lunes, 2 de diciembre de 2013

Este mes... #noviembre 2013

Hola,

Ya os conté que a partir de ahora centraría más el resumen mensual en cine, series y música, primordialmente porque de lo único que escribo en detalle es sobre libros y me gustaría dedicar más espacio en el blog a otros temas, más que nada por hacer honor al nombre. No obstante, este mes me he embarcado en dos lecturas que tengo que mencionar, principalmente porque ocupan ambas gran parte de mi tiempo y las tengo presentes todo el día así que...


....estoy leyendo


El arco iris de gravedad de Thomas Pynchon y Casa de hojas de Mark Z. Danielewski
Dos titanes en complejidad, dos pilares del templo posmodernista que me obstino en derribar con una mano apoyada en cada uno cual Sansón desnutrido, anémico y sin un cabello en la melena pero podré con ellos, aunque sea por pura obstinación aun sabiendo que pagaré el precio de la obsesión temporal y exclusiva por estos dos libros tal y como me ocurrió al acabar La broma Infinita, no hablaba de otra cosa, no pensaba en otra cosa y volvía sin parar a las páginas exploradas por miedo a separarme de ellas definitivamente, aún hoy, casi un año después de la aventura vuelvo ocasionalmente . Con estos dos libros presiento que me ocurrirá igual.

...he visto

Tokyo Kazoku (Una familia de Tokyo), de Yôji Yamada (4/5)

Me acerqué a esta película por impulso, sin saber que, en realidad, se trataba de un remake del clásico de Yasujiro Ozu. Sólo unos minutos bastaron para darme cuenta de que Yamada había transportado la película de Ozu al Tokyo de nuestros días dejando la esencia de la trama casi inalterada. Es un experimento interesante, mismo punto de partida y mismas consecuencias.

Unos padres octogenarios se desplazan a Tokyo para visitar a sus hijos que se mudaron y han hecho vida en la capital para descubrir que el ritmo vertiginoso de la ciudad y de sus propias vidas no les deja tiempo que dedicar a sus progenitores. Intereses personales, prioridades y modo de vida se interpondrán al amor paterno-filial más puro dando al espectador mucho que pensar sobre el amor, el cariño, la vejez, el comienzo de una vida independiente y en última instancia la muerte y el vacío que esta deja. Muy recomendable aunque prefiero sin duda la versión original de Yasujiro Ozu.


Admission, de Paul Weitz (2/5)

Tina Fey y Paul Rudd en una comedia, comedia-romántica... por supuesto... pero esta película el tándem no funciona a pesar de las expectativas. Se pierde demasiado y no explora a fondo, para la decepción del espectador, puntos relevantes y muy interesantes como el cuestionamiento de la enseñanza como institución. Tiene momentos divertidos aunque sin llegar a explotar el carácter cómico de Fey y de Rudd a fondo y termina sabiendo más a melodrama que a comedia romántica.

La responsable del proceso de admisiones de la universidad de Princeton viaja a una granja escuela para conocer a un candidato tan excéntrico como especial. El responsable de la granja (Rudd) pronto se sentirá atraído por esta mujer que vierte todas sus frustraciones personales en el trabajo y le revelará un secreto que hará que se tambalee su ordenada existencia: uno de los alumnos de la granja escuela puede ser hijo de la responsable de admisiones de Harvard.


Confesiones de una mente peligrosa, de George Clooney (4/5)

Primer hecho llamativo: guión de Charlie Kaufman basado en el libro autobiográfico de Chuck Barris.

Chuck Barris lleva una doble vida, es un productor de televisión, principalmente programas de televisión basura pero que han sido precedentes de mucha de la televisión que vemos ahora y asesino a sueldo contratado por la policía. La conciliación de esta doble vida es curiosa, viaja en misiones internacionales por el mundo y, a la vez, aparece en televisión. Mantiene una relación tortuosa con una chica ajena el mundo y a la vez cae rendido a los pies de una misteriosa mujer durante una misión en Berlín. Se supone que el argumento es integramente verídico lo que añade intensidad a una historia en la que la realidad supera a la ficción, el final es magnífico. Muy recomendable.




Cuentos de la luna pálida de agosto, de Kenzi Mizoguchi (5/5)


Este magnífico clásico japonés tiene muchos tintes de fábula y tal es la sensación que queda tras ver la película. Se trata de una leyenda del siglo XVI en la que dos campesinos, impulsados por la prosperidad recién llegada a la región se lanzan a la aventura dejando atrás a sus familias tras un expolio en el campamento en el que habitan. Uno de ellos sueña con convertirse en un samurai y el otro con riquezas pero cuando consiguen lo que quieren se dan cuenta de lo que han dejado atrás y al volver comprueban que han perdido más que todo lo que hubieran podido ganar. La búsqueda imposible de la felicidad absoluta es, por tanto, el hilo central de este clásico indispensable.





Love Streams (Corrientes de amor) de John Cassavetes (4/5)

Producto señero del tándem Cassavetes-Rowlands la película versa sobre la relación fraternal de un escritor y de su hermana. Temas como el amor o la soledad y la distinta forma de ambos de encararlos componen el todo del film. La ruptura matrimonial del personaje de Rowlands es determinante en el reencuentro de los dos hermanos, que a partir de este momento pasarán una temporada juntos en la casa del escritor, dado a la vida disoluta regada de alcohol y sexo para autodescubrirse y rediseñar el camino de su vida en plena edad madura. Dos personas distintas que lidian con los problemas existenciales de forma diferente, un film muy recomendable.







American Splendor, de Robert Pulcini y Shari Springer Berman (5/5)

Una delicia para los fans del cómic, sobre todo para los que hayan leído la serie American Splendor, con Harvey Pekar como protagonista. Es una versión cinematográfica de la serie que incluye comics posteriores, no revelaré cuáles porque los títulos son de por sí explicativos. La vida del Harvey Pekar de los comics en pantalla, por supuesto, al igual que en el comic, de carácter autobiográfico autobiográfica y con la personalidad de Pekar bastante bien llevada en su mordacidad y puntos de vista irreverentes. Muchos de los planos aparecen en forma de viñeta y se hace un recorrido que va desde la publicación del primer número hasta los episodios más serios de su vida pasando por su relación con el dibujante Robert Crumb y con su compañera sentimental, Joyce Brabner, también artista del cómic y tercera esposa de Pekar.




Alphaville, de Jean-Luc Godard (5/5)

Incursión en la ciencia-ficción de Jean-Luc Godard, un film breve y directo. Una mezcla entre la distopía y el género thriller. Lemmy Caution, un expatriado norteamericano, personaje creado por Peter Cheyney es tomado por Godard para ser introducido tal cual en Alphaville, una ciudad gobernada por Alpha 60, un ordenador creado por un científico con el fin de  prohibir el libre pensamiento y el uso de palabras como amor, deseo y por qué bajo pena de muerte. Existe un diccionario, una "Biblia" constantemente actualizado para desterrar palabras y poner en uso otras que no vayan en contra del régimen. Lenny Caution tendrá que encontrar a un agente capturado y acabar con el creador de Alpha 60. Contiene mucho simbolismo, poesía de Paul Éluard, un silogismo, algo de lo que depende la vida de Caution. Una película de culto, influencia directa de numerosas manifestaciones artísticas posteriores. Imprescindible.



Beginners (Principiantes), de Mike Mills (5/5)

Oliver (Ewan McGregor) conoce a Anna (Mélanie Laurent) pero tiene miedo al compromiso y cierta trsiteza que no le permite entregarse a fondo ni al amor ni a la vida. Recordará, mientras se va fraguando la relación con Anna a su padre (Christopher Plummer), un hombre de setenta y cinco años que después de cuarenta de matrimonio le confiesa su homosexualidad. Oliver intentará aprender de su padre para encarar la vida poniendo en práctica lo que él le enseñó mientras se va abriendo más al mundo y a Anna.

Desde la magnífica pareja McGregor y Laurent hasta la banda sonora, la película es magnífica. Una historia de amor con saltos en el tiempo a modo comparativo de la sociedad de décadas atrás con la actual en una trama memorable.








Elena, de Andrei Zvyagintsev (4/5)

 Elena se debate entre su triste matrimonio y la situación precaria de su hijo. Para su marido, al que cuida con esmero, es poco más que una sirvienta a la que le es permitido disfrutar del lujo de una casa y una vida resultado de la abundancia en dinero. Todo se tambalea cuando Elena le propone a su esposo ayudar económicamente al hijo de esta, aludiendo que él no duda en ayudar a una hija a la que él es indiferente. Ante la negativa del marido a ayudar al hijo de Elena, esta decidirá tomar medidas cuyo inesperado desenlace sorprenderá al espectador. Rivalidad entre hijos de matrimonios anteriores, que no se conocen pero que se usan como arma arrojadiza, escala de valores, de preferencias....un muy buen film.







Más extraño que la ficción de Marc Forster (5/5)

Una escritora (Emma Thompson) está ultimando la que será su mejor novela, la dificultad estriba en idear el modo de matar al personaje principal. Todo se tambaleará cuando descubra que el protagonista de su novela (Will Ferrell) existe. Divertida y a la vez emotiva comedia-drama en la que sorprende Will Ferrell, los junkies de la televisión americana tenemos su vena cómica más que explorada en Saturday Night Live. Destacan en el elenco Maggie Gyllenhaal como la potencial pareja de Ferrell en una relación que empiza y no parece culminar y Queen Latifah como asistente personal de Thompson. Muy recomendable.








Art School Confidential, de Terry Zwigoff (4/5)

Un joven artista impresionado por Picasso decide asistir a una escuela de arte en la que sus sueños se verán frustrados, su concepción de valor artístico no se ve apreciada o destacada en la escuela y tendrá que lidiar con la frustración de comprobar que no siempre lo que brilla por su valor artístico resulta ser lo más célebre. A esta trama central se une una trama policial que involucrará al protagonista hasta límites insospechados.











Serie del mes

Masters of sex



Basada en la novela autobiográfica de Thomas Maier narra la vida de Bill Masters, ginecólogo pionero de la investigación sobre la sexualidad que,  ayudado por Virginia Johnson, revolucionó la visión tradicionalista sobre el sexo, derribó tabúes explicando mediante experimentos llevados a cabo por personas voluntarias un amplio espectro de temas que van desde la respuesta fisiológica del cuerpo durante la estimulación y el orgasmo hasta la homosexualidad, permitiéndose arremeter contra el psicoanálisis tan en boga en la época para respaldar las nuevas teorías con evidencias científicas. La serie se nutre de tramas subyacentes que van desde la relación del ginecólogo con su esposa y con su madre hasta las vidas del resto de la plantilla que trabaja en el hospital. Muy recomendable.






...he escuchado

Mucha música y me he dejado llevar por Los años de peregrinación del chico sin color en la que Murakami hace un guiño a uno de mis compositores de música clásica favoritos aunque no es esto todo lo que nos ofrece en su último libro así que allá vamos...

Playlist Murakamiana

Aquí tenéis Los años de peregrinación al completo... The Pilgrimage Years, dejadlo empezar, acabar y terminar al completo, sí, sí, al completo mientras os relajáis en casa. Murakami comenta que ciertas obras de Liszt pueden ser tachadas de superficiales, estoy parcialmente de acuerdo pero hay algunas magníficas. Añado algunas de mis favoritas



Liebesträume, la más famosa, también mencionada por Murakami

De las Rapsodias Húngaras me quedo con la nº3










Y seguimos con el recorrido murakamiano

Round Midnight, aquí dejo la versión de Ella Fitzgerald, merece la pena oírla, es un actuación en directo.

Antônio Carlos Jobim, elegimos Captain Baccardi

Aparece también Viva Las Vegas, de Elvis Presley ... mmmm y una bastante mejor Don't be cruel

Un fragmento magnífico de la igualmente magnífica Scenes of Childhood, de Schumann

De Sibelius elegimos El cisne de Tuomela, es absolutamente magnífica.

Y ahora, contadme ¿qué habéis leído, escuchado, visto, hecho? Recomendadme algo :) Un abrazo a todos

31 comentarios:

  1. Hace un par de días empecé precisamente House of leaves, y creo que la voy a terminar por pura cabezonería. Hasta ahora no he conseguido cogerle de verdad el quid a la historia y solo persisto por los comentarios que he leído sobre el libro.
    Este mes ando un poco vacía en cuanto a cine, me he dedicado a otras cosas, aunque espero de verdad ponerme un poco las pilas en diciembre.
    Me gusta escuchar la música de la que habla Murakami en sus libros y suelo buscarla para poder tenerla de fondo mientras leo la novela del momento (en mis lecturas), me parece que entiendo aún mejor al autor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Que entrada tan variada. Te ha cundido mucho en el cine.

    ResponderEliminar
  3. Una pequeña corrección: en Beginners aparece Ewan McGregor, no Edward Norton.

    Muy fan del blog, de lo mejorcito que he descubierto en los últimos meses. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me ha ido la olla, ni idea de por qué, mil gracias por el apunte :)

      Eliminar
  4. Bufff, cuánta opción. Una entrada para ir degustando a lo largo de todo el mes y disfrutar de la Navidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Yossi!!
    Me apunto varias de las películas que me han llamado mucho la atención y ahora, para navidades que tengo un poquito más de tiempo libre podré ver mas pelis que es lo que me apetece.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Los dos libros tienen muy buena pinta, y de las pelis y series algunas pintan muy bien también jajaj.
    Poco te puedo recomendar porque apenas veo la tele. Lo que sí me ha enganchado desde el principio es la serie " Tiempo entre costuras". Tengo que conseguir la novela como sea.
    Besos, Yossi.

    ResponderEliminar
  7. Jolín, qué impresión. Después de todo lo expuesto se puede decir que no he heho tanto.El dia de las librerías compré el de Danielewsky :) ayer nos hablaba Meg en uns conversación de Beginners (apuntada está). Me llevo alguna peli más y la playlist. Veo difícil recmendarte algo. Miraré si hay algo por mi libreta.
    Un beso y buena semana

    ResponderEliminar
  8. Buen repaso de cine, he visto con cierta indiferencia stranger than fiction que habría que verla de nuevo para dar veredicto justo. Y la de Gordard que me pareció complicada, y espero verla de nuevo pronto, son de los filmes que me suele gustar ver con calma. Después, Admission no creo que la vea. Y pronto veré el remake de Yamada, que escribiré de ella. Beginners se me pasó, veo todas las nominadas al oscar y ésta faltó y se ha ido postergado, no creo que sea genial, pero habrá que verla.

    Estoy pensando leer el arco iris de gravedad, voy a ver cuando le pongo fecha sino hay opciones cortitas de Pynchon, voy a ver con cual me decido primero. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Muy buen resumen, aunque me voy de aquí con grandes remordimientos... El mes de noviembre ha sido una locura, y entre que no he leído mucho y que casi no he visto series ni pelis, me da la sensación de que no he administrado bien mis días... La delicia para amantes del cómic me la llevo bien apuntada, que soy bastante fan del género. Los dos libros con los que inicias tu entrada me atraen como la miel a las moscas al tiempo que me causan un temor atroz esas excursiones a templos postmodernistas... Casi que las dejo para el año que viene! Buena semana Yossi, 1beso!

    ResponderEliminar
  10. Oye, menudo mes cinéfilo provechoso que has tenido!!

    Me llevo esa "Alphaville" que no conocía y también Beginners, que no parece demasiado mi género pero alguna otra reseña y tu entusiasmo me echan para adelante.

    Y en lo literario, tengo unas ganas locas de hacerme con el de Danielewski. Caerá en mi próximo pedido :)

    Respecto a pelis, y así un poco fuera de mi género habitual, me sorprendió para bien hace poco "De óxido y hueso", de Audiard. Aunque me suena que ya nos la hayas traído por aquí :)

    Un abrazote, Yossi!

    ResponderEliminar
  11. hola!!

    para mí este mes fue más flojo de lecturas por exámenes -.-'''
    un beso

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes. No podría estar más de acuerdo contigo en cuanto a recomendar Masters of sex; parece que, poco a poco, aparecen series que aportan algo de nuevo al panorama televisivo. Respecto a las películas del mes, no coincidimos. Yo he visto ayer, por ejemplo, Teddy Bear, una película de bajo coste europea (si no me equivoco). Aunque toca el tema del turismo sexual, todo gira en torno a la relación de una madre y su hijo. En cierta medida, me recordó a Everyday. No está mal, pero tampoco son películas que dejan huella. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  13. Estoy perdidísima! Los libros no los conozco pero bueno, supongo que nos hablarás de ellos y de las películas no me suena ninguna...
    besos

    ResponderEliminar
  14. Como casi nunca conozco nada siempre me llevo cosillas apuntadas...esta vez Elena y Confesiones de una mente peligrosa.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Del cine que has visto veo que hay mucha película con buena nota, alguna me llevaré, aunque últimamente no veo apenas cine y la música si me la llevo toda que no me impide leer, lo que creo es que no la escucharé con alguna novela de Murakami.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Bueno, qué puedo decir de tus lecturas!
    Creo que ya nos estamos diciendo un montón de cosas y las que nos quedan.
    Del cine te comentaré que me ha tocado revisionados de películas de principios de los noventa así tirando a rarunas... seguro que me entiendes :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Cómo te ha cundido, vaya dos libros tienes entre manos!! Bueno, Beginners...una maravilla, la quiero comentar en el blog. Un besote!

    ResponderEliminar
  18. Uys, ni me sonaban los libros, ni las pelis ni la serie... De los libros me qeudo esperando tus reseñas. De las pelis, excepto ese intento de comedia romántica, me llevo bien apuntada tus recomendaciones, que casi has hecho pleno con todas. Con la serie no me animo, que no termina de convencerme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. O_O (ojiplática) me dejas... Ni he leído, ni he visto, ni he escuchado nada de lo que comentas, eso sí, he tomado nota de algunas pelis que me llaman mucho. Elena más que ninguna otra, aunque Beginners va por la misma linea. Por cierto, Yossi, ¿¿tú en que mundo vives?? ¿¿Noviembre 2012?? jejejeejejej... ¡¡despistaoooo!! Si casi vamos a dejar el 2013 atrás. jejejeej. Besitos.

    ResponderEliminar
  20. Aquí hay mucho que analizar.

    LIBROS: Yo también entré en el juego de 'La Casa de Hojas'. En mi poder está, pero de pronto, cuando llevaba como cincuenta páginas o así, decidí distanciarme de él. Estaba demasiado tiempo fuera, demasiados libros por la mitad. No, no puedo hacerle eso a un libro hecatómbico como éste.

    PELÍCULA: Wow, aquí hay mucho de todo. Empezaré diciendo que me encantó 'Beginners' cuyo director es el marido de Miranda July -la cual te recomiendo tanto su obra literaria como sus 2 películas-.

    "Tokyo Monogatari' también la vi y me gustó mucho cómo el director maneja tantos personajes para hacerles coincidir en pantalla. Genial el desfase generacional que se puede apreciar.

    Y como Charlie Kaufman te ha dejado tan buen sabor de boca, te recomiendo que le eches un ojo (o dos) a su debut como director 'Synecdoche, New York' a mí me pareció un ejercicio de metaficción digno de estudiarse en la Universidad. Ya me dirás.

    SERIES: Masters of Sex, sin duda, es junto con la nueva temporada de American Horror lo más significativo de la parrilla. Es valiente hasta decir basta. Y me sorprende cómo se apuesta más en la ficción televisiva que en las grandes superproducciones. ¿Sustituirán algún día los Emmys a los Oscars en cuanto a expectación?

    MÚSICA: Y ahora que ya sabes cómo suenan los años de peregrinación, ¿te animarás con la novela?

    Soy fan fatal de estos resúmenes!

    ResponderEliminar
  21. Me apunto algunas de las pelis que has visto la de La familia en Tokyo y la de Principiantes. Y ya nos contaras que te parecen los libros que tienes entre manos, un beso

    ResponderEliminar
  22. Madre mía, no he leído ninguno de los libros que mencionas ni tampoco he visto la serie; es más, ni había oído hablar de ella que yo recuerde. Y estos meses me están cundiendo más bien poco porque ando embarcada en la web de cursos online que descubrí, así que lo de la lectura lo tengo bastante aparcado... :-(

    ResponderEliminar
  23. Estaré atenta a las reseñas de las dos novelas que has puesto, ya que ambas me apetecen bastante.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  24. Jo, Yossi, ganas me han dado de ir corriendo a ayudarte a sujetar esos dos pilares, grandes, titánicos y complejos... Pero creo que hay cosas que hay que hacerlas uno solo :) Me he comprado el de Casa de hojas, ya veremos cuando cae... Sobre las películas, tengo a mano unas cuantas de las que mencionas, vistas sólo he visto Una familia de Tokio, que me dejó buen sabor de boca. No he visto la versión original (a veces hago los caminos al revés), pero puede ser que caiga, aunque entre libros, películas y series no sé si hay tiempo para tanto...

    Me llevo las canciones, algunas están en mi particular batiburrillo musical, pero para oirlas así tal cual nos las presentas.

    ¿Recomendarte a ti algo? Jejeje (me da la risa floja)

    Besos y a cuidarse!!

    ResponderEliminar
  25. ¿El síndrome Sansón desnutrido provoca que pienses que llevas leyendo esos dos libros desde hace una año o tiene otra lectura oculta lo de noviembre de 2012?

    Compré la novela de Pynchon por sugerencia tuya, aunque ahora no puedo embarcarme en ella, caerá. Espero ambas reseñas con interés.

    De las películas sólo he visto la de Godard (he visto casi todo de este director pero hace tiempo) y series hace tiempo que no veo. Me apunto Masters of sex y escucho la música.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  26. Otra que, como Sergio ha caído con "La casa de hojas". Tengo muchas ganas de leerlo, y lo quiero hacer ya, pero me temo que tendrá que esperar a que termine "Vida y destino", así que de momento lo tengo en la estantería.

    Me gustan mucho estos resúmenes. Me apunto Master of Sex.

    ResponderEliminar
  27. Ah, qué delicia las lecturas y las películas!!

    Yo este mes he estado terrible, entre una cosa y la otra, con suerte consigo leer un par de páginas de Doris Lessing antes de quedarme dormida :(

    Buena suerte con tus lecturas; esos libros difíciles después dejan el placer de haberlos vencido... con melena o sin ella!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Descubro American Splendor, me encantan las pelis con escenas-viñeta y ese aire medio-irreal cuasi-vertiginoso que tienen los filmes basados en cómics.
    Beginners me tiene hechizada y no descansaré hasta dar con ella. Ewan es una debilidad para mí y Laurent promete ser una gran compañera. Las comedias urbanas me hacen sonreír hasta el punto de cambiarme el ánimo.
    Art School Confidencial parece algo más friki y menos comercial, pero aún así me interesa. Si gira en torno al arte, el éxito, la frustración del artista incomprendido... entonces trata un tema tan real como convulsivo.
    Ella le puso la guinda, Yossi, a este gran viaje. Gracias por darnos a conocer tan magnífico material.

    Un beso

    ResponderEliminar
  29. De los libros quiero leer tu opinión, todo lo que tenga que ver con series y pelis me pierde por completo, soy una auténtica ignorante en esos temas, pero me ha encantado aterrizar por aquí. A ver si me pones al día. Aunque te va a costar.
    Besos
    Cita

    ResponderEliminar
  30. También soy fan de master of sex. Muy buena serie!

    ResponderEliminar