lunes, 22 de abril de 2013

Un soplo de vida (Pulsaciones), de Clarice Lispector

"Tengo miedo de escribir. Es tan peligroso. Quien lo ha intentado lo sabe. Peligro de hurgar en lo que está oculto, pues el mundo no está en la superficie, está oculto en sus raíces sumergidas en las profundidades del mar. Para escribir tengo que instalarme en el vacío. Es en este vacío donde existo intuitivamente. Pero es un vacío terriblemente peligroso, de él extraigo sangre. Soy un escritor que tiene miedo de la celada de las palabras: Las palabras que digo esconden otras ¿Cuáles? Tal vez las diga. Escribir es una piedra lanzada a lo hondo del pozo. "

Clarice Lispector se vuelve a ocultar bajo la piel de un escritor que en esta ocasión sufre de una fuerte crisis de inspiración y creatividad. En su desesperación insufla vida en un ser creado por él mismo- Ángela Pralini, su alter ego, con la que conversará sobre lo que supone escribir, sobre las fuentes y sobre el resultado, sobre lo que se deja en el camino y sobre lo que encontramos. Esta es la trama central de la última novela de Lispector que la autora no vio publicada. Encerrar la grandeza de la prosa de Lispector en una trama es inútil, ni siquiera es acertado clasificar su obra como "prosa" cuando es auténtica poesía novelada. No se comprende a Lispector; se siente muy dentro. No se razona su "no-estilo"; se aprende de él, no se lucha para interiorizarlo, hay que rendirse ante él. Citando a la autora en la única entrevista que concedió para televisión "Con los años, al leerme, se han dado cuenta de que, en el fondo, escribo de manera muy simple"

La creación de una lógica maleable

¿Qué es arte si no es crear y diferenciarse del resto? Lispector establece sus pautas de vida y de creación literaria, expone sus convicciones trascendentales , morales y éticas desmarcándose de lo convencional y nos engloba en una lógica propia que aprendemos a aplicar. Un soplo de vida, al ser el último libro es el culmen de esa lógica que se va moldeando: de una percepción de Dios a la Spinoza (en numerosas ocasiones la palabra dios aparece en minúscula en los textos)  se transforma en un concepto de creación tanto de vida como de arte. Llegados a este final no hemos perdido de vista el principio del camino y llevamos cargado en los hombros el peso de una lógica que hemos visto crearse, gestarse y que ahora se aboca a morir. El tema del miedo es otra constante y en este libro es quizás el miedo a estar en un error. Lispector tratará de solucionarlo desdoblándose en un autor y en su creación, un anverso y un reverso, un último soplo de vida.

Yo frente a yo

Una vez creada Ángela se volatirizará y experimentará los placeres, los miedos, las inseguridades pero no seguirá ningún método. Volverá al principio del camino y se dejará embriagar por los efectos de la naturaleza en su alma, será libre y vivirá admirada y amada, querida y denostada por su propio creador que no aprobará sus actos y que llegará a admitir que Ángela escribe mejor porque no tiene cadenas "
"Meditación leve y suave sobre la nada. Escribo casi totalmente liberada de mi cuerpo, como si éste levitase. Mi espíritu está vacío por tanta felicidad. Tengo ahora una libertad íntima sólo comparable a un cabalgar sin destino a campo traviesa. Estoy libre de destino. ¿Será mi destino alcanzar la libertad? No hay una arruga en mí espíritu, que se explaya en espuma fugaz. Ya no me siento acosada. Estado de gracia."

El final del camino
La finitud lleva al desespero y Clarice, en sus últimos días, se disponía a aplacarlo. Toda vida fenece y Ángela no lo sabe, cuando toma conciencia de ello, no es la misma y el escritor sufre por ella. Como en La hora de la estrella, el autor hará prueba de una implicación sensitiva para con su creación que tendrá una consecuencia tan críptica como reveladora si se consigue trascender del giro formal, queda después un sentimiento de plenitud, de haber trabajado con las manos una lógica dúctil que deja un resto en los dedos, la triste señal de encontrarse al final del camino.

Siempre recomendaré la obra de Lispector aunque aclaro que no me parece que este libro sea una buena lectura iniciática en ningún caso. Suena de forma subyacente a final, lo que casi obliga a leer alguna obra anterior, preferiblemente una novela como Cerca del corazón salvaje y más tarde un texto de cariz expositivo de la lógica de Lispector para adquirir los matices del no-estilo. Solo puedo decir que en muy pocas ocasiones un autor me había arrastrado hacia sí mismo y luego hacia mí mismo de una manera tan grandiosa.


31 comentarios:

  1. La portada de la edición portuguesa es super atrayente...me cuesta no mirarla a los ojos jeje.
    Pues a pesard e lo que ha conseguido en ti yo no creo que me anime...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Aún no me he estrenado con Lispector así que tomo nota de este libro, pero para cuando ya haya leído algo suyo antes. Por aquello que dices de que quizá no sea una buena lectura iniciática...

    ResponderEliminar
  3. Cada vez que leo alguna reseña sobre esta escritora pienso que debo leer algo de ella pero me da miedo no sentir eso que todos vosotros notáis, esa poesía en su palabras. A ver si algún día me armo de valor y me atrevo con ella, aunque por lo que dices, no empezaré por esta obra.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No conozco el autor y si me inicio tendré en cuenta tu sugerencia.

    ResponderEliminar
  5. Una reseña apabullante, como siempre: me ha encantado! Sin embargo, haré caso a tu recomendación final y elegiré otra obra de la autora para iniciarme con su prosa y comprender los entresijos de su manera de escribir y de pensar. Con tu frase final no has hecho más que aumentar mis ganas de conocer de primera mano a Lispector. 1beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Buenos días Yossi!!
    Como recomiendas empezar con la novela "Cerca del corazón salvaje", es la que anotaré, espero tener suerte y conseguirla en la biblioteca, porque como casi siempre no conocía la novela que nos recomiendas.
    Muy buena reseña.
    Que tengas una feliz semana.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Buenos días Yossi!!
      Quería pasar por aquí para desearte...
      ¡¡Feliz día del libro!!
      Disfruta mucho el día.
      Muchos besos.

      Eliminar
  7. Creo que lo que te dije anteriormente resume a la perfección todas y cada una de las entradas que dedicas a esta autora de culto, que parece haber sido descubierta de forma tardía al otro lado del océano: "grandiosas reseñas, de un lector apasionado por una pluma exigente, inaccesible al público en general". Ayer mismo estuve repasando las fotos de la exposición, pero me cuesta darles cuerpo porque poco o nada he leído de la autora.

    A título de regalo, te dejo el siguiente enlace (muy apropiado para esta ocasión): A paixão segundo Clarice http://bit.ly/17cpmNP

    Un beso y buena semana,

    ResponderEliminar
  8. Me quedo con la recomendación de empezar por "Cerca del corazón salvaje" porque se nota que son obras para leer despacio y reflexionar más despacio todavía.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Bueno... estos libros no hay que perdérselo. Si hablas tanto de ellos seguro que será por un buen motivo. Ya sabes que los tengo en mi lista de pendientes. Lo malo es que esa lista crece a lo alto y a lo ancho jejeje. Besos

    ResponderEliminar
  10. De Lispector no voy a comentar nada porque ya andan por casa un par de títulos y ciertos cuentos. Bueno ¡sí! que los dos fragmentos que destacas son magníficos. Apartando lo obvio, la reseña me ha parecido fantástica, un reflejo muy personal de lo experimentado, un entusiasmo y una recomendación que no pueden ser más que contagiarse. Gracias por compartirlo y compartirte.
    Esta es mi semana sin remedio, jajajaja, pero te deseo feliz semana para ti. Un beso :)

    ResponderEliminar
  11. Jose tengo ganas de leer algo de Lispector porque me fío 200x100 de tu criterio, voy cogiendo las recomendaciones que haces y esta autora como dices y transmites con tus reseñas te ha ganado por completo.

    Me aconsejas entonces empezar por "cerca del corazón salvaje"??? , me gustaría que mi primer contacto no fuera muy exigente, que ahora no tengo mucha capacidad de concentración continuada.

    Por cierto, ayer vi "Freaks", qué pedazo de obra, y que intrahistoria tiene el rodaje y la vida de Tod Browning.

    Un fuerte abrazo :)

    ResponderEliminar
  12. Excelente reseña a la altura de la autora. Apuntada en la lista de imprescindibles.
    Un beso, Yossi

    ResponderEliminar
  13. no he leído nada de ella así que anoto que este no debe ser el primero ;)
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  14. No he leído nada de esta autora, pero me han gustado tanto la portada (esperemos que la española sea igual de atractiva) como tu reseña.
    Me la apunto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Menuda reseña más esquematizada, contundente y minuciosa. Es una autora que tengo en la lista de "imprescindible probar con ellos", como Woolf y otros, pero aunque la reseña y el fragmento seleccionado son una pasada, creo que te haré caso y que para iniciarme probaré con otro título, voy a ver el enlace que nos dejas. Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Pues no he leído nada del autor aunque lo tengo anotado por tus recomendaciones pero no creo que sea esta la novela por la que empiece, ya me daba esa sensación mientras te iba leyendo y finalmente me lo has confirmado
    besos

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Conocía este libro porque hace unas semanas lo vi de pasada en una librería.
    Me llama mucho la portada, es preciosa y la mirada d ela mujer atrae mucho a mirar el libro.
    Si te gustó mucho debe de ser bueno.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Aunque me has convencido con tu estupenda reseña te hago caso y me apunto como dices Cerca del corazón salvaje para empezar con el autor, un beso.

    ResponderEliminar
  19. Por un lado tengo en un cuaderno el mismo párrafo que nos traes porque me gustó ,pero no había apuntado el nombre de la autora .Por otro lado tenia apuntada a Lispector y el titulo Cerca del corazón salvaje ,que hace tiempo me recomendaron, pero no los había relacionado.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. No he leído nada de esta autora por lo que te haré caso y empezaré por el que aconsejas "Cerca del corazón salvaje". Por lo que cuentas en la reseña me parece una autora muy interesante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. No he leído nada de Lispector y tendré que abrir un hueco en mi lista para ella después de leer tus últimas líneas. Me has impresionado con esas palabras de que te ha arrastrado hacia ella y después hacia ti mismo. Entiendo que te has dejado inundar por su implicación sensitiva y eso dice mucho de ti como lector. Si además, en un segundo momento, te ha llevado a ti mismo..., eso pocos escritores lo logran.

    Después me ha atraído ese fragmento en el que habla de cómo escribe desde esa libertad íntima, esa liberación de su cuerpo, ese estado de gracia. Los autores que logran escribir desde esa libertad del destino siempre nos arrastran a su espacio, a su territorio, son como una especie de flautista de Hamelin....

    Muy atractiva entrada. Intentaré empezar por dónde me indicas...

    ResponderEliminar
  22. Por aquí en mi país y siempre leo que es una buena escritora, una de culto, le tengo ganas pero aun no la leeré, la postergo pero es fija, tengo algunos libros de ella, aunque compraré más, voy guardando y de ahí los leo de a pocos. Me gustan los libros complicados, únicos, independientes, si tiene valor su no estilo, si es más que bla bla..., yo la seguiré. Así creo que será, me convence tu entusiasmo. Pero claro no soy de sentir si no lo proceso de alguna forma, pero se ve muy provocativa, muy atrayente, ya la leeré. Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Por cierto me ha dado la impresión, que esta lectura es como el amor, un enamoramiento, y me ha parecido una buena definición, inteligente, aunque romántica y a cierto punto tramposa y audaz si me permites la franqueza (parece como que no se le puede poner en duda), porque al final uno busca definir ese sentimiento, yo lo hago al menos. El amor de pareja o el de una madre tiene esa característica -se alimenta de ella- pero sí hallas motivos aun así, el hecho de estar en el vientre por ej. ser parte de, venir de... y en la lectura creo que es provechoso saber de que trata ese enamoramiento. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Voy muy por detrás de ti con esta autora,así que me voy haciendo una lista de títulos en la que este me parece que se queda entre los reservados para incondicionales.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Pues sí que tengo el nombre de Lispector anotado entre pendientes, pero voy a seguir ese consejo final que nos dejas y decidirme por alguna otra de sus novelas para empezar. Me pica la curiosidad ese "no estilo" del que todos habláis genial.

    Un abrazo, Yossi!

    ResponderEliminar
  26. He leído 'La pasión según G. H.' y realmente me ha parecido un libro denso, del que puedes extraer cosas distintas según sea la profundidad del análisis y tu estado de ánimo. Da para varias relecturas. Quizás siga tu sugerencia de 'Cerca...' o bien 'La hora de la estrella'. Pero su lectura no es lineal, Yossi. Tu reseña es formidable. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  27. Estoy contigo, Yossi, el arte es crear, tener algo qué decir o qué plasmar. Sentirse único por un momento.
    Me gusta ese personaje, el escritor que desea escribir pero no sabe como empezar, tiene miedo del mundo y hasta de sí mismo... Eso sí, un tanto intimista quizás.
    Gracias, Yossi, por una interesante reflexión de lo más sugerente. Un beso

    ResponderEliminar
  28. Muy muy interesante tu entrada de hoy.
    Apunto la otra obra que recomiendas ;)

    Besotes

    ResponderEliminar
  29. Una reseña que invita a conocer a la autora con cualquiera de sus libros. Tengo un par de ellos en casa así que no tengo excusa. Un beso

    ResponderEliminar
  30. La cita por sí sola me agitó el alma de tal modo que este autor para mí tiene que ser explorado.

    Habiendo dicho esto, te agradezco la recomendación final de comenzar con otro libro.

    Encuentro tus reseñas tan completas que te estás convirtiendo en el equivalente de la librería que no tengo aquí.

    Besos.

    ResponderEliminar