lunes, 22 de octubre de 2012

Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago

      La llegada del otoño suele trae consigo un aire de nostalgia. Un periodo que pese poner fin al verano significa el comienzo de nuevos ciclos-la rentrée- todo despierta a la frescura de los fríos vientos y de las primeras lluvias. Durante una de estas tardes nostágicas decidí repasar notas de lectura de años atrás y decidí comprobar qué estaba leyendo por esta época hace doce años. La respuesta: Ensayo sobre la ceguera de José Saramago.     

"Creo que nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos, ciegos que ven, ciegos que, viendo, no ven."

Un hombre que espera impaciente ante un semáforo es la primera víctima de una ceguera blanca "como un mar de leche" que se contagia por simple contacto visual con el afectado y que se expande por casi toda la población de un país sin nombre. Los personajes tampoco tienen nombre, los conocemos por una de sus características: la muchacha de las gafas de sol, el médico, la mujer del médico... Tiene ésta última un papel determinante en la novela, cuando la policía viene a llevarse a su esposo para ponerlo en cuarentena, junto al resto de la población afectada, descubrimos que ella sigue viendo y finge no hacerlo para poder acompañar a su marido al lugar donde se dirija con el resto de enfermos: "Justo en este instante, yo también he dejado de ver"

Se instalan en un asilo abandonado habilitado por el gobierno para dar cobijo a los afectados pero pronto las precarias condiciones de higiene y la falta de comida, consecuencia directa del incesante ingreso de afectados, harán que el grupo protagonista, encabezados por la mujer del médico, que conserva su vista y lo mantiene en secreto, se vea obligado a luchar por su supervivencia ante otros grupos que son capaces de los más bajos instintos por su propia supervivencia y por establecer una supremacia opresora sobre los más débiles. La novela versa sobre las relaciones que establecen los protagonistas entre ellos, no todos actúan igual ante la extraña ceguera, sobre el replanteamiento de ideas y sirve como metáfora perfecta "que plasma, critica y desenmascara a una sociedad podrida y desencajada"

Nos encontramos ante un libro dotado de un profundo pesimismo existencial que muestra un gran escepticismo social y que lleva a los personajes al límite para ponerlos a prueba cuestionándose qué pasaría si nos viéramos abocados ante una situación extrema equivalente. En el plano formal, Saramago omite algunos signos de puntuación y la división en episodios, como es común en su obra.

La obra, en mi opinión, es una de las mejores de José Saramago y la destacaría por encima de El Evangelio según Jesucristo, premio Nobel de Literatura en 1998. Por esto y por varias razones no dudaría en recomendarla siempre advirtiendo del pesimismo que desprende y de la dureza de algunos pasajes.

Mark Ruffalo y Julianne Moore en la adaptación cinematográfica
de Ensayo sobre la ceguera (1995), Blindness (2008).
Me abstendría quizás de recomendar la versión cinematográfica llevada al cine por Fernando Mirelles el 2008 y protagonizada por Mark Ruffalo en el papel del médico y por Julianne Moore en el papel de la mujer del médico. A pesar de la expectación que causó el estreno del film, la opinión de público y crítica no apoyaron la producción, que pasó sin mucha trascendencia y sin cumplir las expectativas. En mi opinión, el director tiene una visión demasiado personal y sus intenciones argumentales se alejan sustancialmente del libro, consigue, sin duda, una producción provocativa con una carencia de contenido evidente y constatable por los que hayan leído la novela.

