lunes, 18 de marzo de 2013

El Sunset Limited, de Cormac McCarthy

"La civilización occidental se esfumó finalmente por las chimeneas de Dachau pero yo estaba demasiado encandilado para verlo"

"El que no cree tiene un problema. Se ha propuesto desentrañar el mundo, pero cada vez que descubre algo que no es verdad deja otras dos dudas en su sitio"

Seguimos descubriendo a Cormac McCarthy, esta vez, a través de una obra de teatro escrita y representada en el 2006, el Sunset Limited. Algunos expertos prefieren evitar el término "trama" para hablar de teatro, suelen utilizar preferentemente el término  "acción", algo que se presenta como un pequeño obstáculo   porque la obra carece de acción, de movimiento, es estática, con un solo decorado como fondo y hace pensar en las últimas películas de Ingmar Bergman, en las que prima el diálogo sobre decorados y atrezzo.

Únicamente dos personajes dan vida a la obra, Blanco y Negro, desprovistos de nombre y con el color de piel como sola alusión descriptiva. Negro es un criminal supuestamente rehabilitado gracias a su fe en Dios que salva a Blanco del suicidio en las vías del Sunset Limited. La obra empieza en el precario apartamento de Negro que trata de convencer a Blanco para que desista de su decisión. Tendrá comienzo una lucha dialéctica entre ambos que tomará argumentos de las fuentes de la historia, la filosofía, la literatura y sobre todo de la religión que Negro utilizará para disuadir a Blanco y que Negro  rebatirá dejando traslucir su profundo desencanto.

La combinación de colores que McCarthy ofrece nos hace pensar irremediablemente en un tajitu cuyos puntos complementarios se van desvaneciendo, un tajitu del que una hipotética fusión de colores no daría ningún tono de gris sino un blanco y negro indisolubles; dos polos opuestos equidistantes sin ningún tipo de punto de inflexión, a medida que avanza el diálogo, las posturas se tornan más extremas y el negro y el blanco más vivaces. Una oposición directa constante. La vida y la muerte, la fe y el ateísmo, la bondad y la maldad, la esperanza y el desencanto, un duelo de dos mentes inteligentes que razonan cuando una vida está en juego, una vida que para Negro es un valor supremo que pertenece a Dios y que para Blanco pertenece al hombre y cuyo fin depende de su libre elección.

"La dialectica del sermón presupone siempre una maldad"

La Biblia y sus eneseñanzas es un argumento recurrente de Negro para convencer a Blanco. Negro ha encontrado la fe y cree en el bien inherente e innato del ser humano a pesar del descarrilamiento, Blanco es un ateo convencido y presupone la maldad del ser humano para el que, de otro modo, no sería necesario ningún tipo de adoctrinamiento ni dogma que, según éste, ha servido diversos propósitos y ha acabado en ocasiones con civilizaciones enteras. Esta cita es un ejemplo claro de batalla dialéctica tal y como se presenta en la obra.

Dos posturas opuestas que casi fuerzan al lector a tomar partido por una o por otra, que lo obliga a reflexionar sobre la naturaleza humana y sobre el libre albedrío; una lectura impactante que retumba horas después de haber llegado a su fin y que me hicieron pensar que llegados a ese punto no habría ningún libro que pudiera salvarme. Una lectura que no dudaría en recomendar no sin advertir que puede herir ciertas sensibilidades por la vehemencia con que ambos discuten defendiendo a ultranza el color del cristal a través del cual ven la vida.


Existe una versión para televisión dirigida y protagonizada por Tommy Lee Jones en en papel de Blanco y por Samuel L. Jackson en el papel de Negro. Una versión altamente recomendable por su fidelidad al texto original y por las magníficas interpretaciones.

32 comentarios:

  1. Yo aún no me he estrenado con este autor y he leído tantas reseñas, positivas y negativas, que tengo ganas de comprobar por mí misma a este autor.

    ResponderEliminar
  2. Me gustan las obras de género dramático, los diálogos confieren a la trama de una agilidad e intensidad inconfundibles.
    Me parece valiente plantearse todas esas cuestiones sobre la naturaleza del ser humano... Por suerte, no dejará de existir el gris para los menos drásticos. Un beso

    ResponderEliminar
  3. No me lo esperaba, pero me ha parecido un libro muy interesante. En primer lugar los protagonistas, Blanco y Negro, siendo Negro "el bueno". También es extraño que se trate de una obra de teatro, porque suelen tener muchos personajes, y en Sunset Limited ¿salen solo ellos dos o aparece alguien más?

