lunes, 13 de octubre de 2014

Hoy hubiera preferido no encontrarme a mí misma, de Herta Müller

"Estoy citada. El jueves a la diez en punto. Cada vez me citan más a menudo. El martes a las diez en punto. Miércoles o lunes, como si los años fueran una semana. Ya me sorprende que, después del verano tardío, pronto sea otra vez invierno.

En el camino al tranvía cuelgan otra vez los arbustos con las bayas blancas entre las vallas. Como botones de nácar que estuvieran cosidos por debajo, quizás hasta dentro de la tierra. O como diminutos panecillos. Para las cabezas blancas de pájaros de pico curvo son demasiado pequeñas esas bayas blancas. Pese a lo cual debo pensar en cabezas blancas de pájaros, y eso produce vértigo. Mejor pienso en manchas de nieve en la hierba, aunque ahí uno se pierde, y pensar en tiza adormece.

El tranvía no tiene horarios fijo. Me parece que está llegando, si no es el susurro de los álamos de hoja dura. Ya esta aquí, hoy quiere llevarme enseguida."



Salir, escapar, huir, respirar fuera de dos puntos, de un recorrido en el que ni la partida  ni el destino permite la plena oxigenación de los pulmones. Dos puntos de dos caminos paralelos: el primero, físico, del inhóspito hogar a una fría oficina; el segundo temporal; de un pasado  desesperanzado después de un intento de mejora a un presente inalterable, estancado, en el que cualquier expectativa de cambio es una promesa de aire puro. ¿Qué no haríamos ante la amenaza de asfixia?

Opresión en el pecho, en el país bajo el régimen tiránico de Ceaușescu, una joven que trabaja en una fábrica de ropa que será exportada cose mensajes para que así lleguen al exterior del país, ese es su crimen. El camino que debe recorrer acaba en una oficina en la que un funcionario del estado déspota que representa el régimen la presionará y  le oprimirá las vísceras con las tenazas del miedo. Durante el trayecto, la joven, con el fuerte presentimiento de que este interrogatorio será peor que los precedentes, rememora su vida, la de los que conoce, piensa en el "hoy", en el "ahora" sin futuro y desea con todas sus fuerzas no haberse encontrado a sí misma en ese "hoy", en ese "ahora". Reflexiona sobre la esperanza que un día hubo de huir, de un sueño de libertad frustrado y observa los objetos, a los demás, a lo que la rodea; todo es símbolo de la miseria y del totalitarismo en el que vive inmersa. Vivir con miedo es vivir a medias o no terminar de morir, la libertad es el único remedio revitalizante capaz de completar la vida, sin embargo,  un paso en falso capaz de consumar la muerte.

El realismo exacerbado prima en esta obra de la genial escritora procedente del Banato rumano durante el régimen de Ceaușescu en el que el lirismo que define su estilo desciende un grado para dar paso a un grito desesperado de libertad. El simbolismo habitual de la autora sigue estando presente, sobre todo en las evocaciones que se van entrelazando con el presente a modo de recuerdos y observaciones que reproducen el fluir natural del pensamiento. Junto a La bestia del corazón y los relatos recopilados en En tierras bajas, Hoy hubiera preferido no encontrarme a mí misma es un testimonio realista y crudo narrado en el estilo personalísimo y magistral de una de las mejores autoras de los últimos tiempos.

29 comentarios:

  1. "Le oprimirá las vísceras con las tenazas del miedo", madre mía, me una frase, se me han puesto los pelos de punta y sólo por habértela inspirado, la novela ya merece la pena. Creo que hay que cogerla con ánimo y mucha fuerza, intentaré sacarlos de alguna parte porque el libro lo merece.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de leer algo de esta autora. Pero no me decido por el título. Quizás este sea buena opción.

    ResponderEliminar
  3. No termina de convencerme. Por ahora no me lo llevo. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Es una autora con la que aún no me he estrenado y tengo curiosidad por ver si me gusta, a ver cuando tengo tiempo para probar
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Qué título más bonito, los testimonios me gustan mucho, esta si que me la anoto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Otra de tu cabecera. En tierras bajas es con el que me hice para leer este año dentro de nuestro reto pero luego, justo cuando Ana habló de su biografía encontré este. Sé que no es de recomendación genralizada, así que a ver, como persona admirable y de momento hasta ahí puedo opinar
    Un beso :-)

    ResponderEliminar
  7. Hola!!!! no conocia esta autora, asi que gracias por el descubrimiento. El argumento me ha llamado la atencion. Me lo apunto para leer.
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog, y ya me quedo por aquí, así que tienes un seguidor nuevo.
    Te invito a visitar mi blog y a seguirme si te gusta.
    Un saludo, nos leemos

    ResponderEliminar
  8. Me lo llevo apuntado que tengo ganas de leer a esta autora y este titulo no puede ser más interesante, un beso

    ResponderEliminar
  9. Pues tampoco pinta nada mal esta de Müller, aunque confieso que me picó más la curiosidad "La bestia del corazón", que es la que tengo como primer paso para acercarme a esta mujer. Siempre hay que ir un poco concienciado, o al menos preparado, para enfrentarse a un realismo tan crudo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. No me he estrenado aún con esta autora. Y creo que este libro podría ser un buen comienzo por lo que cuentas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Lo que pasaba en Rumanía durante el "comunismo" de Ceausescu era demencial. No sé cómo lo sobrevivieron sin volverse todos locos. Herta Müller lo describe de forma impresionante. Muy bien que le dieron el Nobel. De otra manera pocos habrían oído hablar de ella y de lo que pasó a las orillas del Mar Negro.

