lunes, 5 de agosto de 2013

El pez dorado, de J.M.G Le Clézio

"No tenía la menor idea de lo que me ocurría. Más tarde comprendí lo que había ocurrido. La policía me había seguido y me había tendido una trampa. Me habían buscado por todas las tiendas en las que había robado. Comparecí ante un juez de menores, un hombre tranquilo que hablaba muy bajo como para entender lo que me decía. Como decía que sí a todas sus preguntas le parecí sumisa.. Pero también quería preguntarme sobre el fondouq, sobre lo que hacían Madame Jamila y las princesas. Y como no respondía a nada, encolerizaba aunque con suavidad. Solo rompió el lápiz que giraba en torno a sus dedos, mirándome, como si quisiera hacerme comprender que a mí también me podría romper con un solo gesto"

Esta es la historia de una niña raptada para ser vendida llegando a parar a los seis años a la tutela de Lalla Asma, una anciana judía que le dará su primer nombre: Laila, noche en árabe,  por el color oscuro de sus ojos, tez y pelo. La vida con Lalla Asma es tranquila y mejor en condiciones de lo que le hubiera deparado otro destino: Laila ayuda a la anciana y esta la instruye y le enseña preceptos de vida. Al cabo de los años, ya Laila en la primera adolescencia, el oasis de paz se resentirá al debilitarse la salud de Lalla Asma a la vez que la joven comprueba que despierta pasiones en los hombres que se acercan a ella ávidos por apagar su deseo. Será el hijo de la anciana el primero en aproximarse a ella avivando los celos de su esposa y creando un ambiente hostil en el hogar a la muerte de la anciana. Laila tendrá que huir y su huida traspasará fronteras. Antes de salir de Marruecos convivirá con las "princesas", mujeres que se dejan querer por hombres a cambio de bienes, entrará en el mundo de la delincuencia y se irá cerrando puertas en su tierra natal hasta el punto de decidir que emigrar a Francia es la solución a sus problemas.

La huida de Laila es, en principio, una huida de lo que le acecha. Pronto comprenderemos que en su errar por el mundo se esconde el deseo de encontrar un sitio. Laila no sabe lo que busca porque no sabe lo que quiere, se limita a cubrir sus necesidades básicas de la mejor manera que puede, intenta darse pero se le cierran las puertas, cuando empieza a integrarse, sus ilusiones se truncan en la mayoría de ocasiones por no corresponder al deseo de otros que tienen el poder de destruirla. Laila no sucumbe y busca, cambia de ciudad, de país, incluso de continente y encuentra dentro de sí misma la respuesta en forma de un don oculto que alberga. Laila comprenderá que la felicidad no se puede sitiar geográficamente y que solo huyendo hacia adentro se encontrará liberada.

J.M.G Le Clézio





J.M.G. Le Clézio nos lo da todo hecho en esta novela: no hay que leer entre líneas más allá de lo que exige una novela sencilla sobre el proceso de emigración y búsqueda de una joven marroquí. Se trata de un relato social, como muchos que trata el tema de la emigración y las dificultades de aclimatación en el país de acogida aunque esta vez de la mano de un personaje inconformista por naturaleza a la que nada frenará en su propósito de avanzar. Es en esta determinación de Laila la que propició que no sintiera demasiada empatía por el personaje, que no hiciera que fuera más que su compañero de viajes a través de las páginas más como observador de la acción que como implicado emocional en la trama. También he de añadir que no todos los giros me parecieron adecuados, algunos algo forzados aunque se trata de algo eminentemente subjetivo que debe ser juzgado por cada lector.

Por su estilo sencillo, directo, es un relato de hechos sin más fin que un retrato social, bien hilado y efectivo,
se hace fácil recomendarla. Es una lectura rápida que engancha y que a pesar de no dejar una huella profunda es apropiada para adentrarse en uno de los estilos del autor, heterogéneo de por sí, que trata, en esta ocasión, al igual que en otros libros con una línea temática similar, la vida en las ex-colonias francesas en África y la emigración a la metrópolis.

37 comentarios:

  1. No parece haberte entusiasmado demasiado. No he leído nada del autor y ahora que ya me lo has presentado lo podré tener en cuenta.

    Bona setmana!!

    ResponderEliminar
  2. Se que he leído algo de este autor pero ahora mismo no recuerdo qué. De lo que supongo que no me dejó una huella perdurable.

    ResponderEliminar
  3. Hola Yossi,
    Un escritor al que desconozco todavía, y mira que ya tiene una larga trayectoria. Por lo visto empezó experimentando al estilo de Georges Perec y después cambió de registro. A veces la cosa funciona, en los tiempos que corren sobre todo, para llegar a más gente... y de ahí al Nobel. Insisto que no puedo opinar, la calidad se le supone, pero recuerdo cierta polémica con ese premio gordo, colándose por delante de eternos favoritos de la talla de Philipp Roth o Haruki Murakami. Se aceptan sugerencias sobre alguna de sus novelas en particular, ya que veo que este pez dorado no te ha acabado de convencer del todo...

    Buena semana.-

    ResponderEliminar
  4. Tengo curiosidad por este autor desde que ganó el Nobel, aunque por una cosa o por otra, no me animo con él. Confieso que creí que su prosa sería más densa, pero, por lo que dices, al menos esta obra resulta asequible, así que me parece ideal para iniciarme con él. Feliz semana, 1beso!

    ResponderEliminar
  5. No conocía el libro pero es un tema sobre el que me gusta leer y las novelas de protagonistas femeninas fuertes también me atraen por lo que podría hacerle un hueco entre mis lecturas
    besos

    ResponderEliminar
  6. Aún no he leído nada de este autor, que hace tiempo me llama la atención. No sé cómo afecta a las sensaciones de la lectura que no empatices con uno de los personajes (salvo que esa fuera la intención del autor). De todas formas me gustan los libros que muestran esa realidad social que a veces nos parece lejana.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Uno más de los que esperan su turno en la cabecera de mi cama (un lugar raro donde almacenar libros, lo sé, pero ahí están los que tienen preferencia, los que han pasado ya una criba desde mi biblioteca personal).
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Parece un personaje interesante, sin embargo dices que no te has llegado a involucrar desde el punto de vista emocional con ella. El fragmento me ha parecido que está bien escrito y que dice mucho con poco.

    Leí hace tiempo La cuarentena y me pareció una estupenda novela, sin embargo no he vuelto a leer nada más del autor. Quizás ésta que comentas...

    Un abrazo!!

    Pdt: me gusta la portada del libro.

    ResponderEliminar
  9. Buenos días, J. Hoy me sorprendes con una entrada sobre una libro que pienso que puede gustarme; en términos globales, tengo debilidad por los relatos sociales, principalmente si son protagonizados por mujeres. Además el tema de la emigración también me interesa bastante. Creo recordar que, en algún momento, me apunté " Onitsha" del mismo autor, pero, luego, se me ha olvidado entre tantas otras buenas recomendaciones. Un beso y buena semana,

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, ¿has leído la crítica en El Cultural a este libro? ;)

    ResponderEliminar
  11. He leído varias novelas de la colección andanzas de Tusquets y todas me han gustado. Leyendo tu reseña, esta novela seguro que la disfruto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Pues lo voy a tener cuenta que la historia me llama y que el estilo sea sencillo y directo también.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Pues vaya, ya que estamos podía haberle dado un poco de implicación al asunto, no sé, empatizar con el personaje puede serlo todo. Pero bueno, yo no puedo decir no a la temática, es algo superior a mis fuerzas, irremediablemente me lo llevo. Siempre tengo la sensación de que los procesos migratorios dan mucho juego pero poca cosa me convence en ficción.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  14. Se queda apuntado en la lista esperando turno.
    Besitos, Yossi

    ResponderEliminar
  15. Veo que no te ha convencido del todo, aunque sí reconoces que te enganchó. No sé, a mí no me termina de convencer tampoco.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Pues este me llama, y si es un estilo sencillo mejor que mejor para esta época, pese a tintes de dureza. Me lo llevo apuntadito. Un besote!

    ResponderEliminar
  17. Pues no lo conocía, pero tiene una pinta estupenda. Y además he aprendido una palabra nueva en árabe, jeje.

    ResponderEliminar
  18. Este me lo llevo apuntado sin dudarlo. Creo que me gustará, me encantan las historias de mujeres y, si deben salvar obstáculos para conseguir sus metas, mucho mejor :-)

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  19. Pese a esos peros que parece tener la novela tomo nota de ella. Me parece una historia interesante. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  20. ¡¡Hola Yossi!!
    La recomendación que hoy nos propones me parece interesante y que sea de fácil lectura resulta muy apropiado para estos calores.
    Feliz verano.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Pues a mi no me emocionó. El principio estaba bien, prometía.. pero luego me costó hacerme con la historia.
    Qué me dices de El atestado? no me he atrevido con él
    Besos

    ResponderEliminar
  22. No te veo muy entusiasmada con este libro. La temática me gusta, pero me parece que no llega a calar este libro, así que voy a dejarlo pasar, cosa que mi lista de pendientes agradece mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. Pues no sé porqué asociaba yo a este hombre con una prosa y unas historias algo más densas. Pero ya te digo, simple asociación sacada de alguna cosa que habré leído por estos lares, porque no me he animado con él.

    El tema de la inmigración siempre es fuente interminable de historias, y más cuando se aborda desde el prisma de una sociedad diferente a la del lector, como es el caso, siempre es enriquecedor. Aunque el hecho de que no hayas empatizado mucho con la protagonista no me anima mucho, porque en este tipo de historias creo que es algo bastante básico.

    Abrazos, Yossi! :)

    ResponderEliminar
  24. Tomo en cuenta el título, Yossi, pero tengo 'El atestado' para leer y creo que comenzaré con él. De todas maneras, me parece una buena opción para Le Clezio. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Nada, aún no he leído nada de Le Clezio, a ver si me pongo algún día.

    ResponderEliminar
  26. Me gusta pasar por aquí porque casi siempre me descubres lecturas nuevas e interesantes, como es el caso de hoy =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  27. No he leído a este autor, pero por lo que veo no te enganchó. Se me hace fácil la idea de identificarme con el personaje por lo de la emigración, pero en general aprecio más las lecturas volcadas hacia la vida interna de los personajes.

    En otra nota, por tu recomendación leí a Tavares. Me ha dejado embrujada. Ya escribiré la reseña cuando pueda.

    Gracias por seguir visitando el blog a pesar del paréntesis :) Abrazos!!

    ResponderEliminar
  28. A veces le pedimos mucho a los Premio Nobel, lo digo en general, me ha pasado algunas veces, y creo que también quieren simplemente escribir algo más light. No siempre nos entregaran obras complejas y arduas, aunque siempre tienen un nivel y cierta sustancia. Soy un aficionado a ellos, me suelen gustar. Y Le Clezio no es la excepción. También como pasa, algunos estuvieron descontentos cuando gano el Nobel, dicen que es irregular. Pero creo que a todos les pasa e influye la empatía. Saludos.

    ResponderEliminar
  29. hola!!

    Lo cieto, es que aunque sea Premio Nobel, no me llama la historia

    un beso

    ResponderEliminar
  30. Hace tiempo que quiero probar con este premio nobel. Si dices que es un escritor que desarrolla la posición del inmigrante, del que busca su lugar, a mí me interesa. Dices que lo da todo hecho, bueno, puede estar bien, supongo que será una forma de mostrar lo que pien este escritor de la psicología del inmigrante. Tengo una amiga árabe que se llama Asma, qué cosas, qué cerca quda todo, también es un nombre judío. No se puede negar la proximidad de culturas y proximidad de tronco común.

    ResponderEliminar
  31. Lo leí hace ya tiempo y lo que recuerdo es la resilencia de Laila, y a través de este personaje el abuso que sufren los inmigrantes por parte de quienes detentan el poder; y la suerte de otros que no son tan hábiles para sobrevivir como ella: el novio boxeador, la amiga embarazada, la que tenía diabetes.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  32. Leí "El africano" y me pareció un tostón. No me quedan muchas ganas de repetir con el autor y tampoco me transmites gran satisfacción después de su lectura.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  33. Lo leí, me entretetuvo, pero no me dejó ninguna gran huella. Leí otro de él, pero no logro recordar el título.
    Me he congratulado viendo a Coetzee, Faulkner, Zweig (maravilloso Mendel, que tengo después de haber regalado tres ejemplares), Salter y el fabuloso Cormac McCarthy.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. No consigue convencernos, ni por el argumento, ni por el fragmento que has puesto, la verdad.

    ResponderEliminar
  35. Yossi, habéis hablado ya de Herzog??

    ResponderEliminar
  36. Me lo apunto para conocer un poco al autor. Este tipo de novelas suelen gustarme, y eso que comentas sobre el estilo es un punto a favor.
    Besos

    ResponderEliminar