59 comentarios:

  1. Buenos días, José. ¡Qué bueno empezar el día leyendo una crítica sobre una novela de Saramago! No recuerdo la fecha exacta en que me sumergí en su lectura, pero fue hace años también. Además, hace bien poco tiempo, era una de mis obras favoritas del autor. Sin embargo, la tardía lectura de "El año de la muerte de Ricardo Reis" me hizo bajarla una posición. Por curiosidad, ¿has leído El Memorial del Convento? Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saramago, muy relevante para mí, tiene muy poca representación en el blog y quise ponerle remedio. Mi obra favorita es también "El año de la muerte de Ricardo Reis" aunque en este caso no sé si soy del todo objetivo, me dejé llevar por ese fantasma que aparece :) Sí, Memorial del Convento también me pareció muy buena, en general me gustan todas exceptuando quizás La Caverna por la pequeña decepción que me supuso. Un abrazo :)

      Eliminar
    2. Hoy has sido muy rápido :) Respecto a "El año de la muerte de Ricardo Reis", creo que estamos en pie de igualdad. Tener a Saramago y a Pessoa en una misma novela resulta irresistible. Te preguntaba por "Memorial del Convento" porque no la he terminado..aunque puede que sencillamente no fuera el momento oportuno. ¡Gracias!

      Eliminar
    3. Puede ser que sea, a mí me gustó mucho. Ya te digo, uno de los que menos me gustaron fue "La caverna2, partí con expectativas muy altas además porque la idea era magnífica y el final me desencantó.

      Eliminar
  2. No sabía que tenía una adaptación cinematográfica. De este autor aún no he leído nada aunque tengo muchas ganas de estrenarme
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy mala Tatty, en serio no la recomiendo si no se ha leído antes la novela, no hay por donde cogerla. Besos.

      Eliminar
  3. Me ha impresionado que guardaras todos estos años tus notas de lectura, una conducta ordenada, metódica y tremendamente vocacional. Yo, que no sé ni dónde deje las llaves al volver a casa ayer por la tarde... El libro resulta impactante y angustioso a la vez, siempre pienso qué haría en una situación así, creo que la palmaría a los 15 minutos y sería otro quien contara la historia, posiblemente alguien que sepa dónde deja las cosas ;) Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, aunque lo de ordenada, si te enseño los cuadernos de notas verás que son caos y marañas de apuntes a veces hasta superpuestos por no quitar los ojos del libro, eso sí, por fuera con fechas y etiquetados con los nombres de las obras jejeje. El libro es claustrofóbico e imponente y para mí uno de los mejores del autor. Besos :)

      Eliminar
  4. Este es uno de mis libros favoritos de siempre y yo también lo pongo por encima de El evangelio según Jesucristo, puesto que profundiza muchísimo más en el devenir del ser humano. Me has recordado los buenos momentos que paso siempre con Saramago (aunque sus finales me suelen dejar fría); quizás lea algo próximamente de este autor, que en 2012 sólo he leído Memorial del convento. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según veo, tú también eres muy de literatura portuguesa, vi una reseña tuya de Tavares, uno de los libro de El Barrio, decalogía que me pienso leer entera y próximamente. ¿Este final te dejó fría? Sé a lo que te refieres pero las palabras del final de esta novela se me han quedado grabadas en la memoria y mira que hace diez años que lo leí. Un beso :)

      Eliminar
    2. En concreto el final de esta novela es el que más me ha gustado de todas las que he leído de Saramago puesto que me impactó mucho, pero otros libros que he leído, como Memorial del convento o La balsa de piedra, incluso el mismo Evangelio... me han parecido un tanto abruptos, lo que a veces me ha enfadado con el autor. Aún así, Saramago es un imprescindible en mi biblioteca y siempre es un placer introducirme en su universo. 1beso!

      Eliminar
    3. Te he escrito en twitter porque no puedo estar más de acuerdo, yo tampoco he olvidado esa frase final "La ciudad aún estaba ahí" el Evangelio sorprendenetemente no me gustó tanto, Memorial del Convento es uno de mis favoritos. un beso

      Eliminar
  5. Me interesó muchísimo el libro en su día por esa visión pesimista y apocalíptica que comentas, porque en determinados escenarios se impone la verdad del hombre que mató a Liberty Valance, cuando la palabra es engullida por la fuerza.
    Un abrazo Jose
    Magnífica reseña :)

    PD: La versión cinematográfica es un triste tributo a este gran libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alex.. ¿tú has visto esa película? Yo me dejé llevar por los actores y fui a verla pero fue un jarro de agua fría. Julianne Moore se equivoca con el cine más "indie" que elige y Mark Ruffalo aquí se equivocó también. El libro, a pesar de la dureza, me aprece una maravilla y sería un mejor candidato para el Nobel que "El Evangelio según Jesucristo" aunque no sé qué digo, el Nobel me da un poco igual y encima estoy teniendo algún que otro problema con el señor Yan :) Un abrazo.

