sábado, 26 de mayo de 2012

Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay, de Michael Chabon


Hoy os presento "Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay", del escritor estadounidense Michael Chabon, galardonado por este título con el Premio Pulitzer de Ficción en el 2011. La elección para la reseña ha sido motivada por lo poco usual del contexto en que se sitúa la acción, que puede resultar peculiar e incluso inesperado para algunos lectores que no estén familiarizados con Chabon y por ser, quizás, la más relevante de este autor.

Michael Chabon (1963) es un escritor de ascendencia judía que se podría incluir en la ola de autores judíos americanos-casi un grupo literario sólido y establecido- que comparten temas en común como la identidad "yiddish", el nazismo y el antisemitismo. Muy frecuentemente, los protagonistas de estas novelas son judíos americanos cuyos lazos con la Europa de la Segunda Guerra Mundial, el Holocausto y sus consecuencias están estrechamente ligados a la trama. Otro ejemplo comentado en este blog es  "La historia de amor" de Nicole Kraus" Aunque el estilo de ambos autores es sustancialmente diferente existen paralelismos temáticos comunes entre estos y varios libros publicados por escritores judíos estadounidenses.

La acción toma lugar en el Brooklyn de los años 40-50. Joe Kavalier llega a Nueva York como refugiado después de haber huído de Praga gracias a su afición por los trucos de magia y se reúne con su primo Sammy Clay, con el que comparte su afición por dibujar. Como consecuencia del éxito de  "Superman", deciden adentrarse en el mundo del cómic formando un tándem: Joe escribirá historias y Sammy las ilustrará, más tarde contarán con la ayuda de otros jóvenes talentos y formarán un grupo. Llegamos aquí a la peculiaridad de la novela: de raíz temática común a la de otros representantes de la literatura judía estadounidense, el libro se desarrolla en torno al mundo del cómic.Ambos comienzan su andadura con entusiasmo para más tarde descubrir que tienen motivaciones diferentes: Joe tiene que lidiar con los temores y dudas que le plantea su identidad sexual y Sammy anhela reunirse con su familia y con una joven de la que se enamoró e intentará ayudarlos a escapar de la Praga ocupada por los nazis.A partir de aquí la trama tomará dos rumbos: cada una de las vidas de los protagonistas nos harán testigo de sus aspiraciones y de sus fracasos y frustraciones.

Es una novela de extensión considerable y el estilo de Michael Chabon no puede calificarse como ligero: encontraremos metáforas, frases con subordinadas interminables, juegos de palabras y sendas referencias al mundo intelectual, no sólo del mundo del cómic sino también de otros ámbitos culturales.

 Como complemento a la lectura del libro se puede encontrar en diversas publicaciones una historia corta de Michael Chabon, llamada "Citizen Conn", en la que una joven rabina intenta reconciliar a dos viejos amigos que trabajaron juntos en la industria del cómic.

Recomendaría esta novela a todos los fans del cómic, que disfrutarán sin duda de todas las referencias relacionadas con este mundo, pero no únicamente a ellos: los lectores más cinéfilos disfrutarán con las descripciones de un Nueva York que les resultará familiar y todo lector que busque una buena historia, maravillosamente escrita, en la que la introspección psicológica de los personajes se manifiesta y carga con gran peso de la trama, encontrará en esta novela una historia difícil de olvidar.

8 comentarios:

  1. Cuando leo una reseña literaria y me genera ganas de leer el libro es de obligada educación agradecérselo al autor.
    Y no es algo baladí, el generar este impulso emocional.
    Aunque voy a "trote cochinero", por exigencias de la crisis, intentaré leer esta "asombrosa aventura" porque el gusanillo ya está dentro del centro neurálgico de la ilusión.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario. Espero que disfrutes mucho de la lectura.cuando te embarques en esta aventura hacia el Brooklyn de los 40-50 en compañia de estos personajes que, además de con ilusión, colmarán tu centro neurálgico con todo tipo de sensaciones. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Se va convirtiendo en costumbre salir de aquí con grandes sugerencias apuntadas.
    Gracias por tu aporte a mi biblioteca
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de poder contribuir y espero que te guste el libro cuando lo leas. Gracias por el comentario. Besos. :)

    ResponderEliminar
  5. Estoy encantada de pasarme por aquí para descubrir nuevos autores... De todos modos, como no leo comics y soy cinéfila solo lo justo, creo que esta recomendación tuya de hoy la voy a dejar pasar...
    Besos domingueros!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que si un día cae en tus manos decidas quedarte con la historia de fondo pero sí, el contexto es el mundo del cómic y hay muchas referencias de nombres muy relevantes que los más fans disfrutaron. Yo también estoy encantado de intercambiar impresiones contigo sobre esta pasión por los libros que compartimos. Besos domingueros :)

      Eliminar
  6. Buff..voy a sonar repetitiva, pero me estás abriendo nuevos horizontes. Aquí siempre hay un título nuevo por descubrir, y me gusta como escribes. Tienes el don de hacer con que "una novela de extensión considerable y poco ligera" parezca tan amena como cualquier bestseller. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tus palabras :) Sabes que es mutuo, que admiro tu forma de escribir y de presentar los libros y que tu blog se ha convertido en una referencia indispensable. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar