lunes, 1 de junio de 2015

Reseñas breves [8-9]

The Three-Body Problem, de Cixin Liu (5/5)

No he estado a la altura del libro en todo momento, como hombre de letras, de literatura y Humanidades me ha costado un esfuerzo considerable visualizar lo que Liu Cixin nos presenta en el primer tomo de esta trilogía y, sin embargo, y a pesar de haberme sentido tentado a abandonar la lectura en alguna ocasión, me alegro con creces de haberla terminado. Me parece una obra de ciencia ficción de una calidad tan sólida, tan vehemente, tan bebedora de las fuentes de la ciencia-ficción americana y a la vez tan innovadora y tan específicamente china que merece la pena todo el esfuerzo invertido.

Todo el libro está plagado de tecnicismos informáticos, físicos y científicos. Es todo un reto visualizar lo que el autor explica, quizás, graficamente a los más versados en ciencias pero los educados en letras nos encontramos con obstáculo tras obstáculo. Por si fuera poco, la acción parte en plena Revolución Cultural China y abarca un periodo de tiempo que llega a nuestros días con una amenaza acechando a 450 años a partir de ahora.

No me gustaría desvelar demasiado de la trama: en un examen de autoevaluación la especie humana se da cuenta e interioriza el poco avance que el ser humano ha conseguido a lo largo de miles de años de presencia en el planeta: somos bichos. Tan solo una civilización exógena superior puede ayudarnos a redimirnos, un grupo de científicos establecerá contacto mediante señales con una civilización decadente que tendrá como propósito invadir la Tierra. Las reacciones ante tan eminente hecho se bifurcarán.

Liu Cixin deja clara su postura en una especie de epílogo para la edición americana aseverando que "las verdaderas historias no se encuentran en la literatura sino en la ciencia" y relata de donde viene su pasión y su particular percepción del mundo.

Ken Liu, traductor de este primer volumen, en el que no se deja de pensar en todo el tiempo por ser el punto de apoyo principal del autor desvela los escollos que supone la traducción de una obra de tales características. Cada mínimo detalle cultural o difícil de comprender debido a la jerga tecnológica es desgranado y hecho accesible al lector medio.

Una única recomendación a quien esté interesado en la lectura: ELEGID ESTA EDICIÓN, no podréis con el libro si no es con las notas de apoyo.

Yo, con la sensación de haber vencido a un titán, quedo a la espera del día siete de julio, fecha de la publicación del segundo volumen. La sensación tras leer el libro que me queda, a pesar de disccernir con el autor, se resume en una palabra: FASCINANTE.

COMENTARIOS:

En Instagram

photo_fragment זו ציטטה מהספר הזה? איך הקונפליקט שלנו מתחבר לספר מדע בדיוני סיני? סיקרנת אותי עכשיו... 8)
yossi.barzilai @photo_fragment אני לא רוצה לעשות ספוילרים אבל נגיד שהעלילה סובבת סביב אכזבות מהעולם, אובדן ערכים...והישראלי הזה הוא אחד מהמעטים שהאמין באנושות והוא מוכן לחפש עזרה חיצונית כדי לתקן את העולם :)
photo_fragment נשמע מעניין !
yossi.barzilai @photo_fragment רק עוד דבר אחד. כשאני אומר ״עזרה חיצונית״ אני מתכוון לחוצנים, אני לא יודע אם את מתעניינת בזה 👽
photo_fragment תודה, כך הבנתי ואני כן בקטע ;)

El lado contrario de la soledad, de Marina Keegan (2/5)

No ha funcionado conmigo y de verás lo siento dadas las circunstancias. Ya desde la pieza inicial, el discurso que se convirtió en materia viral en las redes y que sirvió de promoción al libro supe que no conectaría y quizás toda la culpa sea mía. No seré yo quien ponga en cuestión el talento de esta joven escritora a la que se le abría un futuro tan prometedor, puede que esperara la introspección evocadora de Alexis M. Smith, la imaginación desbordadora, la creatividad de Matt Bell pero todo lo que he encontrado es un "trying too hard" que a veces roza lo banal y lo superficial, una serie de clichés, de estereotipos en los que no se ha pensado dos veces antes de plasmarlos en papel y un estilo lejos de ser brillante. Siento de verás que no me haya gustado más, este es el típico caso en el que las dos estrellas expresan su significado, un "it was okay", ni más, ni menos  






 COMENTARIOS:

7587967
Sergsab Agree.
18671838
Cristina Pues no perderemos el tiempo.




18 comentarios:

  1. No conocía ninguno de los dos pero esta vez son libros que no creo que disfrutase, así que mi lista de lectura no aumenta, lo que es un alivio :)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Vamos por el final, como a la chica le pasó lo que le pasó parece que uno se siente mal si no le gusta el libro, pues tampoco, quiero decir que sí, que pobrecita y vaya putada pero el libro es lo que es. Yo para evitar dilemas no lo leeré y acabo primero.

    Ahora el chino. De momento mi inglés no me alcanza para una lectura como esta. Me parece que ha sido como una lectura reto para ti, y has salido ganando, como cuando te subes a una montaña rusa que te da mucha congoja y lo pasas fatal pero luego dices "he podido". La idea est bien y aunque soy de ciencias si se ponen muy académicos también me pierdo. Si alguna vez lo veo traducido me acordaré de ti.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, estoy totalmente de acuerdo con los comentarios de Instagram

    ResponderEliminar
  4. El de Cixin Liu si tiene que ser esa edición lo voy a tener complicado, pero averiguaré. Leo poca ciencia ficción, pero me gustaría encontrarme con un libro al que pusiera (aunque fuera mentalmente) cinco de cinco.

    El libro de Marina Keegan... me dejas muerta porque inicialmente lo descarté (posiblemente porque intuía los motivos que expones), pero hace unos días, no sé porqué (alguna reseña, algún comentario... yo que sé...), me hice con él... En fin, pues nada, a lo mejor discrepo contigo ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Pues el segundo es precisamente el que me llama, vaya, vaya...Bueno, si al final lo leo volveré para comentar :-) Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Pues la segunda no sé si me hace demasiado tilín, la verdad, pero con "The Three-Body Problem" me dejas con mucha curiosidad. Curiosidad, y un miedo tremendo a no estar a la altura porque parece de esas lecturas tan tentadoras como complicadas.

    En fín, a ver si me atrevo con ella. ¡Un abrazo, Yossi!

    ResponderEliminar
  7. Ni me lo digas, con la curiosidad que tenía con Keegan y vaya chasco. Ahora me queda la curiosidad de saber el motivo, no sé si me entiendes. Bueno, sí, sé que me entiendes. The Familiar :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No conocía ninguno de los dos, pero sobre el primero, eso de que hayas estado a punto de dejarlo no me gusta demasiado...

    ResponderEliminar
  9. La segunda no me atrae pero la primera si, me gusta la ciencia ficción, el problema es que mi nivel de inglés me da para leer juvenil, poco más jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Pues soy otra de humanidades, aunque luego es posible que me desviara un poco para alternar con algo pero siempre con la letra por delante. La ciencia me fascina tal que así, con la perplejidad entre lo que vences y lo que descubres. Terminar el libro con la sensación que describes es lo más, la espera se te hará hasta larga. Respecto a Keegan pues no la tengo aún, ni claro tampoco, ya se verá si nos cruzamos, tampoco tengo mucho plan por delante.
    Un beso :-)

    ResponderEliminar
  11. Uff, estas novelas no son my piece of cake... Saludos

    ResponderEliminar
  12. Sobre la Ciencia Ficción debo decir que me encanta, pero me gusta más en cine porque en la literatura a veces me resultan un poco liosos, sigo intentándolo porque de vez en cuando sí hay alguno que me fascina, lo que pasa es que quizás me resulte más atractivo el género cuando es novela juvenil ya que resulta menos denso y va más al grano. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me encantan los libros de ciencia ficción rara, distinta, fascinante. Veo que lo has leído en inglés, miraré a ver si lo han publicado en español, aunque me tira un poco para atrás el que hayas estado tentado de abandonarlo en alguna ocasión (soy de las que abandonan, en cuanto la cosa no funciona).

    El de Marina Keegan, no me atrae nada de nada, la verdad
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Del segundo ya había oído hablar. ¡Qué le vamos a hacer! De esta tanda no me apunto ninguno pero que me quedo enganchada a esos comentarios de instagram... Por cierto, que no te preocupes si te saltas alguna entrada o no comentas en todas. .. Yossi yo voy a salto de mata últimamente y me cuesta llegar a todo. Un besote.

    ResponderEliminar
  15. Pues creo que descarto los dos aunque por diferentes motivos. El primero porque la ciencia ficción no es mucho lo mío y menos en este momento, que ando por otros derroteros literarios; el segundo porque, bueno, para leer banalidades me leo el Hello!
    Besines,

    ResponderEliminar
  16. Con el primero no creo que me anime, que no soy muy de ciencia ficción. Y si encima has estado tentada para abandonarlo... Y el segundo no me llama nada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Yo también soy de letras y la ciencia - ficción de corte científico y estilo americano me cuestan mucho, a pesar de que el género en general me encanta... Así que descartado. Sobre el libro de Keegan, a mí me gustó, aún sin parecerme la maravilla que prometía el hype: con las historias de ficción no conecté mucho, pero sus ensayos más personales sí que me gustaron y atisbé ese talento por el que tanto se lamenta su pérdida... También es verdad que no puedo comparar con todos esos autores que mencionas y que quizás me harían ver este libro como los deberes escolares de una chiquilla. 1beso!

    ResponderEliminar
  18. Me gust la cincia ficción, aunque también tengo problemas con la visualización grafica cuando se trata de cosas extrañas, me pasó con Solaris, por ejemplo, me quedoo con el aviso de que son necesarias hacer con una edición con notas, jeje.
    Sobre el segundo libro, pues me quedo con tu filtro,mse agradece la advertencia, jeje

    ResponderEliminar