      Eliminar
    2. Jose, veo al director Fernando Meirelles y me digo que con "Ciudad de Dios" y "El Jardinero Fiel" como carta de presentación, las posibilidades de encontrarme una película más que potable son elevadas... disaster
      Una historia edulcorada, una serpiente amaestrada, nieve artificial -_-
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Claro, eso pensé yo... guión adaptado magnífico, alguna gran película que lo precedía pero todo quedó ahí, fue como si no entendiera bien el mensaje que transmite el libro y se quedara más en lo morboso de la situación. Un abrazo :)

      Eliminar
  6. Un amigo de un blog que tristemente a cerrado me recomendó y aún me sigue recomendando "La caverna". El mes pasado Offuscatio me decía "Claraboya" de José Saramago (las expresiones olvidadas, las vistas de Lisboa...) a raíz de una reseña mía. Hoy apareces tu con otro Saramago, otro de mis olvidados. Aunque pueda parecer un tópico espero no tardar demasiado en leer alguna de sus novelas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos hemos cruzado, tú estabas en mi blog y yo en el tuyo jeje así que te contesto ya, ya.
      La caverna para mí fue un poco decepcionante, de los que menos me gustaron, está levemente basado sobre el mito de la caverna de Platón y la historia empieza bien pero yo esperaba otro nudo y otro desenlace.
      Claraboya, sin embargo, me gustó bastante, me pasó como con Caín, no tenía tan altas expectativas y me sorprendió. Mis favoritos son "El año de la muerte de Ricardo Reis" (sobretodo si te gusta Pessoa), Ensayo sobre la ceguera, Ensayo sobre la lucidez, Memorial del convento y muchos de los considerados menores. Es un autor que me encanta.

      Eliminar
  7. Yo aún no me he estrenado con Saramago, y creo que alguna de sus obras está por casa, pero los clásicos son mis grandes pendientes.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que este es una buena opción para iniciarte shaka, es duro y claustrofóbico pero la historia es magnífica, si te gusta, quizás decidas adentrarte en los que son algo más particulares. Un beso :)

      Eliminar
  8. Yo recuerdo que empece La caverna y no lo pude terminar. Se que tengo que darle otra oportunidad pero ahora no me apetece leerme algo pesimista. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bajo mi humilde criterio, creo que elegiste mal :). Yo también jajaja. Recuerdo que esperaba con ansia la publicación de La caverna y me supuso un pequeño chasco, lo he comentado por ahí arriba. Empieza bien pero se va tornando algo inconsistente, es un libro que no me gustó y ya ves que soy acérrimo de Saramago. Un beso :)

      Eliminar
  9. Lo que cuentas me ha recordado un poco a Los Juegos del Hambre, y su mítico lema de "sólo puede quedar uno". Al igual que Katniss se compromete a cuidar de Peeta (aunque luego se encariña también de otros tributos), la mujer del médico ayudará a su marido y a los demás que se dejen :) Supongo que las situaciones límite sacan a la luz lo peor de cada uno... y, a veces, también lo mejor. Un beso, Yossi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una idea similar llevada a cabo de una forma distinta, el libro roza situaciones extremas que dan verdadero pánico y es como más "coral" aunque esa reflexión que haces, lo malo pero también lo bueno ... todo sale a relucir. Un beso Irial :)

      Eliminar
  10. Pues había visto el libro más de una vez pero nunca me atreví a adquirirlo. La verdad es que atrae mucho, y por lo que dices, es recomendable. Investigaré.
    Buena reseña!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, es ideal para empezar con Saramago en mi opinión, un libro duro pero con un gran contenido. Un beso :)

      Eliminar
  11. Una amiga me regaló Memorial del convento como la mejor novela que había leído en su vida. Creo que esa será mi lectura de Saramago el año que viene...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un gran libro sin duda Carmen, a mí de Saramago me queda sólo El último cuaderno, obra póstuma :) Un beso.

      Eliminar
  12. La peli no la he llegado a ver pero el libro me impresionó y me maravilló al mismo tiempo. Coincido contigo en que es el mejor libro de este autor. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás no te haga demasiado bien ver la película entonces, a mí no me gustó nada de nada. Un beso :)

      Eliminar
  13. Hola cielo! No leí el libro pero tiene muy buena pinta.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, aunque depende muchísimo del estilo que le guste a cada uno, para mí es una obra magnífica. Besos May :)

      Eliminar
  14. Me encantó este libro sin nombres con el que el autor nos dió con una metáfora en las narices a todos. Una verdadera obra maestra
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí también es una obra maestra aunque recuerdo ese otoño en que lo leí, entre fascinado y ojiplático, como tú dices jeje. Un beso :)

      Eliminar
  15. Este es uno de mis eternos pendientes, desde hace una barbaridad de tiempo =)
    Gracias por la reseña! Le tengo muchas ganas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a por él Shorby y si es tu primer Saramago con más razón, ya verás que te enganchas :) Besos.

      Eliminar
  16. Fue la primera novela que leí de Saramago y es la única que "huelo" literalmente al día de hoy al recordarla.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí también es de las que más trascendieron Aless, junto a Ensayo sobre la lucidez. Mi favorita, en otra vertiente El año de la muerte de Ricardo Reis :) Besos.

      Eliminar
    2. El año de la muerte de Ricardo Reis lo tengo junto con Las intermitencias de la muerte en mi estantería para leerlos. Leíste Todos los nombres? ese me pareció genial!

      Eliminar
    3. Las intermitencias de la muerte lo reseñé, aún no sé muy bien por qué me decanté por ese. De Saramago sólo me falta un libro por leer :) es uno de mis mayores ídolos. Todos los nombres fue uno de los primeros que leí y comparto tus impresiones, te dejo un comentario al respecto en twitter por si me contestas algo :)

      Eliminar
  17. Es una de mis novelas y autor favorito. Saramago contaba con una imaginación desbordante. Pero esta novela esconde algo complejo. La naturaleza del ser humano. Lo que podríamos llegar a ser o hacer si nos vemos en circunstancias extremas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saramago era un maestro, sin duda, me falta sólo un libro de él por leer, me he leído hasta Viaje a Portugal ajjaja. Ahora tenemos a su heredero literario, Tavares, que apunta más que maneras.

      Eliminar
  18. Es una de mis novelas favoritas de Saramago, absolutamente genial. La peli sin embargo no me gustó nada, me pareció que se perdía toda la gracia de la novela, que en parte reside en compartir esa ceguera con los personajes, creo que no era un libro apto para ser trasladado a la pantalla. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O para ser adaptado de otra forma, se centra demasiado en aspectos superfluos de la novela, la relación del médico y su esposa, la situación en general pero no profundiza, es superficial. Un abrazo :)

      Eliminar
  19. Reconozco que no he leído nada de este autor, pero este libro me parece muy bueno para iniciarme con él. Aunque eso sí, voy a esperar a las vacaciones para tener más tiempo porque me da la impresión de que este es un libro para leer con atención.

    Bicos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya verás MAV, cuando lo leas te encantará y si es el primero te lanzarás a su obra que, con sus altos y sus bajos, es extraordinaria. Bicos :)

      Eliminar
  20. ¡Ni que nos hubiésemos puesto de acuerdo! Ayer subí la reseña de esta novela. Me encantó, es una obra totalmente profunda y reflexiva, aunque me costó leerla, lo admito. No he visto la película, pero me han dicho que no es ni la mitad de la novela. Como dice Carol más arriba, no es una novela apta para la pantalla. La carga psicológica de los personajes, el como se desenvuelven con su ceguera que finalmente es una metáfora de la cueguera de la humanidad, no es fácil llevarla a imagen. De cualquier forma, me encantó haber leído el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni la veas jajajaj, es mala, ni mitad ni cuarto, es distinta en intención expresiva. El libro es grandioso como el autor, uno de mis imprescindibles. Un abrazo.

      Eliminar
  21. También reconozco no haber leído nada de Saramago, y en un de esas tardes de otoño que describes lo has puesto en bandeja de plata. Un beso

    ResponderEliminar
  22. Hola Marilú!! :)

    Y además, recomendaría empezar por este, sin dudarlo aunque ya advierto de que Saramago enancha. Un beso :)

    ResponderEliminar
  23. Creo que leyendo reseña y comentarios me llevo una lección acerca de este Premio Nobel del que no he leído nada. Espero ponerle remedio pronto para poder polemizar con vosotros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es un libro genial para empezar, pocos te dirán que no les ha gustado :) Vente al café si quieres polemizar, allí hay polémica seguro. un abrazo :)

      Eliminar
  24. Leí el libro y me encantó, es una gran libro, monumental, y se entiende claramente aparte de que produce muchas ideas, es uno de los mejores de Saramago y de la literatura universal, y se puede ver toda su critica social con un arte arrollador y como no falta, muy entretenido, se puede leer como una ficción de supervivencia y degradación. La película ni se me ocurrió verla, no iba a poder con semejante obra tan personal, tan contundente y a la vez con grave abstracción desde las letras, hay lugares donde no puede mezclarse agua y aceite, lo que hubiera sido es algo nuevo y ese es otro gran riesgo teniendo un precedente impecable. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me brindas una clave muy buena Mario. La personalidad de la obra, o te llega tal y como fue escrita o haces una adaptación como esta y la destrozas. Monumental, sin duda, y también me aventuro a decir que es de sus mejores obras. un abrazo. :)

      Eliminar
  25. Es un libro maravilloso e impactante. Y creo que entraña la clave de lo que está pasando ahora: si no hay cooperación no nos salvaremos. Saramago es uno de mis favoritos, de los grandes y de los sabios.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de aduerdo con lo que dices: la historia es aplicable a lo que nos toca vivir, es el genial modo de dontarla lo que la hace destacar. un abrazo Ismael :)

      Eliminar
  26. Lo leí hace un par de años. Tengo sentimientos encontrados: su forma se escribir tan seguido sin pausas me agobió un poco...El argumento y lo que encierra si me gustó. La forma de escribir es a lo que no terminé de acostumbrarme. Por otro lado, no se debe mezclar lo profesional y lo personal y no he podido evitar hacerlo...Algunos fragmentos de "Caín" junto con algunas declaracions que ha hecho sobre los que creemos en un ser superior ha hecho que me aleje más de él...Quizás más adelante me reconcilie con otra lectura :-)

    Me alegro de que tú si lo hayas disfrutado :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes lo curioso Meg? Yo tampoco estoy al cien por cien de cuerdo con lo que pensaba Saramago, hay opiniones toralmente contrarias. en cuanto a la religión, ya que sacas el tema, creo aue los que tienen fe en algo tienen un tesoro, tengo mucho respeto a eso. un beso :)

      Eliminar
  27. Uno de los libros que figuran es mi cúspide literaria. Es para mí un libro potente, cruel y muy humano en todos sus puntos. El lenguaje de Saramago es duro, pero uno se acostumbra tras leer unas cuantas de sus novelas, te recomiendo que sigas con su obra si te engachó porque hay cosas muy interesantes.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar