lunes, 11 de marzo de 2013

Las correcciones, de Jonathan Franzen

"Y cuando el acontecimiento, el gran cambio en la vida no es más que una percepción, ¿no resulta extraño? Que nada cambia más que vemos las cosas de forma diferente y tenemos menos miedos, estamos menos preocupados y en consecuencia nos sentimos más fuertes y seguros ¿no es sorprendente que algo completamente invisible que sólo se encuentra en nuestra mente pueda ser más real que todo lo que hayamos experimentado con anterioridad? Lo vemos todo más claro y sabemos que lo vemos todo más claro. Y se nos ocurre que esto es amar la vida, esto es todo de lo que habla cualquiera que mencione a Dios. Momentos como este"

Tenemos un pacto tácito con la vida: se va consumiendo instante a instante a la vez que nos muestra el punto final al que nos vamos acercando a un ritmo constante y regular. Perdemos la noción del tiempo, atormentándonos por el pasado, malviviendo el presente y temiendo el fututo. A cambio tenemos la posibilidad de intentar cambiar nuestro destino. El proceso es complicado en situaciones de duda existencial: nos dejamos arrastrar hasta no poder más, estamos sumergidos en el desespero, en la ataraxia o en la rutina y decidimos sacar por fin la cabeza a la superficie para poder llenar los pulmones de aire, para buscar ese alivio, inspiramos intentando acaparar el aire del que se nos ha privado . Creemos, casi de manera innata tener reservado ese derecho a llenar los pulmones de aire puro, a las correcciones ...aunque la vida no siempre cumple con el pacto.

Enid mira a su alrededor y observa la vida de sus conocidos: viajes a Europa, excursiones.... se pregunta sin cesar por qué ella no ha podido disfrutar de lo mismo y entonces cruza la mirada con la de su esposo Alfred: un hombre de valores tradicionales arraigados en lo correcto con respecto al trabajo, la familia y la responsabilidad social que lo llevan a despreciar todo lo que se salga de la norma que él entiende como ejemplar. Un hombre sano y fuerte por el que han pasado los años robándole el vigor y conviertiéndolo en un anciano enfermo de Alzheimer que depende de su familia para sus cuidados. Enid  solo tiene un sueño ahora: celebrar una última Navidad en una propiedad que está a punto de ser vendida, la familia al completo una última vez.

Los tres hijos hace tiempo que decidieron realizar sus "correcciones" y poner tierra de por medio para caminar en busca de sus sueños aunque no todo salió como esperaban: Gary, el mayor, cuenta con un trabajo remunerado, está casado y tiene tres hijos pero tendrá que demostrar a su esposa, manipuladora y exigente, que no presenta un cuadro de depresión. Las reticencias de su esposa a asistir a la cena familiar de Navidad y su habilidad para poner a sus hijos mayores en su contra tensarán la cuarda hasta sumir a Gary en un estado de ansiedad permanente en el que no se reconoce ni a él mismo ni a algunas de sus acciones.Al principio de la novela, Chip, el más intelectual de los hermanos estará esperando a sus padres que embarcarán en un crucero. Ha perdido su trabajo de docente y desaparecerá durante la visita de sus padres para inmiscuirse en negocios sucios al otro lado del mundo. Denise, la menor, trabaja día y noche en un restaurante de su propiedad para olvidar las consecuencias de un matrimonio fracasado y hará muestra de su decadencia anímica varias veces a lo largo de la novela, reaccionará de manera inesperada dándose cuenta de que ni ella misma se reconoce, o quizás no se ha conocido nunca.

Tenemos pues, un drama familiar de corte bastante clásico en el que prevemos el choque que se producirá desde el momento en que Enid propone por primera vez el encuentro. La novela gira en torno a este día en el futuro y a las limitaciones particulares de toda índole que alegan los personajes y que dificultan la asistencia. No es este el único tema que trata el libro, hay lugar para una serie de subtemas como el paso de la madurez a la vejez, el libre albedrío, las relaciones fraternales y de pareja, las consecuencias irreparables del paso del tiempo, la imposibilidad de lidiar con las situaciones que nos oprimen y la búsqueda de un estado de paz interior-tanto por medio de la realización personal como por la utilización de sustancias; un capítulo tan inesperado como inquietante.


Jonathan Franzen es un buen escritor, no cabe duda. La polémica suscitada por su reputado elitismo al no querer discutir su novela en ciertas emisiones que, según él, no estaban a la altura no hizo más que propiciar la curiosidad de muchos lectores que se lanzaron para comprobar si era realmente una prosa destinada a ciertos paladares. Debo decir que no cabe esperar un libro demasiado exigente, no lo es. No carece de profundidad aunque a veces parezca que roza la superficialidad más absoluta en ciertos rasgos de los personajes. Las tramas, casi podemos llamar así a la intervención de cada uno de los personajes, fluyen en paralelo a la perfección dotando a la obra de un buen trasfondo psicológico que resulta bastante interesante. El estilo de Franzen, sin embargo, no pudo más que recordarme al de David Foster Wallace en más de un aspecto, algo normal teniendo en cuenta que eran amigos, aún así, me fue difícil no ver influencias muy directas de David Foster Wallace sobre Jonathan Franzen. Me temo que a la hora de recomendar el libro voy a ser más prosaico de lo que muchos puedan esperar: creo que es bastante apto para todos a los que le pueda interesar el tema, reitero que, a pesar de la polémica no me parece demasiado exigente y añadiré que me parece una muy buena novela a tener en cuenta. 

