lunes, 17 de diciembre de 2012

Las sirenas de Titán, de Kurt Vonnegut

"No me gusta la ciencia-ficción" - me suelen decir a menudo, a lo que suelo contestar que no es tampoco mi género favorito. He tardado en publicar esta reseña, que llevaba tiempo fraguándose por el temor que me infunden los comentarios negativos sobre el género. Perdonad si de nuevo empiezo una reseña en tono reivindicativo. Cuando Kurt Vonnegut se erigió como icono literario, la novela de ciencia-ficción más pulp estaba en pleno auge. Por ello y por alguna razón más, hay quien no reconoce la valía de este genio que usa la ciencia-ficción como excusa para tratar temas trascendentales de toda índole, temas que nos interesan a todos y que, sorprendentemente, y como si un visionario los hubiera vaticinado, siguen estando en plena vigencia, aunque trataremos de eso luego. Naves espaciales, extraterrestres, batallas interestelares, sí... encontraremos eso y también muchísimo más. Abrochaos bien fuerte los cinturones porque viajaremos por el espacio y llegaremos tan lejos como hasta Titán.

"Lo peor que le podría pasar a alguien es no ser usado para nada por nadie. Gracias por usarme incluso si yo no quería que me usaran"

Rumfoord es un rico hombre de negocios, casado con Beatrice y dueño de un perro, Kazak, con el que viaja por todo el espacio hasta encontrar un punto donde el espacio y el tiempo quedan anulados, el infundibulum cronosinclástico, que le permite estar, en un mismo instante, además de en el presente, en el pasado y en el futuro. Vonnegut lo define como "aquel lugar donde encajan todas las verdades". Cada viaje al interior del infundibulum cronosinclástico, como es de esperar, dota a Rumfoord de una sapiencia superior. Malachi Contant es un rico heredero con inmensa suerte empresarial que atribuye a los consejos de su fallecido padre, que levantó una compañía de éxito consultando decisiones sociales siguiendo un ritual supersticioso en una Biblia. Salo es un Tralfamadoriano, véase Matadero Cinco que se encuentra con Rumfoord durante uno de los viajes interestelares de este y que ha abandonado su planeta en pos de una misión y que lleva un mensaje que Rumfoord no conoce y  desea saber a toda costa. Los Trafalmadorianos, diferentes a los que aparecen en otras novelas de Vonnegut, tienen la potestad de incluso cambiar la historia humana si alguna ocasión lo requiere, en este caso, la producción de una pieza que necesita Salo para seguir con su misión por el espacio.

La trama se complica, siguiendo la máxima de Vonnegut "cada nueva línea debe hacer avanzar la narración" Rumfoord, al conocer el futuro, se convierte en un líder a seguir, muy similar a los predicadores protestantes que aparecen en televisión y que son líderes de masas, sus predicciones sobre el futuro, que él ya ha vivido, son infalibles lo que le lleva a crear la Iglesia de los Indiferentes en la Tierra después de una guerra con Marte.  Malachi Constant y Beatrice, esposa de Rumfoord, son obligados a viajar a Titán y a engendrar un hijo, Crono, que tomará protagonismo al final del libro. El poder de manipulación de Rumfoord no conoce límites y Malachi Constant sufrirá las inesperadas consecuencias.

En este esbozo es fácil reconocer el estilo de Vonnegut, una fuerte crítica social a los líderes que nos manipulan, que nos desproveen de nuestro libre albedrío o que se autodesignan para decidir nuestro destino, encarnados en Rumfoord, una crítica mordaz al capitalismo y a la religión, ridiculizados ambos resaltando su mal uso y sus nefastas consecuencias, todo aderezado con un sentido del humor incomparable que nos hará reír en muchas ocasiones por el uso de la ironía, el sarcasmo y las exageraciones. En la novela, nada es lo que parece, puede resultar que Salo, un robot, sea capaz del canto de amistad más profundo que hayáis leído en mucho tiempo o que nos encontremos con nuestro verdadero ser, con lo que no sabemos que contenemos, en otro espacio y en otro tiempo y bajo otro nombre.

Quizás os intriguen estas dos últimas reflexiones, puede que queráis saber cuál es el mensaje trascendental que lleva Salo a través del espacio, puede que queráis también saber qué o quiénes son las sirenas de Titán. Para ello os recomiendo que viajéis en esta nave, a través de esta obra que el genial Vonnegut esbozó en apenas una noche. En un tono algo pesimista pero cargado de mucho humor encontraréis preguntas y respuestas existenciales y filosóficas que continúan preocupándonos hoy en día. Dicho esto, si alguno se empeña, aún estando equivocado, a reducir la obra de este genial escritor a mera ciencia-ficción "así sea"

73 comentarios:

  1. Hola Yossi:
    la ciencia ficción no es mi género preferido, como a ti, pero de vez en cuando me apetecen. Pero tienen que ser algo especiales, diferentes, que te transmitan cosas. Dices que ésta novela de la que hoy nos hablas, encierra preguntas y respuestas filosóficas, de temas de la vida. Puede que me guste...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian
      Entonces las grandes noveñlas de Vonnegut se adaptan perfectamente a tus gustos :)Yo creo que las dos novelas que he reseñado de él están hecdhas para ti. Besos :)

      Eliminar
  2. Pues esta vez no me ha disgustado, la ciencia ficción me gusta y eso del humor...me ha sonado interesante la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que te ríes Lesincele, tiene un uso del sarcasmo y de la ironía maravilloso aunque lo mezcla con temas muy trascendentales y de alguna dureza. Muchas de sus obras- y por su biografía, critican las guerras y en especial la II Guerra Mundial. Besos :)

      Eliminar
  3. Creo que la reseña que hice de Vonnegut hace tiempo la empecé de manera muy parecida a la tuya, pero es que realmente merece la pena insistir en des-encasillarlo, pues es uno de esos autores al que meten en un saco y no lo sacan... a pesar de que, como bien dices, su obra es mucho más que ciencia ficción.

    No me he leído Las Sirenas de Titán, pero ¡que curiosidad me despierta después de leer lo que escribes! Será la siguiente en caer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me paso a leer tu reseña de Vonnegut. Es una lástima que algunos se pierdan la genialidad de este autor sólo por que emergió cuando la novela pulp de ciencia ficción estaba en voga. Si a mí me preguntaran no lo categorizaría como autor de ciencia ficción sino como un autor que la usa para filosofar. Muchas gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  4. Hola Yossi, me has convencido y me apunto esta novela.
    Me ha gustado eso de la crítica social a los líderes que nos manipulan. Y la mezcla de ironía, sarcasmo y exageraciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Mela. De los puntos que señalas verás que la novela va bien cargada y si eso es loq ue te atrae, ¡adelante! Seguro que no te arrepientes. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Últimamente hay muchos autores de ciencia ficción que dentro de su fantasía futurista están denunciando las situaciones que vive nuestro mundo desde siempre, simplemente trasladándolo a otros mundos y eras. Me parece muy interesante este compromiso con la denuncia social dentro de la ficción a parte de gustarme bastante el género.
    Me lo apunto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusta el género- si no eres de las lectoras a las que la ciencia ficción echa para atrás este es tu escritor, en fondo y forma. Ya me contarás, es magnífico :) un saludo.

      Eliminar
  6. Bueno, iba a decir que la ciencia ficción no es mi género literario preferido, pero por si acaso, sólo lo digo en voz baja, no sea que me pase algo :-)

    Hace apenas un año que leí “Yo robot” y me gustó e impacto muchísimo y eso que está escrita en 1950. Pues bien, me apunto estas sirenas de Titán porque me gusta eso de encontrar “preguntas y respuestas existenciales y filosóficas que continúan preocupándonos hoy en día”. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja,e s cierto que he cargado en el tono reivindicativo, quizás un poco demasiado pero ha sido llevado por el entusiasmo que me produce el autor y de alguna manera inconsciente pienso que si le dais una oportunidad vais a disfrutar tanto como yo :)

      Isaac Asimov me encanta, me gusta muchísimo, sobre todo me gustó Azazel ¿lo has leído? :)

      Eliminar
  7. Muy buenos días, José. Primera una pregunta que pondrá de relevo mi desconocimiento sobre el género y el autor que nos presentas hoy aquí. ¿Vonnegut sólo escribe ciencia ficción? La verdad es que me veo ahí reflejada en el breve diálogo que estableces al principio de la entrada. Y, después de leerla hasta el final, tengo que admitir que sigue sin convencerme. Los temas de fondo parecen interesantes, pero no me veo a viajar a un universo repleto de naves espaciales, extraterrestres, batallas interestelares. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa,
      Al redactar la reseña y al publicarla me acordé de ti. Pensé que no sería esta una recomendación que te lanzara a leer al autor. Es curioso, la misma pregunta que me planteas me la hizo Rafa hace unos días y me aventuré recomendándole Barbazul no sin algo de temor pero mira el comentario que ha dejado Jordi, que es el experto Vonnegutiano. Barbazul es uno de mis favoritos y no hay un ápice de ciencia ficción aún siendo Vonnegut en estado puro :) Tú misma te respondes también, los temas de fondo son lo esencial, la forma es una excusa aunque si indagas verás que es todo un mundo que el autor ha creado. Insisto, aunque la ciencia ficción te eche para atrás, creo que te puede gustar... y si no quedan las novelas que recomienda Jordi. Un abrazo :)

      Eliminar
  8. Yo también suelo decir eso muy a menudo, no me gusta la ciencia ficción y luego me empiezan a citar libros que he leído y me han gustado y por lo tanto mi afirmación queda anulada, yo creo que más bien es que no me atrae el género, me cuesta mucho decidirme a leer este tipo de libros aunque luego los disfrute y por eso el que traes hoy sé que no irá a mi lista de lectura porque se quedaría ahí eternamente
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cierto tipo de reticencia inicial que luego se subsana con la calidad de la obra. Es justo lo que me pasaba a mí. Pues si no sientes un particular rechazo al género, lánzate. Ya te digo que es un escritor magnífico. Besos.

      Eliminar
  9. Genial, una entrada sublime José. Qué te voy a contar de Dios... Vonnegut para mí lo es. jejejeje, ¡Bokonon power!

    Para quien quiera leer algo de este genial escritor y que sean algo reacios a la ciencia-ficción (aunque, lo digo en serio, dejad los prejuicios a un lado y devorad lo que os caiga en las manos, no os vais a arrepentir. Vonnegut está más cercano a Orwell que a Philip K. Dick, es decir a la distopía, y conste que para mí Dick es uno de los grandes y del que creo que usa la ciencia-ficción como escenario para plantear otros conflictos que tienen más que ver con la sociedad contemporánea que con bichitos con 6 ojos y tres ojetes), yo recomendaría los cuentos, hay editadas dos antologías muy recientes y poco o nada tienen que ver con la ciencia-ficción. O las novelas Barbazul, Desayuno de Campeones, El Francotirador, Madre noche, Birlibirloque o la maravillosa La pianola... en fin, yo creo que merece la pena buscar entre libros de viejo (no es muy fácil encontrar según qué novelas de Vonnegut en castellano)o descargaría de forma fraudulenta -a él no le importará, murió en 2004:( - todo lo que podáis en formato digital.
    Yo tengo toda su obra, pagué un precio bastante alto por algún ejemplar que ahora se localiza sin problema en Internet en formato Epub o en catalán y que a mí me hubiese ido sensacional en su momento...

    "En mis programas radiofónicos yo había pretendido hacer reír; pero en este mundo es difícil conseguirlo, con tantos seres humanos tan reacios a la risa, tan incapaces de pensar, tan dispuestos a creer y a gruñir y a odiar." (Madre noche - Kurt Vonnegut)

    UN ABRAZO!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo corregir la fecha de su muerte, perdón, murió en 2007

      Eliminar
    2. Bueno, Jordi, ante todo gracias por la aportación. Para mí también es Dios, de hhecho me hice bokonista jajajaja. A Philip K Dick lo leeré justo después de DeLillo, ya no puedo esperar más y me parece esencial eso que dices que Vonnegut está más cerca de Orwell que de K. Dick, yo también lo veo así.

      Me encantó la portada de Bressol de Gat, la reedición en catalán del libro, me pareció muy curiosa aunque nunca entenderé cómo las editoriales que publican en castellano no se deciden. Es un tema que tenemos que hablar, en Barcelona vi ejemplares curiosísimos de escritores que no habían sido traducidos al castellano y sí al catalán y una colección bilingüe (portugués-catalán) de muchos libros de Saramago.

