lunes, 25 de noviembre de 2013

Las cosas y Un hombre que duerme de Georges Perec

Las cosas

"Jérôme y Sylvie son una pareja de clase media que vive en París. Ambos son psicosociólogos, esto es, llevan a cabo encuestas sobre el consumo de productos por la población. No les interesa su trabajo y sueñan con una vida grandiosa llena de riquezas y de cosas bellas pero su sueldo no les permite cometer locuras, sin embargo, en cuanto ahorran lo más mínimo lo gastan en ropa inglesa muy cara"

Jérôme y Sylvie no tienen mayor importancia en el relato, son el mero complemento agente del verdadero protagonista, sujeto indeterminado de la acción, genérico abstracto que  toma la voz activa: las cosas.

Las cosas aparecen en el pensamiento, en el ansia de vivir, dándoles sentido, las cosas se amontonan y brillan visibles en un horizonte, fuera del alcance de las manos que anhelan tocarlas, poseerlas, aparecen en un futuro indefinido al que se corre pero nunca se llega.

El día a día es insoportable, la carencia de cosas amarga el carácter, provoca discusiones, hace tambalearse la relación; las cosas tienen más fuerza, cuadros, vajillas, zapatos, muebles. Ir recopilándolas supone un paso más a la felicidad, ir recopilándolas revela que se debe tomar las riendas para conseguir una meta. Un cambio de ciudad, un cambio de país, un ambiente extraño al que es imposible aclimatarse y comienza a perfilarse en un recoveco de la mente las palabras de Nietzsche "en última instancia lo que amamos es nuestro deseo, no lo deseado"

Un texto lleno de descripciones sobre los verdaderos protagonistas de la historia: las cosas. Una crítica al consumismo, al materialismo y a la realización personal a través de la gratificación inmediata.


Un hombre que duerme   

"Tienes veinticinco años y veintinueve dientes, tres camisas y ocho calcetines, algunos libros que ya no lees, unos cuantos discos que ya no escuchas. No te apetece acordarte de nada más, ni de tu familia, ni de tus amigos, ni de tus amores, ni de tus vacaciones ni de tus proyectos. Has viajado y no has traído nada de tus viajes. Estás sentado y solo quieres esperar, esperar hasta que no haya nada más que esperar: que llegue la noche, que suenen las horas, que los días se vayan, que los recuerdos se difuminen"

Je-m'en-foutisme o la indiferencia de Bartleby à la française

Un joven universitario decide no asistir a un examen y ahogarse en la indiferencia ante la vida. A partir de esa mañana pasará horas en su habitación ignorando las llamadas de sus amigos, bebiendo café, fumando y aprovechando la noche para deambular por París sin rumbo. Un narrador en segunda persona omnisciente observa cada paso, analiza cada acción, predice la débâcle existencial autoimpuesta por un personaje sin nombre que se aleja de sí mismo, de las convenciones de la rutina diaria en un retiro emocional contemplativo. Asistimos, pues, a como el protagonista mata los incentivos y se deja vivir en una inercia a bajas revoluciones. Más que el recurrente grito existencial encontramos un silencio indiferente, una calle angosta, oscura que suponemos sin salida pero que oculta al otro extremo un desenlace irónico, desmarcado del Bartleby de Melville; un atisbo de reconciliación.

Me parece oportuno leer ambas novelas en el orden reseñado por el contraste existencial que presenta Perec en estos dos relatos experimentales. Aquí encontraréis un breve comentario y valoración sobre la versión cinematográfica de Un hombre que duerme.

33 comentarios:

  1. Pues no tienen mala pinta. No los concía.

    ResponderEliminar
  2. El de "Las cosas" me parece muy curioso la crítica al consumismo de hoy en día. No me he leído nada de Perec, aunque sus libros han caído en mis manos muchas veces en la biblioteca, pero nunca me he animado a empezar con él
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Este año lei Un hombre que duerme y me dejó clara la idea, pero me pareció una historia tan auto destructiva que tuve que asimilarla durante un cierto tiempo hasta que puede apreciar bien el mensaje.
    La primera no la he leído pero no descarto leerla. El autor no terminó de convencerme por lo negativo de la historia, a la que no no le vi salida, sinceramente; pero si es verdad que me pareció una historia bien escrita y que valía la pena leerla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Yossi.
    Me ha convencido más le primero que el segundo, aunque no s muy de mi estilo. Pero no lo descarto. Gracis. Besos.

    ResponderEliminar
  5. “Un hombre que duerme” fue mi primera aproximación a Perec (después de ese bautizo experimental vino la sublime “La vida. Instrucciones de uso”); y posiblemente esas ‘cosas’ que reseñas en primer lugar, cuya trama argumental me llama bastante la atención, será lo próximo que lea de él.
    En cuanto al hombre dormilón, el parecido con el Bartleby de Melville es más que evidente aunque el cambio de escenario –París por Nueva York- dota a la novela de un encanto especial…

    *Menudo año Pereciano, sin perecer en el intento, te has marcao, que te quiten lo bailao!!!

    ResponderEliminar
  6. Buenos días Yossi. Preimero decirte que me gustan los nuevos colores de tu blog más acordes a la estación del año en que nos encontramos. Respecto a los libros, ya sabes que, pese a tu recomendación, me llama más la atención el segundo. Incluso en La Central ya lo tuve varias veces en mis manos, pero nuestras conversaciones no me han impulsado a traérmelo a casa. Quizá algún día vuelva a París y, luego, recuerde que había una cierta novela que un buen compañero de estas andanzas recomendó...Un abrazo,

    ResponderEliminar
  7. No conocía ninguno de los dos. El primero parece una historia extraña, supongo que sería cuestión de probar con él pero de momento no creo que me anime con ninguno de los dos
    besos

    ResponderEliminar
  8. Me llama más el segundo pero seré buena y te haré caso, los leeré por orden. Besitos

    ResponderEliminar
  9. Tengo el primero, y leerte me ha traído más consideración con el libro, me intriga más tras tu lectura y exposición. El segundo lo conocía pero no tengo la suerte de tenerlo, espero en algún momento conseguirlo. Me gusta lo de la vida indiferente y sobre el materialismo, son temas inteligentes que están en toda realidad, además de la capacidad y fama del autor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo, como ya tengo los dos, solo me falta que los lea. El orden lo seguiré, muy bien mandá que es una. Me encantan los fragmentos que nos has puesto. Me llama la atención lo de que el narrador sea en segunda persona omnisciente en el segundo, una violinista nos ha remarcado este tipo de narrador... mmm, más motivos.
    Un beso y buena semana :)

    ResponderEliminar
  11. Toma yaaaaaaa! Menudos descubrimientos. No los conocía pero de los dos me llama mucho más el primero. Me parece muy original el planteamiento, el que las cosas tengan voz. Seguro que me gustará. Intento hacerle hueco en esta vida. Besos.

    ResponderEliminar
  12. El primero lo dejaré pasar porque creo que me voy a encontrar con un argumento con el que estoy totalmente de acuerdo y sería remachar sobre lo que ya me parece obvio, si todos asumiéramos la frase de Niesztche, conseguiriamos la revolución social total. El segundo me interesa más y me lo llevo anotado. Veo que lo que me comentaste en la entrada del blog es cierto, intentas freirte los sesos, jajajaja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Yo tampoco los conocía pero después de leer tus impresiones me gustaría leer más el primero que el segundo. Un beso

    ResponderEliminar
  14. hola!

    un libro interesante, tus reseñas se me hacen muy entretenidas porque nunca conozco los libros de los que hablas. De todo se aprende

    un beso

    ResponderEliminar
  15. A mí me encanto hace muchos años y me encanta todavía hoy "La vida, instrucciones de uso". pero , a pesar de que lo comencé precisamente por estas buenas sensaciones hacia Perec, no pude con "Las cosas". sé que pretendía ser una crítica hacia el modo de vida burgués-materialista, en el que todos, en mayor o menos medida, hemos acabado inmersos. pero al final, el propio libro se me hizo tan insufrible como sus protagonistas.
    "Un hombre que duerme no lo he leído... tal vez me decida a hacerlo, ya veremos.

    ResponderEliminar
  16. Cachis!!! Había cogido Un hombre duerme para leer cuando terminara con el que estoy y vas y me alteras el orden!! ¿Pero voy a tener que leerlos seguidos? Sí, ya sé que son cortitos, pero tengo la mala costumbre de no leer dos libros seguidos del mismo autor (sí, también tengo manías, qué le voy a hacer).

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Aún reconociendo que la crítica a a sociedad de consumo, a su superficialidad y banalidad, es interesante, no sé si apuntármelas, la verdad.

    Tengo presente al autor aunque de momento no le voy a dar paso, y eso que tu reseña doble es interesante.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  18. Ah, pues ni tan mal, porque me falta Un hombre que duerme, y me gusta la comparativa que se puede hacer entre ambos
    Una gran entrada
    Besos
    PD Lo leí en VO y castellano a King, ya te comentaré el motivo

    ResponderEliminar
  19. Curioso ese enfoque de narrador en segunda persona que nos plantea en la segunda, y que no es muy usual, creo.

    Aún así, quizá por esa crítica al consumismo y a lo material, creo que "Las cosas" me llama más a priori, así que de momento creo que empezaré por aquí con Perec :)

    Gracias, como siempre, por los descubrimientos, Yossi :) Un abrazote!!

    ResponderEliminar
  20. Conocía la peli, pero no tenía ni idea de la novela. Anotadas ambas!

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. No conocía ninguna de las dos novelas. Me gusta el planteamiento, el enfoque, esa carga crítica que tienen. Me las dejo apuntadas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. Vaya! Y yo que el martes pasado había pensado en escoger 'La vida...' para llevármelo en las vacaciones venideras. Por lo que cuentas, me inclino más por 'Las cosas', pero primero haré camino con el que tengo. Otra magnífica reseña, Yossi. Como siempre. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  23. Bueno, pues las apunto con el orden que aconsejas, pero no he leído nada de este autor y lo de relato experimental me frena un poquillo. Ya veremos. Un beso

    ResponderEliminar
  24. No he leído ninguno de los dos, pero la verdad es que cuanto menos son diferentes, creo...

    ResponderEliminar
  25. Me han gustado mucho las dos. "Las cosas" trata de un tema muy real, de las carencias que son como una sombra que amargan todo lo demás. "Un hombre que duerme" también tiene mucho sentido, hay días que todo nos resulta indiferente, sobretodo cuando se es joven.
    Me interesa también la película y el hecho de que se haya llevado al cine me hace pensar que ese "desenlace irónico" no debe ser demasiado triste ¿o me equivoco? ;)

    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Quiero iniciarme con el autor, pero tengo otros libros antes en la lista. Seguramente lea estos que sugieres, pero en una época en la que yo no esté tan indiferente, pues si a mi indiferencia se le suma la de los protagonistas, mal vamos. 1beso!

    ResponderEliminar
  27. Crítica al consumismo y dejarse llevar por la inercia (alguna que otra vez he tenido tentaciones de esto último), me los apunto y respetaré el orden, me llaman ambos. Gracias por la recomendación, un besote!

    ResponderEliminar
  28. Qué lejos me encuentro de poder llegar a este tipo de lecturas. Tan actual. Algún día os alcanzaré, pero lo que me pasa es que hay muchos libros con años que me apetece leer. Ni siquiera conocía al autor, para que te des cuenta de lo atrasada que estoy en el mundo editorial de hoy. Pero me doy cuenta que tienen que estar muy bien.

    ResponderEliminar
  29. ¡¡Hola Yossi!!
    Que diferentes las dos novelas... me ha llamado la atención la novela "Las cosas", como poco, es muy original...
    Gracias por las sugerencias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. El hombre que duerme me atrae mucho (ese Bartleby a la francesa...) pero seguiré tu recomendación sobre el orden de lectura. En otra reseña anterior de este autor lo confundí con Pennac, de ahí el comentario sobre sus ensayos...
    Besos,
    Besos,

    ResponderEliminar
  31. "Las cosas" me llama mucho la atención; en el lugar en que vivo "las cosas" están forzosamente en segundo plano, lo que acentúa el problema del deseo.

    Las "cosas" aquí no se tienen, no se consiguen o no llegan lo suficientemente rápido cuando se las compra por internet: se habla de ellas -o la falta de ellas- constantemente.

    Me lo anoto! Ya venía curiosa con Perec a raíz de tus reseñas, y este tema me interesa mucho.

    Besos!

    ResponderEliminar
  32. La peli si que la conocía pero de oídas porque no la he visto.
    Y oye voy a ver si la veo y a ver si me pica más la curiosidad.+
    Un beso!

    ResponderEliminar
  33. Hola!
    Las cosas me llama muchísimo la atención. Bueno, ambas, pero la primera en especial. Tomo nota para su futura lectura.
    Gracias por tus recomendaciones.
    Besos
    Cita

    ResponderEliminar