viernes, 2 de octubre de 2015

La invención de Morel, de Adolfo Bioy Casares

"Hoy, en esta isla, ha ocurrido un milagro. El verano se adelantó" 

“No fue como si no me hubiera oído, como si no me hubiera visto; fue como si los oídos que tenía no sirvieran para oír, como si los ojos no sirvieran para ver.”

“Lloré durante el sueño y desperté con una inconsolable desesperanza porque Faustine no estaba y con llorado consuelo porque nos habíamos querido sin disimulo.” 

“Tal vez toda esa higiene de no esperar sea un poco ridícula. No esperar de la vida, para no arriesgarla; darse por muerto, para no morir.” 







Aclamada por el mismísimo Borges que calificó la obra más conocida de su compatriota de "perfecta", La invención de Morel es uno de los ejemplos más representativos de la ciencia ficción en lengua española.

Un fugitivo a la caza y captura se refugia en una isla hasta el momento desierta en la que empiezan a aparecer personajes que provocan al fugitivo la sensación de miedo porque estos podrían revelar su paradero y ser así capturado. Pronto divisará a Faustine, una mujer que cada tarde observa el horizonte desde la orilla pero al intentar interactuar con ella no encontrará respuesta. Extrañado por la reacción de la misteriosa mujer intentará establecer comunicación con el resto de personas que la acompañan obteniendo la misma indiferencia. Perplejo por la actitud de los personajes comienza a observarlos, a analizar cómo interactúan entre ellos y a ser testigo de que a veces actúan de forma poco coherente con las circunstancias. El fugitivo comienza a inquietarse por creer que está perdiendo la razón; dos hechos más: la aparición de dos soles y dos lunas y la misteriosa desaparición del grupo incitará al fugitivo a descubrir qué hay detrás de tan extraños hechos.

El grupo vuelve a aparecer y es así como el fugitivo desvela el secreto: todo es producto de la invención de Morel, un científico al que el fugitivo oye explicar lo que está ocurriendo en la isla.

Nos encontramos ante un texto de ciencia ficción, por su forma en el  que la trama principal es una excusa para cavilaciones filosóficas que solo podríamos analizar con cierta profundidad al conocer la resolución del relato aunque podríamos agrupar, a grandes rasgos, los temas principales: la idea de trascendencia, el concepto de eternidad y el libre albedrío.

En las pocas páginas de este relato brillante encontraremos claves existencialistas de una hondura profunda en un texto insólito en su forma. Queda al lector por descubrir para ello cuál  es la invención de Morel.

22 comentarios:

  1. A mí me gustó. No tanto como "obra perfecta", pero está bien.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho en su día esta novelilla corta/relato largo. Fue hace bastantes años y ya tengo el recuerdo muy difuso, pero sé que me sorprendió muy gratamente.

    ResponderEliminar
  3. Me da que me va a costar, pero que al final va a merecer la pena.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. No tiene mala pinta, pero la ciencia ficción no me suele atraer. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Lo que nos cuentas de este libro (que por cierto no conocía) me encanta. Además son adicta a las novelas de ciencia ficción, es junto al suspense mi género preferido.
    Lo voy a buscar y es muy probable que termine leyéndolo
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Si lo recomienda Borges es un punto a su favor. Hace tiempo que no leo nada de autores de allá y este libro me gusta, creo que es un genero que si te lo cuentan con acierto engancha.

    ResponderEliminar
  7. Hola Yossi. He pasado por algunas reseñas de tu blog, y me han gustado mucho. La de Herzog por ejemplo (me gusta mucho Bellow, sobre todo sus nouvelles). Quería dejarte un comentario, y tal vez sobre éste de Bioy no sea el más adecuado, porque lo leí hace mucho tiempo, y -confieso- no lo entendí del todo. Pero permíteme que deje salir mis prejuicios sobre Bioy, así yo también los conozco (un concepto muy Vigotskyano!).

    Pesa sobre Bioy (y yo adhiero) la condena literaria de ser un autor que prioriza lo lógico, lo intelectual de la trama por sobre los sentimientos, o la descripción psicológica. Y que sus personajes femeninos son muy pobres. Es verdad que es un hijo de su tiempo, y esa era una cualidad extendida entre los de su generación (A Borges se le puede criticar en un sentido parecido). Ellos se defendían diciendo que eran parte de una reacción contra el uso (y abuso) que se había hecho en las "Novelas psicológicas y sentimentales" , y que ese era su sentido estético, lo que ellos consideraban moderno (y bello).

    Hoy, ya pasados los tiempos de las disputas, y de la necesidad de tomar partido por unos u otros, creo que se puede leer a Bioy en su contexto, disfrutando lo disfrutable.
    Trataré de aplicarme este sabio consejo (!). No está entre mis favoritos, pero los años pasan y las miradas cambian. Te agradezco entonces que hayas escrito esta reseña, y me hayas "obligado" a repensar a Bioy. Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, simpático! Para mi absoluta vergüenza, coma amante de la ciencia-ficción, no he leído aún este cuento. Sólo leí de este autor alguno de los que escribió en colaboración con el gran Borges. Muchas gracias por tu reseña, me has dado trabajo extra de lectura del que se agradece. Besos

    ResponderEliminar
  9. Este género ya sabes que no se entiende conmigo. Me paso un buen rato intentando entender qué me quieren contar. A ver qué nos traes para la próxima.
    Besitos
    PD el reve me está poniendo de los nervios.

    ResponderEliminar
  10. La ciencia ficción y yo estamos un poco reñidas pero así y todo me parece muy interesante lo que cuentas :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la ciencia ficción y este relato lleva en mi lista no sé ni cuántos años, más de los que me apetece recordar... Me alegra que me lo hayas refrescado, a ver si no lo ignoro mucho tiempo más, que le tengo muchas ganas! 1beso!

    ResponderEliminar
  12. Que el verano se adelante ya hace tiempo que dejó de ser un milagro... Leí este libro de Bioy Casares, también La muñeca rusa y El lado de la sombra. Un autor que me llega a la razón, más que al corazón. Lo que no quita brillantez ninguna al autor, sin duda.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Me lo apunto, que eso de la ciencia ficción me gusta y en español no he leído prácticamente nada.

    ResponderEliminar
  14. La ciencia ficción no me va mucho... ups!... ¿Tu biblioteca es chungui? jejeje. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Llevo tiempo con ganas de leerlo.
    Me ha gustado tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Puede interesarme... lo voy a buscar. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Apuntadísimo queda¡¡
    genial reseña y recomendación¡¡ no sabes cuánto me llama¡¡¡
    ya te contaré¡¡¡

    ResponderEliminar
  18. Soy un bruto, Yossi. Uno de mis compatriotas, del que tengo gran parte de su obra Y NUNCA HE LEÍDO. De hecho, lo tengo al alcance de la mano, y siempre lo postergué. Quizás deba ser hora de hacer experiencia.
    Gracias por recordármelo!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Este creo que no es para mí. No pasa nada, me estabas tentando mucho últimamente :-P Un besote!

    ResponderEliminar
  20. Lo leí siendo demasiado jovencita como para comprenderlo y disfrutarlo plenamente. Apenas me han quedado de entonces algunas imágenes que me han llegado a medida que leía tu reseña. Quizá me anime con una relectura que será casi una primera lectura verdaderamente consciente.
    Besines,
    besos,

    ResponderEliminar
  21. es uno de mis pendientes...ya veremos si lo saco de esa lista para el próximo año, que tu reseña lo pone muy bien.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar