lunes, 2 de septiembre de 2013

Este mes... #agosto 2013 + recomendación de blogs

Este sí va a ser un resumen escueto, no por iniciativa propio sino más bien por imposición exógena y es que el trabajo me ha drenado de energía y se ha hecho con todo mi tiempo. No he leído poco, los libros que os traigo son, la mayoría, extensos y complicados pero no ha habido tiempo para el septimo arte. Comienzo así mi resumen desnutrido.
...he leído

Herzog, de Saul Bellow (5/5)


Sin duda, uno de los libros del año. Es difícil dar una idea de todo el contenido del libro en solo unas líneas. Se centra en Moses Herzog, un judío americano que parece haber fracasado en todo s los ámbitos de la vida a pesar de partir de una posición privilegiada. Una personaje particular, arrollador en la risa y en el lamento que escribe cartas, mentales o en papel que nunca envía para explorar el mundo a la vez que así mismo. Una trama que mezcla la banalidad de un matrimonio fallido con reflexiones sobre flósofos como Spinoza en una auténtica obra maestra.




La vida: instrucciones de uso, de Georges Perec (5/5)


¿Veis bien la portada? Un edificio cortado de manera transversal que permite bien la distribución de los apartamentos, las zonas comunes, las personas que lo habitan. ¿No os ha ocurrido pasear por la calle y pararos a contemplar qué puede estar pasando en ese edificio que tenéis delante, qué iluminan esas luces que se ven desde fuera? Georges Perec nos introduce en un edificio parsino y nos presenta a sus habitantes, nos habla de la relación d elos unos con los otros, de sus proyectos, sueños, conexiones con el exterior, nos habla de la construcción del edificio, de los viajes de los habitantes, de las vidas en general, vidas que van desde lo más anodino hasta lo más bizarro en un libro con una estructura particular que ya comentaré en la reseña. Otro de los grandes libros del año. Absolutamente imprescindible.










Motorman, de David Ohle (3/5)

Gran recomendación de Mike que leímos en conjunta los lectores "a los que nos gusta este tipo de novelas". Una novela extraña, rara que se convirtió en novela de culto y a la que se puede tachar de efecto "déjà-vu". Nada nuevo, nada que no hayamos visto ya antes aunque sí mucho de lo que hemos visto después. Es evidente que Orwell pulula por las páginas pero también el posterior Lethem y su "Amnesia Moon" Un malo muy malo controlador que persigue al héroe antihéroe y que tiene la capacidad de controlar su vida en un mundo futurista con unas características qu ya tendréis que descubrir leyendo la novela. Una muy buena opción que dura una ora larga entre las manos.




Animalescos, de Gonçalo M. Tavares (4/5)

Mil gracias a @Offuscatio. Un Tavares algo distinto en forma de lo habitual, más críptico y simbólico pero idéntico en los temas del fondo: la locura, la relación trifásica hombre-animal-máquina en una serie de relatos cortos hechos a base de imágenes que he logrado discernir bien aunque a veces he tenido que invertir cierto esfuerzo. El libro y el autor, en esta edición de Relógio d'Água viene avalado por grandes nombres como Saramago y sobre todo, por el genial Lobo Antunes que lo perfila sin reservas como un firme candidao a la obtención del Premio Nobel.








Al ser esta una entrada más sucinta de las qu vengo realizando cada final de mes, aprovecho la ocasión para recomendar algunos blogs en los que os veo poco y que son absolutamente imprescindibles. Los que me seguís habitualmente sabéis qué blogs suelo frecuentar y ya he tenido ocasión de recomendar la mayoría de los vuestros cuando aún tenía tiempo de hacer entradas de premios (prometo ponerme a ello en breve) así que aquí va una pequeña selección


El blog de Laura: Literatura, cine, fotografía, producción propia, un  lugar virtual imprescindible. No dejéis de recorrer la columna derecha de arriba a abajo, aparte de las magníficas entradas encontraréis auténticas joyas.

El blog de Mario: se prodiga sobre todo en cine, toda la actualidad del cine de calidad en críticas muy elaboradas y con una opinión personalísima siempre de apreciar, también encontraréis literatura.

El blog de Mike: aún tengo que decidir si me gusta más su selección de obras o como las reseña. Rara vez vuelvo sin el libro apuntado o sin haber soltado una carcajada. Haced la prueba.

El blog de Tanit: aparte de compartir la pasión por muchos autores he descubierto a otros muchos en este blog que siempre es un placer visitar

El blog de Brenda: lectora voraz cuando tiene tiempo es la autora de un blog hecho de reseñas y fragmentos extraídos de obras clave, todo un patchwork literario.

El blog de Sergio: magníficas reseñas magistralmente escritas y una selección de obras que cubren la literatura que quizás frecuente menos, el sitio ideal para la ampliación de horizontes literarios.

El blog de Marcelo: somos ambos muy similares en gustos y Marcelo nos trae una selección de reseñas variadas con títulos ineludibles.

El blog de Krust: genial selección de fragmentos de obras con una opinión personal sobre el libro en cuestión

El blog de Álvaro: literatura y cine en opiniones que suelen partir de una experiencia personal o de reflexiones.

¡Visitadlos todos! Os van a gustar :)

Y hacedme sentir mal: contadme TODO lo que habéis hecho :) Un abrazo a todos.


36 comentarios:

  1. Me pasaré por esos blogs que recomiendas!

    ResponderEliminar
  2. El blog de Mike es una mierda: mira si no cómo la recomendada por él se lleva la peor nota... Bueno, es que la competencia es brutal y poco justa (buenas lecturas te has metido entre pecho y espalda este agosto). Gracias por la mención y por el descubrimiento de los otros blogs, que algunos no los conocía. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Yossi:
    a mí me ocurre como a ti, ahora estoy leyendo poco, mucho menos de lo que me gustaría. Pero ya vendrán tiempos mejores...
    De los libros que has leído me atrae especialmente el de "La vida..." de Perec. Creo que la mayoría de los blogs que recomiendas no los conozco, así que me voy a pasar a cootillear. ¡Muchas gracias por compartirlos!!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Al ataque con el cine. Voy a echar un vistazos a todos esos blogs pero me temo que, viniendo de ti, serán todos muy eruditos y me sentiré una total ignorante jejeje. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Has leído muchísimo, Yossi, te ha cundido perfectamente agosto! De todos los que trae, el único que llevaba tiempo en mi lista era el de Perec, que me han recomendado encarecidamente: con una reseña de referencia como la tuya espero encontrarlo pronto y disfrutarlo tanto como tú. A Tavares lo tengo abandonado, pero como mi experiencia con él ha sido tan buena hasta ahora, tendré en cuenta este nuevo título. Y paso a visitar los blogs que has recomendado, que pintan estupendamente. Que tengas un feliz septiembre. 1beso!

    ResponderEliminar
  6. Empezando por el final, GRACIAS!! Eres un sol (¿agotado por el mes de agosto?).
    Casi todas tus propuestas de blogs las conozco, el resto las he enlazado y las visitaré. No me ha funcionado el enlace de Krust.

    Los libros del mes: Herzog, ya sabes mi opinión, me ha gustado sin entusiasmo, igual no era el momento, no sé.

    Tavares, lo tengo en la lista e iré leyendo. Los otros dos no los conozco y, por tu entusiasmo, apunto el de Perec.

    Sin música :((, con lo que me gustan tus recomendaciones. Pero el exceso de trabajo lo disculpa.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. No he leído ninguno de los libros que recomiendas. ¡Yo sí que me siento mal!
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. De los libros no he leído ninguno y excepto Tavares el resto no lo conocía. Y de los blogs también hay varios que creo que no visito así que me pasaré
    besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Anda! Muchas gracias por incluirme :) Y, cómo no, coincidimos siempre en algo... he empezado Herzog unas cuantas veces y reconozco que me para algo, como si no estuviera yo a la altura, pero viendo lo que te a parecido, tiraré adelante!

    ResponderEliminar
  10. Tengo apuntado a Tavares.

    Gracias por las recomendaciones de blogs, me iré pasando para conocerlos.

    ResponderEliminar
  11. Ya se te echaba de menos.
    De lo que has leído poco que decir porque para no variar no conocía ninguno xD.
    Y de los blogs a primera vista tampoco, así que tengo trabajo ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola, Yossi, yo en cambio he dedicado gran parte de las vacaciones a ver películas que tenía pendientes, sobre todo francesas, que se me suelen escapar en el cine. También he leído, pero en cambio estoy un poco vaga para escribir reseñas, así que iré poco a poco. Apunto los blogs que recomiendas y me pasaré a conocerlos. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Intentaré pasar por estos blogs y conocerlos. Yo me acabo de reincoporar a la rutina y estoy perezosa.

    ResponderEliminar
  14. Poco después de despertarme había pasado por esta casa a ver si hoy, por fin, te animabas a actualizarla. Me alegro de comprobarlo que te vuelves a animar con el blog. Desafortunadamente yo tampoco tengo nada interesante que contarte :S Eso sí, ya queda menos. Respecto a las lecturas, sigo ahí soñando con Zürn, pero realmente, hasta el momento, sólo me fascinó el primer relato. Los textos son demasiado oníricos para mi gusto. Y, ¿qué decir de Paralelo42? He visto que lo has terminado y le has otorgado cuatro estrellas. ¿Qué ha fallado? Yo leo a tropezones; no consigo establecer una conexión genuina con su prosa, aunque coincido que los personajes están muy bien dibujados. Ayer mismo escribía en Goodreads que siento como se tuviera un libro de 1000páginas entre manos. No le veo el fin. Por ello, he decidido detenerme en "Como amigo".

    Creo que Jordi me ha contagiado ;)
    Un beso y buena semana,

    ResponderEliminar
  15. :) Bueno, lo primero, me alegro de que haya pasado un poco el temporal y andes de vuelta al blog.
    Sin hacer spoiler con esto, ese libro de cinco pianos de cola y violines también lo recomienda La mujer de papel, me hizo gracia encontrarlo después de aquello.
    No te voy a dar mucha envidia con mi comentario, de libros ya he dicho lo que he leído este verano. Este agosto he visto películas comerciales básicamente que ni imaginaba como Expediente warren o Guerra mundial Z, ni yo me reconozco. Terminé Homeland, revisioné las películas de El padrino, vi Luces rojas que bueeeno tampoco me encantó, vi Deseando amar que llevaba un siglo para verla, no sé si me gustó pese a que "debería", películas alguna más habré visto pero no he apuntado casi nada, muy mal.
    He visto una temporada de Touch pero pierde por momentos, qué pena, así que la segunda temporada me lo estoy pensando. Y estoy deseando ver la ultima temporada de Dexter pero como es la última lo estoy posponiendo (es de mis preferidas). Y de música empecé a escuchar a China Moses que me la descubrió Dorothy hace nada.
    Gracias por las recomendaciones blogueriles, es complicado llegar a todas partes y a veces se nos pasan rincones.
    Un beso y buena semana :)

    ResponderEliminar
  16. Hola Yossi. Pues no te ha ido mal el mes de agosto en lo que a literatura se refiere, tomo nota de las recomendaciones, y gracias por recomendar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Tengo 2 de tus recomendaciones librescas y se ven muy bien. De Tavares no tengo nada pero hace tiempo quiero leerlo, y espero hacerme con algún libro, también el de poesía de Sylvia Plath aunque aqui lo venden muy costoso, pero es fijo. Gracias por la mención. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Me alegro que te haya gustado “La vida. Instrucciones de uso”, sin duda es una lectura arriesgada pero si uno se deja enseñar a construir ese memorable puzzle (eso significa darle la oportunidad de las 50 primeras páginas, sin abandonar, para que ya te atrape irremisiblemente…) desde su perspectiva de lector, la recompensa que se obtiene es nada más y nada menos que esa puntuación máxima que tú le otorgas y que yo suscribo. Ah! He flipado con esa portada tan elocuente que no conocía, supongo que de alguna edición francesa, ¿no?
    Me llevo de esta visita la recomendación de “Herzog” de Saul Bellow, que en mi ignorancia, y no sé por qué extraño motivo, pensaba que era una biografía novelada de Werner Herzog, el cineasta alemán, ya veo que no tiene nada que ver…

    Efectivamente, no sé cómo has enlazado mi blog, vaquero, pero pinchando ahí te envía al infierno del ciberespacio. No importa, en todo caso, se agradece la mención. Ya me explicarás que es eso de ‘imposición exógena’ que comentas al principio del post. No trabajes tanto hombre, que dicen que no es bueno para la salud!!!

    Un abrazo.-

    ResponderEliminar
  19. Ya sabes que lo importante no es la cantidad sino la calidad, y por lo que veo no ha estado mal del todo. No te puedo hacer sentir mal en cuanto a lecturas porque este año el balance va a ser creo que el peor de toda mi vida; en cuanto al séptimo arte, muchas cosas han sido de "re-ver", como la saga completa de Harry Potter entre otras; con lo único que te podría dar envidia es con mis vacaciones de este año, que después del periplo noruego en marzo, este verano ha tocado Centro Europa, jajajaja. :-P

    ResponderEliminar
  20. Conozco a Brenda del colegio y me encanta los textos que publica en su blog. Voy a echar un vistazo al resto de blogs de la lista.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  21. Los libros no los he leído ninguno, nisiquiera los conocía, pero ahora mismo me voy a pasar por todos ellos (: Pero bueno, mejor haber leído pocos libros pero haberte empapado de mucha literatura.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. Poco pero bueno, varios con la máxima puntuación. Esperaré las reseñas. Pasaré por los blogs recomendados.
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Me anoto el libro de Georges Perec, que los otros ya los tenía más o menos controlados. Parece que te ha cundido, sí, porque has leído calidad (yo he leído poco y no con igual fortuna).

    Me paso por los blogs que comentas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  24. Me apunto Herzog, y tomo nota sobre algunos de los blogs recomendados, aunque a algunos ya los sigo. Nocreas que he hecho mucho, pero bueno, he disfrutado, sí, con pequeños placeres y cosillas que no puedo hacer cuando Mr P trabaja. Un besote!!!

    PD: en un sorteo en Fb me tocó la biblioteca de Virginia Wolf!!!! :-D

    ResponderEliminar
  25. Hola José!

    En primer lugar gracias por la mención y por sumarme a la lista de todos esos tipos/tipas duros/duras de las reseñas. Todo un privilegio!

    Manual... de Perec me da miedo. Lo confieso. Todo ese tipo de literatura experimental que lleva la marca de Perec me hace empequeñecer a niveles implacables. Pero, ostras, cinco estrellas son suficiente como para plantearme mi escala de pavor. Me lo apunto.

    También 'Herzog'. Fíjate que Bellow siempre es citado como influencia de Philip Roth y yo con Roth comulgo muy mucho. Así que si este 'Herzog' es un buen motivo para entrar en el mundo de Bellow, será mi puerta sin duda.

    Oye, he echado de menos tu selección de películas.

    Todo se detiene en agosto. Ya lo dije en su día.

    Little bye!

    ResponderEliminar
  26. Tengo que agradecerte Herzog, de verdad. Me ha encantado y estoy esperando tu reseña (así, sin presiones)
    Recomiendas lugares estupendos, como el tuyo
    Besos

    ResponderEliminar
  27. De todos he leído uno, el de Perec. Me anoto los demás.

    Besos ;-)

    ResponderEliminar
  28. NO he leído ninguno de los libros, y desde luego me los llevo apuntados, que con tus comentariso y esa puntuación me dejas con muchas ganas. Y tu reseña me la dejo guardada para ir visitando los blogs que conozco poquito a poquito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  29. Bueno, pues poco pero de calidad, a juzgar por las puntuaciones :)

    Me llevo Herzog anotado, que es el que más me llama de los que nos traes.

    Un abrazo Yossi!

    ResponderEliminar
  30. Gracias por incorporarme a tu lista de blogs recomendados; realmente, no me esperaba que te fuera significativo, por más que tuviéramos miradas bastante similares, en general. Lo cierto es que tu comentario sobre 'Herzog' se contrapone con el de Laura Uve, y ese contrapunto pica mi curiosidad, ya que tengo el libro para leer.
    Ni hablar de Perec, que está ahí esperando su turno... Veo con agrado que seguimos eligiendo los mismos títulos, más temprano o más tarde en nuestras lecturas. Un abrazo grande. Yossi.

    ResponderEliminar
  31. Me llama muchísimo el de Perec.. .pero muchísimo!
    Pienso visitar todos los blogs. Creo que sólo conozco el de Mario...
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Hola, me apunto todos los libros, excepto motormann.

    PD: Qué es un "flósofo"

    ResponderEliminar
  33. Mira que vi la entrada cuando aún nadie había comentado, pero es que me ha llevado mi tiempo ver todos esos blogs para poder comentar con propiedad:)
    Empezando por los libros, el que más me llama es el de Perec, así que como veo que vas a hacer reseña estaré atenta.
    De los blogs me he quedado con unos cuantos y eso que intento no seguir demasiados para poder dedicar su debido tiempo a cada uno, pero es que has elegido algunos a los que es difícil decir que no. El de Laura especialmente es una maravilla.
    1beso!

    ResponderEliminar
  34. hola!!

    Te cundió bien^^
    Miraré esos blogs

    un beso

    ResponderEliminar
  35. Si que te ha cundido el verano a ti jeje me quedo con el primero tiene buena pinta. Y ya ire poco a poco visitando los blogs que nos has puesto, un beso

    ResponderEliminar
  36. ¡Yo tampoco he leído ninguno de estos libros! Voy a ver algunos de esos blogs!
    Besos

    ResponderEliminar