"Durante varios años había estado aburrida. No era el aburrimiento quejumbroso e inquieto de un niño sino un malestar envolvente. me parecía que no quedaba nada por descubrir. Nuestra sociedad era completa y ruinosamente derivativa (aunque la palabra derivativa como crítica es de por sí derivativa). Éramos los primeros seres humanos que no verían nada por primera vez. Observamos las maravillas del mundo con desánimo, sin llegar a impresionarnos. La Mona Lisa, las Pirámides, el Empire State. Animales de selva al ataque, icebergs ancestrales colapsando, volcanes en erupción. No puedo recordar una sola cosa que haya visto de primera mano y que no haya relacionado con una película, con un programa de televisión o con un anuncio. [...]
"Es una era difícil en la que ser persona. Simplemente una persona real,
auténtica, en vez de una colección de rasgos seleccionados a partir de
una interminable galería de personajes. Y si todos interpretamos un
papel, es imposible que exista nada semejante a un compañero del alma,
porque lo que tenemos no son almas de verdad."
La verdad es que tardé en decidirme sobre si leer el libro del que no se paraba de hablar, para bien o para mal, más para mal que para bien, hace unos meses. Me decidí a hacerlo motivado por el estreno el próximo noviembre de la versión cinematográfica dirigida por David Fincher. ¿Qué es Perdida?
a) Un novela negra novedosa, algo jamás leído antes, como asegura el reclamo.
b) Un pastiche con ínfulas, un best-seller venido a más increíblemente sobrevalorado.
c) Un thriller psicológico adictivo, bien montado, con más subidas que bajadas y que se resiste a quedarse solo en eso.
La respuesta es la c)
Los Dunne, matrimonio formado por Nick y Amy son la pareja perfecta, tienen todo cuanto podrían soñar, al menos eso es lo que parece desde fuera, por dentro ambos tienen carencias afectivas, aunque de distinto orden, sienten que la vida no les ha deparado lo que merecen y no dedican sus días a lo que quizás hubieran soñado. Han aprendido a vivir así. Los dos platos de la balanza se encuentran nivelados hasta que el equilibrio se rompe. Una chica joven entre en escena y añade un vértice al vector para formar un triángulo no amoroso, más bien de pasiones. Los padres de ambos influyen desestabilizando el sosiego aparente, la seguridad de un fondo de dinero desaparece, el traslado a otra ciudad aviva el fuego y de pronto Amy desaparece. ¿Huida, secuestro...? Lo tendréis que averiguar por vosotros mismos.
¡A cada lector su lectura! Una vez más, el thriller, la trama retorcida y algo rocambolesca me han interesado menos que lo que subyace. La descripción de los perfiles psicológicos de Nick y Amy fue lo que me mantuvo en vilo durante la lectura, cómo la autora los iba despojando de capas hasta dejarlos desnudos, qué rasgos iban apareciendo y hasta qué punto volcarían la trama. Lo más fascinante del libro no es la descripción minuciosa de autoconocimiento o de conocimiento del otro, Flynn va un paso más allá y nos plantea qué ocurre si al desvelar al otro caemos en la cuenta de que lo conocemos tan bien como a nosotros mismos.
Y sé que esto no es una reseña al uso, decir que no me interesó tanto la historia de la desaparición y su desenlace, que es donde creo que el libro se torna algo tedioso por los intentos extenuantes de Flynn por atar cabos, algo que consigue a la perfección pero que aprendí de Donna Tartt que en ciertas novelas, o más bien, para ciertas lecturas no es necesario Quizás por esta razón no le vi inconveniente, como parece ser consenso común, al desenlace que propone la autora .Es más, no se me ocurre un final más adecuado.
La opinión pública juega un papel importante en el libro. Los medios de
comunicación apuntan con el dedo a Nick sin pruebas, dibujan a Amy a su gusto todo
por la audiencia, el fervor con la que se hace viene encarnada en la
presentadora del show de éxito del momento.Leí este libro más como una historia de perfiles llevados al límite, Flynn maneja muy bien la tensión ascendente durante todo el relato, que como el mero thriller de intriga que se me hacía más un conducto para la exploración psicológica y sí, es adictivo, está bastante bien escrito y entretiene, mucho, tanto que, una vez leído y confrontando mis prejuicios iniciales y, a pesar de los fallos puntuales que pueda presentar, no me creo demasiado a quien diga que no lo ha pasado genial con esta lectura.
Qué bien encontrarme por aquí un libro que sí he leído :) A mí me gustó mucho esta novela, al principio no me parecía nada especial pero a partir de la segunda parte estuve pegada a sus páginas
ResponderEliminarBesos
¡A cada lector su lectura!
ResponderEliminarSin duda alguna en esto tienes toda la razón. A mí me gusto, me tubo enganchada, es absorbente y ágil aunque resulte una locura demasiado rebuscada (o no). Un buen thriller, sin duda.
una abraçada!!!
Ei!, me lo dejaba, hemos coincidido en UNA lectura :-)
ResponderEliminarNo sé qué decirte, Yossi: por un lado me atrae, pero por el otro no me apetece mucho. Ya veremos qué hago.
ResponderEliminarBesos.
Pues oye, si no hay nadie que no lo haya pasado genial, habrá que darle una oportunidad sí o sí.
ResponderEliminarLa verdad es que me resultó adictiva esta novela, así que quería leer más libros de la autora y acabo de terminar su primer libro, "Heridas abiertas", que me ha tenido en tensión varios días. Gillian Flynn tiene una forma de contar las historias que me atrae. Feliz Semana Santa, Yossi. Besos
ResponderEliminarMe ha encantado eso de poner las tres opciones en la reseña modo Amy pero he pensado... lo dilapida. A mi me gustó mucho, a partir de un punto pensé que le sobraban hojas, también que hay cosas que no me creo, etc. etc. sí, tiene cosas que no me gustan, lo reconozco pero me gustó leerlo, me gustó ver en una novela de estas características a dos personajes con algo que mostrar más allá de ellos mismos, una relación (digamos a dos) y lo complejo que se torna para armonizarse, el final me encanta, ese extrañamiento, ese abismo de quién hay del otro lado... lo de Nunca has leído nada igual es intragable pero bueno, voy a dejarlo a un lado. Si te soy sincera, me ha sorprendido tu reseña :O después de leer la novela, al comentarla con algunas personas llegué a pensar que estaba viendo molinos, estaba más Perdida que la prota. Este es uno de esos libros (para mi) como La buena novela, que sí, que se le puede apedrear pero que a mi me sigue gustando igualmente.
ResponderEliminarUn beso :)
He leído tantas reseñas de este libro que estoy un poquito saturada: me anima que la consideres una novela bien llevada y con puntos a su favor y hay elementos que me atraen, pero creo que de momento la dejaré pasar. 1beso!
ResponderEliminarSi te digo la verdad, nunca le había prestado demasiada atención a esta novela, a pesar de haberse hablado tanto de ella y de haber vendido tantos ejemplares. Tras leer tu reseña, creo que le dé una oportunidad.
ResponderEliminarBesos:)
¿No me crees? Oh, qué pena :( . Reconozco que es entretenido sobre todo hasta la mitad, porque es donde me parece que está lo más original de la novela. Coincido en que es más interesante conocer a los personajes que lo que pasa en sí que a veces abusa de nuestra fe de lectores. En fin, no estuvo mal pero yo no repito.
ResponderEliminarBesitos
Hola Yossi:
ResponderEliminarA mí este libro me gustó bastante y me ha pasado más o menos como a ti. La trama en sí te mantiene enganchad@, pero lo que más me gustó fue la psicología de los protagonistas. El personaje de Amy me pareció fascinante. Fíjate, acabo de leerme "La llamada del Kill Club". La persona que me lo recomendó me aseguró que a ella le había gustado más éste que Perdida, pero ´conmigo no ha ocurrido lo mismo. Me quedo con "Perdida"
Besos
Que alivio que haya sido la C, lo tengo pendiente y lo quiero leer por lo mismo, por la adaptación al cine, no tengo altas exectativas, por muy bien que lo pongan en muchos sitios, asi que creo que podré disfrutarlo. Un besote!
ResponderEliminarUna novela que disfruté mucho. La inteligencia de Amy para organizar lo que organiza, el conocimiento de Nick sobre los dos. El final me gusta, imaginando, imanginando pordría existir otra entrega.
ResponderEliminarUn abrazo.
Qué cosas, sabía que lo estabas leyendo, incluso que lo habías leído. Y aun así, me sorprendió ver este libro aquí. Malditos prejuicios :D Pues no sé, tenía este libro apuntado bajo "entretenido, leer y olvidar". Y ahora me vas a hacer mirarlo con otros ojos. No se si darte las gracias o una colleja ;)
ResponderEliminarGracias Yossi (de momento). Besos
Supongo que la terminaré leyendo, aunque el año pasado la dejé totalmente de lado después de tantas reseñas. Me anima que la opción sea la C y que hayas encontrado más de lo que se adivinaba, pero la tendré un poco más en barbecho.
ResponderEliminarUn saludo.
Mira, este es de los que tengo pendientes y aún no ha caído, y tu reseña me anima bastante. Tendemos a ver este tipo de thrillers como buenas historias, dinámicas, amenas y con sus giros, y a veces olvidamos eso que más te ha gustado a ti. Los personajes que, bien perfilados, son un arma poderosísima para cualquier cuentahistorias :)
ResponderEliminarAbrazos, Yossi! :)
Es una novela que me regalaron estas navidades y que se han cansado de recomendarme pero de momento no me he terminado de animar para ponerme a ello. Tal vez esta semana santa... besos
ResponderEliminarEs literatura de consumo. No aporta nada, ni tampoco lo pretende, pero te come las horas o las páginas.
ResponderEliminarCapta el interés y mantiene el ritmo.
Mi contra es el final, es lo que no me convenció para el perfil de personajes que nos había dibujado por el camino. Ojo, no hablo de final para la historia en sí, pero para ellos.... no lo veo.
Lo que veré es la película
Besos
Es una novela que lleva tiempo entre mis pendientes. He visto tantas opiniones diferentes sobre ellas que me llama mucho la atención. Y tu reseña me anima mucho a buscarla para leerla prontito.
ResponderEliminarBesotes!!!
No conocía el libro, pero me ha interesado. Por supuesto la película es fija, me encanta Fincher, creo haber visto todo lo suyo. Me gusta que defiendas el libro, que siento que eres honesto. Yo leí la primera de Stieg Larsson por dar una idea compatible con lo que cuentas, mientras muchos decían que era una tontería, un bestseller de momento, y nada, y la verdad que aunque demore en terminarlo, me gustó, me pareció bueno en una medida. Por ello veo lo mismo aquí, y espero poder leerlo quizá en algún momento. A pesar de los peros. Y pues es cierto, uno puede enfocarse en algo distinto en un libro o una película. El ser humano trae su propio background y éste indica en buena parte en el subconsciente. Un abrazo.
ResponderEliminarMientras leía tus impresiones me acordaba de lo que me dejaste en el blog..y tienes toda la razón. Hay novelas que nos atrapan por otros puntos y no por la trama en sí misma. Comprarla o no comprarla esa es la cuestión... un beso!
ResponderEliminarEngancha y es diferente!!! ¿no es bastante?
ResponderEliminarTengo miedo que sólo sea consumo, Yossi, por más que hayas hallado y rescatado su lado brillante y atractivo. Como tengo mis reparos, creo que lo dejaré pasar. Un abrazo grande!
ResponderEliminarPero si a mí me han hablado maravillas de este libro!!!!! Desde que salió, que si Perdida por aquí, Perdida por allá... La verdad es que con tanto run run no me planteé leerlo, a pesar de tantos pares, y ahora llego aquí y tú me cuentas nones. jejeje.. En fin, en cierto modo no me das ningún disgusto jejeje. Besos. Por cierto: la Semana Santa va, buen tiempo, temperaturas agradables (anoche incluso mucho fríooooo) y yo con muchísiimo sueño y muyyyyyyyyy cansada. Besos
ResponderEliminarGracias por el "aviso".... ;)
ResponderEliminarUn saludoooo
La tengo apuntada...poero no sé porque nunca me animo...voy cambiando de opinión continuamente jaja
ResponderEliminarUn beso!
Comparto lo que dices. La leí el verano pasado y me gustó cómo se va desvelando el lado oscuro de una relación de pareja en la que el conocimiento mutuo va desgranando toda la perversión de la que pueden ser capaces dos personas que se conocen a la perfección.
ResponderEliminarTambién resulta interesante la crítica feroz de los medios de comunicación y de su capacidad para manipular y manejar a la opinión pública.
Me cansó un poco en la segunda parte, pero tanto la primera como la tercera parte enganchan.
Abrazos!!
Tengo muchas ganas de leer a Flynn, desde hace tiempo lo tengo fichado en mi lista =)
ResponderEliminarBesotes
No me llama demasiado la atención, pero tampoco descarto del todo leerla algún día.
ResponderEliminarGracias por la reseña! :D
Estoy contigo, Yossi. Hay historias donde los personajes y sus relaciones están tan bien engranados y son tan complejos que tienen mucho que aportar a quien repara en ello. A mi me pasa a menudo, la trama pasa a un nivel secundario en favor de determinada cuestión menos visible y más insondable. Eso dice mucho de la novela, que tiene trasfondo. También dice mucho del lector :) que tiene derecho a leer el libro desde su propia óptica. Gracias, Yossi, por una opinión tan personal y sincera. Se agradece. Bss.
ResponderEliminarEs una de mis asignaturas pendientes del año pasado. Espero que la aparición de la versión cinematografíca me haga darle prioridad entre mis lecturas.
ResponderEliminar