lunes, 29 de octubre de 2012

El hombre del brazo de oro, de Nelson Algren

"Hay gente en el infierno que desearía beber un trago de agua helada"

El hombre del brazo de oro es la novela más relevante del escritor estadounidense Nelson Algren, galardonada con el National Book Award en 1950, fecha en la que se retomó la entrega de este premio después de haber sido abandonada como consecuencia de la II Guerra Mundial. Basada íntegramente en la ciudad de Chicago, que pasa a ser protagonista integrante de la trama por las descripciones del ambiente de finales de la década de los 40, nos adentramos en la vida de Frankie Machine, un croupier (referencia al título del libro) y baterista amateur. Conocemos el pasado de Frankie, soldado de guerra que tuvo que ser tratado con morfina para paliar el dolor que le produjo una herida de metralla en el hígado, las secuelas de la guerra no son sólo físicas sino también psíquicas, Frankie desarrolla una adicción a la droga que cree poder controlar. Frankie  vive con su esposa, una mujer postrada a una silla de ruedas por un accidente de coche a la que le quedan muy pocas ilusiones por las que seguir viviendo, las discusiones con Frankie son diarias motivando que éste quiera dejar el hogar y encontrándose en la diatriba de no querer hacerlo por sentirse culpable de la situación de su esposa. La desesperada situación conyugal solo incide en su adicción. No obstante, Frankie alberga un sueño, convertirse en baterista de jazz en el club nocturno en el que trabaja. Empieza así a relacionarse con músicos que parecen trazarle el camino a una ilusión que nunca se hace realidad. Frankie también acude al local porque es aquí donde consigue la droga, una noche, durante una pelea, su abastecedor muere y Frankie, por miedo a las consecuencias legales decide huir.

Este es el encabezamiento de una obra que nos presenta los ambientes nocturnos del Chicago de los años posteriores a la guerra en los que se arroja luz sobre unos personajes afectados por ésta, por el mundo de las drogas y del contrabando y por la búsqueda de una salida. Muchos atribuyen a la obra contenido autobiográfico, Algren había combatido en la II Guerra Mundial y vivía en la ciudad de Chicago, lo que explicaría las detalladas descripciones.

La novela causó un gran revuelo y se consideró polémica en algunos círculos, por las descripciones sórdidas del mundo de las drogas y algunas alusiones religiosas aunque contó con el apoyo de la crítica y de otros escritores, en especial de Vonnegut, que lo consideraba un "pionero" de la novela de temática relacionada con la II Guerra Mundial.

Para mí supuso el descubrimiento de varias novelas y películas que tratan el tema de los estragos emocionales que causó la guerra y más específicamente la vuelta a casa y la reintegración a la vida americana, a veces dejando fuera las situaciones más sórdidas y centrándose en la asimilación de tan ansiada realidad que quizás no se presenta de la manera que se esperaba..De este género destacaría Los mejores años de nuestra vida, película dirigida por William Wyler en 1946, espero poder leer la novela en la que  fue basada el film próximamente.

En cuanto a El hombre del brazo de oro, existe una adaptación cinematográfica muy recomendable dirigida por Otto Preminger 1955 y protagonizada por Frank Sinatra,  Kim Novak y Eleanor Parker  Como suele ocurrir, la película no debe sustituir a la novela, en este caso especialmente porque hay diferencias muy sustanciales que llevaron a Algren a exclamar que no conocía su propia película. En efecto, el film gira más en torno al mundo de las drogas y al problema de adicción de Frankie dejando un poco de lado la historia precedente y sus experiencias vitales. Sin embargo, las interpretaciones y la sensación de obra de calidad escindida de un original de calidad hacen la versión cinematográfica muy atractiva.


Nelson Algren (1909-1981) fue un escritor americano cuyas obras más relevantes fueron El hombre con el brazo de oro y Walk on the Wild Side, ambas adaptadas al cine, la última dando título a la célebre canción de Lou Reed. Es un referente indispensable de la literatura de la época. Fue compañero sentimental de la escritora francesa Simone de Beauvoir y supuesta inspiración para algunos de los personajes masculinos de sus novelas, notablemente el protagonista principal de la obra Los mandarines, premio Goncourt y quizás su obra más relevante.

41 comentarios:

  1. Hoy nos traes un libro y un premio totalmente desconocidos para mí, pero que, teniendo como telón de fondo la ciudad de Chicago, resulta muy atractivo. Una novedad polémica de otra época que creo sinceramente que podría encajar en mi biblioteca. ¡Muchas gracias por la descubierta! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hya mucha litratura y mucho cine que retrata socialmente a América en esos años en estilos diferentes que se ajustan a los gustos de todos, en esta reseña he intentado exponer dos polos, una novela más realista y algo sórdida como El hombre del brazo de hierro con una película (aún tengo que leer el libro)como Los mejores años de nuestra vida, realista aunque algo más emocional y quizás sociológica. Un abrazo :)

      Eliminar
    2. Has usado dos palabras en este comentario que hacen que se suba al tren de las futuras lecturas :) ¡Gracias (como siempre)!

      Eliminar
    3. Me alegro de que te guste la recomendación, ya me contarás cuando el pico de la montaña de libros que estamos acumulando no supere al del Everest jejeje :)

      Eliminar
    4. Aquí han publicado "Walk on the Wild Side" y acaba de salir en la crítica de un periódico bastante bien puntuado. Me tiene intrigada, pero creo que me leeré "El hombre con el brazo de oro" que está en la 24h ;)

      - Offuscatio

      Eliminar
  2. Aunque tu reseña está muy bien hecha y además cuenta con el aliciente de la versión clásica de la película no es el tipo de libro que acostumbro a leer y por lo tanto no te diré que me la apunto porqué sería falso. Pero sí que es verdad que estas reseñas me sirven para leer sobre libros y autores que seguramente yo no buscaría pero que a partir de este momento ya tendré más o menos identificados. Nuevamente, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias,me alegro de que al menos sirvan para eso, lo mismo me pasa a mí con tu blog, cuando no reseñas clásicos o literatura internacional nos acercas a tu cultura y me parece interesantísimo aún sabiendo que no podré leerlos, nos gusta leer sobre libros y autores para ver qué se cuece, qué hay, para conocer más :)

      Eliminar
  3. Hoy nos envuelves en los sórdidos años del Chicago de postguerra dejando a nuestro alrededor un perenne regustillo a güisqui y humo por todas partes... No conocía la literatura norteamericana de 2ªmitad del s.xx más que por el cine, estoy disfrutando mucho conociendo más de cerca a estos autores y sus complejas vidas. Gracias, Yossi, un privilegio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ese es exactamente el ambiente de la novela, clubs nocturnos, vida nocturna, humo, drogas y un hogar que se derrumba junto al protagonista, me gustó mucho el libro. Muchas gracias Mere, un beso :)

      Eliminar
  4. Muy interesante tu reseña. Me gusta muchísimo la combinación literatura y cine. No conocía ni la película ni el libro.. Habrá que tenerlo en cuenta. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro, lo suelo hacer así porque siempre que leo un libro me interesa mucho conocer la película, espero que te guste si lees el libro o si te decantas por la versión cinematográfica. Un beso Marisa :)

      Eliminar
  5. Lo que más me ha gustado del libro que comentas hoy es que refleje la adaptación tras la segunda guerra mundial, esa nueva asunción de la realidad, que puede costar tanto y que conducía a historias de bajo fondo. Además resultó un libro "pionero" en este ámbito, qué más se puede pedir. Gracias por esta iluminación, jeje. Un besito y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, exactamente, en este libro estamos ante un caso de una historia que conduce a los bajos fondos en una espiral que ya verás si lo lees, he hablado como contrapartida de la película Los mejores años de nuestra vida, que habla de la readaptación pero no tan en bajos fondos. Un beso Marilú :)

      Eliminar
  6. Otra clasecita de literatura americana. Gracias maestro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Pakiko, esto de los logs es un no parar, no se para de acumular información. Un abrazo :)

      Eliminar
  7. No conocía el libro pero me ha resultado muy interesante sobre todo por el ambiente que recrea, no he leído nada ambientado en él y me gustaría
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es un libro ideal, una época muy interesante para conocer en muchas vertientes, aquí os detallo quizás la más sórdida y con la película la más emocional. Un beso Tatty.

      Eliminar
  8. Pues no conocía esta obra que nos presentas aunque, si te soy sincera, creo que no es el tipo de literatura que me pueda gustar... 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, depende de muchas cosas, a cada lector su gusto personal y la literatura por la cual desarrolla ese gusto. Creo que la próxima reseña sí que te va a interesar más. Un beso Tizire :)

      Eliminar
  9. Pues lo único que conocía era la canción de Lou Reed, jajajaja. El tema que trata es interesante, creo que el libro me podría gustar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mítica canción Espe...la película de la que coge el título es mítica también basada en una obra de Algren del mismo nombre, fue un escritor relevante al otro lado del océano, aquí no tanto :)

      Eliminar
  10. Tengo el dvd de la película y espero verla en algún tiempo libre, no soy muy seguidor de Sinatra como actor pero tiene algunos buenos registros. El libro no creo que lo lea, aunque el premio americano es de los que me interesan. No sabia realmente de este autor, muchas veces se pierden entre tantos y eso que tiene un premio importante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa igual que a ti, no me gusta Sinatra y se hace raro verlo en este papel aunque reconozco que está bastante bien. Es un autor relevante por lo que significó para esta literatura de post guerra pero es cierto que fuera de EEUU no es demasiado conocido. ¿Qué me dices de Walk on the Wild Side? :)Un abrazo.

      Eliminar
  11. Salgo enamorada de aquí hoy. Encima me citas a Vonnegut... y no conocía el título o no me suena, vamos, ni la película... pero tiene toda la pinta de ser perfecto para mí.
    Apuntado queda y espero que en poco tiempo pueda leerlo.
    Besos y gracias por el descubrimiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra mucho de que te sirva la recomendación, esta vez tenía muchas posibilidades, he citado a mucha gente jeje. Como nos decimos a los que tocamos el género "este es de los que te gustan" :) Un beso :)

      Eliminar
  12. Estupenda reseña!
    Gracias por presentarme a un autor desconocido, aunque este tipo de historias no son lo mío.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Montse, lo bueno de los blogs es que podemos echar un vistazo a géneros a los que no estamos acostumbrados o que no son lo nuestro pero siempre es bueno saber qué se cuece. Un beso :)

      Eliminar
  13. Otra vez nos descubres una novela y un autor poco conocidos ademas la reseña es estupenda, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rocío, me alegra comprobar que las entradas sirven para dar a conocer la literatura que me gusta :) Un beso.

      Eliminar
  14. la primerafrase me cautivo, sin duda tiene buena pinta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si lo lees ya me cuentas que tal, igual hasta leo una reseña tuya si la escribes :)

      Eliminar
  15. Vi la película con Sinatra hace tiempo pero no tengo un recuerdo demasiado claro de ella. Desconocía, además, que se hubiese inspirado en esta novela. Gracias por traérnosla hasta aquí, Yossi, pero no creo que sea una de mis futuras lecturas.
    Besos y buenas noches!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás porque no te interese demasiado el tema o la manera en que lo trata la novela. Sabiendo de antemano que no era del gusto de todos me fui al otro extremo y mencioné Los mejores años de nuestra vida. Un beso Carmen :)

      Eliminar
  16. Tiene muy buena pinta... pero no es el tipo de lecturas que estoy buscando ahora mismo.
    Muchas gracias por la reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues quizás para cuando te apetezca algo así, esa es la cosa, no siempre estamos para según qué géneros. Besos.

      Eliminar
  17. Conocía la peli, me encanta Otto Preminger!
    Me apunto la novela!!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás lo diferentes que son, aunque en este caso en particular, las dos merecen la pena. Besos Shorby.

      Eliminar
  18. Pues justo en mi mudanza ha aparecido esa versión cinematográfica que comentas y me entraron ganas de verla, pero el libro sigo teniéndolo pendiente, estupenda reseña! Un besote!!

    ResponderEliminar
  19. Sin duda la novela que hoy nos traes merece una lectura, o cuando menos, la versión cinematográfica aunque, como bien dices, no se ciña fielmentea lo que el autor narra en su obra pero veo que también la recomiendas. Es lo que suele pasar a veces con las versiones cinematográficas de algunas novelas. Por lo menos se debería de respetar el espíritu de la misma. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  20. Tema interesante leíste. De esas novelas algo sórdidas que me te gustan. Pues a mí también! Así que la sumo a mi lista...pero no la compro aún!(estoy economizando jaja!)

    ResponderEliminar