lunes, 3 de septiembre de 2012

La maleta, de Sergei Dovlatov

"Miré mi maleta vacía, en la parte baja estaba Marx, en la tapa estaba Brodsky y entre ellos estaba mi preciosa y única vida"
La obra de Sergei Dovlatov figuraba entre mis pendientes desde hacía ya unos años, a mi fascinación por la literatura rusa se unía mi atracción por la literatura yiddish o por literatura judía en general, sin denominación de origen específica, hay ya varios ejemplos en este blog. Lo cierto es que no sabía muy bien por donde empezar con Dovlatov, varios títulos venían rondándome hasta que un día Mientras Leo propuso este título durante una de nuestras habituales conversaciones literarias en Twitter. Dicho y hecho, al leer la propuesta me lancé a responder que estaría encantado de leerlo y organizamos una conjunta express a la que se unió Offuscatio. Desde ahora adelanto que fue una experiencia productiva y una lectura memorable. A pesar de saber de antemano lo que iba a encontrar en cuanto al plano de la forma debo reconocer que lo primero que me llamó la atención fue la estructura del libro. Pero vayamos por orden.



Al principio de la novela encontramos a Dovlatov establecido en Estados Unidos donde vive en un piso con su esposa y sus hijos; uno de ellos, jugando por la casa, encuentra una maleta vieja que Dovlatov abre.Al ir sacando objetos va rememorando la historia que lo llevó un día a hacer una maleta con estos como equipaje y salir de su Rusia natal. Así pues encontraremos unos calcetines verdes finlandeses, recuerdo de un negocio infructífero, un solemne traje adquirido con esfuerzo y que no tuvo buen fin;  incluso una vieja chaqueta que perteneció en sus mejores tiempos a Ferdinand Léger y así hasta ocho objetos que conforman los ocho capítulos centrales del libro.La obtención de cada uno de los objetos tiene una historia detrás, siempre contada con sarcasmo, con ironía y con un sentido del humor ingenioso y a veces mordaz, esta parte central de la trama se combina con la relación que tuvo, y que dura hasta tiempos presentes, de autor con su esposa y su círculo de amigos, en especial con Joseph Brodsky.

Lejos de evocar nostalgia sensiblera Dovlatov rememora los tiempos pasados con una añoranza mordaz, toma un tipo de distanciamiento que se traduce en veracidad y sobre todo nos hace reír y reflexionar porque a menudo su ironía esconde un mensaje trascendental.

Las referencias

Joseph Brodsky, premio Nobel de Literatura en 1987, poeta y gran amigo de Dovlatov sobre el que dijo "Lo más decisivo en su obra es su tono, que todo miembro de una sociedad democrática reconoce: el individuo que no se dejará catalogar en el papel de víctima, que no está obsesionado con lo que lo hace diferente"
Joseph Brodsky y Ferdinand Léger no son los únicos citados en el libro. Dovlatov hace un extenso recorrido por el mundo artístico ruso: encontraremos citados a Solzhenitsyn, Gladilin, Shukshin, Gumilyov, Faulkner... entre muchos otros así como a movimientos artísticos: "Los impresionistas prefirieron el momento a lo eterno. En Monet las tendencias genéricas predominaron sobre lo específico"
Otras veces, los comentarios no fueron tan bien recibidos por el interlocutor, un episodio irónico y divertido se produce cuando exclama: "Dije que a Pasternak le faltaba buen gusto  y que  Tsvetayeva, a pesar de toda su genialidad, era una idiota clínica" que contrarrestra con el más afortunado y genial "El arte de Picasso es meramente drama mientras que el arte de Magritte es un espectáculo catastrófico"


La familia y las relaciones personales
Sergei Dovlatov (1941-1990), autor de importantes obras
como "El libro invisible" "El compromiso" o "Los nuestros"

Dovlatov se muestra escéptico e indiferente en lo referente a las relaciones familiares y personales aunque siempre desde el ángulo sarcástico: a pesar de teñirlas de gris y de no llevar una relación ideal con su esposa vive toda la vida con ella, sin embargo casi siempre le es imposible callar lo que le pasa por la mente: "¿Qué es más duradero y dependiente en la familia que una mutua falta de principios?


Es un libro que no dudaría en recomendar, de lectura rápida debido a su corta extensión y a la leve complejidad de la trama sólo a veces ralentizada por la enorme cantidad de referencias que merece la pena investigar además de las maravillosas citas sobre la lectura y los libros "Hay una razón por la que todo libro, incluso los que no son serios, tienen forma de maleta" 



Aquí podéis leer la opinión de @Offuscatio

47 comentarios:

  1. Uf, me costo. Ese humor tan ácido y desolador para describirnos una sociedad llena de miserias y sobre todo llena de indiferencia de todo y de todos no termino de gustarme. Sin embargo, me quedé con trocitos del libro, con frases que si me gustaron. Me costó leerlo, entre otras cosas porque no llegué a entrar ni conectar demasiado con el libro.

    De todas maneras es un buen referente de la literatura rusa y hay que darle la oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me llamaron especialmente la atención la cantidad de referencias interesantes y la estructura tan original, el ambiente desolador que lo lleva a emigrar está tratado con esa distancia que menciono, muchos lectores la consideran frívola :) Precisamente ahora estoy leyendo a Nabokov y veo paralelismos. Un abrazo :)

      Eliminar
  2. Me ha gustado esta propuesta. Recordaba haber leído a Mientras leo pero ya sabes, siguen saliendo más libros y lo había dejado aparcado, lo apunto ya. Una reseña estupenda. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la cantidad tan impresionantes de libros que salen y de reseñas que nos llegan todos los días algunos caen en el olvido. Ni con Goodreads ni con un cuaderno doy abasto jeje. Espero que te guste. Un beso.

      Eliminar
  3. El argumento sí me resulta interesante y además si dices que es corto podría darle una oportunidad, sería cuestión de descubrir el estilo del autor ya que no lo conozco y por eso no estoy segura de si encaja en mis gustos
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Tatty, es una lectura rápida, los capítulos son más bien cortos e independientes, yo lo leí en un par de tardes, puedes probar con este que es cortito y así sabrás para el próximo. Un beso.

      Eliminar
  4. Buenos días, José. Casi que coincidimos en la fecha de publicación de nuestras impresiones sobre la novela. Como he comentado en Twitter en su momento, a mí el relato que más me gustó fue "Cinturón militar de cuero". Por otra parte, estoy de acuerdo contigo sobre el estilo del autor y ese distanciamiento a la hora de relatar cada uno de los episodios. Me pareció que Sergei Dovlatov se posiciona aquí como un extraordinario contador de historias. Espero tener la oportunidad de repetir con él en el futuro. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también Marisa, espero leer El compromiso y Los nuestros. Para mí fue una experiencia agradable, disfruté mucho, me recordó a Brodsky y a cuanto me gustaron sus poemas, los pocos que conseguí y coincido contigo en que es un gran contador de historias, a mí sí me dejó con ganas de repetir. Un beso :)

      Eliminar
  5. A mi también me gusta de vez en cuando coger una novela rusa y esta parece interesante así que la dejo apuntada en mi lista de pendientes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que soy un poco incondicional de la literatura eslava en general y rusa en particular, puede que sea porque fueron las primeras grandes obras que descubrí, voy algo predeterminado a que me gusten. Un beso.

      Eliminar
  6. Hola! Me encanta pasarme por tu blog porque sé que siempre me voy a encontrar lecturas interesantes, de las que no se suelen hablar en el común de la blogosfera literaria. He de reconocer que no conocía al autor, pero como también me interesa la literatura rusa no me queda más remedio que darle una oportunidad en el futuro. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Yo nunca me pierdo una entrada tuya tampoco. Espero que te guste, aunque si te gusta la literatura rusa puedo aventurarme a decir que esta novela tiene los ingredientes básicos, solo queda ver si las particularidades del autor van bien contigo. Un beso.

      Eliminar
  7. Buff, yo con autores rusos aún no me atrevo, me han dicho que es una literatura muy diferente a la nuestra. Creo que esperaré un poco antes de entrar en este mundo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene puntos muy diferentes, es cierto, el estilo narrativo es asignatura aparte en muchas facultades pero no le tengas miedo, hay un proceso de adaptación por el que pasamos todos así que ánimo. Un abrazo :)

      Eliminar
  8. Aunque es literaratura para lectores de nivel me la llevo apuntada. Me ha gustado mucho tu reseña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es de las más difíciles Pakiko y no veo por qué le debas tener miedo a las más difíciles tampoco. Si te atrae la trama, a por ella, Muchas gracias y un abrazo.

      Eliminar
  9. Pues nada, depués del breve comentario que le he visto a Offus y ahora éste, apuntado queda, aunque en mi caso sé que es arriesgado :-) Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que Offuscatio publica reseña en breve aunque ya nos ha adelantado que coincide en gran parte conmigo, no es arriesgado, ya verás que no. Besos Meg :)

      Eliminar
  10. A ver si me animo con él, porque rusos clásicos he leído unos cuantos pero modernos bastantes menos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Espe, yo tenía ganas de cambiar también y dejar los clásicos, aunque pronto leeré uno: Vida y destino de Vassily Grossman...no lo puedo evitar jeje. Besos.

      Eliminar
  11. A mí me pasa igual, que no he leído literatura rusa actual, y aunque ahora no me creo que me anime, lo apunto para más adelante. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste cuando te decidas, si quieres probar con los más contemporáneos creo que este es ideal: es corto y ofrece un buen punto de partida. Un beso.

      Eliminar
  12. En primer lugar gracias, por compartir la lectura conmigo y que todos comentásemos sobre botines y pares de calcetines por doquier.
    Me fascinó la vida del autor y a través de la misma su obra. El reflejo social que hace con esa decena de prendas me parece abrumador, cotidiano y a pie de la calle, eso sí, con el distanciamiento que señalas, cargando sus palabras de pragmatismo más que de sentimentalismo. Ahí es donde eché de menos alguna prenda más, retirar alguna repetida y poder hacer entrado hasta un poquito más dentro. Me quedé con la sensación de que esa maleta que llevaba el autor tenía un doble fondo donde guardaba algo realmente importante que se negó a enseñarnos. Si no... ¿Por qué mantenerla tanto tiempo sin abrir?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no sé cómo agradecerte los puntos de vista tan detallados que me ofreces, es siempre un placer tenerlos junto a la reseña.

      Según tengo entendido, y estaré encantado de comprobarlo, indaga más en otros libros, estoy de acuerdo contigo en que, a veces es algo superficial y frío, aspecto que se aleja un poco de lo que podríamos esperar de un drama a lo yiddish en los que la risa y los llantos se mezclan. A la vez valoré el típico humor característico y las referencias. No sé si te han quedado ganas de descubrir otras obras, creo que podemos ver en ellas lo que no metió en la maleta al emigrar a Estados Unidos. Un beso :)

      Eliminar
    2. Por supuesto que me apunto, no puedo evitar pensar que ha sido sólo la punta del iceberg. Además he detectado un toque de humor un tanto cáustico pese a suavizarlo en las formas. Las dos gorras me parecieron geniales, por ponerte un ejemplo.
      Besos y gracias por tus palabras!

      Eliminar
    3. También fueron mis favoritas además del capítulo de la vieja chaqueta de Ferdinand Léger donde están las citas sobre Pasternak y Tsvetayeva jajaja, me reí mucho. Un beso.

      Eliminar
  13. Uy, este creo que me lo voy a anotar sin dudarlo. Tengo la literatura rusa un tanto olvidada...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen,
      Espero que te guste, tengo la impresión de que la literatura rusa es para mí lo que para ti la inglesa. Un beso :)

      Eliminar
  14. Lo de hacer coincidir algo que saca de la maleta con una historia de su pasado me parece absolutamente genial y el dotar a las pequeñas ironías de un serio transfondo... sutil e inteligente. Creo, Yossi, que has dado con una obra maestra, radicalmente distinta y única, con verdadera identidad. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mere,

      Es quizás lo más llamativo de la obra, algo de lo que te das cuenta en el primer episodio y te incita a querer deducir cuál será la historia detrás de la nueva prenda que presenta, es original sin duda...

