lunes, 13 de mayo de 2013

Vida y época de Michael K, de J.M. Coetzee

P
"Incluso sabía el por qué: porque muchos hombres habían dicho que el tiempo para ocuparse de los jardines había pasado al menos hasta que la guerra terminase. Sin embargo, debe haber hombres que se queden atrás manteniendo vivos los jardines o al menos la idea de conservarlos porque, una vez rota la cuerda, la tierra se endurecerá y olvidará a sus hijos. Ese es el porqué"

Después de leer Desgracia, del autor sudafricano galardonado con el Premio Nobel de Literatura en el 2003 y de la impresión causada por la novela no podía postergar mucho más la lectura de otro de los libros más relevantes de Coetzee, Vida y época de Michael K, ganadora del Booker Prize en 1993. Dudaba de si una nueva incursión en la obra de escritor sudafricano me reportaría el mismo grado de satisfacción, dudas que se disiparon al superar con creces esta segunda novela las expectativas depositadas.

La historia se desarrolla durante la guerra civil sudafricana, en pleno apartheid. Un joven jardinero huérfano de padre que vive con una madre enferma e indiferente a su propio hijo por un defecto congénito,un labio leporino, tratan de sobrevivir enfrentándose a las adversas condiciones. Michael K pronto dará muestra de no ser como los demás, su personalidad ensimismada y poco dada a la interacción harán que sea tratado por todos, incluso por su madre, con cierto desprecio. Cuando las revueltas estallan en Ciudad del Cabo y la madre empeora, Michael K decide construir una calesa para transportar a su madre casi moribunda a su ciudad natal pero las trabas administrativas, el caos en los caminos y en última instancia, la muerte de la madre, impedirán la huida. Michael K, ahora solo, deberá seguir el viaje enfrentándose al peligro, sobreviviendo a la intemperie , en ocasiones privado de su libertad- su ideal motor y bien más preciado, y erigiéndo como estandarte su propia dignidad en una lucha sin acción y muda de palabras.

En un relato en tercera persona, Coetzee provoca que no empaticemos al completo con Michael K al principio; no comprendemos bien su actitud, no sabemos qué quiere, hacia adonde va ni cuales son sus metas; se oculta en una madriguera que lo cobija y extrae el alimento de la tierra, su único sustento energético proviene de las largas horas de sueño y de las hierbas que extrae de la tierra. Muy avanzada la novela, cuando un médico que lo trata de las consecuencias de inanición, toma la voz del relato empezamos a vislumbrar la oda a la libertad y a la dignidad que contiene el libro. El libre albedrío y sobretodo, la autodeterminación personal, la decisión fundamental sobre nuestra propia vida yace dentro de nosotros mismos y Michael K lo sabe bien, lo siente así desde el principio. Su propósito-incomprendido por muchos- es su única meta.

Es imposible leer la obra sin recordar una y otra vez a Kafka. Incluso parece que la inicial del apellido del protagonista sea una clara alusión al escritor praguense. Me pareció sorprendente como varios lectores apuntaban a un paralelismo directo con "El juicio", a la vez que a mí me parecían más directas las alusiones a "La metamorfosis" y a "La madriguera", sobretodo a esta última, pues el habitáculo en el que se cobija Michael K simula una especie de  útero en el que el personaje espera, ajeno al pasado y al futuro, casi en un letargo aguardando el momento de renacer y llevar  a cabo su propósito señalado en un magnífico epílogo revelador.

No puedo dejar de recomendar esta obra, para mí es una de las lecturas del año y el primer eslabón de la cadena de obras del autor que leeré durante los próximos meses.

38 comentarios:

  1. Qué buena pinta tiene, Yossi, y yo que solo me he leído Verano. En tal que pueda me pongo con Desgracia (por eso de que es el que más suena) pero también con este. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Yossi. Me ha encantado leer tu reseña sobre este autor que conocí hace poco y tanto me gustó. Como ya he comentado en alguna ocasión, seguro que voy a leer más cosas suyas y éste puede ser un candidato, aunque más adelante (ahora estoy pasando por un momento personal similar al que se refleja en la novela y creo que será mejor esperar un poco)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Claro que me la apunto! Me llama la ambientación y el tema en si. Y si además te ha gustado y la recomiendas, no dudo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. La conclusión es preciosa, y casi me obliga a echar la vista atrás. Quizá a mi lectura de la obra le haya faltado ese soporte kafkiano. En cualquier caso, yo, sin lugar a dudas, me quedo con "Desgracia" y estoy optimista que otras de sus obras me puedan proporcionar la misma satisfacción. Así, entre mis prioridades, figura "Esperando a los bárbaros", que espero leer a lo largo del presente año.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  5. Es un gran autor que quiero repetir este año, pero que siempre me resulta muy duro por lo realista que es en sus planteamientos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. No sé si por la temática este libro me terminaría por gustar. Hace poco leí La metamorfosis (pendiente de publicar reseña) y aunque es una historia que no deja indiferente, la de K no sé si terminaría por encajar, especialmente si al principio no terminas por entenderlo todo. Gracias igualmente y besotes.

    ResponderEliminar
  7. Qué buena novela, qué buen autor... yo ya no sé decir cuál me ha gustado más de las que he leído hasta el momento, no sé si Verano, Desgracia o ésta magnífica Vida y época de Michael K.
    Debería regresar a mis apuntes para rememorar si me pareció Kafkiana... No lo recuerdo, la verdad. Pero sí guardo un grato recuerdo de ese canto a la dignidad y libertad de la que hablas.

    Copio un fragmento que colgué en Goodreads:

    "Pensó: Ahora estoy seguro de haber llegado tan lejos como es posible; estoy seguro de que nadie está tan loco de cruzar esta meseta, subir estas montañas, buscar entre estas rocas para encontrarme; y estoy seguro de que ahora, que soy el único en todo el mundo que sabe dónde estoy, puedo darme por perdido."

    ufff

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Pues yo todavía no me he estranado con el autor, aunque ya tengo esperamndo "Desgracia". Lo que pasa es que esta reseña me ha gustado más, puede que este libro me guste más. Me atrae mucho el perfil que has ofrecido de Michael K y su evolución para con el lector. Quizás debería empezar por él, ya veré.

    ResponderEliminar
  9. Un propósito (incomprendido por muchos) a desvelar. El fragmento que nos dejas ya me parece contundente. En vista de la preferencia que le darás este año no podremos pasarla por alto. Tendré que acusarte de liante :P. Partiendo de que "Desgracia" ya lo leí por ti y por Offuscatio. Un beso y buena semana :)

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada de este autor pero este libro ya estaba en mi lista, el argumento me resulta muy interesante así que ahora solo hace falta encontrar un hueco para leerlo
    besos

    ResponderEliminar
  11. El párrafo primero es de una sensatez deslumbrante. Por lo que cuentas la novela puede producir cierta claustrofobia. Me parece interesantísima.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Ya tenía anotada esta lectura y tu reseña no hace más que hacer que suba escalones en mis preferencias. Creo que es una de esas historias que hay que paladear despacio, para captar todos sus matices y reflexionar con calma sobre la dignidad del ser humano. Tu recomendación final no deja dudas, así que gracias! Feliz semana, 1beso!

    ResponderEliminar
  13. Un autor con el que tengo que estrenarme así que tu reseña me viene genial, porque este libro por lo que cuentas, creo que me va a gustar mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Qué maravilla cuentas, que ganas dan. A este ritmo mi lista de pendientes sube exponencialmente. Mi introducción a Coetzee fue con la película de "Desgracia" y salí escaldada a más no poder, me reconcilié con el con "Summer", que me entusiasmó! a este hombre las adaptaciones no le sientan bien... o quizás es a mi a la que no le sientan bien ;D

    ResponderEliminar
  15. Esta vez no me convence, bueno, de vez en cuando viene bien un respiro.
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Vaya la sinopsis pinta muy bien, todo cargado de metáforas.
    Te gustó mucho!
    un beso!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Yossi!

    Me atrae mucho que esté ambientada en Sudáfrica,sí he visto varias películas pero creo que nunca he leído un libro que transcurra allí.
    Gracias por tú muy interesantisima reseña.

    Besos y feliz inicio de semana

    ResponderEliminar
  18. No he leído Michael K, de este autor he leído Desgracia y La edad de hierro, las dos me gustaron y compré Infancia, que tengo pendiente de leer.

    Además del trasfondo de Sudáfrica que es una línea de continuidad en sus novelas, la otra me parece que es la denuncia de la violencia y las miserias humanas que conlleva dicha violencia. Esa búsqueda de la libertad y la dignidad, que se puede encontrar en las peores condiciones posible, es otro rasgo distintivo de Coetzee.

    Su narrativa elegante y de una belleza peculiar queda bien reflejada en ese fragmento seleccionado.

    Te recomiendo La edad de hierro..., por mi aparte anoto tu propuesta.

    Buenísima semana, Yossi!!

    ResponderEliminar
  19. Sigue apuntado este autor en mi lista pero no se si este titulo seria adecuado para empezar con el, un besote

    ResponderEliminar
  20. Es un libro tremendo. Tuve mucho tiempo en la cabeza a Michael con su carreta, viajando con la madre y viajando solo en su propia soledad. Me gusta además porque es un autor que escoge minuciosamente las palabras, no sobra ni una sola, y consigue arrollar al lector. Consigue transmitir la crudeza y que nos acerquemos al protagonista casi con miedo, viendo como se encierra, se autoencierra..
    Me encantó
    Besos, que me enrollo!

    ResponderEliminar
  21. Yo que aún tengo a Coetzee como pendiente...

    Me llama la atención esa referencia a Kafka en cuanto a muchos rasgos del protagonista, precisamente porque aún tengo bastante reciente "La metamorfosis" y muy presente a Gregorio Samsa.

    Me anoto esta cruda historia, otra más junto al nombre de Coetzee.

    Un abrazo, Yossi!

    ResponderEliminar
  22. Buena reseña, Yossi. Yo sólo he leído 'La edad de hierro', de Coetzee, y me ha parecido algo duro y lejano. Tendré que incursionar en otros títulos, sin duda. Éste me lo han recomendado libreros amigos, junto a otros más afamados. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Leí "desgracia" y me resultó muy deprimente, así que tengo dudas sobre si repetir con el autor, aunque sé que me estoy perdiendo un autor de calidad. Un beso

    ResponderEliminar
  24. Mickael K me ha conmovido tremendamente. Cómo encontrar fuerzas para hacerse paso en la vida cuando ni siquiera su madre cree en él ni le respeta... Y sin embargo allá va él, en busca de algo que dará sentido a todo.
    Las similitudes con Kafka hacen la obra de Coetzee aún más apetecible.
    Y el fragmento sobre el jardín que no hay que abandonar o la tierra se endurece y olvida... sublime.
    Esta historia me impactó. Gracias, Yossi. Un beso

    ResponderEliminar
  25. He leído Desgracia y me gustó bastante. Tengo creo todos sus libros hasta alguno de ensayos. Me atrae bastante, muchos dicen que es el mejor escritor vivo del mundo. Sobre tu reseña me gusta mucho lo de Kafka, es un autor que he leído bastante, un indispensable. Con lo que has dicho me interesa mucho el libro. Y ya podré leer con más tranquilidad muy pronto, de uno solo, ya me quedan solo 3 libros y uno solo 100 páginas, ¡aleluya! :D , Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Invitación - E
    Soy brasileño.
    Pasei acá leendo , y visitando su blog.
    También tengo un, sólo que mucho más simple.
    Estoy invitando a visitarme, y si es posible seguir juntos por ellos y con ellos. Siempre me gustó escribir, exponer y compartir mis ideas con las personas, independientemente de su clase Social, Creed Religiosa, Orientación Sexual, o la Etnicidad.
    A mí, lo que es nuestro interés el intercambio de ideas, y, pensamientos.
    Estoy ahí en mi Simpleton espacio, esperando.
    Y yo ya estoy siguiendo tu blog.
    Fortaleza, la Paz, Amistad y felicidad
    para ti, un abrazo desde Brasil.
    www.josemariacosta.com

    ResponderEliminar
  27. Tengo apuntado "Desgracia" para empezar con el autor, pero este también parece interesante. A ver cuando me pongo.

    ResponderEliminar
  28. Yossi: extraordinaria reseña, dan ganas de salir corriendo a la librería por él.
    Veo que te ha gustado mucho, así que me lo apunto.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  29. Estupenda reseña, Yossi. Yo de Coetzee solo he leído Diario de un mal año --en 2007, el año que salió-- un libro que, por lo que parece, pasó sin pena ni gloria por las librerías. De hecho, no es una lectura que recuerde con demasiado placer, más allá de la innovación formal que planteaba. Luego, he ojeado algunos de sus volúmenes autobiográficos, sin decidirme a leerlos de principio a fin. Tus palabras me animan a darle otra oportunidad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Esta novela la tengo pendiente de búsqueda, aún no la encuentro. Pero siguo buscando. Desgracia me pareció fabulosa, y por tu reseña ésta debe ser igual. También tengo en mi estantería Verano y Juventud.. pero me falta el tercero. Todos pendientes para cuando encuentre un espacio.
    Como siempre tus reseña incitan a buscar rapidamente el libro en cuestión, ya que transmitís lo que te da el libro. Un beso :)

    ResponderEliminar
  31. Desde luego la sinopsis cuanto menos evocadora, y que cada uno tire por donde quiera. Un saludo compi

    ResponderEliminar
  32. No he leído nada de Coetzee y me parece bastante interesante... a ver con cuál empiezo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  33. En este momento de mi vida no puedo afrontar esta lectura, Yossi. No es por llevarte la contraria, pero ahora no puedo. Me la anoto para un futuro aunque no tengo claro que me guste. Vi Desgracia, creo que ya te lo dije, y no me quedaron ganas de leer el libro.
    Besos,

    ResponderEliminar
  34. Cada x tiempo recomiendo en mi lateral un blog... te ha tocado!!
    No creo que signifique gran cosa pero me gusta destacar los bogs que me gustan.

    Supongo que no tendrás inconveniente ¿no?

    Disfruto mucho en tu blog...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Significa mucho, sobretodo porque la recomendación está en tu blog, Imprescindible por lo magnífico. muchas gracias :)

      Eliminar
  35. Me has animado con tu reseña, yo también leí Desgracia y me quedé con muy buen sabor de boca, por lo que no me atrevía a coger otro de sus libros por si no estaba a la altura. Volveré a Coetzee que veo que es un autor que tiene mucho que decir aún. Gracias por la recomendación. Bsos

    ResponderEliminar
  36. ¿Sabes que tienes mucha razón con lo de La madriguera? yo lo relacioné con La metamorfosis, pero claro es que no he leído ni El juicio, ni La madriguera, pero sí parece que Coetzee tiene una gran influencia de Kafka, porque sin ser yo por ejemplo una conocedora de Kafka, me recordó a uno de los pocos libros que he leído de Kafka.
    Ahora me apetece leer La madriguera, y El juicio, jajaja, mejor no hibiera entrado aquí, jajaja, :P

    ResponderEliminar