lunes, 7 de mayo de 2012

Apuntes sobre Albert Camus y brevísima reseña de "El Extranjero"

Con motivo de la publicación de "Albert Camus: Solitude and Solidarity", (Editions Olms), libro recientemente publicado por Catherine Camus, una de las hijas del escritor francés, Adam Gopnik, escritor y crítico literario, indaga sobre la figura del escritor y nos hace conocer detalles poco conocidos de su vida que son, a la vez, muy interesantes.

Nos cuenta que de Camus resaltaba su indudable atractivo físico, del que era consciente y sobre el que solía bromear en cartas a sus allegados durante su única estancia en Nueva York "Sabéis, aquí puedo conseguir un contrato de película cuando quiera"

Otros puntos que Gopnik resalta sobre la figura de Camus es su carácter ejemplar, cómo representaba el "espíritu de su tiempo" y de cómo en Francia se le trata con cierta condescendencia por parte de los académicos: la mayoría valoran con creces su calidad literaria pero no así su calidad como filósofo, siendo siempre menos considerado como tal que Sartre. En Francia, Camus, es más recordado como un gran periodista que un gran novelista, dramaturgo o pensador.

Gopnik señala que si bien el mundo entero lo categoriza como un escritor francés, en Francia es considerado principalmente como argelino o pied-noir, término acuñado más tarde y que se refiere a la clase colonial europea que se habían trasladado a Argelia para formar un hogar.  Inconscientemente, este hecho conlleva ciertos clichés que Gopnik compara a los sufridos en América por un escritor proveniente de Mississippi, al que a muchos les insinuaría "una identidad misteriosa y pantanosa". Camus, en contraste con los escritores del norte de la metrópoli, se equiparaba más con el carácter mediterráneo, considerado más "primitivo". Camus fue un gran nadador y un buen futbolista hasta que un brote de tuberculosis lo apartó de estas ocupaciones, tan contrarias, para algunos, a las compartidas por el prototipo más intelectual. Sus orígenes tampoco ayudaban: su padre fue  bodeguero en una empresa vinícola que perdió la vida en la Primera Guerra Mundial y su madre una sirvienta que trabajaba en casas de familias ricas francesas en Argelia. "Aunque Camus simpatizara con el nacionalismo argelino en su juventud, Camus era plenamente consciente de que la imagen de explotación colonial tenía que incluir la imagen de su madre fregando de rodillas"

Camus fue un excepcional estudiante de filosofía y escribió una tesis sobre Plotino y San Agustín en los primeros años de su veintena. Se interesó por el comunismo, que luego rechazó, junto con el existencialismo, la idea de Dios y la de forma de gobierno ideal. Partió a Francia en 1940 con el manuscrito de una novela y la ambición de convertirse en periodista. Trabajó para France-Soir y después volvió a Argelia, donde concluyó dos libros. Una vez más volvió a Francia a trabajar en la plantilla del periódico clandestino de la Resistencia "Combat". Fue en esta época cuando publicó "El Extranjero" y un libro de ensayos filosóficos titulado "El mito de Sísifo"

Al cumplir cuarenta años, Camus inició una profunda amistad con Sartre y ambos dominaron la escena intelectual francesa de la década. A pesar de haber estado casado, de tener amantes e hijos, el lazo emocional más profundo que experimentó Camus fue por Sartre y el círculo intelectual que lo rodeaba. Más tarde hubo una  escisión temporal entre ambos: Sartre apoyaba ciegamente al Partido Comunista Francés pero Camus lo rebatía desmitificando la Unión Soviética y sus campos de concentración.

Camus llamaba a la tendencia de deshumanizar a aquellos que dificultan el camino de la historia  "problema del obstruccionismo" Quería decir que se suele pasar por alto la humanidad de los kulaks, la situación de los pieds noirs (recordemos que él pertenecía a este grupo) o sea cual sea la víctima. La historia siempre sigue su curso. Fue esto lo que le llevó a rechazar el comunismo que tanto le había inculcado Sartre y a pensar que todas las formas de gobierno ideal son erróneas.

La figura de Camus siempre me ha parecido fascinante. Me hubiera gustado leer más de su obra. Solo he leído "El extranjero" "La Caída" y "La Peste". Nada de teatro. De los tres citados, el que más interesante me pareció fue "El Extranjero", su primera novela, sobre un hombre incapaz de experimentar sentimientos. La novela comienza con la noticia de la muerte de la madre del protagonista. Durante los preparativos y en las horas posteriores al entierro empezamos a presenciar la absoluta falta de sentimientos de la figura central, característica que se va acentuando a lo largo del libro. El núcleo de la trama se centra en el asesinato, a manos del protagonista, de un hombre en la playa, a partir de aquí, se narra en primera persona todo tipo de reflexiones sobre lo absurdo de la existencia y sobre las consecuencias de los actos. Fue un libro que me impactó cuando lo leí, lo que más me llamó la atención fue el tono triste con el que estaba escrita, el tono triste con el que el narrador nos cuenta su vida pero la tristeza no proviene del remordimiento sino de lo absurda que le parece la vida, absurda en la acepción de carente de sentido. Espero tener la oportunidad de hacer una reseña más detallada de esta obra y de las otras dos que he leído así como de las obras de teatro, aún pendientes de lectura.

9 comentarios:

  1. Me interesa mucho tu opinión sobre este libro, uno de los que más me ha llamado la atención de este autor.
    la historia del hombre sin metas al que no había nada que le hiciera reaccionar.
    Será un placer comentarlo contigo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mí es el que más me impactó de los tres que he citado. Recuerdo que lo leí rápido, se lee fácil y como tú dices, esperas que reaccione. Desde el principio en el entierro de la madre te das cuenta de que no experimenta emociones. Piensas que quizá su psique bloquea los estímulos negativos pero luego conoce a la chica.. y el culmen es el tiempo que pasa en la celda. No digo más, a ver si hago una reseña más detallada. Tus comentarios ponen en orden mis pensamientos jaja... pasó ya con la reseña de Dora Bruder y el "artificio".
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Si mal no recuerdo hay una conversación con un cura cuando está condenado por asesinato que es realmente impactante por la sequedad de sus palabras.
    Tengo también el vago recuerdo, porque lo leí hace bastante tiempo, de una hermosa descripción del mediterráneo muy poética, muy libre.
    Un libro que deja huella.
    Un saludo y mucha salud!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jandri,
      La conversación con el sacerdote es estremecedora, las respuestas que da Meursault son secas, indiferentes y carentes de todo tipo de empatía y sobretodo de voluntad de preservación o supervivencia, no le importa ni su propia vida.
      Me llama la atención que resaltes la descripción del Mediterráneo, poética y libre, creo que todos los que hemos leído su obra o parte de ella estamos de acuerdo en que era un genial escritor pero ya ves lo que cito del artículo de Gopnik: en Francia quizá (es un artículo de opinión) nunca se le ha dado el lugar que merece. Un saludo :)

      Eliminar
    2. Fíjate si me inspiró que recuerdo que le pedí la moto a mi cuñao, que tenía un kiosko de prensa, recogí a la que por aquel entonces era mi pareja y nos fuimos a la playa de Almería a darnos un chapuzón, yo sólo quería ver el mar, el cálido Mediterráneo, disfrutar del salitre y de la luz, la luz tan especial que desprende.
      Fue una especie de viaje a la algarabía del deseo.
      Un olor en un recuerdo

      Eliminar
    3. Jajaja, la descripción es impactante y es exactamente como la experiencia que repetiste después de leer el libro, una jornada de playa en pareja, detalles sobre la costa, el clima, de la luz, que es mencionada constantemente.
      Y la chica intentando comprender a Meursault, entrar en la maraña de su pensamiento, intentando no ofenderse por su absoluta impasividad.

      "Una especie de viaje a la algarabía del deseo"- esto es una expresión bellísima. Gracias :)

      Eliminar
  4. Me ha parecido curioso todo lo que has contado de Camus. No he leído nada de él, pero me parece muy atractivo el argumento de "El extranjero".
    Estaré atenta a tu reseña más completa de la obra.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian,
      Es un libro que recominedo, se lee rápido, es un buen libro de lectura de fin de semana. La trama te engancha por lo enigmático del personaje, quieres comprenderlo pero no puedes. Sí, tengo que escribir la reseña, no lo tenía planeado, la idea surgió a raíz de este artículo que encontré en una revista. Besos.

      Eliminar
  5. Muy interesante todo lo que nos cuentas de Camus. Reconozco que solo he leído de él El extranjero y no me había introducido en su vida que parece también interesante.
    El extranjero me resultó muy interesante y me hizo pensar mucho. Una novela que invitaba a la reflexión.
    Un saludo.

    ResponderEliminar