"La amo de la misma forma que un conejo ama a una serpiente de cascabel"
"Había matado a un hombre por dinero y por una mujer y no tenía el dinero, y no tenía a la mujer"
Clásica novela pulp que leí con @Offuscatio a principios de verano motivados ambos por una reseña en el blog de @AramysRomero . La experiencia fue grata, la devoré en un sólo día, no pude dejarla a pesar de conocer muy bien la historia, había visto la versión cinematográfica de Pacto de Sangre en varias ocasiones. La mayoría de los lectores tiende siempre a leer el libro primero para pasar posteriormente a la película. Yo también lo hago así. Sin embargo, hay casos en que la película llega, por la razón que sea, antes a mis manos que el libro o simplemente no soy consciente de que hay un libro en el que se basa la película. Investigando más tarde me di cuenta de que había visto varias películas basadas en libros de James M. Cain, algunas clásicos consagrados del thriller o del cine pulp. Después de esta experiencia a la inversa me propuse repetir el proceso con el resto de películas con guión adaptado de M. Cain, pero...empecemos con esta.
Huff, un agente de seguros de una importante compañía realiza una visita rutinaria a Nirdlinger, un reputado hombre de negocios con una importante fortuna en su haber. Es recibido por Phyllis, la femme fatale de la historia, que parece improvisar un plan: inmediatamente le pregunta si la aseguradora ofrece también seguros contra accidentes. Huff, sospechando de las intenciones de Phyllis abandona la casa diciendo que hablará personalmente con Nirdlinger pero ya es demasiado tarde. Phyllis ha desplegado ya su red de seducción que ha surtido efecto en Huff y que hará lo que sea por complacer a Phyllis, incluso asesinar a Nirdinger. Huff usará su experiencia como agente de seguros para evitar todos los recovecos legales e incriminatorios que puedan hacer fracasar el plan pero no será tan sencillo. A la trama se unirán personajes del entorno de Phyllis, destacamos a su hijastra y a la pareja sentimental de esta, que complicarán la situación. El libro también expone de manera muy llamativa las astucias empleadas por las aseguradoras para salir siempre ganando.
Fue muy sorprendente comprobar las diferencias con respecto a la versión cinematográfica dirigida por Billy Wilder en 1944 y protagonizada por Fred McMurray, junto a una de las mejores actrices de la época y sin duda, una de las mejores femmes fatales que haya dado a conocer el mundo del cine, Barbara Stanwyck, acompañados por uno de los secundarios más aclamados en el cine negro, Edward G. Robinson. La película tuvo una gran repercusión, fue nominada a siete Oscars aunque no se hizo con ninguno y contaba, como hemos visto, con un casting inmejorable. Sin embargo, las diferencias con respecto al libro son evidentes, destaca sobretodo el final, que en el film es inconcluso y no llega, por ello, a la genialidad del original. Únicamente esta razón sería suficiente para preferir el libro a la película además de otros pequeños detalles a lo largo de la trama que difieren también del desarrollo original de la historia.
Lo recomiendo sin lugar a dudas. Es una obra corta y amena, de lectura rápida y envolvente caracterizada. quizás, por contener menos acción de lo que esperaríamos en la típica novela negra. Es muy psicológica y la tensión es creada principalmente por la situación de riesgo más que por los episodios de acción. Está lejos de ser una obra maestra pero en su género es un muy buen libro.
James M. Cain |
James M.Cain (1892-1977) es considerado como uno de los creadores de la novela negra. Su obra ha estado muy ligada al mundo del cine, que ha adaptado varios de sus libros a películas de reconocido éxito, como Pacto de sangre, Mildred Pierce, versionada en dos ocasiones, la más relevante dirigida por Michael Curtiz y protagonizada por Joan Crawford y sobretodo El cartero siempre llama dos veces, también versionada en dos ocasiones, la primera en 1946, protagonizada por John Garfield y Lana Turner y la segunda, en 1981, protagonizada por Jack Nicholson y Jessica Lange
La tendré en cuenta, la novela negra me gusta y últimamente leo poca. No recuerdo si he visto la película.
ResponderEliminarMmmmm, creo que esta vez he acertado más jajjaa. Te ha faltado un "me lo apunto" jajaj. La próxima vez quizás :)
EliminarParece una novela que garantiza un rato ameno de lectura y sobre todo del estilo más clásico de novela negra, sin más pretensiones, cosa que para quienes les gusta el género no nos viene nada mal. Gracias por la recomendación. Besos de lunes.
ResponderEliminarExacto, eso es ... un rato ameno :)y para fans de la literatura pulp o negra, ni más ni menos, es muy clásica en el planteamiento aunque quizás más pausada. Un beso :)
EliminarYo soy de esas que inmediatamente después de leer un libro busco la película pero si ya he visto la peli seguro que no leo el libro. Manías que tiene una.
ResponderEliminarEs que da pereza, albanta, a no ser que el librosea una verdadera obra maestra. Yo, con este autor, lo haaré por las curiosas diferencias con respecto a la película .)
EliminarEsta vez no tengo prácticamente nada que comentar; todo a lo que haces referencia es, sin duda, lo que se puede encontrar en sus páginas. A mí lo que más me gustó fueron los fragmentos sobre la actividad de las agencias de seguros. En honor a la verdad, ésta fue la primera novela que he leído sobre el tema y creo que está muy bien conseguida. Ahora me queda buscar la adaptación cinematográfica...Un abrazo.
ResponderEliminarUna lectura de principios de verano muy propicia y entretenida y un experimento lector jejej. La adaptación cinematográfica se encuentra muy fácilmente, de hecho, la reponen con frecuencia en televisión. Un abrazo :=)
EliminarAunque esto no lo sabes, no suelo ver televisión con frecuencia (a excepción de los telediarios). ¡Gracias!
EliminarPero sé que buscas las películas que te pueden interesar :) espero que haya habido suerte con Sunset Limited. Yo veo muchas películas y muchas series y las noticias pero nada más. De ahí saco el tiempo para leer :)
EliminarCreo que no conocía este libro pero siendo novela seguro que me gustaría, la película tampoco me suena de nada, pero me quedo con el libro, como a ti me gusta primero leer y luego ver si hay la película
ResponderEliminarbesos
Pues las dos son entretenidas y fáciles de encontrar, yo lo tengo si quieres, en este caso me quedo con el libro, la película brilla por se reparto pero le falta un poquito :) Besos.
EliminarMagnífica trama, Yossi, un tema interesante. ¿De veras los hombres son tan manipulables? Si estuviera en mi mano responder diría que sí. Ese hechizo... lo he visto muchas veces. Algunos harían cualquier cosa por una mujer complicándose la vida inútilmente.
ResponderEliminarTrayendo a J.M.Cain me has recordado que quería ver "El cartero siempre llama 2 veces" con 1 guión de lujo y Nicholson en su mejor momento. Un beso
Algunos lo son y otros lo somos a ratos, en la película se ve muy bien "Es Barbara Stanwyck" jajajaj,irresistible actriz de época. Yo lo que haré será leer el libro "El cartero siempre llama dos veces" la película es muy buena, Nicholson y la magnífica Lange, para no perdérsela. Besos :)
EliminarLa leí hace años, y después ví la película, y las dos merecen la pena, auqnue no recuerdo las diferencias en el final. Este autor escribió novela negra de calidad. Un beso
ResponderEliminarTe digo la diferencia un día cuando te viste, ya verás cómo te acuerdas nada más me refiera a un animalillo marítimo jejej. Un beso :)
EliminarNo conocía ni el libro ni la película pero de todo lo que más curiosidad me da es la peli de Billy Wilder, creo que voy a bichear por ahí a ver si la tengo. Un beso
ResponderEliminarLa película está muy bien, prefiero el libro por el final primordialmente, queda cerrado de otra manera y es genial como está ecrito. Un beso :)
EliminarLa película es genial y nunca se me había ocurrido acercarme al libro. No dudes que lo haré, parece un perfecto "entrelecturas".
ResponderEliminarBesos, una estupenda reseña
A mí me pasó como a ti, que no se me ocurrió buscar más hasta que lo vi en un blog y dije ¿por qué no? Hace calor, es domingo,es corto, a por él y me gustó leerlo. Besos :)
EliminarVi la película, que se tradujo como "Perdición", hace unos cuantos años y me resultó muy interesante. Del libro cojo la matrícula, pero el género negro, como que no me arrastra del todo.
ResponderEliminarAunque pueda sonar a ultraje hacia el cine clásico, mi relación con Billy Wilder es dicotómica, ya que por una parte su "laureado" quehacer en la comedia me deja semblante circunspecto. vamos que ni si ni no ni todo lo contrario. Y es que el humor es algo tan personal!!!
Y sin embargo , junto a este film, recomendaría encarecidamente otras obras que considero maestras como "Testigo de Cargo" y "El Crepúsculo de los Dioses", las has visto Jose??? Me arrimo sin dudarlo a su faceta más cercana a la intriga.
Por cierto, eres un lector muy voraz.
Hemos llegado todos arrastrándonos al final de "Suttree" y creo que la terminaste hace unos cuantos días.
Menudo máquina estás hecho :)
Yo la leí en un día, un domingo por la tarde después de la playa y cansado para salir, de un tirón y sin parar.
EliminarEl crepúsculo de los dioses es una de mis favoritas, te escribí en cuanto vi tu mensaje jajaja, ya verás.
Acabé Suttree el sábado por la amñana y el sábado por la tarde lo tuve rondando por mi cabeza, como es de rigor con McCarthy.
Sí, paso mucho tiempo libre leyendo, todo elque no puedo estar en la calle jajaj, si estoy recluido por algo, leo y eo :)
Otro autor que tengo pendiente, madre mía. Así no hay quien se ponga al día...
ResponderEliminarHola Espe,
EliminarA mí me encanta ver la lista crecer jajaja aunque también me agobia pero ver todo lo que tengo pendiente me gusta jajaja. Es mirar las cosas por el lado positivo...
Me encantan las novelas negras clásicas esta tendré que apuntarla, un beso.
ResponderEliminarPues a por ella, se lee en un moeto, porque es corta y porque engancha :)
EliminarEsas son las mejores ;)
Eliminar¡Cómo no recordar esa obra maestra del género negro! "Perdición"la ví una vez en un pase inolvidable en la Cinematek del Brooklyn Acadamy of Music de Nueva York, en el que la gente participaba de la película como no es costumbre por aquí.
ResponderEliminarDe James M. Cain ya había visto por otras reseñas la publicación del libro por RBA, y por supuesto quedó anotado.
El tema de los títulos en español darían para una pequeña discusión ¿no? ¿no queda bien "Doble indemnización"?
Buena reseña. Un abrazo.
En mal sitio que la viste jajaja
EliminarEl problema con las traducciones de los títulos se va remediando pero en esta época iban mucho a la ligera. El título en español hace más referencia a la historia amorosa mientras que el original contiene el tono de denuncia que lleva la película. Mira con Woody Allen las barbaridades que se han hecho jajaja, hasta él mismo ha protestado. Un abrazo :)
La pelicula es fascinante.. el libroi veremos
ResponderEliminarEl libro aún más, prometido, sobre todo por el final :)
EliminarApuntadísimo queda, la peli es muy muy buena =)
ResponderEliminarBesotes
Me apunto el nombre del autor, porque hay ahí un hilo importante de donde tirar.
ResponderEliminarUn abrazo
Sí, fíjate la cantidad de títulos adaptados al cine, muy relevante el seño M. Cain :) Un abrazo :)
EliminarY eso que a mí el género policial me encanta pero de éste autor no leí nada, así que me lo anoto para el verano. Yossi me vas a llevar a la ruina! qué ritmo de lectura tienes, y todas tus reseñas son de libros que me gustan...no sé si felicitarte o dejar de leerte!! jajaja!!!
ResponderEliminarUn beso!
Pues yo te lo digo... felicítame y no dejes de leerme jajaja. Me alegro de que te gusten las recomendaciones, esto ya en serio :) Y todas las que nos quedan que leer en grupo con debate posterior incluido :) Un beso :)
EliminarLa sinopsis me ha gustado mucho y la portada es muy atractiva.
ResponderEliminarUn beso!
Gracias, un libro entretenido, poco exigente que se lee del tirón. Besos :)
EliminarVaya, es la sorpresa que se lleva uno cuando después de ver una película se da cuenta de que existe la novela, como me pasó con No es un país para viejos y luego te llevas el fiasco de que no se respete el espíritu del libro en cuestión. Esta, desde luego, la anoto. Un autor a tener en cuenta, sin lugar a dudas. Un abrazo.
ResponderEliminarDe No es un país para viejos aún no he leído el libro ni he visto la película y es un McCarthy... imperdonable para mí jajaja. Sí, el espíritu del libro no está del todo respetado asi que aconsejo ir a por el libro y la pelicula ya llegará sola, lo malo, como tú dices, es lo que me pasó a mí, que no me di cuenta ;) Un abrazo :)
Eliminarse ve buenaso esto
ResponderEliminarVi la película, estupenda. Y el libro lo anotaría en la lista de pendientes pero no va a poder ser. Hay overbooking.
ResponderEliminarBesos,
Ya he visto en tu blog. Esas tres novelas, las reseñas de Austen... No das abasto. besos
EliminarMmm... tu reseña es magnífica pero pocas veces me atrevo con la novela negra. De momento no me animaré, pero nunca digo nunca :)
ResponderEliminarUn beso!
Mejor que no... Nunca se sabe jejej. muchas gracias. Un beso :)
EliminarHe dejado libros por películas como el halcón maltés pero a este prefiero la película, no se pero no me atrae mucho el autor, pero creo que voy a darle una oportunidad, pero buscaré alguno que no tenga película o sea menor en el cine, ya que con él pasa que más pesan las películas. El cartero llama dos veces me gustó, Jessica Lange estaba inigualable, muy deseable, quien se resistiría. Un abrazo.
ResponderEliminarQué buena pinta... me gusta el género y si dices que es cortita, me viene bien para alternar con novelas muy largas. Gracias por la reseña, besos!!
ResponderEliminarVi la película con mi papá y me gustó un montón, pero al libro no le he dado la oportunidad todavía, espero hacerlo pronto ;)
ResponderEliminarBesos (: