lunes, 23 de diciembre de 2013

La Navidad para un niño en Gales, de Dylan Thomas

El año pasado decidí felicitar la Navidad en el blog mediante un relato que me hubiera marcado, uno de esos relatos que son de lectura rápida y que ayudan a tomar el tono exacto del ambiente que, de manera súbita, cobra vida durante estos días. El elegido fue Un recuerdo navideño, de Truman Capote. El texto de Capote es agridulce y por esta razón y por mor del contraste, este año volvemos a la infancia de la mano de uno de los mayores poetas del siglo XX, Dylan Thomas, también partiendo de lo que somos ahora para redescubrir lo que éramos aunque esta vez en un tono igual de  nostálgico aunque menos dramático que el del año pasado.

"Por aquellos años, las Navidades se parecían tanto unas a otras en aquel remoto pueblo pesquero, Navidades carentes de todo sonido excepto del murmullo de voces distantes, que sigo oyendo algunas veces antes de dormir, que nunca consigo recordar si estuvo nevando durante seis días con sus noches cuando yo tenía doce años, o si nevó doce noches o doce días cuando tenía seis"



"Vi, sentí, oí...", Dylan Thomas se deshace en percepciones para evocar el recuerdo de uno de los días de Navidad de su infancia. Si bien la mayor parte de la obra del autor es poesía, también escribió varios relatos y es éste uno de los más célebres. Un día de Navidad en el que un niño en un pequeño pueblo de Gales desmenuza con sus sentidos lo que acontece alrededor. Un pueblo lleno de gatos, de aromas de comida festiva, de carteros con la nariz roja de hacer la ronda bajo el frío y con la sonrisa esperanzadora de que merezca la pena por los aguinaldos, jóvenes que pasean bajo la nieve, incidentes domésticos que parecen querer luchar contra el estado de buena disposición que nos suele embriagar por estas fechas.
Dylan Thomas habla en pasado, evocando, haciendo poesía en prosa a través de descripciones, de percepciones interiorizadas y transmitidas de forma personal que despiertan en el lector una respuesta procedente de su propia experiencia. Al cerrar el libro, con una sonrisa, pensaremos que ya no es igual, quizás porque los tiempos han cambiado, o más probablemente porque ya no somos niños. Gracias a la genialidad de Dylan se nos permite reavivar la llama de lo que fue y calentarnos a la lumbre del recuerdo. ¡Feliz Navidad!

30 comentarios:

  1. Tengo un libro de todos los cuentos de Dylan Thomas, de repente encuentro este cuento largo. Muy apropiado para la fecha, sino a ver si puedo adquirirlo. Feliz navidad. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. La evocación de nuestro pasado, de nuestras navidades personales está siempre presente en estas fechas, triste y feliz a la vez.

    Bon Nadal !!!

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Yossi. Sin saberlo, hemos estado compartiendo otra amena lectura. Yo lo leí justo este fin de semana, y he dejado esa misma cita en mi oerfil de Goodreads. He de decir que estas pocas páginas no me han llegado como sus cartas de amor, aun así es un bello cuento para la semana de fiestas que acaba de empezar. Te deseo unas felices fiestas, buenas lecturas y noches de buena conversación entre amigos. Un beso,

    ResponderEliminar
  4. Ya había leído otra reseña de esta novela y me quedé con la copla. Tengo ganas de ponerme con ella.
    ¡Feliz Navidad!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Cada navidad busco un libro que me transmita la navidad de otras personas que la viven de diferente forma y que me hagan sonreír. Ya se cual va a ser mi lectura de navideña de este año.
    Muchas gracias Yossi.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Soy un poco peculiar en estas cosas y prefiero felicitarte el solsticio de invierno tal y como he dejado en la cabecera de mi casa y te traigo aquí un fragmento de una especie de oración irlandesa que he encontrado para hacerte llegar mis mejores deseos:

    Que la buena suerte te persiga,
    y cada día y cada noche tengas
    muros contra el viento,
    y un techo para la lluvia,
    y bebidas junto a la fogata,
    risas para consolarte
    y aquellos que amas cerca de ti
    .

    Me encanta la poesía de Dylan Thomas, no he leído este relato y naturalmente lo apunto para hacerlo.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Pues no lo conocía, pero creo que me gustaría seguro. Feliz Navidad también para ti. :-)

    ResponderEliminar
  8. Qué bella reseña, tomo nota, parece un libro precioso.

    Te deseo unas muy felices fiestas, que recibas una bella Navidad y el año nuevo sea maravilloso para ti.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. "Calentarnos a la lumbre del recuerdo."

    Qué poético.

    Gracias por la reseña, andaba buscando hacer algo parecido con mi blog (más bien busco una cita).

    Que tengas feliz navidad :)

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Feliz Navidad!!
    Me gusta mucho este cuento, gracias por traernos algo tan entrañable aunque nostálgico.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Apuntadísimo me lo llevo Yossi, aunque ya no sé si me dará tiempo. La edición me encanta. Un besote, y Feliz Navidad :-)

    ResponderEliminar
  12. Suelo entrar en más de una de estas historias para tomar ese tono exacto que mencionas y esta es otra de las que me falta, pero queda día y tiempo, lo pondré con Auggie Wren que también lo tengo en el saco.
    Mirando antes de felicitar las fiestas, el post del año pasado, me hizo gracia un tono exhortativo que me dejaste ¡surtió efecto! me dejó asombrada...
    Entonces, en respuesta, mi deseo y tono para ti este año será que lo disfrutes como buscas hacerlo, en seco y nevado (valga la paradoja) pero sobre todo risueño. Muchas de esas :D
    Muy feliz navidad Yossi, un beso :)

    ResponderEliminar
  13. Qué buena recomendación para estos días, no lo conocía pero es de esas lecturas que me apetecen porque te hacen sentir bien.
    Besos y felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  14. Siento una curiosidad tremenda con este autor y te explicaré por qué. Allá por el año del catapún vi la peli Mentes Peligrosas (que dicho sea de paso, adoro la banda sonora en plan rapero pero es que me da vida esa melodía). A lo que voy, en la peli se hace referencia a este autor, los alumnos, todos de barrios marginales, tenían que analizar una obra suya y no veas qué comentarios... Ahí me quedé pillada.. A ver si le hago hueco (Sé que siempre digo lo mismo, lo sé :))

    ResponderEliminar
  15. Un cuento de Navidad siempre ayuda a mejorar estas fiestas y nos hace tener buenos propósitos, que siempre es positivo porque alguno cumpliremos. Feliz Navidad.
    Un abrazo Yossi

    ResponderEliminar
  16. Me lo llevo apuntado que me ha encantado y encima no lo conocía. Besos y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  17. Ya lo comentamos, es una gran elección que yo conocí en Cuentos Europeos de Navidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Lo leí hace años en inglés. Una encantadora lectura. Esta edición tuya de Nórdica debe ser muy bonita, no?
    Un abrazo y, por si no hubiese ocasión mañana,... ¡¡¡Muy Feliz Navidad, Yossi!!!

    ResponderEliminar
  19. "...nunca consigo recordar si estuvo nevando durante seis días con sus noches cuando yo tenía doce años, o si nevó doce noches o doce días cuando tenía seis"

    Espero que justo después de comerte las doce uvas se inicie un catorce jodidamente bueno para ti. Un abrazo.-

    ResponderEliminar
  20. Me ha gustado mucho tu recomendación de hoy. Apuntada me la llevo.
    Besotes y Feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar
  21. Pues mira, más que adecuado para estas fechas. Yo creo que me iré más a lo típico esta vez. Me pegan estas historias porque, precisamente, esa nostalgia la sentimos un poco todos en este ambiente navideño. De cuando éramos peques y casi nos peleábamos por construir ese árbol de navidad a nuestro modo. O de esa víspera de Reyes sin pegar ojo a ver si escuchábamos a algún camello :P Cuando aún había magia, vamos.

    Un abrazote, Yossi, Feliz Navidad :)

    ResponderEliminar
  22. Mira que estuve buscando lecturas temáticas para estos días, pero al final no encontré nada a la altura... Me gusta este libro, así que para otro año queda apuntado. Felices Fiestas, Yossi, y muy próspero 2014! 1beso!

    ResponderEliminar
  23. Ando tras él desde el año pasado, a ver si lo pillo por banda =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Pues me lo apunto, no lo conocía y tiene bastante buena pinta

    Feliz navidad!

    ResponderEliminar
  25. Magnífico rescate, Yossi. No he leído nada de este Dylan -aunque he escuchado mucho del otro Dylan-, así que ya va siendo hora. Muy Feliz Navidad! Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Como siempre no lo conocía pero si que me atrae. Queda apuntado.
    Feliz navidad!!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. El libro no creo que lo lea que me da un poquito de pereza tanta navidad, jejeje, eso sí, te deseo unas felices fiestas!!!! un abrazo fuerte!!!

    ResponderEliminar
  28. Esos pueblitos siguen siendo preciosos y si nos remontamos tiempo atrás... Más aún. Sí, algo hemos perdido: Esa inocencia, un ápice de ingenuidad. Esa simplicidad de otros tiempos, más sencillos, cuando todo era más fácil. Y si el libro de un gran poeta puede traernos unos copos de nieve de aquella Navidad que se fue... Abrazo esos seis días con sus seis noches.

    Feliz Navidad, Yossi. Descansa, disfruta ¡y despierta sonrisas! como tú sabes :)

    ResponderEliminar
  29. Me gusta la descripción de ese pueblecito. ¡Feliz navidad! aunque bien pasaditas ya, jeje, pero como ves siempre voy retrasada, no solo en las lecturas :D

    ResponderEliminar