33 comentarios:

  1. No conocía ni título ni autor pero necesito algo más para decidirme con él

    ResponderEliminar
  2. Tengo este y Libertad pero todavía no me anima leerle. Estoy con 7 y quiero desembarazarme de todos y andar nuevamente solo de a uno o máximo dos. La curiosidad ha terminado por saturarme y volverme más lento de lo que normalmente soy leyendo. Y pues quiero remediarlo. Te cuento que mi próximo libro quiero que sea uno de Pynchon, le tengo unas ganas hace siglos. Como a Foster Wallace que ya estoy terminándolo, quedan 150. Me gusta y le estoy dando toda mi tranquila atención. Franzen me atrae, pero luego. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Yossi, a mí me fascinó 'Libertad' (tampoco es un libro exigente, pero no todo va a ser Pynchon) y estoy deseando leer algo más de Franzen. Tengo este en la estantería pidiéndome cogerlo desde hace ya algún tiempo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. A mi me sigue llamando más la atención "Libertad" así que creo que la leeré antes que ésta,.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tengo que reconocer que le tenía un poco de aprensión a esta novela, supongo que me parece que va a ser densa y pesada. Con tu reseña me animo un poco más, pero aún no me decido del todo. Un beso, Yossi

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada suyo pero tengo bastantes ganas de leer "Libertad", me atrae más, aunque si me gusta lo bastante como para repetir tendré en cuenta esta recomendación tuya. No tenía ni idea de la polémica que comentas pero sin duda al final le vino bien. Feliz lunes.

    ResponderEliminar
  7. Drama familiar clásico? me gusta, la aproximación que has hecho de los personajes me llama, y con el comienzo de la reseña me siento hasta identificada "Perdemos la noción del tiempo, atormentándonos por el pasado, malviviendo el presente y temiendo el fututo. A cambio tenemos la posibilidad de intentar cambiar nuestro destino. El proceso es complicado en situaciones de duda existencial: nos dejamos arrastrar hasta no poder más, estamos sumergidos en el desespero, en la ataraxia o en la rutina y decidimos sacar por fin la cabeza a la superficie para poder llenar los pulmones de aire, para buscar ese alivio, inspiramos intentando acaparar el aire del que se nos ha privado . Creemos, casi de manera innata tener reservado ese derecho a llenar los pulmones de aire puro, a las correcciones ...aunque la vida no siempre cumple con el pacto" Me lo llevo. Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. Cuanto menos has despertado mi curiosidad. Partes de la novela que nos narras se parece por desgracia a la vida. Esas relaciones familiares normalmente no como en los cuentos de hadas (a menos que sea una familia de brujas). Por otra parte lo que cuentas del autor también me ha parecido interesante.
    Me apunto esta lectura.
    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Sinceramente tenía ganas de leer la reseña para saber de qué iba "Las correcciones", ya que la había visto por la librería pero no sabia nada ni de autor, ni de título. Hechas las presentaciones y después de la "prosaica" recomendación debo decir, que sí, me la llevo apuntada.
    Pero sobre todo que lo mejor ha sido leerte ¡me ha encantado la reseña! al primer párrafo lo enmarcaba, hasta la relectura ¡magnífico!.

    Un beso, feliz lunes y buena semana :)

    ResponderEliminar
  10. Me sorprende que me digas que no es un libro exigente: tenía entendido que sí lo era y por eso no terminaba de llegarle su turno entre mis lecturas. Me apetece iniciarme con Franzen, pero ese halo de gafapastismo que lo rodea hace que no siempre tenga el espíritu para ponerme manos a la obra... Tendré en cuenta tu recomendación final. 1beso!

    ResponderEliminar
  11. Había visto este libro en algún sitio pero como no he leído nada de este autor, quiero empezar por Libertad que me atrae mucho más y luego ya veré si sigo
    besos

    ResponderEliminar
  12. Tiene buena pinta, Yossi, aunque no se parece en nada a lo que suelo leer. Sobre lo que propones en el primer párrafo, yo siempre pienso que le damos demasiadas vueltas a los errores del pasado cuando son ellos los que nos han hecho ser quienes somos en la actualidad :)

    Un besito!

    ResponderEliminar
  13. Blogger no me quiere. Acaba de perderse mi comentario, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  14. Bueno, Yossi, intentaré mantenerme fiel a mi primer comentario. Cuando hablamos por primera vez sobre este libro (o tu lectura actual en aquel momento), me lo traje a mi lector digital con la idea de leerlo en un futuro próximo. Sin embargo, los últimos comentarios me han desanimado. Así que, dicho esto, ahora mismo no sé qué hacer. Además son muchas páginas para que el ejercicio no resulte satisfactorio. Cambiando de tercio, hay también en este texto algo que me trae a la memoria recuerdos de color gris, que prefiero que no salgan de su compartimento (la última Navidad; toda la familia sentada a una misma mesa). Un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Hola Yossi!!
    Por falta de tiempo el año pasado tuve que devolver casi recién iniciada la lectura de "Libertad", al leer tu reseña me ha recordado que tengo que poner remedio e ir de nuevo a por él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. A mí este libro me gustó mucho y no me pareció complicado de leer,es más yo diría que no es para nada elitista. Ahora si, Libertad me pareció un tostonazo, no me gustaron nada los personajes y el rollo ecológico, madre mía. Yo recomendaría Las correcciones pero Libertad no.
    Un besote

    ResponderEliminar
  17. No lo conocía por lo que no estaba enterada de la polémica...pero creo que me podría gustar y me fío de que no "es muy exigente" jeje.
    La reseña de hoy me ha gustado mucho ^^sobre todo el principio, precioso.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Pues la verdad hoy no me ha convencido el libro tu reseña estupenda pero tendria que leer alguna reseña más para aclararme. Besos.

    ResponderEliminar
  19. El sueño de Enid me encanta, reunirlos a todos una vez más en aquel caserón... comprendo su ilusión, independientemente de cómo salga el encuentro. Me gustó el ambiente, también los entresijos que van surgiendo. Gracias, Yossi, un beso

    ResponderEliminar
  20. Este libro, que no es ni de lejos el que más me gusta del autor, me produjo bastante desconcierto. Lo llevaba bien, sin gran entusiasmo si te digo la verdad... hasta encarar la parte final. Justo en ese momento fue cuando conecté más directamente con el autor y mi percepción del libro cambió. Me llevó a buscar más y ahora tengo pendiente a Homes que dicen que va un paso más allá. Entre Franzen y Wallace, no tengo dudas, me quedo con el segundo.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. A la pregunta que plantea el autor en el fragmento:

    ¿no es sorprendente que algo completamente invisible que sólo se encuentra en nuestra mente pueda ser más real que todo lo que hayamos experimentado con anterioridad?

    No, no es sorprendente... y eso lo sabemos bien los adictos a la lectura de novelas ¿o no?

    De Franzen tengo pendiente Libertad que no sé si has comentado... y la leeré antes de decidir si le doy una oportunidad a Las correcciones, el tema no me desagrada.

    Me gusta la portada de la novela.

    Buenas noches!!

    ResponderEliminar
  22. No conocía este libro, pero desde luego me has dejado con ganas de probar con el autor. Apuntado me lo llevo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. Seguimos coincidiendo, Yossi! Lo compré hace meses para leerlo pero, con el fárrago de cosas pendientes, ha quedado postergado. No obstante, creo que antes incursionaré en otro de Franzen que, dada mi naturaleza, me resulta más llamativo: 'Cómo estar solo' -sugestivo, ¿no?-; una colección de artículos/ pensamientos del autor. Tu reseña es formidable, tal como deseo que te llegue mi abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Pues otro autor que, a través de esta novela, conozco gracias a tu blog y ya son unos cuantos. Esta vez, creo que me llama más lo que nos comentas del autor que esta novela en sí, a la que no termino de encontrar de todo el gancho en esta ocasión. Me llevo apuntado el nombre de este Franzen!

    Un abrazo, Yossi!

    ResponderEliminar
  25. Esta vez no me animo a pesar de que los personajes tienen perfiles interesantes. Este año de oposiciones necesito lecturas menos dramáticas jeje
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Desde luego tu presentación magistral y el tema que trata es algo que a mi me afecta personalmente porque intento comprender y analizar eso que dices perfectamente, vivir en el pasado, mientras malgastamos el presente, temiendo al futuro. me interesa esta novela aunque no se si la trama lograra mantener las expectativas que le supongo.

    ResponderEliminar
  27. Ay me encanta la portada! xD
    Pues me lo apunto, me gusta eso de drama clásico =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  28. "Perdemos la noción del tiempo, atormentándonos por el pasado, malviviendo el presente y temiendo el fututo." Da como miedo el modo en que lo pones, cualquier parecido con la vida real es pura coincidencia!

    Estos temas escabrosos normalmente me llaman, pero no sé si me apunto a este autor. Creo que estoy pasando por una etapa de lecturas más bien clásicas?

    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. ohh me gusta su portada
    y tiene buena pinta la verdad
    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Puede que incluso esa polémica sea parte del juego para suscitar curiosidad. hay autores -o artistas en general- que se crean un personaje y establecen una serie de premisas para "vender" su obra. Houellebecq, Umbral, etc.. parece que este autor quiere ingresar en ese círculo, pero que no se emocione, tiempo al tiempo...
    abrazo!

    ResponderEliminar
  31. Desde que me hice con el marcapáginas. Tenía curiosidad por la novela y leí alguna reseña. Apuntado está ya en la lista interminable...
    Besos,

    ResponderEliminar
  32. no he leído aún nada de este autor...tomo nota de que te pareció un buen escritor...dejo al tiempo lo demás ;)

    ResponderEliminar
  33. Ya que dices que es para todo publico me animo a anotarlo... Ya te contare...

    ResponderEliminar