lunes, 10 de junio de 2013

Memoria de elefante, de António Lobo Antunes

"El agua de la ducha , al caer por sus hombros, se llevaba de la piel el sudor de la angustia de una desesperanza tenaz"

"[...] sentía que sus pies tocaban la oscuridad el mar, diferente de la oscuridad de la tierra por la inquietud rimada que lo agita."

"Desde el septiembre remoto del forceps que lo había expulsado de la paz de acuario uterina a la manera de quien arranca un diente sano de la comodidad de la encía"

"Te amo tanto que no sé amarte, amo tanto tu cuerpo y lo que en ti no es tu cuerpoi que no comprendo por qué nos perdemos si a cada paso te encuentro, si siempre albesarte besé más que la carne de que estás hecha, si nuestro matrimonio se consumió de juventud como otros de vejez, si después de ti mi soledad se acrecienta con tu olor, con el entusiasmo de tus proyectos y con la redondez de tus nalgas, si me sofoco con la ternura de la que no logro hablar, aquí, en este momento, amor, me despido y te llamo sabiendo que no vendrás y deseando que vengas del mismo modo que como dice Molero, un ciego espera los ojos que encargó por correo."

En Lisboa, a finales de los años 70, casi un lustro después de que la Revolución de los Claveles iniciara la integración de Portugal en un régimen democrático, un psiquiatra bate las alas y no puede volar. Siente el hastío recalcitrante y agotador de un trabajo que no le reporta ningún tipo de satisfacción y se ha separado de su esposa a la que sigue amando y de la que el recuerdo omnipresente  nubla la clarividencia de sus pensamientos día a día sumiéndolo en un estado de desespero pasivo, en un lamento vehemente y resignado que no le permite actuar.

El miedo a la acción no se manifiesta solamente en su incapacidad para recuperar un amor perdido; el psiquiatra experimenta pulsiones literarias que no se siente capaz de plasmar en papel por el miedo al fracaso, por el miedo a agotar la última esperanza de salvación que puede vislumbrar porque, una vez ésta agotada, no quedará más que la decepción irreparable de un intento fallido, el eco resonante del último cartucho agotado. No obstante, el psiquiatra sigue amando, el psiquiatra ve poesía en los momentos que llenan sus días, en las caras y actitudes de los enfermos a los que trata, en las calles y bares de Lisboa, en sus recuerdos de infancia y en el tono del cabello de sus dos hijas.

Es evidente que el psiquiatra es un alter ego del autor, António Lobo Antunes que se sirve de una especie de monólogo interno desarraigado del yo y traspuesto a una tercera persona, omnisciente, perceptiva y sensitiva como sólo el "yo" puede ser pero distanciándose para no dejarse arrastrar, para no dejarse abrasar, una especie de nostalgia del yo visto desde fuera. El discurso tomará la primera persona de manera excepcional en cartas de amor que tienen valor autónomo y dependiente del conjunto de la obra.

No existe una trama como tal, no existe una concatenación de hechos sino más bien un exabrupto, "un vómito" ,en palabras del autor, una bilis existencial que no puede ser contenida y que termina por anegar el ser manifestándose a gritos como única protesta sin llegar a la acción activa que remedie el daño, siempre anulada por el miedo. El Portugal colonial, las consecuencias del salazarismo en la sociedad portuguesa, la crítica no carente de cierto escarnio en ocasiones a ciertos estamentos sociales unidos a una prosa oscura, tortuosa, repleta de imágenes y de referencias literarias, del cine y de la música que van desde Charlie Parker hasta Fellini pasando por Dylan Thomas y especialmente por Chejov y "Las gaviotas" conforman el resto de la novela que tiene como peculiaridad estilística la relación de ciertos tipos de metáforas que se van incorporando al tono descriptivo del autor ganando en consistencia significativa: el "gas" o "lo gaseoso" y el color "amarillo" o "lo amarillento" para simbolixar lo decadente, algo que, personalmente, me ha recordado a Thomas Mann.

En esta ocasión debo advertir que no es una novela apta para todos los lectores; la prosa oscura y simbólica y a la vez personalísima del autor dota a la lectura de un ritmo pausado. Lobo Antunes es capaz de crear una imagen valiéndose de lo más prosaico y común elevándolo a la categoría de una metáfora de una belleza singular e innegable. El tono existencialista de la obra puede ser un obstáculo para los que no se sientan especialmente atraídos por este tipo de divagaciones, no hay trama de por sí. Sin embargo, los lectores más intimistas verán recompensado con creces el esfuerzo que supone adentrarse en estas páginas tan llenas de significado encontrando un monólogo expuesto de una manera tan personal que, en mi caso, han provocado que considere este libro como uno de los mejores que he leído en muchos años.