      La cita que me dejas es también magnífica y reconozco perfectamente al autor en esas palabras. Muchas gracias por el comentario. Un abrazo :)

      Eliminar
  10. Ya tengo regalo de Navidades para alguien a quién le gusta muchísimo la ciencia ficción. Gracias por la idea.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, mira este o Matadero 5, seguro que al destinatario le gustan casi seguro. Un beso :)

      Eliminar
    2. Me apunto la recomendación. Anda que como no acertemos...jeje, te echaré la culpa a ti, ¡no lo dudes! Besitos.

      Eliminar
    3. Jejejej, pues me da que si le gusta el género le va a encantar. Ya me dirás . Besos :)

      Eliminar
  11. También digo a menudo que no me gusta la ciencia ficción, pero con algún libro he caído y he disfrutado. Así que me sumo a las palabras de Tatty, es un género que no me atrae así que cuando elijo un libro, lo hago con cuidado y porque me lo han recomendado encarecidamente. El libro que reseñas me ha llamado la atención, sobre todo por esa carga de crítica social que parece tener, y el uso de una ironía mordaz también. Son dos cosas que me gustan en un libro así que lo tendré en cuenta, aunque tendrá que esperar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La crítica social es la parte más importante, el modo de contarlo es quizás el más inusual pero crítica social hay mucho: a los líderes que nos imponen su voluntad, a los que nos privan de la libertad de elección... muchos temas. Creeo entonces que te gustará :) Besos

      Eliminar
  12. Yo era de las que tenía un prejuicio infundado sobre la ciencia - ficción, pero últimamente me he dado cuenta que es un género que nunca me defrauda, ya que los pocos libros que he leído dentro del género me han gustado mucho y me han hecho pensar en temas trascendentales, cosa que valoro especialmente en literatura. No conocía a este autor pero, una vez más, me llevo un libro apuntado de esta bitácora. La cita que has elegido al principio y lo que comentas sobre la crítica al capitalismo y la religión me convencen lo suficiente como para no olvidarme de esta obra. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te puede gustar mucho. Matadero Cinco es más representativa aunque a esta yo le tengo un cariño especial. Entrar en este insólito mundo es una experiencia inolvidable. Si consigues que no te afecte demasiado la forma de exponer los temas, aunque creo que los disfrutarás y que te olvidarás de que es ciencia ficción, puede ser un libro que disfrutes mucho. Besos :)

      Eliminar
  13. Pues para que no te pille de sorpresa entonaré el comentario con: "No me gusta la ciencia-ficción" pero... a este viaje intergaláctico sí que me puedo subir. Evidentemente todo el mundo tiene sus preferencias pero cerrarse en banda a un género es algo que tampoco pretendo, así que me parece una buena propuesta, por experimental, por la calidad que parece desprender, por los argumentos que expones, por tener un fondo para reflexionar y porque humor, sarcasmo y exageraciones encajan casi siempre en mis gustos literarios pero sobre todo porque con ese entusiasmo en la reseña no puedo negarme, jeje. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, a mí me llamaba mucho la atención el autor pero no me llegaba a fiar. Lo más lejos que había llegado en ciencia ficción era Asimov pero experimenté y hoy por hoy, es uno de los autores con los que más he disfrutado este año. La prosa es exquisita, llena de matices, sarcasmos, ironías y el fondo muy profundo, se hace vista gorda a la ciencia ficción como estilo si se quiere aunque lo más seguro es que te termine gustando y mucho... es un mundo muy personal. Besos :)

      Eliminar
  14. Conocí a Vonnegut por su, creo, último libro, Un hombre sin patria
    interesante
    Creo que el género, qualquiera, no és más que un vehículo para expresar-se, para contar algo
    aunque, lògicamente, cada lector tiene sus preferencias
    como no puede ser de otro modo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo veo igual que tú, un medio, una excusa para expresarse, luego están las preferencias de cada lector. Un hombre sin patria aún no lo he leído pero supongo que estará en la lista este año que entra. Gracias por el comenntario :)

      Eliminar
  15. Nunca he sido rebelde, ni siquiera en mis tiempos mozos, sin embargo me aterra la idea de que condicionen mi vida y me impongan un cometido. A mi la ciencia-ficción me gusta y si me da qué pensar... ¡tanto mejor! Por la temática (filosofía-futurista) diría que te has divertido de lo lindo :) Gracias por esta gran oportunidad, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Das, con la manera de redactar las frases, en el centro justo de la diana. Quizás el tema más relevante sea esa imposición de un cometido (hay un cometido expreso ) que además condiciona la vida. En todo este universo desmesurado de Vonnegut solo te queda imaginar hasta donde puede llegar pero es justamente eso ;) Un beso Mere.

      Eliminar
  16. A mi me pasa como a Tatty, por lo general digo NO a la ciencia-ficción y mis lecturas de ese género se pueden contar con los dedos de las manos, pero lo cierto es que todas me gustaron! Supongo que tenemos una imagen errónea de la sci-fi :)

    Aunque bueno, jajaja, un poco rarito si que pinta el libro, a mi al menos no se me presenta la posibilidad en mi día a día de irme a Titán con la misión de procrear -.-

    Un besito, Yossi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajajjaja, sí, para esos menesteres a los humanos Titán nos pilla un poco a trasmano. Creo que debes decidir teniendo en cuenta si el autor y lo que cuenta es compatible contigo, si te interesa y luego saber si tanta ciencia ficción te obstaculiza la lectura o si la puedes llegar a disfrutar. Yo también partía con reticencias y ahora mira jajaj. Besos :)

      Eliminar
  17. Pues la verdad es que a mí las historias de ciencia ficción me encantan y creo que se tiene que intentar leer de todo, y digo creo porque yo soy la primera a la que le dan un género qe no le gusta u pf... por ejemplo, el misterio no lo soporto porque soy dos cosas: impaciente & miedica, así que vaya... e intento leer misterio pero me es imposible ajaja
    Y lo cierto es que estanovela me ha llamado su atención y creo que es por su título.
    Un beso cielo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, hay que leer o intentar leer de todo, si no te aventuras, nunca sabrás si te gusta o no y luego no encasillar a autores. A mí me gusta experimentar y con la lista que me estoy haciendo de tu blog ya te contaré jajaja. Besos :)

      Eliminar
  18. A mí no es que no me guste el género, es simplemente que leo pocas cosas. Pero oye, cualquier momento es bueno para ponerse a ello con más asiduidad, sobre todo después de leer reseñas tan buenas como esta. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Espe, yo también leo poca ciencia ficción y es que tampoco me gustan demasiado las batallas de naves sin ton ni son, si no están justificadas. Vonnegut es mucho más profundo :)

      Eliminar
  19. Menuda entrada te has marcado. Ni te imaginas, bueno, si te imaginas, la paliza que tiendo a pegar con Matadero 5, no ya diciendo si es o no su mejor obra, pero para mí es la mejor toma de contacto con este autor.
    Me quito el sombrero, te has atrevido con uno de los mejores
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :) Y es que es el más representativo, en eso estamos de acuerdo, yo no podría elegir. Recuerdo que cuando leí Matadero Cinco me adentré con un sentimiento de incertidumbre y lo acabé con una sonrisa agridulce y con fascinación. Cuando empecé Las sirenas de Titán ya conocía al autor y sabía qué podía esperar y el libro, junto a Cuna de Gato y Barbazul, estuvo a la altura de las expectativas. Por esta razón, quizás, le tengo un poco de miedo a Desayuno de Campeones, relevante también aunque dicen que no tan buena. Besos :)

      Eliminar
  20. Yo creo que cuando la literatura es buena rompe géneros, el creador escapa a esquemas y limitaciones, crea su propia trascendencia, no solo es una estética sino es encontrarse a uno mismo para trasmitir muchos pensamientos en el lugar que nos sentimos mejor (hay que evitar en lo posible los prejuicios), la ciencia ficción también logra generar reflexiones humanas y ahí su llegada a más público. Yo particularmente la encuentro interesante pero en esa que describes y comparto, no solo para fanáticos. En cambio mi debilidad -lo que no me suele convencer- es la fantasía pura, sea en cine o en literatura. He leído de Vonnegut y me interesa bastante desde hace tiempo, tengo libros de él, aparte de que veo que lo recomiendas, pronto espero leerlo, aunque estaré primero con otro autor valioso de ciencia ficción que ya lo tengo programado. un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo creo también, rompe géneros, lo mismo pasa con el cine, lo importante es la calidad. Yo también voy a leer ciencia ficción, hasta ahora sólo había leído con relativa voracidad a Asimov pero voy a por Philip K Dick en breve, El hombre del castillo será mi primer libro, lleva años esperando. Un abrazo.

      Eliminar
  21. Estoy a pocos días de adentrarme en Matadero cinco que espera en mi mesa de luz. Ya leí tu reseña del mismo y fué lo que me llevó a anotarla en mi interminable lista, hasta que le llegó el turno de ser comprado. Y te diré que es mi primer libro de ciencia ficción. Luego te cuento como me va :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me tienes que contar jajaja. Te preguntaré sin parar. Ese libro me encantó, fue el primero que leí y fue el que me ayudó a decidir si me gustaba Vonnegut o no y ya ves el resultado, cuatro libros el mismo año jejej. Besos :)

      Eliminar
  22. Bueno, para mi la mayor parte de lo que cuentas es ciencia-ficción, y aunque mi experiencia con el género es muy positiva, tengo tal atasco que tendrá que esperar, aunque me lo lleve apuntado para cuando me apetezca leer sobre la temática. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cáscara es ciencia ficción pura y dura, el fruto es existencialismo, filosofía, distopía, algo quizás por determinar. Ya me contarás entonces, yo ya me estoy haciendo una lista de lo que voy a ir leyendo más o menos este año así que ya ves jaja. Besos :)

      Eliminar
  23. Es un género tan extenso como el terror... dices terror y lo primero que la gente piensa es "sangre". NO!
    Con la Cifi lo primero en lo que se piensa es "marcianitos" jajaj pero es un género con tanta chicha!!! (qué te voy a decir yo jeje)

    Muy buena entrada! Uno de los grandes =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es justo lo que dices, terror=viernes 13, ciencia ficción= Límites de la realidad y es mucho más que eso... o puede serlo. Muchas gracias, me alegro de que te guste, ya somos unos cuantos. Besos :)

      Eliminar
  24. Decir "no" a la ciencia ficción es decir "no" a muchísimas cosas, es un género muy amplio. Tanto que a veces, bajo esa ficción, se esconden cosas que hoy en día vemos muy reales, como te ha ocurrido a ti con este libro.

    No lo he leído pero pinta fantásticamente, la verdad :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese gusto por las novelas pulp sin más hizo daño a los que utilizaban el género como excusa. Ya me contarás cuando lo leas. Un abrazo :)

      Eliminar
  25. Leo muy poca ciencia-ficción porque es un género que me gusta mucho más en el cine, supongo que por los efectos visuales y demás, así que, aunque he oído hablar bien de este autor, esta vez no lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Matadero Cinco tiene versión cinematográfica, protagonizada por John Malkovich aunque en este caso me quedo con el libro. Un beso Pilar.

      Eliminar
  26. Yo me tengo que lanzar algún día a este género porque lo tengo sin estrenar.. pero no sé por qué, después de leer tu reseña, esta novela me abruma.. No sé si para estrenarse es demasiado. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La más representativa es Matadero Cinco que la tengo reseñada, esta es algo más caótica pero a mí me encanta jajaja. Un beso Marisa :)

      Eliminar
  27. La verdad es que nunca he leído una novela de este tipo, ni relacionado, ni primas hermanas. Cero y creo que cuando empecé mi andadura con el blog hace unos meses, me propuse ir tachando géneros sin leer y uno de ellos precisamente es este, así que tomo nota de tu recomendación y más aún cuando he disfrutado con esas pelis de serie B de los 70-80 de galaxias lejanas que tanto echaban en la tele.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fesaro,
      El universo tipo ciencia ficción del que hablas está muy presente aunque lo esencial es la base en la que se sustenta y la crítica mordaz a lo establecido, además de la sátira, muy presente en toda la obra. Gracias por el comentario :)

      Eliminar
  28. No soy asidua a este genero pero tampoco tendria problemas en leer alguna novela y esta que nos traes hoy es más que interesante, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El género es lo que parece aunque no tal y como lo pintan, tiene mucha más profundida que muchos que intentan ser profundos. Besos :)

      Eliminar
  29. A ver cuando reseñas alguno de los libros que te han tocado en sorteos y puedo pasarme por aquí y exclamar... !!LO HE LEÍDO!!jeje.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. KMe tengo que poner, tienes toda larazón jajaja y sé que reseño libros no demasiado habituales, hasta he pensado en proponerme un reto "Lee lo que te ha tocado en los sorteos". Un beso Carmen :)

      Eliminar
  30. Pues me propones un desafío transatlántico, amigo Yossi. En primera instancia, este libro simplemente NO ESTÁ por ningún lado en estas tierras. No existe.
    Segundo, debo confesar que mi pasión por la astronomía y lo que acontece en el entorno de la luna de Saturno llamada Titán -en la que se han fijado expectativas científicas de cierta forma de vida, no siempre avaladas por lo empírico- han llamado mi atención.
    Finalmente, muchos de mis amigos lectores me han recomendado 'Matadero Cinco' -y uno de ellos me lo ha regalado-, de manera que no tengo excusa ninguna de encarar su lectura; una forma de hacer justicia con este célebre autor.
    Como ves, tomo nota de lo que dices y trataré de ubicarlo. I promise. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí también tenemos algún que otro problema, muchos de los seguidores de Vonnegut claman a voz en grito una reedición de las obras, hasta ahora las mejores han sido en catalán. Matadero Cinco es sin duda la obra más representativa de Vonnegut, por ahí está reseñada también. Si me dieran a elegir entre estas dos, no sabría por cual decidirme. Un abrazo Marcelo.

      Eliminar
    2. A propósito, Yossi. Acaba de llegar 'Cuna de gato', del mismo Vonnegut. Le tengo ganas. ¿Sabes algo de él?. Toda info será bienvenida. Abrazo.

      Eliminar
  31. Fue mi tercer Vonnegut, Marcelo y me pareció igual de impresionante que Matadero Cinco y Las sirenas de Titán. Hay ciencia ficción pero no tan interplanetaria, está todo relacionado con el hielo 9. La crítica a las guerras también está muy patente y la sátira de la religión (Bokononismo, un término que aprenderás junto a muchos otros, configura gran parte de la trama. Para mí es un cinco estrellas junto los dos mencionados y Barbazul y verás que conocerás a varios bokononistas convencidos. Te lo recomiendo sin ningún tipo de reservas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo apunto para estas navidades, Yossi. Gracias por la recomendación. Y éste... si algún día lo encuentro, te lo haré saber. Otro abrazo.

      Eliminar
  32. Tengo pendiente conocer a este escritor, he leído comentarios sobre él de lo más extremos, desde los que le ponen en un pedestal hasta los que le odian, algo que suele atraerme mucho, me gustan los creadores extremos que generan odios o amores irracionales. La ciencia ficción en principio no es un género que me apasione, aunque como con todo, los buenos autores me gustan mucho: Bradbury, Asimov y un largo etcétera. Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Definitely believe that that you stated. Your favorite
    justification appeared to be at the web the easiest
    thing to be mindful of. I say to you, I certainly get irked even as folks consider concerns that they just
    do not realize about. You managed to hit the nail upon the highest as well as outlined out the
    whole thing with no need side effect , people could take a
    signal. Will probably be again to get more. Thank you
    My site :: computer repair bronxville

    ResponderEliminar
  34. En principio la ciencia ficcion no es un genero que suela leer habitualmente, pero siempre me gusta ver diferentes generos.
    Felices Fiestas Yossi
    Besitos

    ResponderEliminar
  35. Pues me parece estupendo que te pongas reivindicativo con este género, porque a mi me encanta. Bueno, me explico, en todos los géneros hay libros buenísimos, buenos y malos y malísimos... no es cuestión del género en si, sino de la novela.

    Y con respecto a la reseña, me ha encantado y la historia me parece de lo más atractiva.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  36. Yossiiii, pásate por mi blog cuando puedas, necesito tus datos :-)

    ResponderEliminar
  37. Kurt Vonnegut es un autor valiosísimo, sus Matadero 5 o Las sirenas de Titán son lecturas fecundas para cualquiera que no tema salirse del convencionalismo.

    Sin embargo no estoy seguro de que lo que escribe Vonnegut se pueda calificar de ciencia ficción, le falta la pretensión de verosimilitud. Más bien yo les llamaría fantasías espaciales o fantasías futuristas, y tienen mucho valor filosófico.

    Sus personajes me recuerdan a los de Paul Auster y yambién un poco su estilo, pero tiene mucho más humor (acidísimo), profundidad folosófica y vitalidad que Auster.

    ResponderEliminar
  38. Me encanta.
    Es la primera de Vonnegut que leí y despues no he podido parar de devorar sus obras.
    Las sirenas de Titán y Matadero 5 son mis favoritas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar