viernes, 31 de octubre de 2014

Este mes ....#octubre 2014

... vuelto a las andadas, he retomado el paso. No puedo decir que me haya aclimatado a mi ritmo, el sol persistente que sigue reluciendo fuera de tiempo no me lo permite del todo, poco a poco, paso a paso, lluvia a lluvia...

...he leído

Belzhar, de Meg Wolitzer (3/5)

Buen planteamiento, ejecución irregular. Después de The Interestings, que me pareció bastante más trabajada y con más fondo aunque con las mismas carencias, casi por haberme acostumbrado ya a la autora me embarqué en esta historia de una chica que ingresa en un centro de sanación mental en el que la literatura juega un papel importante. Belzhar es una deformación hecha a propósito del título del libro de Plath, The Bell Jar. Mediante unos diarios pseudomágicos que los internos deben escribir cada uno se encontrará en su pasado y revivirá la experiencia traumática que los llevó al centro, ese viaje es Belzhar pero ¿cuál es la verdad de cada uno de ellos, el verdadero motivo que los llevó hasta allí? Aún no está traducido.


El hombre que se enamoró de la luna, de Tom Spanbauer (5/5)

Ante todo, gracias a @SergSab por haberme hecho descubrir a Spanbauer. Decidí releer este libro por el impacto que me produjo la primera lectura y por entrar con paso firme en la novela más reciente del autor To love you more que releeré en breve. No puedo ni tan siquiera resumir en unas cuantas líneas todo lo que contiene El hombre que se enamoró de la luna, el propio autor define su estilo como escritura peligrosa , una aproximación corpórea a la expresión literaria.No detallo demasiado más, lo reseñaré en breve.




La tía Tula, de Miguel de Unamuno (3/5)

Los clásicos españoles y yo... Novela conocida por todos pero que no pasa de una novelilla comparada con la única que me ha apasionado del autor, Niebla.

Una mujer, Gertrudis, llamada familiarmente Tula ansía ser madre a pesar de sentir cierto rechazo por los hombres debido a lo estricto de su educación. Lo conseguirá.






Suite francesa, de Irène Némirovsky (3.5/5)

No está nada mal la novela más relevante e inconclusa de Némirovsky aunque partía con expectativas más altas, debo reconocerlo. Una miríada de personajes viven bajo la opresión de la ocupación alemana de Francia en 1941. Todo tipo de situaciones se darán lugar, escasez de alimentos, odio recalcitrante al enemigo, solidaridad con el que sufre, egoísmo, barbarie y traición... Lo mejor es sin duda el estilo de la autora, que, aunque irregular, tiene destellos que llegan a deslumbrar.






Bleeding Edge, de Thomas Pynchon ( estoy en ello)

 Ya os contaré... cuesta Pynchon, siempre cuesta y aunque no es de los más difíciles tiene un ritmo frenético algo difícil de seguir, lo mejor, las carcajadas a las que te obliga en plena concentración mientras desenmarañas lo que nos quiere decir. En esencia una obra sobre Internet, sobre cómo afecta a nuestras vidas situado en el Nueva York de 2001, muy valiente por recordar el traumático episodio de las Torres Gemelas. Lo reseñaré, no puede ser que falte Pynchon en el blog.






...he visto

Lilting, de Hon Khaou (5/5)


¡Magnífica! Por fin están llegando las rezagadas de Sundance que hasta ahora no habíamos podido ver.

Un joven de procedencia chino-camboyana vive con su madre en Londres. La madre, inadaptada a la ciudad y sin hablar una sola palabra de inglés reprocha a su hijo su gradual distanciamiento que este disculpa explicando que pasa su tiempo con un amigo.

Tras la muerte inesperada del joven, el amigo, que resulta ser su pareja intentará un acercamiento con la madre. El primer obstáculo a franquear es el idioma. mediante una intérprete, el amigo irá descubriendo a la madre quien era su hijo y juntos compartirán el duelo por la pérdida del hombre a quien ambos amaban. ¿Veis al chico en el centro de la imagen? No olvidéis su cara, es Ben Whishaw y es muy grande.


Wish I was here, de Zach Braff (3/5)


Comedia entretenida sobre un hombre que debe lidiar con una crisis existencial a los 35 al verse sin trabajo estable, es un actor al que ya no le llegan papeles y que nunca ha tenido ninguno relevante. Su padre, enfermo terminal de cáncer, decide destinar los fondos que cubrían la educación de sus nietos a una terapia existencial. Una historia sobre cómo las situaciones que nos ponen al límite pueden hacernos salir reforzados, nada especial temáticamente más que algún lance cómico que produce alguna que otra risa.




La Symphonie Pastorale, de Jean Delannoy (3.5/5)

Sí, otra vez Gide, es una adaptación de su novela que algún día reseñaré. Un pastor religioso suizo acoge en el seno de su familia a una joven abandonada y ciega. La educa hasta hacer de ella una joven cultivada y atractiva. Los sentimientos entre ambos comenzarán a florecer, sin embargo, ante la posibilidad de que la joven recupere la vista y tras la aparición en escena del hijo del pastor, todo se tambaleará y se precipitará hacia la tragedia. Muy fiel al libro salvo el final. Ya reseñaré la obra y resaltaré las diferencias. Ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes a la mejor película y mejor actriz.


Boyhood, de Richard Linklater (4/5)


Una de las películas más esperadas y Linklater no decepciona aunque sea cierto que partí con ciertas reticencias y que me quedé dormido viéndola. En esta cinta, seguimos la vida de Mason durante un periodo de doce años que abarca su infancia y adolescencia. Es la crónica de una vida en la que Linklater sorprende por no incidir demasiado en lo que todos esperaríamos que lo hiciera: iniciación sexual, problemas de adaptación a nuevos ambientes como el instituto. Linklater conforma aquí un relato bastante plano pero con peculiaridades que destacan en la trama como la relación de los padres del joven.








Begin Again, de John Carney (3/5)


Siguiendo la estela de Once, que a mí personalmente me gustó bastante más, seguimos la vida de un productor musical genio venido a menos que encuentra su salvación en una joven que escucha cantar en un bar. Ambos tienen problemas amorosos a su espalda y encuentran consuelo en la música. Una película que habla e insiste hasta la saciedad sobre la autenticidad artística frente a la comercialización en serie de hits musicales de poca monta de la que los jóvenes son diana. Y es lo que más me ha gustado del film, si no lo hubieran repetido tantas veces....



.... series

How to get away with murder

La gran Viola Davis como Annalise Keating, profesora de criminología y abogada eminente que recluta a los mejores de su clase para ayudarla a investigar casos y así, ascender en sus ambiciosas aspiraciones se ven inmersos en un entramado criminal que influirá decisivamente en sus vidas. Pronto para una valoración seria pero me tiene totalmente enganchado.






American Horror Story: Freak Show

 En esta ocasión el recurrente cast de la serie de temporadas de tramas diferentes se remonta a un circo dirigido por una alemana (Lange) con aspiraciones artísticas incumplidas. Irá reclutando "freaks" para atraer al público con la aspiración secreta de darse a conocer como artista aprovechando la afluencia. Una subtrama criminal completa el argumento de la temporada de la que solo se han emitido un par de capítulos y, a decir verdad, parece prometer menos que las precedentes, ya iremos viendo.





Comic

X'ed Out, de Charles Burns (3/5)


Primera parte de la trilogía de Charles Burns, sí, ya era hora de que lo leyera. Empezamos las aventuras de este chico llamado Doug. Unos extraños ruidos en la pared lo arrancan del sueño y al otro lado de los ladrillos desquebrajados ve a su gato que había muerto años antes, Doug entrará de este modo en un mundo. Parece una mezcla entre Tintín, por el carácter y apariencia del personaje principal y Alicia en el país de las maravillas aunque es algo más inquietante que todo eso....




Música

Morrissey
Nuestro amigo @LilVia tuvo la gran suerte de asistir al concierto de Morrissey en Barcelona. Comentando con él su entrada en la que habla de sus impresiones y sensaciones, de lo que faltó, de lo que hubo de especial, terminamos hablando de un cover de la famosa canción de Frankie Valli To Give (The Reason I Live), versión de crooner atiplado en pleno manejo de voz. Sin embargo, desde que @LilVia me hizo descubrir la versión de Morrissey no he podido dejar de escucharla. Es increíble cómo una canción puede tomar un aire distinto, crear unas sensaciones distintas cuando un artista le imprime su personalidad. Si hacéis click en el nombre de los intérpretes podréis escuchar ambas canciones. Comparad vosotros mismos.

Podcast

El día que aparecerá esta entrada será Halloween y qué mejor forma de celebrarlo que oyendo alguna que otra historia terrorífica después de la fiesta de rigor. Producido por David Cummings, un músico y actor canadiense, las historias de esta cuarta temporada se centran sobre los asesinatos en serie de adolescentes, sí, sí, hemos visto muchas películas del género pero el podcast de Cummings es verdaderamente adictivo. Haced la prueba.






Y no sé qué más deciros, me tomo un descanso de unos días y cambio de país,  solo me queda desearos una muy terrorífica noche de brujas y un buen comienzo de noviembre. No os olvidéis de recomendarme cosas.  Un abrazo a todos y nos vemos a la vuelta :)


25 comentarios:

  1. El primero tenía muy buena pinta aunque se haya quedado un poco a medias, igual cuando llegue por aquí...Qué pena lo de Iréne, a mí me gustó mucho en Los bienes de este mundo y tenía previsto ir por la Suite que he retrasado porque el tema bélico me cuesta, aun así, solo por los destellos merecerá la pena. Y qué curiosidad me ha entrado con la luna, a ver la reseña. Con American horror me quedé en el convento, igual ya no da para mucho más. La primera peli me la apunto. La de Boyhood a ti te ha gustado mucho pero hay reseñas muy negativas por ahí,no sé.
    No ha sido mal mes, estás en camino.
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Tenemos que hablar de Pynchon. Y de Gaddis por supuesto, que hay que ir decidiendo libro y fecha. En fin.. que no asomas y los libros no se leen solos :-P
    Pynchon es más lineal, más femenino su personaje que nunca, con un humor moderno y disparatado... y con ordenadores :-S
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tus resúmenes son siempre estupendos, Yossi: demuestran que tus inquietudes abarcan un amplio espectro de colores. De tus leídos me interesan el de Némirovsky (aunque he de rebajar mis expectativas) y el de Spanbauer, que por lo que cuentas, me llama mucho la atención. Este mes apenas he visto pelis, así que también tengo que ponerme al día con Sundance, que he leído que dejó alguna cosilla a considerar... Y bueno, Boyhood ya la había visto y reconozco que las altas expectativas que tenía no se vieron cumplidas, aunque la película en sí no está mal. De resto, me apunto la serie de Viola Davis, que me encanta, y el cómic, que puede tener su punto. Disfruta de tu merecido descanso y que el cambio de país te sea leve, 1beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hostia, Yossarian! Encontrarme a Cobertizo rondando por aquí la noche de Halloween ha sido una gratísima sorpresa. Mira lo que te digo, bueno, con tu permiso se lo voy a decir a las buenas gentes que siguen tu blog: "El hombre que se enamoró de la luna" de Tom Spanbauer es una jodida OBRA MAESTRA!!! No se la pierdan...

    Jau!

    ResponderEliminar
  5. Esta vez me quedo con Morrissey.
    saludos

    ResponderEliminar
  6. BUen mes de nuevo! Me atrae mucho esa novela de Némirovsky, pero voy a bajar mis expectativas, que están muy altas, por si acaso. Y del resto me tienas con Spanbauer, autor que no conocía. Y me recuerdas que tengo que ver Boyhood. Y voy a tener que apuntar Lilting, que ni siquiera me sonaba.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Pues una vez más no conozco a la mayoría... aunque esta vez sí quiero leer Suite francesa y de American Horror he visto la primera temporada, tengo que ponerme con el resto
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Espero tu opinión completa sobre "El hombre que se enamoró de la Luna". "La tía Tula" la he leído dos veces y la segunda perdió con respecto a la primera. De Pynchon leí en su día "Mason y Dixon", me costó empezarla dos veces aunque he de reconocer que me gustó (cuando la terminé) pero no sé si repetiría con el autor. Esperaré tu opinión. Buen viaje y desconexión.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. La tía Tula y el de Nemirovsky me apetecen mucho. Los demás no los he leído. En cuanto a cine y a la música, poco puedo añadir porque ni una cosa ni la otra jjjaja. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Te ha cundido un montón. Aún tengo pendiente por leer Suite francesa. Espero que no me decepcione.
    Un besos

    ResponderEliminar
  11. Te entiendo, ahora que hace sol no tengo tiempo para leer ni para escribir. Pero salir allá afuera a que me de el aire... No lo cambio por nada. Me quedo con El hombre que se enamoró de la luna con aquello de "una novela peligrosa"... Me atrae sobremanera. La tía Tula... No podría, la historia me gusta tanto como me entristece. Bleding Edge se lo he recomendado a Mr.A, le van mucho las tramas entrelacadas con las nuevas tecnologías. Xéd Out se lo he recomendado a Irial. Un joven a lo Tintín envuelto en un mundo de fantasía... Muy interesante. De pelis, me quedo con Lilting y Wish i was here. Sundance me atrae. Por eso y porque me gustó muchísimo Begin Again, me apunto la irlandesa Once con un farolito rojo. American Horror Story no me gustó. How to get away with murder me recuerda un poco a Scandal pero más compleja y con más matices. Buen viaje, Yossi. Gracias por no irte sin más, nos dejaste con Morrisey. Sí, The reason i live tiene cierto poder hipnótico. Qué envidia, Yossi. Vayas donde vayas... Ya sabes, ¡a tope! :) Un beso

    ResponderEliminar
  12. Buen resumen de mes de lo que más me llama El hombre que se enamoró de la luna, How to get away with murder y Morrisey que aunque no sea una fan si que me gustan algunas de sus canciones. Un beso y buen viaje

    ResponderEliminar
  13. A ver, a ver..que me acuerde de todo: Yo también fui al concierto de Morrisey y no puedo explicar en palabras lo increíble que fue. Cuando vea a Bowie en concierto ya puedo morir tranquila. 2. La portada del lrimer libro tiene una camiseta de Joy Division o me lo parece? Creo q solo por eso merece ser leído. 3. Boyhood y begin Again he de verlas YA. Besos!

    ResponderEliminar
  14. Me alegra mucho que hayas retomado estos resúmenes del mes en los que incluyes cine y música.

    Pensé en ir a ver a Morrisey pero era lo suficientemente caro como para desanimarme (estoy escuchando To Give, magnífica, desde luego).

    Cine y cómics no puedo comentar nada porque no hay coincidencias, así que anoto tus mejores propuestas sin mucha esperanza porque me cuesta un horror hacer hueco al cine.

    Literatura: las obras de Unamuno y Némirovsky las he leído y tienen calidad aunque no entusiasman, la de Unamuno hace milenios que la he leído, así que la tengo olvidada (la recuerdo más por el teatro).

    Entre mis objetivos está la lectura de alguna obra de Thomas Pynchon, así que me reservo hasta haberla leído. Solo por el título ya me ha conquistado Tom Spanbauer, apuntada... igual cae esta tarde.

    Buen viaje!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Absolutamente curiosa con El hombre que se enamoró de la luna, ya la buscaré. Que dusfrutes tu descanso!

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Confieso que tu vida me desconcierta jejejeje... A veces cuando te leo me sale una vena cotilla alucinante pero me contengo, me contengo jejejeej.. A lo que voy, por fin me hablas de cosas que conozco! Biennnnnnnnn!!! En concreto las pelis, Boyhood pendiente de verla. Me llama la atención aunque más que la cinta el proceso de grabación en sí. Begin Again, la vi pero ni fú ni fá... Ahí andamos. Creo que le daré otra oportunidad más adelante. American Horror Story me la recomendaste una vez y tan solo vi un capítulo. Creo que no le cogí el truco pero no la he descartado. Y ya está! Ahhhh que no estoy en Goodreads pero sí en Twitter aunque me relación con esa red social es justa. Si es que yo soy de escribir largas cartas y twitter me limita mucho. Un besote y feliz destino.

    ResponderEliminar
  17. Caramba, qué hombre tan ecléctico. Veo que no pierdes el tiempo, Yossi. Bien hecho!
    Besos,

    ResponderEliminar
  18. Espero al hombre este que se enamoró de la luna. ¡Tú también con Pynchon! no lo veo claro, la verdad, pero a los que os gusta no lo dejáis ni a sol, ni a sombra, mejores o peores... Con Némirovsky imaginaba ese nivel de entusiasmo pero te has quitado la espinita, ea. Apunto la primera peli (nos quedamos con la cara de ese grande) Begin again quiero verla igualmente y he visto Boyhood, esto no pasa con frecuencia, así que diré que me gustó mucho pero el rol del padre no excesivamente, demasiado buenrollista en algún momento y la hermana menuda pavilacia... Estoy intentando terminar una serie The honourable woman que me recomendó Norah pero como no tengo tiempo de nada, ahí sigo (lamentable, que son ocho capítulos!). De libros, mmm, El cerebro de Andrew creo que es el que más me ha hecho pensar este mes.
    Entre que te has salido de la rutina y que voy como el conejo de Alicia me ha pillado por sorpresa tu resumen pero ¡qué guay! ¡¡vacaciones en noviembre!! qué envidia.... insana, por supuesto!! Disfruta el cambio de aires, nosotros cuidamos la estantería hasta que vuelvas, pero vuelve que estaremos esperando.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  19. Paso a paso, lluvia a lluvia... me gusta como ritmo lector :)
    Pese a esa ejecución irregular, cierto que el libro de Meg Wolitzer (no traducido, ggrrrr) tiene un planteamiento tentador, voy a alegrarme de no saber idiomas sólo por eso.
    Espero por la reseña de Spanbauer, me gusta eso de aproximación corpórea a la expresión literaria. Tengo idea de que es un libro muy... carnal.
    En esa quiniela yo también pongo el premio ganador a Niebla por delante de La tía Tula, aún a costa de algún pescozón de quien yo me sé.
    La Suite, ya sabes, encantada de bailarla contigo. A mí lo que me quedó por encima de todo fueron las circunstancias que la rodearon y esa distancia que mantiene Irène... Y bueno, su estilo literario, practicamente intachable.
    Con Pynchon he quedado, pero soy tan impuntual...
    Sobre cine, series y cómic te leo pero no comento, estoy en un mundo paralelo ahora mismo :)
    Morrissey, qué suerte quien haya podido ir al concierto, voy a ver esa versión y no me gustan las comparaciones, pero tus ruegos son órdenes para mi...
    Mándame besos desde donde quiera que estés! :D Pásalo bien, presi.

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  20. Ya tengo deberes para hacer, que no he leído ni visto ni escuchado nada de lo que has incluido en este resumen del mes... Pásalo bien por esos mundos, y nos vemos a la vuelta.

    ResponderEliminar
  21. Pues sí que te ha cundido, oye. esta vez me centro en los libros, la Tia Tula me gustó mucho, qué mujer, menudo perfil, no tiene desperdicio. Los dos primeros me han llamado mucho, Belzhar y el hombre que se enamoró de la luna, qué pena que no esté traducido el primero. Un besote y buena semana! :-)

    ResponderEliminar
  22. Yozzi:
    pues que tengas buen viaje y espero hayas disfrutado el día de brujas.
    Yo sólo vi uno o dos capítulos de American Horror de la primera temporada y es hora que me dan ñáñaras en la noche si los recuerdo, así que esa recomendación me la salto jajaja ¡por mi salud mental! Me apunto el podcast para mis hijos (el valor que no tiene su madre a ellos les sobra). Y tomo nota de los libros.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  23. Me paee todo tan raro que me encanta, jajaja. Raro porque es que cada vez que vengo aquí es como si no leyera, como si no viera películas, nada me suena y siempre me entran ganas de picar con cosas. Sólo sabía de Suite francese, que no destaca entre los demás títulos por lo que dices de ellos. Una cosa, ¿las películas no son estrenos, verdad? Es que no me suenan nada y no parece que san fáciles de conseguir.

    ResponderEliminar
  24. Hola!!! solo coincido contigo en las series, los libros y pelis no he leido ni visto ninguna, aunque algunas me han llamado la atencion como la tiu tula de unamuno poruqe me lo recomendo una amiga.
    De las series me encanta American Horror Story y el ultimo capitulo ha sido redondo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. How to get away with murder , desconocía esta serie pero gracias a ti investigaré nunca mejor dicho sobre ella y creo que me voy a apuntar a verla.

    ResponderEliminar