"[Él] tenía una palabra también. Amor lo llamaba. Pero ya me había acostumbrado a las palabras hacía mucho tiempo, sabía que esa palabra era como las demás: unicamente una forma para llenar un vacío, cuando llegara la ocasión no necesitarías esa palabra para más que para el orgullo o el miedo. Un día estaba hablando con Cora, estaba rezando por mí porque me creía ciega de pecado, quería que me arrodillase y rezase con ella porque la gente para la que el pecado es una palabra, la salvación no son más que palabras también."
"Mi madre es un pez"
"Se necesitan dos personas para hacerte y una para morir. Así es como acabará el mundo"
Tres citas, cada una de un personaje diferente de los quince que conforman el mosaico de voces que se expresan en monólogos internos entremezclándose y transformándose en capítulos de extensión variable.
Yoknapatawpha, condado ficticio en el sur de los Estados Unidos. Addie Bundren, en su lecho de muerte, es testigo de los preparativos de su traslado y sepelio en Jefferson, poblado del que procede y en el quiere ser enterrada como última voluntad. Los Bundren son una familia desestructurada al borde de la pobreza por la ataraxia y egoísmo del patriarca que elude responsabilidades y cuyas actitudes se convierten en el centro de las críticas de la eminentemente religiosa sociedad sureña. Cada uno de los personajes ofrece una visión sobre la situación que están a punto de vivir, cada uno se manifiesta a través de su flujo de conciencia que abarca desde amigos de la familia hasta el miembro más pequeño, un niño de unos ocho años que ni entiende lo que está a punto de ocurrir ni las complicadas relaciones entre los miembros de la familia. Hechos y reflexiones insólitas que rozan lo absurdo, lo sórdido y que parapetan con humor negro el impacto del lector al enfrentarse a la obra configurando un relato que parece desprender hilos argumentales infinitos que confluyen siempre en el núcleo familiar; así encontraremos a un hijo de Addie nacido de una relación extramarital que es, además, el favorito por lo que significó un acto de rebeldía y de evasión de una vida que la alienaba, otro hijo que proyecta su frustración en la construcción del ataúd para la madre; otra hija que queda embarazada y busca desesperadamente deshacerse del bebé...
Y después de la muerte de la matriarca
Comienza un periplo con el fin de transportar el cadáver de Addie a Jefferson en un transcurso en el que surgen todo tipo de complicaciones en gran parte propiciadas por las inclemencias del tiempo: lluvias torrenciales que desbordan un río y anegan los caminos haciendo que los protagonistas se enfrenten a todo tipo de situaciones que extraen lo que hasta ahora iban callando hasta un clímax de consecuencias que se percibe casi como relaciones causa-efecto por el fuerte tono existencialista, religioso y trascendental de la obra.
Muchos son los temas expuestos por Faulkner de los que vemos varias caras dependiendo siempre de quien tome la voz callada: la vida, la muerte, la existencia, las relaciones familiares, la justicia, la locura, la religión y la posición ante esta son los hilos temáticos principales que conducen una historia inusual aunque muy reveladora de la existencia humana.
Lo más destacable es sin duda el estilo de Faulkner en una novela experimental. Las metáforas se suceden,
el uso de la sintaxis se ve alterado en ocasiones para resaltar aspectos que la corrección estilística no permitiría, las metáforas son sinestésicas y son empleadas para destacar desde lo más lírico hasta lo más sórdido e incluso absurdo de la naturaleza humana. Se trata de una proeza literaria de indudable estilo modernista trasladado a los límites del gótico sureño al más puro estilo encontrado, con el devenir del tiempo y como influencia directa, en textos de Cormac McCarthy o Carson McCullers. No puedo más que recomendar esta obra que, a la vez me parece una muy buena opción para todo aquel que quiera iniciarse con el autor y seguir más tarde con su obra más representativa: El Ruido y la Furia.
Bueno, queda claro que tendré que descubrir a Faulkner. (espero poder con él).
ResponderEliminarUna abraçada!!!
No he leído nada de este autor y este título no lo conocía pero creo que seguiré tu recomendación ya que además veo que gira en torno en parte a la familia y ya sabes lo que me gustan este tipo de historias
ResponderEliminarBesos
no hace mucho que leí El ruido y la furia. Me pareció muy completa y veo que esta obra también en algo densa en cuanto a prosa y estilo. Quizás la lea pero en otro momento.
ResponderEliminarGran reseña sobre una novela de un gran autor. Leer a Faulkner siempre entraña su dificultad, pero compensa. Después de El ruido y la furia y ¡Absalón, Absalón!, tengo muchas ganas de repetir con él y me apetece precisamente la novela que reseñas hoy.. pero no la encuentro por ningún sitio.
ResponderEliminarBesos:)
Este título no me lo llevo Yossi. Faulkner y yo no nos llevamos bien, me suele molestar la forma en que plantea los temas.
ResponderEliminarUn saludo.
No he leído a Faulkner porque dirigí mis pasos hacia Hemingway, Me equivoqué. Siento mucha curiosidad por este autor y su curioso ciclo.
ResponderEliminarBesos.
Igual llego tarde con la recomendación pero tendrías que leer "Una rosa para Emily", impecable. Reconozco que me perdí leyendo este que nos traes hoy y lo dejé pero fue hace muchos años y quizás no era el momento. Me has picado.
ResponderEliminarUn besito, Yossi
Me doy por contestada a la pregunta que iba a formular, creo que de empezar será por esta, no sé si me perderé como Norah pero no importa, buscaré sendero, lo pongo en los propósitos del año.
ResponderEliminarUn beso :)
Me la llevo, porque Faulkner, como ya te comentaba alguna vez, está entre mis eternos pendientes. Y ese sello de experimental, paradójicamente, me convence bastante como punto de partida para iniciarme con este hombre. Para goodreads se va ya mismo :)
ResponderEliminarAbrazos, Yossi! ;)
Así que la recomiendas antes que la del Ruido. Pues el argumento me llama muchísimo, así como las citas seleccionadas, lo que me hace dudar es la sintaxtis y el uso de metáforas, que no siempre me agradan. Un besote!
ResponderEliminarAys, Faulkner... Y vayas citas que has escogido, so jodío :) Familias desestructuradas, metáforas por doquier, novela experimental.. vamos lo justo para hundirme en la miseria, ajjajajaja. Bueno, soy atrevida así que recojo el guante. Y yo que andaba pensando en releer "La paga de los soldados" (he rescatado el libro de mi casa norteña)..
ResponderEliminarGracias Yossi. Besos!
Yo tengo esperándome y haciéndome ojitos todos los días El ruido y la furia y después este libro puede ser una buena continuación.
ResponderEliminarUn abrazo.
Me encantó, lo terminé casi agotada pese a ser días. tiene momento magníficos y memorables como las noches que pasan juntos. Y aunque en el principio pueda resultar caótico una vez que avanzamos nos ubicamos y cuando avanzamos más vemos que no son tan diferentes de cualquier familia, que se une si hace falta aunque sea por unas simples herramientas.
ResponderEliminarMe encanta Faulkner.
Gran recomendación
Besos
NO he leído nada de este autor así que seguiré tu consejo y cuando me anime, empezaré con este libro, que me gusta lo que nos cuentas de él.
ResponderEliminarBesotes!!!
Es un libro que tengo pendiente desde hace una barbaridad!!
ResponderEliminarBesotes
Leí Luz de Agosto y aunque no eme entusiasmó me gustó mucho más de lo que creía en un principio, así que seria hora de leer alguna otra de sus novelas para confirmar que me gusta el estilo o sólo fue fruto de un solo amor
ResponderEliminarD.
El tema central, me parece apasionante. Una familia cuyos lazos penden de un hilo... Faulkner plasma muy bien las debilidades de unos y otros, jóvenes y viejos. Supongo que es así, todos tenemos sombras y en una sociedad cargada de prejuicios, las sombras se alargan.
ResponderEliminarGracias, Yossi. Sin duda, un libro magnífico. Bss
El tema de la familia me suele gustar...y la verdad es que no me sonaba el autor.
ResponderEliminarUn beso!
Me gusta mucho Faulkner, es un gran autor, éste lo he leído y es una maravilla, me gusta lo inteligente y bella que es su prosa, y lo duro que puede ser. También que estile dificultad en sus formas. Muy completo, y tiene alma. Vaya autor que es, lo cual hace increíble que por un buen tiempo casi se frustra. Felizmentee no lo hizo, y hemos descubierto muchos a un gigante de la literatura. Un saludo.
ResponderEliminarLa tengo en casa pero no la he leído, aunque "El ruido y la furia" me gustó mucho, así que lo mismo me animo con esta novela. Un beso
ResponderEliminar¿Palabra interior? ¿No acabaré agotada con Joyce?
ResponderEliminarLas citas son una provocación, muy sugerentes.
Tengo preparado "El ruido y la furia", pero tardaré en encontrarle hueco.
Un abrazo!!
Aún no me he estrenado con Faulkner, sin embargo, por cómo lo planteas, entiendo que este 'Mientras agonizo' puede ser una buena puerta de entrada. Además del bendito boom debido a la película de James Franco. Aunque admito que no estoy en un momento en el que pueda hacerle frente a libros difíciles, es posible que le dedique mi tiempo a esta lectura. Me gusta lo que plantea y cómo nos lo vendes!
ResponderEliminarUn saludo.
Cada vez que leo el nombre de Faulkner me acuerdo de la película "Amanece que no es poco", donde el pueblo protagonista era gran admirador del escritor, jejeje! He tenido muchas veces El ruido y la furia entre manos, pero de momento me da miedo adentrarme en la prosa de este hombre, aunque sé que lo acabaré haciendo. 1beso!
ResponderEliminarAy Yossi, asomarme a tu rincón es comprobar lo mucho que aún me queda por leer, aprender, aprehender, apreciar, valorar.. No he leído nada del autor. Sé que siempre te digo lo mismo y sé que siempre digo que a ver si me pongo, pero al final, no lo hago. No es por falta de ganas sino que la vida me empuja hacia delante con rapidez y no me deja reposar tranquila. Besos
ResponderEliminarEn mi opinión uno de los libros imprescindibles. ¡Alta literatura! La novela es dura, pero el modo de presentar la brutal realidad que vive esa familia revolucionó en su día las bases de la narrativa en el mundo: perspectivismo, monólogo interior, flujo de conciencia, etc., etc. Faulkner marca un antes y un después.
ResponderEliminarYo además de "Mientras agonizo" he leído "El villorrio" ("The hamlet") y "El ruido y la furia"... Ya digo, Faulkner no deja indiferente a nadie y es un imprescindible si queremos adentrarnos con seguridad en la literatura del siglo XX (En USA y Europa especialmente).
Bravo por tu comentario, Yossi.
Faulkner es uno de mis pendientes, y con el crescendo de tu último párrafo, ya estoy más que decidida. Un beso!
ResponderEliminaruno de mis eternos pendientes...hace poco tuve que leer un ensayo de él sobre el Mississippi y bueno, no me gustó nadita. Pero me dijeron que intentara con este libro. Me lo apunto.
ResponderEliminarUn beso,
Ale.
Ha sido leer un par de tias y tener que respirar hondo
ResponderEliminar