“Es un extraño producto de enamoramiento, piensa, lo de contarle a
alguien cosas prosaicas. Tomar conciencia de otra persona de repente te
agudiza los sentidos, de modo que la atención se focaliza en las cosas
pequeñas y el mundo parece ser más bello y complicado”.
"Quiere que él quiera mirarla"
"No perduramos, pensó. Al final, solo las historias sobreviven"
"Por monónoto y desagradecido que sea su trabajo a veces se alegra cuando piensa que que sus compañeros- unas doce personas encajadas en pequeñas oficinas en el sótano-todos disfrazados de geeks inofensivos podría estar dispuestos a salvar el mundo si fuera necesario"
He leído todo tipo de críticas sobre la novela debut de Alexis M. Smith, la mayoría de ellas apunta a una voluntad clara por parte de la autora por complacer a cierto grupo de lectores con unos patrones temáticos determinados y muy a la moda, dejemos fuera las etiquetas. Los mismos críticos apoyan su opinión apuntando a cierta simpleza narrativa en la exposición de ideas. No les puedo quitar la razón ni trataré de batallar en contra, solo cambiaré, casi sin querer, un término: simpleza por sencillez. Y es que casi siempre la sencillez me parece toda una virtud. Si esto puede conducir a equívoco diré que una vez más ha sido el cómo más que el qué lo que me ha subyugado, cómo expresarse casi en silencio bajo el ruido que ahoga la voz. A veces, las tramas sencillas son un terreno fangoso que, al adentrarnos, nos pueden engullir en su profundidad oculta.
Isabel es una joven nacida en Alaska y residente en Portland que conserva de su infancia una caja de recuerdos a los que asocia una idea, un sentimiento, portales a su mundo interior por el que deambula cuando el glaciar está a punto de derretirse bajo los efectos de los agentes externos. Tiene fijaciones- Amsterdam, la foto de un beso, un vestido y un joven compañero de trabajo por el que empieza a tener sentimientos.
Me sentí arrastrado, incluso identificado por las asociaciones de ideas. Lo que perduró del libro fue una imagen mental, la de alguien que asiste a lo que ocurre en el mundo con los ojos muy abiertos, ante la incertidumbre de lo que puede o no ocurrir, con miedo de interferir solo con respirar, refrenado por el miedo a actuar. Ese estado en el que uno mismo es lo estático ante una vorágine incontrolable a nuestro alrededor.
¿Recomendarla? Si esperáis la novela del año, no. Si esperáis una novela corta, muy bien escrita y cuyo punto fuerte radica en una serie de imágenes muy bien construidas sin el mínimo ápice de pretensión estilística y que deje un rastro de nostalgia por lo vivido y de lo que queda por vivir- o la idea de ello ¡adelante! Si sirve de algo mi opinión personal, aunque vaya directamente en contra de otras muchas, he disfrutado mucho de esta novela, mucho más de lo que pensaba.
No la conocía y me quedo con dudas, no es que me llame especialmente pero algunas cosas que has señalado sí por lo que siendo corta, podría animarme
ResponderEliminarBesos
Parece una novela muy personal y que, según el lector, gustará o no, no una de esas obras maestras indiscutibles, no???
ResponderEliminarNo voy buscando la novela del año nunca, porque creo que eso es algo muy particular y muy del momento lector en que uno se encuentre, pero lo que cuentas no es precisamente lo que busco y ese fondo de nostalgia no lo que espero encontrar actualmente en un libro.
ResponderEliminarUn saludo.
Tendré en cuenta tu opinión si me decido a leerla. Por el momento puede esperar.
ResponderEliminarUn beso.
Pues no se que pensar por un lado tengo curiosidad y por otro no se si llegaría a gustarme, un beso
ResponderEliminarEsta no es para mi...,.aunque reconozco que me has dejado con curiosidad...pero es por culpa de mi afán de leer cualquier cosa jajaja, culo veo, culo quiero!
ResponderEliminarUn beso!
No conocía este libro. Y me has dejado con curiosidad. Aunque tardaré en satisfacerla, que con tanto pendiente,ya no sé ni por donde empezar.
ResponderEliminarBesotes!!!
Pretender sencillez o plasmarla me parece mucho más complejo que dar giros estilísticos para decir lo mismo con otro son. Simplismo suena peyorativo, la verdad.
ResponderEliminarY respecto al libro, estoy abonada al tema nostalgia, es de los míos y ese mirar con los ojos expectantes me convence de todas, todas.
Un beso :)
PD: Yupi! Reseña!
Pues no me importaría leerla, parece una novela diferente, así que por qué no? =)
ResponderEliminarBesotes
Pues esta vez es la primera que me topo con esta novela y no pinta nada mal, le seguiré la pista.
ResponderEliminarA mí también me gusta esa sencillez, ese minimalismo en los estilos narrativos. Y estoy contigo, sencillez no tiene porque significar simplicidad.
Abrazotes, Yossi!
Pues te ha quedado una reseña muy ambigua, un poco como no está mal pero tampoco es nada del otro mundo. Lo que más me gusta es que no es pretenciosa y muy íntima así que me la apunto por si acaso.
ResponderEliminarBesitos
No suelo buscar la novela del año cuando elijo una lectura. Sí busco una especie de correa de transmisión entre el libro y yo. Como de simpleza a sencillez hay un recorrido más largo de lo que las palabras transmiten, y como además me fio de ti :) me lo apunto (con trampa: ya lo tenía apuntado y últimamente además rondándome mucho).
ResponderEliminarMe alegra tu vuelta, hay blogs que se me hacen imprescindibles... ;)
Besos
La tenía apuntada en mi lista por algunas opiniones de todo tipo que había leído y que me picaron la curiosidad. Si puedo hacerme con ella la leeré porque creo que a mí también puede gustarme. Un beso, y gracias por la reseña, Yossi.
ResponderEliminarLa apunto con dudas. No me gusta la nostalgia y procuro vencerla si en un descuido me inunda, eso no quiere decir que no me guste una novela que deje ese rastro. Por otro lado, me gusta la asociación de ideas, menos la consternación inmovilizadora.
ResponderEliminarLa apunto.
Un beso!!
La matización que haces entre simpleza y sencillez es fundamental a la hora de elegir una lectura. No siempre conectamos con los críticos eruditos y eso beneficia a la hora de elegir un libro.
ResponderEliminarUn abrazo.
La tengo por aquí, me la regalaron hace tiempo, pero por el mismo motivo, reseñas contradictorias y variadas, no se muy bien si vale la pena o no… a veces apetecen novelas más de ambiente e imágenes. Le daré un oportunidad!
ResponderEliminarComo siempre descubriendo unas fronteras. No lo conocía. A pesar de que te haya gustado no te noto muy entusiasmado así que creo que lo dejo pasar. Besitos.
ResponderEliminarMmmm, pues yo me la llevo apuntada, me llama todo lo que comentas, y aun sabiendo que no es novela del año, esa sencillez y huella de nostalgia son cosillas que suelen funcionar conmigo. Un beso!
ResponderEliminarMira que es arriesgado recomendar este libro.
ResponderEliminarYo no me he atrevido a hacer una reseña, entre otras cosas porque mi percepción de la historia se ha ido colocando a medida que pasaba el tiempo desde su lectura. Me gustó, sí. Tal vez por las críticas esperaba una manera de expresarse brillante, original... y en un primer momento no llegué a ser justa del todo buscando el artificio en cada letra.
A tiempo pasado tengo que decir que me uno a tu recomendación, reconozco que lo he vuelto a revisar no hace mucho y lo he disfrutado mucho más que la primera vez.
Es para acudir sin pretensiones, como bien dices exactamente igual que fue concebido
Besos
Me lo he tropezado varias veces en la librería, pero a falta de referencias fiables, lo he dejado estar. Desde luego no esperaba la novela del año, pero haciendo caso a lo que dices en el párrafo final, parece que será un libro de los que disfrute. 1beso!
ResponderEliminarComparto el gusto contigo por las tramas sencillas, pero confieso que no soy muy aventurera cuando de autores nuevos se trata. Gracias por dejar la recomendación; ahora si escucho este libro mencionado de nuevo tengo la referencia.
ResponderEliminarUn beso.
Comparto el gusto contigo por las tramas sencillas, pero confieso que no soy muy aventurera cuando de autores nuevos se trata. Gracias por dejar la recomendación; ahora si escucho este libro mencionado de nuevo tengo la referencia.
ResponderEliminarUn beso.
Justo tras haber leído tu reseña me he puesto a ojear la mía, hecha hace ya algún tiempo. Y los dos estamos de acuerdo en cuanto a la sencillez y en lo echarse a un lado para que el mundo siga su curso.
ResponderEliminar¿Es miedo? ¿Es aceptación? La historia de una persona que se encuentra sola en el mundo. Pero sin los matices de la tragedia. No sé a qué corrientes se refieren esas críticas y sí, no es la novela del año, pero algo tiene joder.
Tiene que existir un punto necesario entre el bestseller de 900 páginas y los reformistas del estilo que luchan por que no se les entienda.
A mí me iluminó aquellos ciertos días.
Me alegro de que tú también coincidieses aquí conmigo.
Un saludo!
Hola Yossi (creo que acaba de mi primer comentario quedó flotando en el espacio). Como te decía, en este caso no nos solapamos; tras un año (¿o dos?), apenas recuerdo que me pareció una sinopsis con potencial, pero que no llegó a dejar huella. No discuto que esté bien escrito, pero, en su momento, no me dijo mucho. En cambio, he encontrado en tu reseña una frase preciosa: "un rastro de nostalgia por lo vivido y de lo que queda por vivir". ¡Muy acertada! Un beso,
ResponderEliminar- Offuscatio
A mi también me gustan las historias simples, resultan más reales a primera vista. Y si luego tienen transfondo, entonces son obras de arte porque no hay nada más hermoso que un mensaje implícito.
ResponderEliminarIsabel me cae bien, sobretodo con esas fijaciones que parecen algo así como recuerdos sueltos. Retazos de vida que te persiguen... todos los tenemos y lo encuentro tan humano como complejo. Son esos pequeños detalles duales simplicidad-complejidad los que ponen la guinda a una hª y la convierten en impredecible.
Qué alegría, Yossi. Entonces ¡has vuelto! Bss
Me parece un libro interesante, lo voy a tener presente. Muchas veces la sencillez es como escribes, lleva pozo, permite muchas ideas tras algo preciso y muy claro. No es un libro que tenia en mi radar, te agradezco la mención de él y lo escrito. Un abrazo.
ResponderEliminarLo apunto, Yossi, aunque no parece ser del todo de mi elección. Es difícil que llegue a estas costas, pero, con un poco de suerte, quizás consiga algún ejemplar. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminar