lunes, 22 de junio de 2015

En el cine

Es una lástima que no hayamos tomado la decisión de escribir un blog desde el momento en que tomamos conciencia de nuestros intereses artísticos. Empezamos casi todos en un punto en el que mucho de lo que nos ha apasionado, marcado e incluso forjado como las personas que somos hoy no aparezca reflejado en un espacio que compartimos con nuestros similares. Difícil ponerle remedio, solo nos queda paliar lagunas con relecturas y revisionados, no es suficiente pero es menos que nada.  La segunda película que os traigo hoy es un ejemplo.

Como novedad me he propuesto dos cosas:

-Aprovechar las columnas laterales del blog como mi amiga Laura, aunque iré poco a poco
-Contestar a todos los comentarios.

Empezamos.

גט, המשפט של ויויאן אמסלם Gett, el divorcio de Viviane Amsalem, de Ronit y Shlomi Elkabetz (8/10)


Desde que la película fue nominada a los Globos de Oro y después de la repercusión mediática que obtuvo fueron muchos los que me preguntaron sobre la verosimilitud del argumento. Más que un comentario sobre la película, dejaré unas notas culturales para responder a las preguntas de quien me siga y haya preguntado y para que sirva de guía a quien esté interesado.

Es la tercera parte de una trilogía que camina por sí sola. No es necesario ver las dos anteriores aunque sí ayudaría a comprender parte de la trama.

Viviane Amsalem, una israelí de extracción marroquí y observante decide separarse de su esposo pero él se niega en rotundo a concederle lo que llamarnos el גט - el divorcio o repudio. Sí, según la ley judía solo el marido puede "repudiar a la mujer en caso de querer disolver el matrimonio. La mujer tiene derecho a recurrir al rabinato para que fuerce al hombre a concederlo en un rito que creo que no conocéis pero que es denigrante para la mujer. La película se centra en estos juicios, en el rabinato intentando forzar el "get" de un matrimonio que parece perfecto y en la negativa del marido a concederlo.

Hay dos preguntas que me han hecho muchas veces : ¿puede ocurrir esto en el moderno estado de Israel? La respuesta es SÍ.

¿Ocurre en la práctica? La respuesta es NO. La gran mayoría de israelíes son ateos, agnósticos o lo que denominamos -masortim- tradicionales. No siguen a rajatabla los preceptos religiosos y por consiguiente se evita el matrimonio religioso. El Estado de Israel reconoce el matrimonio civil y es por esto que la gran mayoría de israelíes que se casan lo hacen en una embajada o en la cercana Chipre.Hay un desfase absoluto entre estado y religión y es ahí hacia donde apunta la magnífica Ronit Elkabetz. Un Estado que reconoce el matrimonio civil, el matrimonio homosexual y las parejas de hecho no puede estar coartado por la ortodoxia obsoleta del rabinato y los valores de este no deben afectar hasta este punto a quien decida llevar una vida religiosa.

El grito de Viviane Amsalem en la voz de la magnífica interpretación que ofrece la misma Ronit Elkabetz se extiende más allá de los límites del caso en el que se ve inmersa, es este punto el más universal del film, se trata de un grito al libre albedrío en todos los aspectos de la vida.

Cierto es que existen ciertos detalles visuales que resaltan a ojos de un judío y que pasan desapercibidos ante los "gentiles": el cambio de vestimenta a lo largo del fin, la manera de dirigirse al tribunal, los argumentos de los testigos, quien tenga dudas que pregunte, yo me quedo con lo más universal que ofrece el film y que trasciende todos estos pormenores: mi vida es mía en toda tierra, en todo espacio, en cada momento sea cual sea mi condición.

Ikiru, Vivir, de Akira Kurosawa (9/10)

Si, un revisionado, uno de esos de los que os hablaba en la introducción. Una joya del cine por tantos motivos. La trama se resume de manera fácil. De nuevo un "qué" fácil frente a un "cómo" soberbio.
Watanabe, un funcionario público de cierta edad está tan inmerso en su rutina laboral diaria que no percibe el paso del tiempo y lo vacía que está su vida. Pasa horas y horas clasificando archivos en una oficina pública a la que llegan quejas de todo tipo y en la que solo se oye un murmullo y la risa alocada de una joven alegre. Un día, tras sentir unos extraños síntomas decide ir al médico y es diagnosticado de gripe. Ya advertido de antemano por un paciente en la sala de espera de que gripe puede significar cáncer en una escena que me costó comprender por el desfase cultural pero que luego me ha servido para entender ciertas posturas eufemísticas ante la tragedia a la que tienen tendencia los japoneses, Watanabe se ve abocado al fin de sus días, le queda poco tiempo y siente como va cayendo dentro de su propio vacío existencial. La reacción es inmediata: agarrarse con las uñas a los últimos días de vida para colmar el vacío, para, después de casi sesenta años vivir.

Watanabe establece una relación de amistad con la joven risueña de la oficina que pronto se sentirá angustiada por percibir cómo Watanabe parece estar extrayéndole vida. El magnífico actor, Takashi Shimura, en su resignación, vista a través de sus ojos permanentemente vidriosos espera el momento en que su vida, aunque sea por un solo instante, cobre sentido.


36 comentarios:

  1. Dos películas completamente desconocidas para mí pero ninguna de las dos me atrae demasiado así que con las pocas películas que veo no creo que llegue a animarme con ellas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya sé que eres poco cinéfila pero bueno, tenía el cine algo abandonado y quien sabe, quizás suene la flauta y te interese alguna de las que traigo al blog.

      Eliminar
  2. Ambas películas son totalmente desconocidas para mí. Tendré que investigar más. Gracias por las recomendaciones. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos de culturas muy diferentes y las dos merecen mucho la pena, ya verás ;)

      Eliminar
  3. Sobre tu reflexión inicial a veces lo he pensado que bonito sería haberlo hecho durante años y ver la evolución que hemos sufrido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que las relecturas y revisionados pueden ayudar. Muchas veces ves algo que dices "lástima que esto falte en el blog"

      Eliminar
  4. Es verdad que muchos de las cosas (de una disciplina u otra) que nos han podido marcar o incluso definir quedan tan lejanas que si no hay relectura o revisionado resulta un espacio en blanco de los espacios estos con colores (el blog). Puede ser piedra de toque para proponerse el vistazo atrás. También te digo que algunas veces temes el reencuentro (por lo menos yo) porque sabes que no será lo mismo por el momento, aún así, también voto por volver (lo máximo que puede pasar es que sepas que no habrá tercera), por otra parte, si de algo me ha servido el blog es para darme cuenta de lo mucho que vamos cambiando, es algo que me sorprende siempre.
    Creo que no tengo preguntas respecto a ninguna de las propuestas, supongo que en todo caso surgirán cuando se vean. Tu conclusión me parece lo más sensato en la primera (gracias pro las aclaraciones culturales y religiosas), para vacíos no estoy, seguro que me caí dentro y para qué queremos más (peor si es joya, la guardo).
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, absolutamente, pienso rescatar novelas. A veces lo he hecho, Virginia Woolf y demás pero tendemos a reseñar lo último de lo último.

      Las respuestas sobre la peli japonesa no sé si estaré demasiado preparado a contestarlas jajajja, que a mí Japón me queda lejos y me pierdo en la traducción como Murray pero sí, es una joya :)

      Eliminar
  5. No me convencen estas películas quizá sea el calor o el resfriado que necesito algo menos exigente jajaja .
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son nada exigentes, más bien viscerales aunque a la israelí y a la japonesa jajjaa, otra cosa es que te llamen :)

      Eliminar
  6. Relecturas para traer al blog... hace tiempo que ando en ello. Casi nada, con todo lo que hay por leer... por primera vez.

    La primera película que nos traes, Gett, no la conocía, pero me has puesto el cristal adecuado a través del cual pueda verla. Me quedo con tu conclusión final, que parece ser la de la película: mi vida es mía en toda tierra, en todo espacio, en cada momento sea cual sea mi condición. Universal.

    Sobre la segunda, aleluya, la conozco, tuve una época muy de Kurosawa y unos multicines que le dedicaron varios ciclos...

    Estaré atenta a tu lateral, presi. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que, como os cuento, este es un caso entre un millón en Israel aunque está bien planteada porque podría pasar, lo mejor es el grito a la libertad.

      Yo he intentado traer y aun intento traer resquicios del pasado pero es difícil. Por ahí andan algún Woolf, algún Vian, alguna peli.... no demasiado :)

      Eliminar
  7. Hace tiempo que no veo nada de Kurosawa, fíjate, y eso que en general me suele gustar su cine. La que hoy te traes es de las que aún tengo pendientes.

