lunes, 17 de noviembre de 2014

La conciencia de Zeno, de Italo Svevo

   " Soy el doctor de quien se habla en esta novela a veces con palabras poco lisonjeras. Quien conozca el psicoanálisis sabrá juzgar la antipatía que el paciente siente por mí. [...] ¡Parecía sentir tanta curiosidad por sí mismo! ¡Si supiera cuántas sorpresas le reservaría el comentario sobre las numerosas verdades y mentiras que ha acumulado aquí!. "

 "Es cómodo vivir pensando que somos grandes y que nuestra grandeza permanece en un estado latente"

"No comprender a las mujeres es un síntoma de escasa virilidad"

"La vida se asemeja un poco a una enfermedad: también procede por crisis y depresiones. La diferencia con respecto a otras dolencias es que la vida es siempre mortal"



El libro abre con una declaración de intenciones: la de un psiquiatra con el firme propósito de vengarse de uno de sus pacientes por haber interrumpido la terapia, el protagonista absoluto de la obra, Zeno Cosini, publicando un relato autobiográfico, un tipo de diario del paciente sugerido por el psiquiatra como terapia para curar sus males.

El cuerpo del libro se centra en el perfil psicológico de Zeno Cosini, el paciente, un burgués refinado, con una insolencia innata acallada con reticencia en sociedad por las buenas formas y con una tendencia a la neurosis compulsiva. El hecho que propicia su predisposición algo titubeante a someterse a la terapia es su fuerte adicción al tabaco, vicio al que atribuye su "enfermedad"

Evidentemente, al ir desvelándose el contenido del diario, nos damos cuenta de que la "enfermedad" de Zeno está anquilosada en un lugar más profundo de su alma y que afectan directamente a su propia vida: una relación tumultuosa con su padre hasta el último día de vida de este que culmina en un episodio sorprendente a la vez que turbador, un matrimonio tan convencional como asfixiante, Zeno se esfuerza y consigue amar a la mujer con la que se casa a pesar de no ser de ella de quien se enamoró, los problemas económicos y la relación con una amante, mucho más joven que él que acabará en frustración.

Varios capítulos y vivencias del tipo completan el trascurso de retrato psicológico del protagonista en una obra en la que se alternan episodios de gran introspección con lances cómicos que rozan lo absurdo. Un retrato de la sociedad de Trieste a principios del siglo XX sirve como contexto histórico focalizándose en el entorno burgués e intelectual en el que Zeno suele abstraerse. El posicionamiento crítico de Svevo ante el psicoanálisis queda patente a través de todo el texto y el lector permanece con una duda continua a lo largo de las vivencias de su protagonista ¿sanará Zeno de su enfermedad?


28 comentarios:

  1. Tiene buena buena, pero lo voy a dejar en la recámara por el momento. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Tiene que ser una lectura con mucha enjundia no?

    ResponderEliminar
  3. O sea, mejor no interrumpir el tratamiento o te convertirán en la estrella de tabloid. Bueno, hoy en día saldría en algún programa de Antena 3 o Telecinco y, con la novela publicada... no digo más.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Otro libro que no conocía y me atrae por el contexto histórico y el personaje, aunque esos lances cómicos me echan un poco para atrás, no me gustan demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo leí hace años (cuando empezaba a estudiar italiano) y no me gustó mucho. Quizá fuese porque aún no dominaba el idioma pero se me hizo lento.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Esta si que me gusta y mucho, me encanta el tema de la psicología y la psiquiatría, así que cuando una novela se centra en ello, intento hacerme con ella. Además me da mucha curiosidad ver si al final consigue su venganza o no.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. No conocía este libro, pero parece muy interesante. Buena reseña, y me apunto el libro para un futuro!.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Oh, me encanta! Parece divertidísimo, el primer fragmento ya me ha dejado con ganas, la frase sobre la virilidad me ha hecho reír directamente y la última es una verdad absoluta que olvidamos frecuentemente. Un diario de paciente suena espectacular, venganza y crítica la psicoanálisis que después de lo que me dijo la profe en su momento le tengo inquina. Además últimamente estoy muy metida en teorías psicológicas, sí, enfangada en consciencia colectiva sin posibilidad de huir. Gracias por la reseña.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  9. Me gusta pasarme por aquí porque siempre me descubres libros sorprendentes. Un argumento curioso y una forma de venganza que podría emplear cualquier psiquiatra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Este me lo llevo, me lo has refrescado, ya había visto alguna otra reseña, me genera curiosidad esa peculiar forma de venganza. Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Huy, esto del tema psiquiátrico me llama un montón. Igual me animo a leerlo, aunque con el atasco que tengo, a saber cuándo le tocaría el turno...

    ResponderEliminar
  12. Entonces deja fatal a psiquiatría, ¿no? no está mal. Lo del tabaco, jajaja, me da risa, porque antes de dejar de fumar, cuando para mí era una impsoibiidad dejarlo, (pero que lo dejé) pensaba que es que eso iba conmigo, era algo necesario en mi personalidad, ¡Y no! ¡No era así, era vicio, no más! luego he podido comprobar que eso es algo común en más de un prototipo de fumadores, que finalmente cuando son libres te das cuenta que no.
    Trieste de principios del siglo XX. Apetece también esta descripción de la socieadad. Tienes libros muy buenos en este sitio.

