el protagonista absoluto es Juan Linares. Empezamos:
"Al menos a esta chica no la había conocido en un hospital psiquiátrico entre personas con tendencias suicidas. Alberto parecía enamorado, lo que no dejaba de sorprender a Juan, que- como había leído en Proust- pensaba que el sentimiento de estar enamorado solo podía surgir en la más tierna adolescencia, cuando aún no somos lo suficientemente inocentes como para proyectar en otro todos nuestros anhelos, sin percatarnos de que parten de nosotros mismos" 
"Juan había sentido muchas veces su vida como una vida ajena, la de un huido: sus notas en el instituto, su carrera de Filología , como si solo fueran las coartadas que reúne el criminal para cubrirse las espaldas"
Como decimos, la obra se centra en Juan, un joven responsable que se está doctorando en Filología y que escribe una tesis sobre Héctor Meier Peláez, un autor ficticio, creación de Pérez Vega. Para ganar algo de dinero extra trabaja en unas naves de carga y descarga en las que interactúa con otros jóvenes en su rango de edad estableciéndose el contraste entre unos y otros. Juan, a diferencia de sus compañeros, es taciturno y reservado, responsable y meticuloso en todos los aspectos de su vida. Un hecho trágico en su infancia puede ser la clave del comportamiento de Juan que toma una vía muy distinta a la de su hermano Alberto, un delincuente toxicodependiente. Y es este hecho trágico el que queda pendiente de un hilo que se retoma tras un capítulo central que versa sobre el poeta creado por el autor y que conforma una segunda la segunda parte del libro.

A través de la biografía de un poeta ficticio, "homosexual y comunista", Pérez Vega repasa algunos hechos relevantes de la historia de El Salvador como la "mal llamada" Guerra del Fútbol, un conflicto entre Honduras y El Salvador en la que se usaron aviones obsoletos para el combate  cuyos nombres serán tomados como títulos por Meier Pelaez para los textos de su corta bibliografía.

En la tercera parte retomamos la vida de Juan, su relación incierta con una inmigrante ilegal ucraniana, profundizamos en la vida familiar del protagonista y sobre todo asistimos a un cara a cara de él mismo con su pasado.

Casi resulta un alivio que algunos de los escritores jóvenes del país se escindan de la línea tan recurrente que parece haber tomado la literatura contemporánea, novelas negras de fórmula fácil. El nuevo libro de Pérez Vega posee varios paralelismos con su obra anterior. Personajes cercanos, del día a día, con los que resulta fácil identificarse aunque esta vez el autor opta de forma más contundente por recoger los ecos de sus influencias literarias directas, principalmente de Roberto Bolaño, del que se perciben, en el capítulo central, alusiones a obras como "La literatura nazi en América" o incluso Los detectives salvajes , además, aparecen citados varios poetas y escritores sudamericanos como Roque Dalton. Se trata pues de una novela más arriesgada y madura del joven escritor madrileño.

Podéis encontrar más información del autor y de su obra en su blog literario Desde la ciudad sin cines

Muchas gracias a David Pérez Vega.
 

25 comentarios:

  1. No sé por qué no me atrae mucho esta novela. Será la portada... Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado bloguero:

    Muchas gracias por tu lectura y tus palabras.
    A estas alturas ya me he percatado de que debería haber redactado el resumen del libro de otra manera, porque el que dejé al final puede llevar a confusión.

    Muchas gracias por lo arriesgado y maduro.
    Un abrazo
    David

    ResponderEliminar
  3. Uy, este tengo ganas de leerlo.
    He visto varias reseñas días antes y la verdad es que me llamó la atención =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. De esta novela he leído ya varias reseñas pero no tengo claro si llegaría a disfrutarla por lo que de momento no preveo animarme con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Está entre mis pendientes. Me ha gustado tu reseña, y estoy segura que el libro me gustará. Ya tuve el gusto de disfrutar su anterior novela.
    Abrazo s,
    Aprovecho que la tablet me ha dado una tregua para decirte que tengo muchas, pero muchas muchas dificultades para comentar en tu blog desde ella. Y ando sin ordenador esta temporada. Así que disculpa alguna ausencia...

    ResponderEliminar
  6. La obra de los acantilados me gustó bastante por lo que comentas de personajes cercanos y reconocibles. Sin embargo esta nueva no me llama tanto aunque dice mucho a su favor que se desmarque de la tradición moderna. Queda en duda.
    Besitos y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah: esta novela está en la misma línea que "Acantilados de Howth", con un tipo de personajes y escenarios similares. De hecho, los personajes de "El hombre ajeno" son de la misma ciudad y casi del mismo barrio que los de "Acantilados de Howth". La única diferencia es que (además de que la historia es otra, claro) es que en la mitad de "El hombre ajeno" metí una mininovela sobre un poeta salvadoreño, al estilo de lo que hacía Cervantes de meter una novela dentro de la novela.

      Muchas gracias por el interés.
      Saludos

      Eliminar
  7. No conocía el libro, pero me gustaría leerlo, los de este tipo suelen gustarme. Me ha gustado mucho la reseña!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. YO he leído alguna reseña pero no termino de verme convencida con este libro. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Es un libro que leeré si se cruza en mi camino. Aunque he visto reseñas para todos los gustos. Me alegra ver que la has disfrutado.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  10. Suena muy interesante aunque un poco violento - Honduras, Salvador... Creo, aunque no descarto estar equivocada, que es una novela que requiere su momento, ese instante de atención y humor especial del lector sin el cual su lectura podría resultar difícil.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Sí que un poco por lo que nos trazas ya se adivina algún resquicio de esa influencia de Bolaño, o será que aún lo tengo fresco en la memoria lectora :)

    Creo que husmearé un poco por el blog del autor, que me dejas con un punto de seguridad.

    Un abrazo, Yossi!

    ResponderEliminar
  12. No tengo claro que este libro sea para mí, según lo que he ido viendo en la red. Un besote!

    ResponderEliminar
  13. Expectante te he leído. Valoro sobre todo que digas que se arriesga a salir del coto de lo habitual pero el riesgo, es riesgo. Las sinopsis a veces suponen más perjucio que beneficio. He seguido unas cuántas reseñas de la novela y la verdad es que me produce ciertas reservas.
    Creo que no la disfrutaría como merece.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  14. Esta vez lo tengo claro, no me atrae demasiado, esta vez no es para mi, aunque me alegra poder ver la opinión de los demás.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. He visto reseñas de todos los colores sobre esta novela, sólo por eso tengo curiosidad y la tengo anotada, a ver si le encuentro el momento. No he leído nada anterior del autor así que voy a ciegas. Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Si hay algo que me gusta de lo que cuentas es de que se sale de la costumbre de escribir novelas negras, si toma riesgo y prueba con otras ideas me parece interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Ya he declarado en más de una ocasión que me gustaría leer este libro con calma. Bien, ya lo tengo listo para ello.
    Espero disfrutarlo, me llama la atención
    Besos

    ResponderEliminar
  18. La reseña me ha hecho darle absoluta prioridad a esta lectura. Tengo un embrión de proyecto que me está empujando en la dirección de la literatura latinoamericana, en particular el tema derecha-izquierda, el fenómeno de las dictaduras, las guerrillas y las guerras civiles. Tengo mucha curiosidad en ver cómo lo aborda Pérez Vega: parece un descanso de la novela intrahistórica basada en sagas familiares.

    Por otro lado la cuestión del poeta maldito versus el guerrillero es para mí es un tema muy personal; es una historia que justamente me llegó de por esas tierras, que me ha revoloteado en el cerebro constantemente, y a la que respondo con cosas como "A veces te pienso, poeta".

    De aquí me voy para Amazon.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Taty:

      Muchas gracias por el interés. Espero que te guste el libro.

      Saludos

      Eliminar
  19. Me llama bastante eso que dices de que es una novela arriesgada, así que posiblemente me anime con ella.

    ResponderEliminar
  20. La vida de Javier Linares es tan interesante que no debería en la sinopsis quedar en segundo plano. Por suerte, la historia sí que le hace justicia dándole la relevancia que merece. Buen hacer, Yossi.
    Me suena el escritor, tiene un blog personal. Le deseo lo mejor en su andadura literaria. Bss

    ResponderEliminar
  21. Siempre es un gusto saber que hay autores patrios que se salen un poco de lo comercial y aportan algo diferente... Aún con todo, me da la sensación de que no conectaría con la poética del autor, así que lo dejo pasar. 1beso!

    ResponderEliminar
  22. Buenas! Tengo que admitir que tus lecturas y tus reseñas son de lo mas interesantes y originales. Creo que la historia es bastante peculiar y diferente a las que leo habitualmente. Y eso me gusta y atrae demasiado. No conocia al autor, asi que gracias por la info y tu esfuerzo en tan dedicada reseña!
    Nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar