lunes, 16 de febrero de 2015

Mi abuela rusa y su aspiradora americana, de Meir Shalev

"Tonia, mi abuela, según mi opinión, no estaba en absoluto loca. Era original. Una mujer singular. No era una mujer fácil; esto es un ligero eufemismo. ¿Loca? No. Aunque hay quien, sobre este tema al igual que sobre muchos otros, alguien que no comparta mi opinión tanto en el pueblo como en la familia.

La historia que os voy a contar es la de mi abuela y su sviper- así llamábamos al aspirador enviado por Yeshayahu, el hijo mayor del abuelo Aharon, esposo de la abuela Tonia."

"Era una tragedia tanto para la abuela como para el abuelo, decía mi madre. Mi padre debería haber vivido de otra forma, una existencia más conforme a su personalidad y a sus aptitudes. Pero mi abuela estaba decidida a pelear con uñas y dientes por la granja, y clavó sus uñas en la tierra, en la casa y en nuestra carne. Cada uno tiene sus enemigos, el de mi abuela era la suciedad"



 Meir Shalev, celebérrimo autor de historias israelí nos presenta en esta ocasión un relato desenfadado, exagerado y testigo directo del humor judío situado en su pueblo natal, Nahalal, en el recién creado estado de Israel. Rememora la figura de su abuela desde la llegada a tierras palestinas en las que los colonos judíos procedentes de Europa se agrupaban con el solo propósito de levantar un país de la nada, bien en kibutzim o en moshavim, trabajando la tierra en cuerpo y alma con las esperanza de un futuro mejor, incierto para los que sudaban desde la salida hasta la puesta de sol pero prometedor para las generaciones venideras.

A partir de un flashback del autor, basado en recuerdos de vivencias e historias, conocemos en detalle a sus abuelo: Aharon, un hombre simple, algo hedonista e idealista y a su pragmática esposa, Tonia, recién llegada de Rusia a una tierra inhóspita que se esforzará por hacer habitable. El autor la recuerda como una auténtica obsesiva por la limpieza, con un trapo siempre al hombro para hacer relucir todo objeto que osara albergar el más mínimo indicio de suciedad, con una oscura tendencia a dejar entrar en la casa solo a los miembros de la familia, a quienes imponía un severo código de higiene y con una manía particular: la preservación de una habitación, un cuarto de baño, cerrado a cal y canto en el que nadie, salvo una excepción, entró jamás.

Parece una historia jocosa, hiperbólica, llevada a los extremos y, sin embargo, el sustrato alberga un fondo firme que sustenta un periodo histórico, una manera de pensar, la filosofía de vida de unos inmigrantes que llegaron a una tierra prometida aún por construir. Shalev alterna en los episodios lances que nos hacen soltar alguna que otra carcajada a la vez que evoca su niñez y adolescencia . El matrimonio tiene dos hijos: uno se queda a trabajar la tierra en Nahalal, el otro emigra a Estados Unidos donde hace carrera. Socialismo contra capitalismo ¿cuál es la clave del éxito? La metáfora que ejemplifica esta dicotomía no es otra que la aspiradora americana.

El hermano que vive en Estados Unidos relata en largas cartas cómo se ha adaptado al "American way of life", cómo le ha sacado partido y provecho, el hermano que trabaja la tierra de Israel lee con escepticismo e incredulidad las historias de éxito y de la cultura del bienestar mientras sigue con su vida y con las manos llenas de tierra. Surge así una rivalidad entre hermanos que se exacerbará a la llegada del último regalo procedente de América: el mejor utensilio para la limpieza del hogar: una aspiradora americana.

Todo el pueblo asistirá atónito a la llegada de un objeto extraño para ellos, incluso el embalaje, ver portada del libro, causará reacciones encontradas. La abuela Tonia estará encantada con su nuevo regalo hasta que un descubrimiento sobre este hará que quede relegado al cuarto de baño en el que no entra nadie.

Un libro muy recomendable para pasar un buen rato de lectura que tendrá sus raíces en un relato descriptivo de la vida de los primeros colonos del recien creado estado de Israel así como de la forma de ver la vida a través de un  prisma político, sin ánimo de ser exhaustivo o adoctrinante, que explorará el socialismo sionista oponiéndolo al capitalismo americano. Avalado por autores como Nicole Krauss y Jonathan Safran Foer, Meir Shalev se eleva como uno de los máximos exponentes de la novela israelí contemporánea y, sobre todo, del humor judío.


20 comentarios:

  1. Lo tengo. Me lo envió mi padre diciendo que hacía mucho que no leía algo tan divertido y tierno al mismo tiempo. Caerá pronto!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Pues no me sonaba de nada, pero la verdad es que la historia me ha llamado mucho la atención. A ver si la anoto en mi lista de lecturas pendientes, que a este paso no se acabará nunca...

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía pero me ha resultado muy interesante lo que nos cuentas, me gustan este tipo de lecturas que nos acercan a la forma de vida en otros países
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Es que yo con Nicole ya no me llevo bien pero aun así me apunto el libro. El título me llamó la atención desde que lo vi la primera vez en la libreria en la mesa de libros raros (todos sabemos qué libros hay en las otras mesas) pero me echaba para atrás lo de la aspiradora. Me parece un libro al estilo del de los platos picantes de la abue tártara así que la próxima vez vengo con la aspiradora para casa.
    Besito

    ResponderEliminar
  5. Oye, pues este sí que me apetece mucho. Creo que cuando se trata de ofrecer un prisma social, o en parte político, disfruto más con lo sutil y cuando hay una prosa más bien desenfadada (si hay hueco para el humor ya ni te cuento) que con narraciones más contundentes. Pinta muy bien, además se centra en un episodio histórico que me interesa especialmente. Y necesito cambiar de aspiradora :P

    Un abrazo y gracias por descubrírmela, Yossi ;)

    ResponderEliminar
  6. No me sonaba pero esa meazcla me ha gustado, no me importaría nada leerlo.
    Feliz semana!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Me lleva llamando la atención este libro desde hace un tiempo, pero tampoco sabía en profundidad de que iba. La verdad es que tiene muy buena pinta, tendré que darle una oportunidad.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. El título ya me decía que podía pasar un rato divertido con esta lectura. El resto que cuentas también despierta mi curiosidad así que lo incluiré entre mis lecturas próximas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Pues me encanta el fragmento y lo que cuentas, esta vez me lo llevo sin dudar. Gracias por el descubrimiento. Un beso!

    ResponderEliminar
  10. No me sonaba de nada y has conseguido convencerme por completo. Esta temática y tratada con humor... Me resulta imposible descartarlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Había visto esta novela por ahí y no sabía que esperar de ella. NO me importaría leerla.

    ResponderEliminar
  12. Qué buena pinta tiene este libro, Yossi! Eso que una ciertas dosis de humor con el punto histórico me encanta, así que me llevo tu recomendación sin dudar. 1beso!

    ResponderEliminar
  13. A mi me gustó, a golpe casi de gag alguno incluso compartido pese al tiempo, localización y distancias... da un reflejo de una época
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Oh, Yossi... viniendo de ti y siendo el libro del estilo que es, ameno y divertido, ¿cómo resistirse? Ni idea de su existencia pero tomo buena nota. Me imagino que este no estará en mi biblioteca, aunque nunca se sabe. Lo miraré. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Supongo que es ese cierto humor judío el que justifica la portada, me echaría para atrás comprar una novela con esa portada.

    Me parece muy interesante esa contraposición de modelos que se personalizan en los dos hermanos y finalmente en la aspiradora. Para una mujer obsesionada por la limpieza debe ser una tentación inmensa ¿no?

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  16. Apunto el título, que me ha hecho mucha gracia. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo en mi lista de lecturas :) Ya comentaré!

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Pues no lo conocía pero creo que me lo llevo. Tiene pinta de ser una buena lectura..y con lo de la severa conducta de limpieza..me recuerda a mi madre, jaja. Un besito

    ResponderEliminar
  19. Me encanta lo que comentas, me lo llevo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Me gusta, me gusta, y mucho. La verdad que la portada engaña, pero lo que dices de él apetece. No he leído ninguna novela que se enmarcara en estos años de los primeros colonos llegados a Palestina y por lo que cuentas, encima resulta divertida.

    ResponderEliminar