lunes, 20 de octubre de 2014

Paludes, de André Gide

<<Ese día escribí para Titiro:
     "ni siquiera me siento melancólico, soy Titiro y solitario y me gustan los paisajes y los libros que no me distraen de mis pensamientos. Porque mi pensamiento es triste, es serio y cuando estoy con otros incluso sombrío. Mi pensamiento es lo que más amo de todo y es porque cuando lo atravieso busco sobre todo llanuras, estanques sin sonrisa, landas. Lo atravieso despacio" >>
"Cuando un filósofo responde, ya no comprendemos  en absoluto lo que habíamos preguntado"

"La percepción comienza en el cambio de sensación"

"La aceptación del mal lo agrava, señores- se convierte en un vicio que empieza a deleitarnos"


Cierto es que el primer acercamiento a Gide con El inmoralista y con La Sinfonía Pastoral no estuvo a la altura de mis muy, lo confieso, altas expectativas. No sé muy bien qué me llevó a la lectura de Paludes, las sinopsis que encontraba hablaban sobre todo de una historia relacionada con el Titiro de las Bucólicas de Virgilio, lo cual es cierto pero hay mucho más en este librito, segundo en la bibliografía del autor, que referencias intelectuales que pueden parecer a priori densas o signos inequivocos de rasgos de estilo pretenciosos.

El protagonista del libro es un escritor sin nombre en plena creación de una suerte de diario, Paludes,  que narra "la historia de un soltero que vive en una torre de la que no sale nunca" Poco más hace nuestro protagonista, además de reunirse con Angèle, que no ve sentido a la obra del escritor y relacionarse con la élite literaria del París de finales del siglo XIX.

Hay por lo tanto un fuerte contraste entre la contemplación bucólica del Titiro que habita la torre en la obra del escritor y sus encuentros mundanos con los intelectuales de la época. El escritor se bifurca, se vierte en reflexiones e ideas en su libro a la vez que intenta vincularse al entorno que por su posición le corresponde.

No ocurre demasiado más. La acción es casi inexistente porque esta antítesis representada en el escritor, el mundo frente a su obra, sirve de brillante sátira sobre las convenciones sociales y el mundo interior de quien, arrastrado por la ataraxia social, sigue escribiendo por tener algo que hacer, por crearse un propio mundo del que él mismo tiene las riendas, por alejarse de lo que se espera de él con una determinación   que ni siquiera las duras críticas de Angèle lograrán quebrantar.

Monólogos interiores, diálogos que rozan lo cómico... una novela de contrastes escrita durante un periodo en el que Gide pasaba por una época depresiva. Parece como si el propio Gide intentara refugiarse en su escritor creado que a su vez se refugia en su torre, en su soledad, apartado de lo mundano.

 Gide llega a la profundidad existencial mediante reflexiones que oscilan desde líneas narrativas que disertan sobre la insignificancia de la vida, las relaciones humanas o incluso la infidelidad entremezclando el tono introspectivo con diálogos de un humor agudo. Los diálogos entre Angèle y el protagonista en los que suele resurgir el pragmatismo inconsciente de Angèle, que el escritor no llega del todo a comprender, son el mejor ejemplo.

Una novela corta, muy corta pero con mucho jugo, diferente a las otras dos que he leído del autor y que recomiendo muy encarecidamente por su originalidad.


25 comentarios:

  1. Si es corta a lo mejor le doy una oportunidad. Me gusta la portada con tanto colorido. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Tengo este libro en casa desde hace tiempo (un regalo de unos amigos) y todavía no le he dado una oportunidad. Leyendo tu reseña creo que me animaré pronto.

    Por cierto, acabo de descubrir tu blog a través de otros blogs amigos y por aquí me quedo con tu permiso. Te invito también a visitar el mío.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. No conocía al autor pero creo que esta novela no la disfrutaría, así que aunque sea corta la dejaré pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Una novela exigente pero con recompensa por lo que veo. Me la guardo para momentos de fortaleza lectora.
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Un autor depresivo que escribe un libro puede llegar a transmitir su depresión. Hace poco leí El extranjero que analizaremos hoy en el club de lectura y aunque no me produjo depresión sí que consiguió transmitirme mucho desasosiego e inquietud. De momento, no más. En cuanto a la cita inicial, me ha encantado aunque yo cambiaría la palabra pensamientos por sentimientos. Besotes.

    ResponderEliminar
  6. Tiene varias cosas que me resultan atractivas. La portada me gusta mucho mucho, los párrafos que has elegido y monólogos interiores. Son muchos argumentos para dejarla pasar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Descarga que no haya rasgos pretenciosos ni tanta densidad, ha sonado: aviso para navegantes que no salgan huyendo.
    Me gusta sobre todo esos contrastes y el hecho de que se base en una época depresiva del escritor (no por su mal momento, entiéndase) también por el mito ese de la tristeza asociada con la escritura (con el que no estoy de acuerdo, la verdad). Me lo llevo porque si es corto pero con jugo, original y con una mezcla tan bien llevada, bueno vale, y que veo refugio y me pongo a cubierto. Luego dime que vas a peregrinar, anda, anda :p
    Un beso y buena semana!

    ResponderEliminar
  8. Una lectura exigente. No es lo que ahora mismo estoy buscando, pero me lo dejo bien apuntado para momentos más adecuados. Parece una buena obra para estrenarse con el autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Pues aunque temo su densidad y que no sea el momnto para adentrarme en muchas reflexiones ajenas, el fragmnto seleccionado y los contrastes que al parecer encontraremos me han convencido, tomo nota para buscarlo. Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Pues aunque temo su densidad y que no sea el momnto para adentrarme en muchas reflexiones ajenas, el fragmnto seleccionado y los contrastes que al parecer encontraremos me han convencido, tomo nota para buscarlo. Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Me ha llamado mucho la atención este libro, sin duda me pondré a buscar otro libro del autor (a ver si de primeras tengo más suerte que tu jaja) ¡Un beso! Ya te sigo.

    ResponderEliminar
  12. Siempre nos traes prouestas diferentes y hoy con esa densidad te la dejo por aquí. Ahora necesito otras cosas.

    ResponderEliminar
  13. Me parece una novela, a pesar de su corta extensión, muy profunda y personal. Sí que creo que Les Paludes podía ser el refugio del propio Gide cuando estaba alicaído. Prometen sobremanera esos diálogos entre el escritor soñador y Angele pragmático. El mundillo bohemio e intelectual francés de entonces, me atrae muchísimo. Adoro poder cotillear por una rendijita. Lo que me asusta son esos monólogos del diario, ese mundo interior que el escritor se va construyendo. Como tu dices, te sientes cómodo, lo controlas y jamás te decepciona. Es como un abismo... Amenaza con engullirte por completo.
    Conocer esta novela, todo un privilegio. De esas obras que te enriquecen... Gracias, Yossi. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Algo similar a Perec (o estoy conpletamente equivocada)? La segunda cita da que pensar; buena selección.

    Marisa

    ResponderEliminar
  15. Me matas, presi, que tengo el patio revuelto con libros pendientes un tanto impacientes y revolucionados y no estaba en mis planes añadir a Gide precisamente. Pero que te hayas animado con él pese a las decepciones previas y haya salido más que airoso con esa profundidad existencial es un anzuelo demasiado tentador para mí. Accedo porque es corto y eres el presi, así que me lo llevo anotadito.

    Gracias y un beso!

    ResponderEliminar
  16. Me encandila esta afirmación:
    ...me gustan los paisajes y los libros que no me distraen de mis pensamientos. Coincido plenamente, necesito paisajes y libros que se acompasen conmigo y no interfieran mis pensamientos.

    Que las reflexiones vayan acompañadas de toques de humor y ese ímpetu por crear su mundo interior, siempre me atraerá como la flauta de Hamelín.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  17. Creo que este no es para mí...

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. He leído 'El inmoralista' y me pareció interesante. También 'Los alimentos terrestres y Los nuevos alimentos', que seguían sus temas preferidos, como éste que reseñas, Yossi. Escribía muy bien -como tú- y sus reflexiones nunca son superficiales -como las tuyas-. Apunto éste para tener en cuenta.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Aunque sea cortito creo que no es para mi jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. No he leído nada del autor, pero eso de que sea una novela con mucho jugo me llama.

    ResponderEliminar
  21. Con mis problemas de estrés y ansiedad que tuve al quedarme atrapado en un refugio de montaña, desde hace un tiempo evito un poco estos libros

    ResponderEliminar
  22. Pues me pillas, he leído de Gidé... Los monederos falsos, La puerta estrecha... y no sé si se me escapa algo más.
    Caerá, voy poco a poco.
    Besos
    PD. Como no te veo por tw te comento que he terminado con Pynchon, agotada de informática...

    ResponderEliminar
  23. Me ha encantado encontrar tu blog y me quedo! pensaba que la gente ya no leía a Gide! Yo tengo pendiente Los monederos falsos, creo que empezaré por este clásico que tanto me han hablado. pero me gusta saber de Paludes.
    Un beso! ;)

    ResponderEliminar
  24. No parece una lectura fácil, pero estos retos suelen traer en ocasiones buenas recompensas.
    Besos,

    ResponderEliminar
  25. Ya me valdría a mí conectarme un poco con los escritores actuales, que sigo muy retrasada. No me desagrada lo que comentas del libro, y es cortito para hacerme una idea.

    ResponderEliminar