    "Gett" me llama la atención por lo desconocido que se me hace el tema y no sé si me habría fijado mucho más en ella si no te la llegas a traer. Se agradecen esos apuntes que nos dejas, a ver me animo y le hago un huequecillo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que trata un caso muy puntual, muy específico pero da algo de miedo que pueda llegar a ocurrir, para mí, Vivir es la mejor :)

      Eliminar
  8. Aplaudo tus dos decisiones, la de revisitar pasiones (qué peligroso, encontrarte con algo que a lo mejor después del tiempo te decepciona) y contestar a los comentarios.
    Decir que la película del divorcio me la apunto, es más, intentaré ver las tres porque me ha parecido tan interesante lo que cuentas...Y mira, menos mal ese NO rotundo y con mayúsculas porque se me habían puesto los pelos de punta. Si es que hay normas que están para romperlas y todo lo que sea evolucionar para bien...

    Y sí, mi vida es mía, pues claro.

    La otra ya no me llama la atención tanto, estos japoneses a veces se ponen muy raros y están siempre tan solos...
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las otras dos partes de la trilogía no tuvieron tanta repercusión aunque explican bien cómo y por qué se llega aquí y la negativa rotunda del marido a conceder el get. Yo las vi y creo que las puedo conseguir, el problema es que vienen subtituladas en hebreo para los sordos y no tengo ni idea cómo se quitan esos subtítulos para poner otros.

      La japonesa es muy recomendable aunque no la veo mucho para ti ;)

      Eliminar
  9. Pues no conocía ninguna, y eso que me encanta el cine... me ha llamado la atención sobre todo la segunda, me la apunto sin duda. En la asignatura de historia del cine tuve un profesor que me hizo valorar muchísimo el cine japonés, así que sin duda le daré una oportunidad.

    Y es cierto, como dices, que sea una pena que no te pares a reflejar toda tu conformación cultural desde un principio en un espacio como éste. A veces miro atrás y me resulta entrañable ver los momentos claves en ese crecimiento XD-

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajaja, tú síii, a ti te ha pillado lo de hacerte bloguera muy jovencita :) Aprovéchalo.

      Eliminar
  10. Aunque culturalmente me siento un tanto alejada de la dos, el existencialismo de la segunda me atrae. Me apunto a Kurosawa una vez más.
    Besines,
    PD Me gusta esto de que contestes a nuestros comentarios. Me gusta mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es la más apropiada para ti, creo aunque estoy seguro de que cuando empieces a verla te darás cuenta de que ya la has visto ;) El cartel despista mucho.

      Eliminar
  11. No conocía ninguna de las dos. Y la verdad es que antes veía muchísimas películas pero hace dos años que apenas veo (por cambios de la vida xD), pero la primera no me importaría verla.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera es magnífica, mucho mejor que las dos primeras de la trilogía que en realidad no llegaron a nada, además, es fácil de conseguir. :)

      Eliminar
  12. El "lateral", no sé bien cómo nació, pero una comentarista, que me conoce bastante bien, me dijo en una ocasión que se me conoce mejor por esa parte que por el cuerpo central. No la desmiento. Gracias por la mención, Yossi.

    Soy de la opinión que lo anterior está en nosotros formando una simbiosis que emerge aquí y allí, así que no le doy muchas vueltas al hecho de que el blog haya nacido recientemente. Me gustan los comentarios porque es donde emerge ese "pasado" y suelen ser fructíferos para intercambiar experiencias lectoras (y vitales).

    Y un ejemplo es tu comentario de la primera película, tu mirada es especial e incorpora mucho de lo que tú eres. Buscaré la película por varios motivos, uno mi interés por comprender la idiosincrasia del pueblo judío (ya sabes, especialmente en el periodo de entreguerras) y otra por tu reflexión que comparto sin duda.

    Kurosawa es para mi "Dersu Uzala", no lo puedo evitar. Y esta que comentas me suena tanto como para deducir que la vi hace mucho tiempo, pero no soy capaz de recordarla.

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm, no negaré que husmeo mucho por los laterales de tu blog y que cuando cambias canciones las aprovecho para leer la reseña aunque yo me sigo quedando con tu manera de leer y escribir.

      Ronit Elkabetz es un orgullo nacional, somos de grupos distintos, ella es sefardí, de origen marroquí más precisamente y yo ashkenazi pero ese grito al libre albedrío es común a todos los que forman el país y por lo tanto universal. Elkabetz es una feminista de pro que no duda en arremeter contra el machismo que se conserva en un país donde la religión juega ya un papel muy secundario por ello lleva la trama al extremo y consigue transmitir su mensaje. Tiene mucho simbolismo, cuando la veas, observa cómo va cambiando la ropa, ella misma actúa y la actitud ante el rabinato :)

      Eliminar
  13. Me descubres dos pelis que no conocía y has conseguido picarme mucho, sobre todo con la primera. Dos realidades tan diferentes a la nuestra. Aunque ahora veo pocas pelis. Me cuesta sentarme delante de la televisión...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me cuesta la vida Margari, jajajja y la mayoría de las veces no veo nada porque me quedo leyendo, la gente eso no lo entiende pero yo puedo solo con una buena película con un capítulo de serie, nada más :)

      Eliminar
  14. Yo también soy bastante de "laterales", aunque los míos seguro que los he de revisar, pero yo me lo tomo como una personalización del blog, donde se explican cosas sobre mí. A mí también me gustaría darle más caña a las reseñas de cine, si es que al final somos consumidores de historias, sean leídas o en pantalla.
    De la primera peli nada, ni me sonaba, pero a Kurosawa lo tengo medio visto, esta en concreto un par de veces. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si entre laura y tú me enseñáis porque se me ocurren mil idea pero luego no reas que me salen tan bien jajaja, ya me fijaré en vosotras a ver qué tal. Vivir es una maravilla, yo también la he visto unas cuantas veces :)

      Eliminar
  15. ¡Hola! Como siempre un placer que me descubras cosas nuevas con tus reseñas. Desconocía la temática concreta de la primera, muy interesante para saber realmente cosas del Israel menos visto. En cuanto a Kurosawa, adoro "Yoyimbo" y "Los siete samurais", su cine más épico, aunque desconozco sus películas más existencialistas, asignatura pendiente.
    Por cierto, respecto a los conlag, ojalá algún día coincidamos para hablar largo y tendido, siento curiosidad por ver algo del tuyo. Gracias por tus palabras y tus reseñas. Nos leemos. Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he decidido a traer más cosas sobre Israel, hay prejuicios, ideas preconcebidas y sobre todo mucho desconocimiento, no se conoce más que lo que la prensa muestra, es una pena.

      Yo de Kurosawa me quedo con todo pero tengo predilección por esta película por como está tratado el tema y por las maneras de pensar que muestra de una cultura que no conozco. El eufemismo para "cáncer" lo relacioné con como la prensa trató el tema del vertido nuclear hace unos años, da que pensar, lo aeptan todo menos que cunda el pánico. :)

      Eliminar
  16. Es una auténtica pena.... Yo también lo he pensado muchas veces pero esas lagunas que hay que me sirven para proponer nuevos reencuentros... En cuanto a contestar a los comentarios. Aims... yo tenía esa noble intención pero no tengo tiempo para nada más... Y a veces leo tus comentarios y me rio con ellos pero no me paro a responder. ¿Podrás perdonarme? ;) En cuanto a las pelis, me llama la atención la primera... Ando buscando películas que no estén manidas y aquí siempre encuentro sugerencias. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lecturas, relecturas y revisionados, Marisa :) Ya sé que no tienes tiempo para responder, yo tampoco jajaja pero es algo que tenía muchas ganas de hacer porque dejé de hacerlo hace años y porque a veces se generan debates que quedan esparcidos por todas partes y eso sí que es una pena. Ahora en los resúmenes incluyo también los comentarios de las redes sociales. La primera peli es obra de una mujer muy admirada por nosotros y es muy fácil de conseguir :)

      Eliminar
  17. Estoy completamente de acuerdo con tu primer párrafo: ojalá hubiese empezado mi blog cuando tenía 15 años y estaba forjando mi personalidad lectora, sería completamente diferente y se podría seguir el rastro de la evolución lectora, de las etapas que todos atravesamos.... Sobre las películas, la primera que has presentado me ha parecido de lo más interesante, tanto que intentaré buscarla y verla en lo que tenga oportunidad. La segunda la estudié en la carrera, pero quizás necesite un revisionado para refrescar la memoria... 1beso!

    ResponderEliminar
  18. De Akira Kurosawa vi "Los sueños" y me fascinó. Es un director de culto. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!!! Me ha llamado de forma especial la de "Gett" y me ha parecido muy curioso lo que dices de "El Estado de Israel reconoce el matrimonio civil y es por esto que la gran mayoría de israelíes que se casan lo hacen en una embajada o en la cercana Chipre". La verdad me sorprende y no tenía ni idea.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Me gusta mucho Kurosawa, tiene pelis muy interesantes =)
    La otra la ficho, que no la he visto!

    Besotes

    ResponderEliminar