lunes, 25 de marzo de 2013

Hambre, de Knut Hamsun


"No sufría ningún dolor, el hambre había desaparecido, sin embargo, me sentía agradablemente vacío, intocable por lo que rodeaba y feliz de ser invisible por todos. Subí las piernas al banco y me incliné hacia atrás, la mejor forma de sentir el verdadero bienestar de la seclusión. No había ni una sola nube en mi mente ni me sentía mal de ningún modo, no tenía ningún deseo por cumplir ni ningún ansia en la que mi mente pudiera pensar. me tendí con los ojos abiertos en un estado de ausencia de mí mismo y me sentí deliciosamente fuera de él"

Knut Hamsun, escritor noruego galardonado con el premio Nobel, se obcecaba en encontrarse entre aquellos escritores que sentarían las bases literarias de la novela del siglo XX tanto en el fondo como en la forma. Altos propósitos sin duda, un objetivo muy ambicioso que muchos literatos aseguran que cumplió con creces. Hambre, de Knut Hamsun, es considerada una de las novelas más influyentes del siglo XX. El autor, procedente del medio rural noruego y un aventurero nato, sienta las bases de una novela semi autobiográfica en la que irá más allá de una simple descripción de hechos, mostrará su apego a la vida bucólica,de la que proviene, su inclinación a la aventura y mostrará su lacerante rechazo a la sociedad basada en las grandes urbes y al modo de vida en ellas. Además explorará el límite entre la cordura y la locura en párrafos de variado cariz tonal, algo muy meritorio en una novela de tan corta extensión.

Y es que el libro llega a pasar de un espectro dramático y desesperado a un espectro casi humorístico y punzante. El tema principal es el hambre. El personaje principal, sin nombre, relata una experiencia similar a la del autor y sus vivencias en Estados Unidos, esta vez situando la acción en la capital noruega,. Luchará contra su precaria situación, se verá sin un techo bajo el que cobijarse y sin nada que llevarse la boca. El principal atractivo de la novela es sin duda este carismático personaje con el que empatizaremos de inmediato y que logrará transmitirnos su desesperada situación y sus momentáneos estados de optimismo y entusiasmo, vaga por la ciudad, encuentra a otros personajes con los que interactúa haciendo prueba de una moralidad ejemplar a pesar de sus carencias y sueña con publicar un artículo o un relato en cualquier revista o periódico cuya retribución salarial palíe su estado por unos cuantos días. El tono, a veces jocoso, es un indicio claro de los cambios mentales y anímicos del personaje que incluso intentará saciar su hambre con una piedra sin olvidar las ganas de entregarse a los placeres sensuales con una joven a la que llamará Ylahali. Habrá veces en que la situación lo hagan venirse abajo pero este estado no durará: pronto se pondrá en pie para seguir vagando sin rumbo en busca de una solución que, una vez encontrada, no llegará a aprovechar por diversos motivos haciendo que el lector quede desconcertado. Es un ejemplo de literatura psicológica, estilo floreciente a principios del siglo XX y que sería la base de gran parte de la obra de James Joyce y de Virginia Woolf, entre otros.

Por su relevancia y calidad, a pesar de su brevedad, es una novela que no dudaría un instante en Hamsun no es exigente en exceso, es clara y sobre todo muy viva. Una novela muy recomendable, además, para iniciarse en la vastísima obra del Nobel noruego.
recomendar. Se trata de una obra escrita en una variante del monólogo interior elocuente aunque no demasiado críptica, Hamsun estaba convencido que los avatares de la mente humana debía ser explorados en la literatura moderna. La prosa de

35 comentarios:

  1. No lo conocia y no sabia que el autor era tan relevante. Lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  2. Me la ha recomendado mi madre muchísimas veces xD. De hecho la tengo en mi casa hará unos meses. Y siendo cortita y tan recomendada no sé a que espero la verdad...siempre me tira más la literatura fácil jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me has picado la curiosidad cuando lo mencionaste en el resumen mensual del mes de febrero, y ahora sé, a ciencia cierta, que me lo leeré muy pronto. Parece uno de esos libros ideales para leer de una sentada durante el fin de semana. Lo que no sabía era que el autor había sido galardonado con el Premio Nobel..creo que tendré que hacer un repaso de ese listado para ubicarme. Gracias por esta magnifica exposición, José, y por contribuir a que el número de libros pendientes crezca hasta el infinito. Un beso,

    ResponderEliminar
  4. Creo que fuiste tú quien me presentó el libro hace poco y, desde entonces, lo tengo muy presente. Me gusta esa dicotomía entre la dureza del tema y el tono optimista entre los que parece moverse el personaje: me encantaría adentrarme entre sus páginas. 1beso!

    ResponderEliminar
  5. Voy a anotar ahora mismo esta obra para leerla lo más pronto posible.

    El fragmento me ha parecido impecable y con un fondo de bienestar y placidez incomprensible cuando alguien sufre hambre. He tenido que consultar la palabra seclusión, hacía mucho que no la había leído.

    Parece que aboga por las ventajas del aislamiento físico, ¿quizás también espiritual?
    Me ha gustado este fragmento, yo le digo a ese estado, y mis amig@s lo oyen con cierta frecuencia, tener la cabeza limpia:

    No había ni una sola nube en mi mente ni me sentía mal de ningún modo, no tenía ningún deseo por cumplir ni ningún ansia en la que mi mente pudiera pensar.

    Virginia Woolf es una de mis escritoras favoritas desde la juventud, la leí toda (o casi toda) y la he ido releyendo en determinados momentos de mi vida.

    Buena semana Yossi!!

    ResponderEliminar
  6. Hace unas semanas una amiga me recomendaba este libro porque le había gustado mucho, lo estuve hojeando pero la verdad es que sigo sin estar muy convencida de que me vaya a gustar. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Parece una lectura dura y al mismo tiempo humorística, que seguramente es la mejor forma de tomarse las desgracias. Me la voy a apuntar. Creo que me puede gustar bastante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Se que es su mejor obra o la que se le suele identificar, la tengo ya que la descargue hace muchos años y la tengo impresa, anillada. Una vieja usanza de hace muchos años atrás ante la dificultad de hallar algunos libros. Me ha gustado mucho lo que cuentas, de buscar la psicología en sus personajes, indagar en la mente humana y que sea predecesor de Joyce y Woolf en su fondo o búsqueda. Espero leerlo en algún momento. Acabo de liberarme de 2 textos, uno de ellos me ha fascinado pero tampoco hablaré de él en el blog, el libro esculpir en el tiempo de Tarkosvky. Me quedan 6 que tengo por terminar de una vez y espero ya después poder leer tranquilo y a mejor ritmo solo uno. Muy bien escrito, como siempre. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Cuando vi que era un Nobel levanté las orejas porque no suelo entenderme muy bien con ellos. Veo que este caso puede ser distinto, ya que dices que no es muy exigente. Va a la lista de pendientes.
    Besitos, Yossi.

    ResponderEliminar
  10. Si tanto lo recomiendas debe de ser bueno, no lo descarto para un futuro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Me parece durillo, pero si es tan carismático el personaje y refleja muy bien sus estados anímicos aun sinedo una historia breve creo que me arriesgaría, me lo llevo anotado. Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Otro libro que no conocía aunque esta vez a pesar de tu recomendación y de su brevedad, no me lo voy a llevar anotado porque creo que no termina de convencerme. Por un lado me atrae su carismático protagonista pero el tono humorístico no me llama mucho
    besos

    ResponderEliminar
  13. Pues a mi ¡me encanta! vamos, que me lo llevo más que apuntado quiero decir. Para mi las razones expuestas para su recomendación hacen imposible decir No y no tardaré en buscarlo... porque ahora no puedo que si no iba ya (esto es ansía pura). Gracias por la reseña y el descubrimiento (este tampoco lo conocía hasta verlo por tu blog). Un beso y muy buena semana santa :)

    ResponderEliminar
  14. Pues no tenía ni idea de quién era este autor; ni lo había oído en la vida, vamos... Habrá que darle una oportunidad, que esta historia me resulta de lo más atrayente.

    ResponderEliminar
  15. Por ahora lo dejo con un interrogante aunque al ser breve a lo mejor en arrebato me lo leo... y ya te digo.
    Besos,

    ResponderEliminar
  16. Un hombre sufriendo penurias y capaz de fantasear y bromear hasta el punto de reírse de sí mismo... Me gustan las novelas psicológicas y ésta sería un claro y brillanteexponente. Gracias, Yossi, un beso

    ResponderEliminar
  17. Uys, que no conocía ni al autor, pero tras ver tu reseña, me lo dejo bien apuntado, que tiene muy buena pinta. Gracias por el descubrimiento!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. No lo conocía, pero me parece super interesante =)
    Me lo apunto!

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Pues me gusta lo que nos cuentas hoy... y además me topo con un Premio Nobel que desconocía por completo. Y si es breve, otra más que me llevo de este rincón, que ya sabes que de vez en cuando agradezco historias breves, de las que se devoran en un par de tardes.

    Un abrazo, Yossi!!

    ResponderEliminar
  20. Me encanta este libro, ya te lo he comentado. Me pareció fascinante la empatía que genera el protagonista frente a lo poco que le importa al mundo y el desasosiego que eso me produjo. Y, pese a ese desasosiego, no fue capar de dejar de lado el libro hasta no saber lo que sucedía con este personaje sin nombre que bien pudo ser su autor.
    Me alegra que te lo hayas leído
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Lo tengo para leer, Yossi. Sabía de él hace mucho tiempo, pero no puedo leer todo lo que tengo... a la vez. No obstante, hay muchos críticos que lo denostan por su adhesión al nazismo. Nuevamente, si confundimos al literato con la persona cometemos graves errores. Como si pretendiéramos que Maradona fuese capaz de resolver nuestros problemas económicos -por ser Maradona-. Me entusiasma la lectura aunque creo que ha de esperar. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Si te digo que no conocía ni obra ni autor.. ¿te sorprende? Imagino que a estas alturas, ya no. El libro suena interesante. La cubierta me provoca reacciones adversas al mismo tiempo. Me atrae, sí pero no. Lo mismo me pasa con la foto que has puesto del autor. Tiene pinta de ser un tipo listo y del que se puede aprender pero al mismo tiempo da la impresión de ser un estirado. En cuanto a lo que comentas del libro, es interesante. Me llama la atención especialmente lo que dices sobre el personaje. No sé si lo leeré, porque la lista se está eternizando pero sí estaré atenta por si lo veo por ahí. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Tiene muy buena pinta, es breve, es relevante, lo tiene todo, gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  24. Aunque cada semana me descubres autores nuevos para mi, en esta ocasión creo que no termina de calarme lo suficiente para disfrutar como merece su obra.
    Muchos Besos y Feliz Semana Santa también para ti.

    ResponderEliminar
  25. Como siempre que reseñas un libro de autor desconocido para mí, lo busco en Mercado Libre,si hay ahí salto de contenta. Bueno, leí tu reseña y como me gustó lo busqué,pero casi convencida que no lo iba a encontrar...y oh! sorpresa hay muchos!! jaja! Hambre, Pan, Victoria,El redactor Lynge...todos usados y baratos ;)Lo voy a tener pendiente, ya que tengo muuuuchooo atraso.
    Un beso y muy buena la reseña!

    ResponderEliminar
  26. No conocía este autor ni por supuesto su obra, pero ¿sabes lo que pasa? que cada vez que leo la etiqueta "Premio Nobel" me tiemblan las piernas. Pocas veces lo he intentado con los grandes literatos galardonados, pero todas han sido un estrepitoso fracaso. A ver si cambia mi suerte :)

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  27. Pues recuerdo este libro por su portada que me llamo la atención pero no me lo traje a casa a la proxima voy a buscarla jeje. Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Yossi, sin duda un libro y un autor interesante que anoto para futuras lecturas. Por cierto, he terminado "Desgracia" de Coetzee y me ha encantado (tengo pendiente la reseña). Gracias por la recomendación.
    Besos

    ResponderEliminar

  29. Hola Yossi, no sabía nada de esta novela ni de este autor, por lo que cuentas pinta muy bien, así que tomo nota. Gracias por la recomendación. Buena reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. ¡Otro autor que me llevo apuntado! Eres un pozo de cultura jeje
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Hace tiempo que un amigo me hablo de este libro y lo eché al olvido,no recordaba al autor pero me lo has traido de nuevo a la memoria con tu reseña y ya no se me pasa.
    Anotado
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Jose, he empezado a leérmelo. He terminado el capítulo primero y me ha encantado.
    Si mantiene el nivel se puede llevar un pleno.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  33. Una novela deslumbrante, sin ninguna duda. En mi caso, Hamsun fue el gran descubrimiento literario del pasado 2012 (más vale tarde que nunca, ya sabes); y ya van tres de sus novelas leídas. Aprovecho para recomendar también "Pan" y "La bendición de la tierra" que me han parecido otras dos obras maestras del mismo autor. Ahora ando detrás de "Misterios" como próximo objetivo...

    Saludos.-

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!
    Me siento fatal, no conozco ninguno de tus últimos libros, he de decir que el libro Nosotros los animales de Justin Torres me ha llamado muchísimo la atención, tanto la portada (me parece preciosa) cómo la pequeña reseña, lo acabo de apuntar a mi lista de libros pendientes.
    ¿Es emotiva? Me encantan las historias relacionadas con la infancia-adolescencia, esa etapa tan bonita de la vida de la que nunca deberíamos salir.
    Desde ahora te sigo y estaré pendiente a tus futuras entradas!
    Un beso y nos leemos! :)

    Javier Del Álamo

    ResponderEliminar
  35. Me lo compré este verano y aun no lo he leído, pero me alegra ver una recomendación tan buena, así me animo a hacerle sitio cuanto antes.
    Besos:)

    ResponderEliminar