      Y ya que no nos escucha nadie aquí, me llamo Jonás y tengo que ir a BERLYN jajjaja. Besos

      Eliminar
    2. Sabía que lo conseguirías!! Pues ahora ya sabes, te esperan en Berlyn ;) Un beso

      Eliminar
    3. Oye, pues tenemos un problema, yo también me llamo Jonas y también tengo que ir a Berlyn... ¿No me habrás suplantado la identidad? Me reí mucho con tu entrada, Mere jajajaja

      Abrazos

      Eliminar
    4. Jejeje, a saber qué nos tiene preparado el viernes, Irial, todos con el mismo nombre y en el mismo sitio, a ver por donde sale esto. Abrazos :)

      Eliminar
  15. ¿De dónde sacas el tiempo para tu vida social? ;)
    Otro que me apunto, o mejor me ahorro el trabajo y cuando quiera leer algo en condiciones consulto tu blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jordi,
      Gracias! Pues duermo poco, leo de noche, de madrugada más bien menos los viernes que me suelo ir por ahí. Yo cuando quiero leer algo en condiciones te pregunto a ti o a Rafa jajaa. Un abrazo :)

      P.S: Me habéis dado ganas de releer "El hombre moribundo"

      Eliminar
  16. Se oye un autor interesante, lo voy a anotar que no lo conocía o no lo recordaba. Se ve que vierte frustraciones e ideas a flor de piel, las referencias también son muy para estar atentos, su "padrino" Brodsky además le da cierto respaldo, a mí me gustan los premios nobel, creo que son siempre atrayentes de alguna forma por más distintos que sean entre sí. Y a ver si me uno a uno de sus grupos de lectura que me había dicho mientrasleo, si hay suerte con uno que me anime. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente eso Mario, Vierte frustraciones e ideas a flor de piel en un tono sarcástico, en historias algo absurdas que hacen reír, de ahí la genialidad de la obra. Mario, en el Café están las lecturas y normalmente las organizamos en twitter, echa un vistazo, ya te avisamos de las que vayan saliendo. Un abrazo.

      Eliminar
  17. Me apetece conocer a este autor, hace unos años estaba muy rusa en mis lecturas pero de un tiempo a esta parte no sé por qué, he dejado esa literatura un poco de lado. Me has convencido con tu reseña, lo buscaré a ver si lo encuentro. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es qwue siempre estoy muy ruso, casi tan ruso como tú japonesa. A ver si te gusta cuando lo leas. Por otra parte, creo que pronto organizaremos una conjunta de Vassily Grossman, el libro "Vida y destino". Un abrazo.

      Eliminar
  18. Parece un libro interesante, sí señor. El concepto de maleta es el de los recuerdos que merecen la pena conservar, pero se mantienen ocultos. Creo que lleva el simbolismo que te lleca a preguntarte por qué conserva estos objetos y no otros, que puede tener un calcetín finlandes que no tenga una foto entre amigos o una camisa marcada con carmín de labios a medianoche. Son objetos que en sí mismos no dicen nada, pero para según quien tienen un significado especial, un beso, una tarde...

    Creo que me animaré con este libro, siempre me ha gustado encontrar historias ocultas en los objetos abandonados.

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irial, las conjeturas que haces no son las exactas pero vas muy encaminada, las ideas que propones están totalmente en línea con el libro. Si te animas espero que te guste mucho, a mí me encantó. Un beso :)

      Eliminar
  19. Es de los que me gustan, así que va anotado a mi lista. Pero si leen otro de éste mismo autor me mandan un mensajito que me anoto!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro que sí, siempre avisamos y hasta insisto para que no faltes a las citas McCarthianas jajaja. Un beso.

      Eliminar
  20. Después de leer tu reseña me quedo con la sensación de que me he perdido un gran libro así que me lo apunto sin dudar para ver qué lleva este hombre en la maleta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre puedes leerlo, yo creo que te va a gustar, merece mucho la pena, ya verás y verás muy bien qué lleva y sobretodo por qué jeje. Besos :)

      Eliminar
  21. Vaya, la segunda reseña que leo hoy sobre esta novela. Al final, entre tú y Offuscatio me vais a convencer, aunque no es un tipo de literatura que frecuente. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  22. Sí, Paco, lo leímos juntos los tres, @Offuscatio @MientrasLeoS y un servidor. Es cortita, si te atrae algo quizás le es una oportunidad, no da para más de dos o tres sesiones de lectura. Un abrazo :)

    ResponderEliminar