    ResponderEliminar
  13. El tema me llama y encima me descubres autor. Tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Este sitio es una buena cura para tanta literatura mainstream que anda por ahí. Lo del humor absurdo me frena, porque no me entiendo con él, sin embargo me gusta el contexto y la época, creo que puede dar mucho juego. La vida es una dolencia mortal, esa me la apunto.
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Zeno Cosini me cae bien desde el primer momento. Cierto, no era objettiva. Confieso que los psicólogos por lo general no cuentan con mis simpatías. Para empezar, aplaudo a Cosini por sacar a su psicólogo del anquilosamiento. Es un caso clínico maravilloso, todo un reto: lo que comenzó como un hábito descontrolado, el de fumar, terminó desvelando un montón de neuras y frustraciones. El que se enamorara, a pesar de un matrimonio de conveniencia dice mucho de su humanidad. Y un padre, marca de por vida. Y la burguesía de Trieste me atrae sobremanera. Estoy leyendo un libro que transcurre en Sicilia... Y es que Italia es un mundo aparte.
    *Me he quedado con la duda de si Stevo está a favor o en contra del psicoanálisis. ¿? (supongo que si Zeno abandonó la terapia, es que se curará ¡viviendo! )
    Este libro es una joya, Zeno es patológicamente entrañable :)
    Gracias seguir a La Descritora, a pesar de tu viaje, lo aprecio muchísimo. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Veo cambios en el blog o tengo el día particularmente obtuso...
    Cuando llegué a este libro recuerdo que el personaje de Zeno me llamó muchísimo la atención. Quizás por eso no disfruté de la lectura tanto como me hubiera gustado, me supo a poco
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me lo apunto, no tenia ni idea del autor (ni del libro, claro) pero me atrae el humor absurdo, y además el tema de la psiquiatría siempre da juego!!!

    ResponderEliminar
  18. Je, estoy leyendo la biografía de James Joyce y una parte importante de su vida, a principios del siglo XX, transcurre en Trieste (1904-1915) con alguna escapada a Roma y Pola. La verdad que es una ciudad bastante peculiar.

    No conozco la obra que comentas y aunque sé del autor no he leído nada, lo que explicas me llama la atención, en especial el uso del humor.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  19. Pues este no lo conocía y por lo que cuentas, no me importaría leerlo =)
    Gracias por la reseña!

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. "Es cómodo vivir pensando que somos grandes y que nuestra grandeza permanece en un estado latente."

    AY, AY, AY, dijo la vanidad apaleada en una esquina :D

    ¿Cederé al miedo de no leer el libro o al masoquismo de leerlo? Ya te contaré. Gracias por la reseña.

    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Parece ser la historia de un hombre dentro de un traje que le queda grande o pequeño... según se mire. Me llama la atención la editorial. Me ha sorprendido esta historia en Debolsillo. Muy interesante aportación Yossi. Besos.

    ResponderEliminar
  22. De alguna u otra manera llegue a tu blog y me encuentro con esto, que mejor manera de conocerte. Este libro tiene algo que me pide a gritos ser leído inmediatamente así que gracias por eso, ahora te sigo.

    Saudos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  23. Varias cosas:

    .- De Svevo, agradezco su crítica al psicoanálisis. La comparto.
    .- Zeno no sana de su enfermedad. Hay enfermedades que sólo pueden sanar... otros.
    .- "Es cómodo vivir pensando que somos grandes y que nuestra grandeza permanece en un estado latente". Esta frase... me voy a ir dándole vueltas. Porque creo que no es nada cómodo en realidad. Pero si me pongo a dar más explicaciones ya sería una conversación privada :)

    Gracias y besos, presi

    ResponderEliminar
  24. Hola!!! gracias por la reseña, pero este libro no me llama mucho la atencion, lo dejare por ahora.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Hola! Interesante libro... no lo conocia pero me gusta la trama
    Igualmente se ve que es una lectura donde el lector tiene que poner de su parte para poder entenderla bien. Y me atrae que este ambientada en otro contexto
    La voy a tener en cuenta para mis vacaciones, donde tengo mucho tiempo para dedicarle a la lectura!
    Me quedo por aqui, te sigo!
    Nos leemos, saludos

    ResponderEliminar
  26. El planteamiento parece muy interesante y las citas mencionadas me han gustado mucho.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Esta vez creo que no me animo con esta historia. Voy a dejarla pasar, que ne me ha hecho tilín, jeje...
    Besos,

    ResponderEliminar
  28. Tengo el libro sobre la repisa esperando su momento. Parece interesante lo que dices de él; dan ganar de leerlo, Yossi. Me gustan los libros que dejan algo que pensar, como éste. Gracias por recordárnoslo!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar