martes, 18 de septiembre de 2012

El pájaro pintado, de Jerzy Kosiński

"Un día atrapó un cuervo grande y le pintó las alas de verde y la cola de azul. Cuando apareció una bandada de cuervos sobre nuestra cabaña, Lekh soltó al pájaro pintado. Tan pronto como se hubo unido a la bandada una lucha desesperada comenzó. Plumas negras, rojas, verdes y azules empezaron a caer a nuestros pies. Los cuervos se alejaron enajenados por el cielo y el pájaro pintado se desplomó de repente sobre la hierba tupida. Aún estaba vivo, abriendo el pico y tratando aletear en vano. Le habían sacado los ojos a picotazos y la sangre le escurría por las plumas pintadas. Trato de nuevo levantar el vuelo pero había perdido todas las fuerzas"

Esta práctica despiadada, explicada en el prólogo y más tarde parte integrante de la novela, explica el título de la obra. El pájaro pintado que encontramos en el libro de Kosiński es un niño de seis años, de raza y etnia indeterminadas pero con unas características físicas que lo diferencian sustancialmente del resto, tiene la tez oscura y el cabello negro, rasgos poco comunes en la Europa del Este de 1939, época en la que está ambientado el libro, en plena II Guerra Mundial.

Un niño de seis años, probablemente judío o gitano, se ve desprovisto de sus padres que, para protegerlo, deciden enviarlo a una aldea remota al cuidado de un familiar. A causa de un accidente en el que el nuevo hogar y su familiar terminan quemados, el niño se ve solo en el mundo y tendrá que vagar por un territorio inhóspito habitado por campesinos hostiles que lo desprecian y marginan por sus características físicas, como al pájaro de la introducción, será diana de todo tipo de vejaciones y torturas imaginables con la superstición y las creencias populares y religiosas como base. Así pues, creerán que si el niño cuenta los dientes de alguien que los muestre morirá en poco tiempo y por ello no sonríen o que simplemente por sus rasgos el niño es portador de desgracias y señal de mal augurio. Por ello vagará sin rumbo determinado, buscando a quien le dé comida y cobijo y pasará por diferentes hogares que, más tarde, se verá obligado a abandonar.

No puedo estar de acuerdo con los que califican la novela como "conmovedora", no lo es, yo la definiría como "desgarradora" . La inocencia de un niño de seis años puesta a prueba a la interperie, teniendo que sobrevivir y ofreciéndose a trabajar por tener hambre, las vejaciones por las que pasa, torturas, humillaciones y su incapacidad absoluta para comprender lo que ocurre llegan a ser desesperantes. Llama mucho la atención como el carácter del niño se va desarrollando a través de los capítulos de la novela hasta presentarnos, en un periodo de unos cinco o seis años, a un personaje totalmente diferente.

El libro se considera una de las obras cumbres de la literatura del Holocausto y está tan envuelta de polémica como su autor que tuvo poblemas para publicarla en Polonia, su país de origen por considerarse que no ofrecía un retrato fiel de la realidad de los campesinos polacos. Es cierto que todo lector que se adentre en el texto percibirá elementos de odio e inquina dirigidos a la sociedad rural polaca, los hechos monstruosos a los que hace referencia el autor pueden dar a pensar que la trama está llevada al extremo, la exaltación a lo ruso, las descripciones físicas y psicológicas dan a pensar que la intención de Kosiński era, en gran parte, pintar de negro esta vez a una sociedad que lo había herido, aunque más tarde negaría que la obra contuviera contenido autobiográfico. Otros de los temas que aparecen son la precariedad de la vida de la época y la deportación de judíos y gitanos a los campos de concentración.

Jerzy Kosiński
El libro está considerado como una de las novelas más importantes escritas en lengua inglesa, Kosiński la escribió en 1965 ,ya establecido en Estados Unidos. No obstante, recomendarla es arriesgado. El lector debe saber de antemano que va a ser testigo, bien en la piel del protagonista o presenciado por este, de los hechos más sórdidos y crueles de los que es capaz el ser humano y que relatarán las pulsiones supersticiosas, sexuales y psicológicas que casi nos harán perder la voz del mismo modo que al protagonista.

53 comentarios:

  1. Pues estando ambientado en ese periodo me lo anoto sin ninguna duda aunque sea una historia muy dura, es la primera vez que oigo hablar de él pero lo buscaré
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un libro demasiado conocido aunque sí muy recomendable, polémico, envuelto de más polémica. Muy interesante. Un beso.

      Eliminar
  2. Es de esas historias que me gustan,ya que aunque no sea absolutamente fiel a la historia, está basado en una realidad, subjetiva siempre. Excelente reseña. No aguanté el impulso de comparlo y ya lo tengo!! jaja!!
    Gracias Yossi por la buena reseña y la recomendación, luego te cuento que me pareció.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajaja, lo que me he reído con el comentario. Recomendación express, ya me contarás, creo que te va a gustar mucho. Besos.

      Eliminar
  3. Veo que no es una lectura apta para cualquier tipo de lector. No soy muy proclive a leer sobre el tema, así que por esta vez no anotó el título. Por otro lado, gracias por la estupenda reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es para todos los públicos, es dura y cruel a la vez que realista y crítica. Saludos.

      Eliminar
  4. Una dura historia la que nos traes hoy, Yossi, aunque ambientada en esa época tan difícil me lo pensaré para leérmelo. Eso demuestra el lado cruel del ser humano. Y decir que es connomedora, que alguien me lo explique. Desde luego es lo que tú dices, desgarradora. Solo con leer la reseña ya da qué pensar. Desde luego que haces bien en no recomendarlo directamente, pues depende del valor que cada uno tenga para leerlo. Y digo valor en sentido de atrevimiento, por ejemplo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. paco, me sorprendió mucho encontrarme la palabra "conmovedora" en una sinopsis del libro. No lo es y señalo este punto a modo de advertencia y tienes mucha razón. Hace falta armarse de valor :) Un abrazo.

      Eliminar
  5. Aunque no te atrevas a recomendarla abiertamente, yo sí que me la apunto. Pero, ¡qué libros más interesantes se pueden encontrar en esta biblioteca! Aunque supongo que el estilo es muy distinto, algunas de tus palabras me recuerdan a "Oscuridad exterior". Y, creo que sobra decir que el texto que nos presentas es brillante; dejas que conozcamos un poco a ese niño, sin haber leído la novela. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El peregrinar del protagonista es similar, hace pensar en "La Oscuridad Exterior" aunque, como dices, el estilo es distinto. McCarthy es McCarthy y tú lo sabes muy bien. Muchas gracias, un abrazo :)

      Eliminar
  6. La reseña es excelente. No creo que lea la novela porque sólo estas palabras me han emocionado. Estos temas siempre me han conmovido mucho, sobretodo las infancias malogradas de esta manera. La "valentía" de atacar al débil. Me quedo con la alegoría de la introducción que ya ha calado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Dolmar, me alegro de verte por aquí. Lo más desgarrador es ese niño intentando sobrevivir y comprender sin verdaderamente lograrlo. Saludos :)

      Eliminar
  7. Me lo apunto a ciegas! =)
    Gracias por la reseña, no lo conocía.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, que te pille preparada. Es duro. Un beso

      Eliminar
  8. Me gustan las historias duras, pero no una detrás de otra, sino tras una cápsula temporal de sosiego. Así que por ahora con "desgracia" de Coetzee, tengo para un tiempito.
    En todo caso, no conocía al autor y me lo anoto como futurible.
    Muy impactante la reseña.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajjaja, es que vaya racha que llevamos Alex. Pronto sale la reseña de Coetzee a ver qué tal. La reseña es impactante y el libro también lo es, muy, muy duro. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Parece una novela bastante dura. Nunca había oído hablar de ella ni de su autor y la verdad, no tengo muy claro si me acabaría gustando o no. Me ha gustado tu reseña
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marian, ya lo digo por ahí. No es apto para corazones sensibles, te deja tocado.Besos.

      Eliminar
  10. Estaba esperando tu reseña como agua en mayo.
    Magnífica la descripción que haces. Lo tengo en el lector.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy seguro de que te va a gustar. Quizás veas el final algo innecesario, es lo único que me pasó a mí pero estoy seguro de que en general te va a encantar. Un beso.

      Eliminar
  11. Brutal ese párrafo extraído del libro con el que comienzas la entrada, y que me hace intuir por dónde irán los derroteros del libro. No conocía al autor pero me ha parecido de lo más interesante, me gustan las novelas ambientadas en esa época y que no edulcoren lo que de hecho, fue una época brutal. Apuntado queda. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No edulcora Carol, quizás peque de lo contrario, hay mucho resentimiento por parte del autor y es muy patente. Me alegro de que la propuesta te parezca atractiva. Un abrazo.

      Eliminar
  12. Me lo apunto sin duda alguna. Me gustan mucho las novelas ambientadas en el Holocausto, porque aunque son duras me gusta que haya constancia de lo que pasó para que no vuelva a repetirse jamás.

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, MAV, es también un testimonio del autor, se puede ver así, para muchos algo exagerado, fíjate que intentaron asesinarlo después de la publicación del libro. Saludos :)

      Eliminar
  13. El fragmento seleccionado es muy significativo. A veces me atrevo con historias más desgarradoras, pero me cuenta más si son infantiles, y desde que leí "Nada", de Jane Teller, me he propuesto ser más selectiva en lo que a este aspecto se refiere. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído el de Teller que mencionas pero investigaré. Claro, está hecho así, el mismo autor lo reconoció. Crea dos polos, el más vulnerable y el más hostil. Besos.

      Eliminar
  14. Otro libro que para variar no conocía y descubro gracias a ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro que así sea y poder contribuir un poco. Gracias Espe :)

      Eliminar
  15. Vi el filme desde el jardín y de ahí me enteré del autor, me gustó el filme y tengo uno que otro libro, pronto lo leeré, el que mencionas se ve bien, ese lado desagradable que denuncia espero verlo, a ver cuanto me parece de encono y cuanto de literario, buen dato, aunque es normal, un autor vierte siempre su esencia aun no queriendo. Interesante, fuerte el párrafo que has escogido pero leyéndote parece muy preciso con lo que va a narrar, por cierto siempre escucho la palabra brutal, me hace gracia, la vi mencionar por ahí nuevamente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso más queriendo que sin querer, te dará esa impresión cuando lo leas pero aún así, la denuncia es patente y más que justificada. Curioso término "brutal" que vale tanto para la jerga callejera como pra una reseña jejeje. Un abrazo Mario.

      Eliminar
  16. Pues soy la excepción. Yo no me lo anoto. No me apetece nada de nada, Yossi. Has hecho una estupenda reseña pero ya el párrafo inicial de tu reseña me resulta muy duro...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal Carmen, de ahí la advertencia que hago, no es para todo el mundo, no por nada sino porque es muy duro. Besos :)

      Eliminar
  17. Estoy contigo en que estas obras tan profundas que remueven los sentimientos es difícil recomendarlas, aunque esta en concreto creo que es imprescindible por la reseña que nos has ofrecido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, podría considerarse un imprescindile, es una de las 20 mejores novelas escritas en lengua inglesa, otra cosa es como tengas los ánimos para enfrentarte a ella. Un abrazo.

      Eliminar
  18. Bueno, pensaba que sería la única que no se apunta el libro y ahora leo que Carmen tampoco lo hace.
    No me importa que las historias sean duras siempre que estén bien contadas pero creo que esta supera mi grado de tensión lector. Y es que con el trocito que nos has puesto ya me queda claro por dónde va el libro. No creo tampoco que enmascarar la cruda realidad sea bueno pero padecer en una lectura, uF. De momento la dejo en tu estantería. Buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser, Carme. Yo lo advierto en la reseña. Está bien contada pero en ocasiones excede el límite, yo estoy de acuerdo con eso. Me parece curioso el termino que empleas ¿se padece con esta lectura'- Sí, mucho.

      Eliminar
  19. La ignorancia es lo que tiene, Yossi, convierte a los hombres en seres grotescos. Lo siento, pero cuando leo me lo creo todo, es como si estuviera ahí y sumirme en semejante pesadilla... me destrozaría por dentro. No leeré el libro pero gusta saber de ese niño y tener una opinión ante sus circunstancias de excepcional crudeza que nos muestras honestamente, con objetividad, sin regodearte en la desgracia ajena. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser que le falte objetividad, es un misterio sin resolver Mere, aunque sí que es una denuncia en toda regla. Veo que te quedas con la parte de la ignorancia, está muy patente en el libro, actúan como lo hacen por pura superstición y miedo a lo desconocido. Atroz. Un beso.

      Eliminar
  20. Yo voy a hacer lo mismo que Quadern y Carmen, de momento lo voy a dejar pasar porque creo que no es para mí. Estoy intentando recordar qué otro libro tengo de este autor en la estantería, pero no me acuerdo, aunque sé que lleva allí mucho tiempo y no lo he leído.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que sea "Desde el jardín", su otra obra más conocida. No llega tan lejos según me han dicho así que tomo tu mensaje como propuesta para los que se quieran iniciar con el autor sin padecer en el intento jeje. Un beso.

      Eliminar
  21. Pese a la advertencia de su dureza esta lectura me la llevo, tiene varios elementos que me hacen que sea de las irresistibles. Besillos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste... no digo que disfrutes d ela lectura, no será así pero creo que tenemos que estar abiertos a todo. Un beso :)

      Eliminar
  22. ME LO APUNTO ahora mismo. Lo leeré en breves, te lo aseguro. Me ha encantado lo que he leído en tu reseño y me atrae mucho. Además, esta colección de Debols!llo me encanta!
    Muchas gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya leeré tuis impresiones cuando las publiques, será interesante comparar. Un abrazo.

      Eliminar
  23. A pesar de la dureza que dices que destila esta obra, tu reseña me ha ido atrapando poco a poco, y de un inicial escepticismo, creo que es una historia de la que puedo aprender bastante. Apuntada queda, ya te contaré mis impresiones. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deseando estoy ya leerlas Tizire. Como dices, se aprende bastante de la lectura, es sobretodo un cúmulo de sensaciones, eso sí que no lo olvidarás. Besos.

      Eliminar
  24. Me parece muy intersante,lo anotaré para futuras lecturas,pero dejaré pasar un tiempo porque el libro que me estoy leyendo ahora se parece un poco a este, se titula “La canción de Jan”, de Maureen Myant y cuenta la conmovedora historia de un niño solo y perdido a a través de una Europa arrasada y desmembrada por la invasión nazi.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Investigo el título que me dejas aunque este de conmovedor tiene muy poco, quizás los primeros años del niño y cómo sobrevive pero luego la cosa desgarra. Besos.

      Eliminar
  25. Estaba muy curiosa por el autor ser polaco, pero no tengo corazón para leer esta historia. Hace unos años leí Cometas en el Cielo y lloré mucho :(

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal taty, es un libro duro y atroz como pocos que he leído por eso he creído conveniente señalar que no es para corazones sensibles. sALUDOS.

      Eliminar
  26. Yo no me siento ahora mismo con ánimos para leer algo así, pero me lo apunto para el futuro. Supongo que no se pierde nada por probar, ¿no? Besitos, Yossi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal Irial.. y acuérdate siempre de que es muy duro y desgarrador, mantén eso en mente porque como te pille en frío como a mí.... Besos :)

      Eliminar
    2. Gracias por el consejo, si te lo esperas supongo que no te choca tanto ;) Por cierto, Yossi, tienes un premio esperando en mi blog! Tranquilo, no es el Liebster, que ya sé que has recibido varias veces...

      Besitos!

      Eliminar