33 comentarios:

  1. Ese tono existencialistas que nombras no me importa lo que si necsito es encontrar el momento adecuado.

    ResponderEliminar
  2. He leído la novela y estoy tan entusiasmada como tú (pronto saldrá mi reseña también).

    Destacaría su manera poética de escribir en prosa... es una novela para degustarla, cualquier párrafo (magníficos los que has destacado) te da para pararte y releerlo varias veces hasta exprimir sus posibilidades.

    Puede decepcionar el final porque se espera una luz. Cuestiona tanto de su existencia que esperas que al final abra alguna posibilidad de salida. No es así. Y pienso que no lo es por lo que señalas, no hay trama, es una reflexión, un darle vueltas a la existencia.

    Las referencias literarias, cinematográficas y musicales, me encantaron... Charlie Parker suena tan bien de fondo leyendo a Lobo Antunes...

    Excelente reseña, querido!!

    ResponderEliminar
  3. Como siempre me dejas con la miel en los labios, expectante, con ganas de leer este libro porque según los párrafos de el principio de tu post, tiene pinta de encantarme su prosa tan "peculiar"
    Besos Yossi

    ResponderEliminar
  4. Le tengo unas ganas a este autor!!Pero creo que voy a estenarme con otro libro suyo "La muerte de Carlos Gardel" que,por lo que he leido,puede resultar mas ligerito,pues tambien he oido que la prosa de Atunes tiene su miga.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. tengo ganas de leer este libro, a ver si este verano...

    ResponderEliminar
  6. Yossi esta no la veo para mí. Ahora que llega el verano me gustan lecturas más ligeras aunque antes me tengo que quitar algunos "pesos". Besotes.

    ResponderEliminar
  7. Un placer releer esos pequeños y maraillosos fragmentos de una de mis mejores lecturas del año. No obstante, también es cierto que, mientras llegaba a la conclusión, me di cuenta que hay una frase que puede "llevarse" a una reseña de Mortal y Rosa; sin embargo, para mí, no es posible compararlas...aunque no hay acción en Memoria de Elefante, sí que hay un hilo temporal conductor y una especie de vagar por distintos espacios. Bueno, creo que esto todo que he soltado es más una reflexión interna, un intento de buscar una justificación a mi deslice con Umbral.

    Cuándo queréis, nos lanzamos a por el siguiente.
    Sin duda, ALA se ha convertido en mi autor estrella del presente año. Un beso,

    ResponderEliminar
  8. No se yo. La misma descripción que el autor hace de su libro no me atrae demasiado. Me ha gustado tu reseña, pero eso de no tener trama y de "vomitar" me suena a escritura sin una pizca de desarrollo organizado y ese tipo de escritura no es de mis preferidas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Con una reseña así dan ganas de leer algo de este autor. Por otro lado creo que puede resultarme denso y no acabo de animarme. A ver si me da el punto y al menos me estreno con él. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Creo que este no es para mí. Yo necesito trama, que pase algo.
    Besín

    ResponderEliminar
  11. La trama me resulta algo secundario si el autor remueve. Todas las señales indican que así sea. El intimismo no me preocupa, lo que espero es llegar a la altura. Los fragmentos son magníficos y de tu reseña destaco "el psiquiatra ve poesía en los momentos que llenan sus días". Este libro ya lo tengo más que anotado por la otra fan de Lobo Antunes, jeje.
    Un beso y buena semana Yossi :)

    ResponderEliminar
  12. Pues sigo con mis dudas, cuando lo reseñó Offuscatio lo dejé con un interrogante y por las características que comentas no sé si esta lectura encajaría conmigo. Lo que sí me queda claro es que es necesario buscar el momento si decido adentrarme en ella
    besos

    ResponderEliminar
  13. Hola!

    Llevo tiempo viendo de vez en cuando una reseña esporádica de la novela, la trama en sí no me llama pero las opiniones me hacen cambiar de opinión.
    No sé no sé

    un beso!

    ResponderEliminar
  14. Mi última lectura me hizo pasear por las calles de Lisboa unas décadas antes que el libro que hoy nos traes y ha sido una lectura maravillosa. Ya tenía el libro apuntado gracias a la recomendación de Offuscatio y tu reseña no hace más que refrendarla en mi cuaderno de libros por leer. 1beso!

    ResponderEliminar
  15. Pues aunque no sea apto para todos los lectores, si es de lo mejor que has leído en muchos años habrá que tenerlo en cuenta, desde luego.

    ResponderEliminar
  16. Pues sí, con esta reseña tan entusiasta dan ganas de salir a buscarlo. Tengo tantos pendientes entre offuscatio y tu que no se por donde empezar. He de confesarte que me da un poco de miedo ya que vuestras lecturas en estos momentos me son un poco espesas para mi gusto. Prometo intentarlo.

    ResponderEliminar
  17. Hola Yossy
    Hay veces, que no importa las divagaciones del autor, simplemente te apetece leer un libro así, es cuestión de escoger el momento.
    Feliz inicio de semana.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Me encanta este libro. Has puesto además el último fragmento que me parece pura poesía en prosa, una maravilla.
    Un señor que se va, que piensa y que termina... ya comentaremos el final, que horroriza tanto como gusta. a mi me parece que no hay otro posible, ya me dirás
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Me han recomendado varias veces al autor, creo que va siendo hora de animarme con él!

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. No será ahora, que me apetecen lecturas más ligeras, pero más adelante, seguro que leeré esta libro, que me has dejado con ganas de estrenarme con este autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Este lo tengo esperando desde hace días. Tengo otros más del mismo autor. Ese final que has transcripto paga todo el libro. Una muy buena reseña, Yossi. Líneas muy alentadoras para lectores ávidos de descubrir buenos autores. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Es un buen hombre ese psiquiatra, sin duda. Se le ha torcido la vida y no sabe como enderezarla... Por suerte aún ama, aún busca poesía en los pequeños detalles. No pierde el contacto con la vida ni la esperanza de que vengan tiempos mejores.
    Me cautivó el personaje y si es un alter ego del autor, dice mucho de su interior. Un beso

    ResponderEliminar
  23. Pues aunque parece que su lectura requiere cierto esfuerzo no me disgusta ni la temática ni la prosa intimista del autor. Me la llevo anotada ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar

  24. Me han hablado muy bien de este libro. Tomo nota. Buena reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Buenas! no es un libro que me llame especial atención, este lo dejo pasar, pero muy buena reseña.

    Por cierto tienes un premio en mi blog! ;) Pásate si quieres.
    http://elfantasticomundodesabinela.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  26. Es una buena lectura pero es de esas que prefiero para el invierno, ahora que se acerca el verano me apetece algo más despierto y ligero!
    Besos,

    ResponderEliminar
  27. Como ya he expresado antes me interesa mucho este escritor, y me gusta mucho lo que apuntas de él, me gusta el existencialismo, el mónologo, que no haya trama, la complejidad. Espero nomás sintonizar con sus divagues y no agobiarme con su sin salidas. Lo que sí es que las frases suyas escogidas no me han calado, pero no quita mi entusiasmo hacia él, además de una crítica muy sugerente e interesante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Otra novela y otro autor que se pasará pronto por el Desván, ya lo tengo fichado gracias a Offuscatio desde hace un tiempo.

    Tiene una pinta tremenda, por ese existencialismo por el que opta y por los fragmentos que nos regalas. Creo que el estilo de este hombre me puede gustar. A ver si le voy haciendo hueco.

    Fenomenal reseña la tuya, Yossi :)

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  29. Me anotaré este libro, me interesa mucho después de leer tu reseña (magnífica como siempre). Ya tengo una obra de este autor que tengo por descubrir pero se me va a quedar corta, alguna más no me va a sobrar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Por los fragmentos que has escogido le encuentro cierta "espesura" a su prosa que prefiero disfrutar y degustar en épocas más frías...
    Besos,

    ResponderEliminar
  31. Me llama muchísimo la atención la verdad, ya leí otro libro del autor y me gustó bastante, así que me lo apunto para leer en un futuro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  32. Indagando por internet buscando algo de este autor para iniciarme en él leí una reseña que ponía muy bien este libro. Me gustan los personajes con problemas existenciales y que cavilen y profundicen en su interior, pero me da que será un poco ardua para una primera incursión en este autor. Me lo apunto de todas maneras y seguiré buscando algo más "ligero" :D Genial tu reseña, ha sido de lo más apetitosa. Besos!!

    ResponderEliminar
  33. Tu lo has dicho no creo que sea mi lectura aunque en este mundo nunca se sabe.....

    ResponderEliminar