lunes, 24 de noviembre de 2014

El hombre que se enamoró de la luna, de Tom Spanbauer

"Buscar quien soy es quien soy"

"Una persona sin su propia verdad no es persona en absoluto, dijo Ida. Cualquiera que diga otra cosa es un imbécil y no merece ser llamado ser humano"

“El humo, el viento y el fuego son cosas que puedes sentir, pero no tocar. Con los recuerdos y los sueños sucede lo mismo. Están hechos de la materia del mundo.”
“Mueve, para los indios, significa vida. Todo lo que tiene vida se mueve. No hay nada que no esté vivo. Por consiguiente todo se mueve. Hasta las piedras están vivas. Y el polvo. Hasta las tablas y los techos de chapa están vivos, aunque es difícil ver cómo se mueven. Pero se mueven. Sólo hace falta saber cómo verlos moverse.”
“Cuéntanos una historia- dice alguien-. Cuéntanos la historia del hombre que se enamoró de la luna.
Cobertizo, así llamado porque habita con su madre el cobertizo  de la parte trasera de un hotel que hace las veces de prostíbulo, es un mestizo de indio y padre blanco regentado por Ida, la pragmática dueña del establecimiento. Cobertizo no sabe quien es su progenitor, sospecha que se trata de un hombre blanco que visita a su madre con frecuencia. Una noche, tras una discusión con esta, el hombre termina violando a Cobertizo enajenando así a la madre del chico que iniciará una persecución con afán de venganza que terminará con su vida. Ida se hará cargo entonces del joven iniciándolo en la prostitución homosexual.

Al cabo de los años, Cobertizo decide descubrir sus orígenes e inicia así un viaje encaminado a encontrar la tribu de su madre. En el trayecto conocerá a Dellwood, el hombre que se enamoró de la luna, un misterioso personaje que revelará a Cobertizo nociones y planteamientos místicos y espirituales sobre la esencia del hombre y la naturaleza. Ambos desarrollarán sentimientos afectivos que culminarán en sexo pero dos hechos insólitos harán tambalearse la intenciones de Cobertizo: primero, el misterioso hombre lleva consigo una foto de la madre del chico, más tarde, durante una estancia de varios días con la tribu que iba buscando seguirán las revelaciones místicas en un episodio que culminará con un hecho insólito que literalmente devolverá a Cobertizo a la vida.

Cobertizo regresa al hotel  de Ida y conoce a una nueva prostituta, Alma, de la que se enamora. Poco tiempo después aparece en escena Dellwood a quien Cobertizo ocultará la sospecha de que este puede ser su padre. Los cuatro comienzan así a convivir de una forma que no es aprobada por la comunidad mormona que habita ahora la ciudad y que causará conflictos que acabarán en tragedia.

Estos son, a grandes rasgos, los parámetros de la novela. No por casualidad se llama la ciudad ficticia en la que se encuentra el hotel Excellent pues simboliza con cierta ironía un lugar alejado del resto del mundo en el que los instintos priman sobre la razón, en el que la visceralidad, recurrente y explícitamente marcada de sexo y violencia aparece en escena para explorar la esencia primaria, el "yo" descubierto de capas, de todas esas capas que son como pieles superpuestas sobre los que no entienden el modo de vida de los cuatro personajes principales y tratan de aniquilarlo en pos de falsos convencionalismos. Sabremos quién gana la batalla en la voz en flashbacks de Cobertizo, reflexionaremos sobre si es más dichoso el que está en plena conexión con su esencia o aquel que se rodea de capas para permitirse levantar un dedo acusador apoyándose unos valores morales supuestamente diáfanos pero al fin y al cabo fabricados y por lo tanto artificiales. 

Tom Spanbauer es precursor de la denominada "escritura peligrosa",
un estilo literario
que trata de vertir en el proceso creativo los miedos, oprobios y  tabúes con el fin de enfrentarse a ellos. El resultado, al menos en este libro recuerda a la escritura explícita de Bukowski y a la lírica introspectiva más minimalista pero no por ello menos evocadora siendo el conjunto una especie de novela de iniciación en forma de Western. Es introspección a la intemperie, expuesta a los elementos a riesgo de ser desmoronada por el sol y por las lluvias pero, a la vez, portadora de la esperanza de convertirse en el camino más corto hacia nosotros mismos.

 

27 comentarios:

  1. No conocía el términdo de escritura peligrosa así que en ese sentido esta novela me parece interesante
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No me importa esa escritura peligrosa pero no entiendo lo del nombre apesar de que queda claro el origen. Me fastidian este tipo de detalles en las historias.

    ResponderEliminar
  3. Pfff. Suena interesante, pero por ahora no me animo. Necesito algo menos " violento". Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy duro el relato que nos traes hoy. No me siento con fuerzas de enfrentarne al sufrimiento de los niños - acabo de leer "Joyita" de Modiano.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Parece un libro duro, verdad? No sé si me animaré con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola :)
    Es un libro muy distinto y dispar a lo que suelo leer, así que no tengo muy claro si apuntarlo en mi lista de deseos o no.
    De todas maneras gracias por descubrirmelo :)

    ResponderEliminar
  7. Sí, podría etiquetarse como un western mestizo donde todos y cada uno de sus maravillosos personajes van entrando y saliendo del decorado central que es el Hotel-Saloon de Ida, con su cobertizo adyacente en la parte de atrás; todos ellos arrastrando su propia historia de un pasado particular que todavía los hace más interesantes. Pero Spanbauer no se limita tan sólo a mostrarnos los interiores de ese espacio concreto e interioridades de los personajes que por el pululan (esa especie de comuna hippie donde se fuman hierbas varias y se practica el sexo a tutiplén), sino que abre la novela a grandes espacios abiertos en la naturaleza donde mediante unas descripciones absolutamente brillantes, en cuanto a la prosa poética que utiliza, hace que sea todo un placer para el lector avanzar entre las abundantes páginas de esta grandiosa y lunática novela... ¡de culto!

    Salut.-

    ResponderEliminar
  8. No conocía el libro, pero la historia me parece bastante buena, me lo apunto como pendiente. Gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  9. Pues mira, primera vez que me topo con esto de la escritura peligrosa, lo confieso, y no deja de ser tentador. La trama además se me antoja una mezcla más que curiosa y, desde luego, alejada de clichés, cosa que se agradece siempre.

    Un abrazo y gracias por traértela, Yossi!

    ResponderEliminar
  10. Con la portada ya se queda uno enganchado. Lo del interior es lo que no me acaba de convencer. De momento la dejaré pasar, si caen en mis manos entonces seguro que le doy la oportunidad que se merece.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Que recuerde a Bukowski me hace dudar. Desconocía el término de escritura peligrosa, curioso :-) Por lo demás, me gusta lo que cuentas, ya iba predispuesta porque había leído alguna opinión no sé dónde (opinión positiva). Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Me gusta Spambauer, lo descubrí hace años. O mejor dicho, me lo descubrió otro escritor, que sigue su trayectoria y me lo recomendó. No traes mi favorito que es La ciudad de los cazadores tímidos, pero posiblemente es mejor empezar por este, eso sí.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. NO conocía tampoco el término escritura peligrosa... El libro me parece duro. No es lo que ahora mismo estoy buscando, pero quizás más adelante sí que me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Uf, escritura peligrosa... creo que será de esas lectura que han de hacerse muy cuesta arriba, al menos para mi.

    una abraçada!

    ResponderEliminar
  15. Lo leí hará unos 10 años y me gustó. Si lo cogiera ahora no sé qué me parecería.

    ResponderEliminar
  16. Qué curioso el concepto de escritura peligrosa, no me disgusta nada la idea.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. La historia es dura, pero aún así Cobertizo se sobrepone a todo. Es un superviviente que se "mueve" de aquí para allá, quizás por eso sea que aún está vivo. Es muy triste a lo que se ha visto relegada la comunidad india en EEUU, por eso no me extraña nada de lo que pasa y aunque el Hotel Escelssor sea ficticio y aquella ciudad, represente un lugar sin definir, en medio del mundo, denoto mucha realidad y por cosiguiente mucho sufrimiento de alguien como Cobertizo que se resiste a olvidar, en busca de si mismo.
    Hay personas que luchan tan desesperadamente por recomponer los pedazos de su vida que merecen ser felices, por derecho propio. Si fuera un cuento, se quedaría con Alma... Un beso

    ResponderEliminar
  18. Tengo sentimientos encontrados sobre lo que presiento del libro tras leer tu reseña. El lirismo del título me tiene enamorada, lo mismo que las citas, en particular "buscar quien soy es quien soy". La idea de "literatura peligrosa" es también muy tentadora. Sin embargo no sé si tengo el valor de internarme en la lectura de violencia sexual, sobre todo si el libro viene ser explícito a lo Bukowski.

    Tendré que pensarlo; el camino a la búsqueda interior no es siempre bonito :o

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Despertaste mi curiosidad. A mí eso de la escritura peligrosa me ha calado. Además el argumento me resulta un tanto intrigante. Si me topo con él, lo oleré de cerca a ver qué me sugiere. ;) (Por cierto, tanto venir a Sevilla, y lo poquito que te dejes ver jejeje). Besos.

    ResponderEliminar
  20. No me apetece este libro en estos momentos pero no lo descartaria en el futuro, un beso

    ResponderEliminar
  21. Leo tu reseña en diagonal que la estoy leyendo ahora mismito. Ya te contaré cuando la acabe.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  22. Pues me parece super interesante lo que comentas, así que me la llevo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Hola! Ya desde un principio me gusto el titulo del libro, ademas leyendo tu reseña me fui interesando mas, principalmente porque la historia esta ambientada entre tribus, sale de lo comun de los libros que leo generalmente.
    He leido unos pocos libros asi pero realmente me han gustado mucho, hasta tal punto que investigado mas sobre las tribus de las que habla o sus religiones y/o mitos.
    Espero leerlo pronto y gracias por la reseña! Nos leemos

    ResponderEliminar
  24. No tengo claro que la estructura social que tenemis sea la ideal (sobre todo para la mujer tal y como es la sociedad), pero tampoco me gista por ejemplo la propiesta por los de la época hippie. No llego a entender cuál es la que propone este libro, o si propone varias, pero de entrada eso de sexo y violencia, no sé, es un poco como retroceder. Cuando oigo esto, me viene a la mente la hermana de Elizabeth Costello cuando decia, algo así como que, si el estudio de las humanidades es aceptar y de alguna forma dejarse llevar por la natiraleza malvada del hombre: tengo otras cosas mejores aue hacer, jajaja.
    Pero me tienta esa peligrosidad, si está planteada con inteligencia y coherencia, aunque me hubiera faltado saber qué piensas, si te ha gustado o no.

    ResponderEliminar
  25. hola me ha dejado impactada tu reseña, no conocía de nada esta historia, pero me parece que va a tener un final triste jeje, gracias por el descubrimiento chao

    ResponderEliminar
  26. Aquí vengo del charco que me has dejado, chiquillo, vaya la que formas en un momento. He estado más liada que un trompo pero quiero husmear en los imprescindibles, he leído tu resumen, madre del amor hermoso, voy a empezar por aquí si no te importa que tengo la cabeza como una jaula de grillos y prefiero tener todas las neuronas sinapsando para ese menester.
    Me encantan las citas que dejas, deberían darte un premio a la selección. Después leyendo la reseña reconozco que me ha dado cierto canguelo porque suena a carne cruda, pobre Cobertizo!!! pero esa reflexión sobre quién es más dichoso, ay, menuda puntillita, una no puede dejar de opinar antes de empezar y claro, así nace la curiosidad.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  27. Me ha llamado mucho la atención eso de la escritura peligrosa. Creo que este libro me podría gustar.

    ResponderEliminar