    ResponderEliminar
  12. Mi Herta!! Cómo me gustó En tierras bajas... Y leyéndote, claro, recuerdo, ella trabajó en una fábrica ¿no? y la sometieron a interrogatorios... Tiene una manera tan... especial, de describirlo todo, de transmitirlo, tremendamente sensorial, como una marea que va, viene, golpea, relaja, luego azota... pumba, pumba.. Cruda, porque cruda fue aquella realidad (y esta, sniff) y Herta escribe magistral. En fin, todo esto para decirte que tengo que volver a ella y todo se me acumula y hoy voy a coger una depresión, tanto libro pendiente por leer (buahhh).
    De nuestra Irène he leído muy poco como para saber si comienza aburrido o no, apenas poco más del prólogo, que por cierto me ha parecido genial, conciso pero ubica totalmente lo que fue la vida de Némirovsky y las circunstancias en que escribió la Suite. Y todo esto sin destripar nada, un prólogo que me ha encantado...

    Gracias jefe. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Estoy deseandohacerme con "En tierras bajas" , y este , por supuesto, me lo llevo, me puede el realismo del que hablas. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "En tierras bajas" se distribuyó hace unos años (3 ó 4) por el diario "El Público". Yo llevo tiempo deseando hacer una reseña de ese volumen que contiene 15 cuentos breves que a mí me gustaron mucho. Creo que lo haré en breve, Meg.

      Saludos

      Eliminar
  14. Me gusta como escribe Müller. Era como estar en la piel de la joven, aguardar con ella ese tranvía. Primero pasé un buen rato, me encantan los tranvías. Pero se le veía tan apurada... Pensé que iba al psiquiatra en un principio. Tanta cita reciente, esa opresión en el pecho... Pero me equívoqué. Claro que aún no sabía que estábamos en Rumanía. Entonces mi entorno cambió, el tranvía se volvió de repente viejo y sombrío. No antiguo como los de Lisboa, claro que no. Y la dejé marchar, soy muy cobarde. Me sigue interesando la historia pero sin subir al tren. Puede que la lea, pero no como antes.
    Gracias, Yossi, por el paseo. Un tanto oscuro, pero así fue el régimen del dictador. Nos traes su propio reflejo. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Herta Müller me da miedo, mucho miedo: pienso que es demasiado para mí. Cada vez estoy más cerca de darle una oportunidad, pero creo que ésta no llegará en mucho tiempo... En fin que sé que me estoy perdiendo algo grande y sólo espero que llegue el día en que me decida y me conmueva tanto como a ti. 1beso!

    ResponderEliminar
  16. Esta novela me la llevo sin pestañear. Siempre que me encuentro con un libro que relata este tipo de historias quiero leerlo por ver si le encuentro alguna lógica, desisto porque no le encuentro ninguna pero vuelvo a recordar que no debemos permitir que vuelvan estos déspotas a gobernar nuestras vidas.
    Un abrazo, Yossi

    ResponderEliminar
  17. Pues hoy me has dejado sin mucho que añadir. Me ha llamado la atención el mimetismo con los sentimientos lectores que le has puesto a la entrada
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Tengo un par de obras suyas pero sin leer, tengo que encontrar el momento porque sé que es una lectura de las que deja huella, pero encontraré el momento.
    El totalitarismo y la libertad, menudo tema, un nudo irresoluble, vidas mezquinas, llenas de miedo y frustración.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  19. espero encontrarlo en la próxima FIL. Conocer sobre una dictadura, metida en la piel de alguien debe ser duro, pero bueno para explicarnos como funcionaba el mundo allá.
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  20. Coincido con Enzo; estas historias en particular me atraen mucho y de alguna manera forman parte del rompecabezas mayor que eventualmente, espero, me ayudará a comprender ciertas cosas. A Müller la tengo en la mira desde que escuche sobre "En tierras bajas".

    Gracias por abrirnos una puertecita al universo de esta escritora.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Este es de los míos!!
    Me lo llevo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Müller me encandiló con "En tierras bajas" y tengo a la espera "La bestia del corazón", pero probablemente esta terminará por caer también. Tu reseña convence, convence mucho.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  23. Este me va a gustar seguro. No he leído nada de la autora pero creo que va a ser todo un descubrimiento.

    ResponderEliminar
  24. Leí 'En tierras bajas' y me gustó. Estaba al tanto de cómo se vivía en Rumania en esos momentos y me pareció que el libro tenía mucho de testimonio. De éste nada se, pero parece interesante por lo que cuentas, Yossi. Tus líneas, impecables como siempre.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  25. La verdad es que no me termina de llamar.
    Te sigo y te invito a que te pases por mi blog :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Este sí me gusta más. Esa sensación de asfixia podemos sentirla incluso los habitantes, los individuos libres de este supuesto mundo libre. Este queda anotado. Gracias por la reseña, Yossi!
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  27. Hola!!! no conocia a esta autora, asi que tal vez me anime con este libro. Gracias por el descubrimiento
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Me encanta el realismo, me apetece el entorno histórico, que tengo estos países del este muy abandonados, pero en mi punto de mira. Lo malo, Yossi, es que has dejado unos cuantos títulos, jeje. No he leído todavía a esta autora, así que ahora no sé bien con cuál podría acertar más en mi estreno.

    ResponderEliminar