    Gracias por esta reseña tan diferente. Un besito

    ResponderEliminar
  4. En este caso me quedaría con la película, por el reparto y porque no suelo leer teatro y tan complejo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho esta batalla dialéctica y de ideales, esa lucha de la vida contra la muerte, la esperanza contra el desencanto.Dos personas cuyo interior acabas conociendo si saber sus nombres. Lo tengo pendiente de reseñar, porque quiero ver la peli y hacer una entrada conjunta. Volveré a leer al autor, aunque debo decir que La carretera me gustó más que éste. Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Bueno, J., ¿qué te voy a decir? Creo que casi he disfrutado más leyendo esta reseña que el libro mismo. La lectura me ha pillado en un momento complicado, y reconozco que no he disfrutado como los demás. En todo caso, hay una expresión aquí que lo resume perfectamente: el libro es, de principio a fin, "una batalla dialéctica". El problema es que creo que hay que leerlo en un momento de máxima concentración. Dicho esto, todavía sigo guardando un recuerdo más potente de las lecturas de "Suttree" y "La oscuridad exterior". A ver si en algún momento, a lo largo de este primer semestre, volvemos a McCarthy.

    Cambiando de tercio, ayer empecé con Atocha y te quería preguntar una cosa, una vez que supongo que tienes la versión original. En un dado momento (p. 19), dice: "Entonces, se echaba mi siesta". Es una errata, ¿verdad? En las primeras viente páginas es la segunda que encuentro :/ El libro tiene algunos párrafos rebuscados...los leo y los releo y sigo sin entenderlos del todo. A ver cómo sigue.

    Gracias por esta maravillosa reseña. Un beso,

    ResponderEliminar
  7. Del autor sólo he leído La carretera...y no sé si fue porque la leí muy joven pero no la llegué a saber apreciar como debía y me decepcionó muchísimo (eso si, un olé por su descripción en general).
    Así que la verdad es que siempre me da pereza animarme, pero con alguna tendré que empexzar y esta no me ha parecido mala idea. Incluso la peli me apunto y más si parece tan fiel al libro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por descubrirme esta obra. No tenía ni idea de que el autor había escrito una obra de teatro y por tu reseña me ha resultado bastante atrayente. Si me gusta además tendré la oportunidad de ver la versión hecha para el cine con dos grandes autores.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Será de las pocas ocasiones en que pueda decir ¡lo he leído! :) A mi me dejó la sensación de que aunque la pretensión es no inclinarse más por uno o por otro, parece que el blanco gana en dialéctica. De cualquier forma es muy discutible las posturas y esto que he dicho. La reseña y el apunte sobre la recomendación de la película me viene en el momento justo, esta semana pasada una amiga lo leyó y estuvimos hablando de ir a por la película. Confirmado, la veremos. La reseña me la llevo de paseo. Un beso Yossi y buena semana :)

    ResponderEliminar
  10. Hola Yossi, gracias a tu blog y a la reseña que hiciste de Suttree he vuelto a leer a Maccarthy del que hace un par de años leí la Trilogía de la frontera, La carretera, No es país para viejos y Meridiano de sangre, este último me dejó exhausto. Cuando termine con Suttree seguiré con este que reseñas. Buena entrada. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Creo que no es para mí, estos libros claustrofóbicos me agobian mucho y Bergman me produce somnolencia. Claro que eso de "horas después retumba en la cabeza" me hará dudar. Antes iré a buscar una puerta ; ) .
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Oh, me encanta!!!
    Ya sabes, la razón al máximo y la fe, frente con frente.
    Me pareció que el autor intentaba hacer una lucha igualitaria, sin dejar trascender sus pensamientos y que tal vez por eso, Negro era más afín a él, porque no lo defendía tanto.
    Es un libro tremendo que con una mesa y una silla y dos personas sin nombre, da para horas de buena charla. En mi caso... me quedo con Blanco, aunque no tengo ninguna prisa por morirme, es el punto en el que chocamos. Pero ya te digo que lo mejor del libro son las buenas conversaciones que provocas.
    La película me la enseñó Rafa, y la disfruté una barbaridad, me alegré además de haberla visto tras la lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que tiene una sinopsis atractiva y debe de tener un buen mensaje.
    Como siempre, descubro otras tematicas contigo^^
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  14. Me quedó mucha pena no poder participar en la conjunta del café, pero es que no pude hacerme con el libro en castellano y en ese momento no me apetecía leerlo en inglés... Pero que conste que tengo este título remarcado para el futuro. La batalla dialéctica que señalas me interesa muchísimo y los personajes parece que tienen mucho que decir. Gracias por informarme sobre la versión televisiva: intentaré hacerme con ella! 1beso!

    ResponderEliminar
  15. Creo que ya te he comentado en alguna otra ocasión que tengo muchas ganas de probar con este autor aunque por otro lado voy un poco temerosa por el resultado. Este libro no lo conocía pero me ha llamado bastante la atención, lo que sí me apunto ya mismo es la película que tampoco la conocía pero Samuel L. Jackson me encanta
    besos

    ResponderEliminar
  16. No he leído nada de este autor, aunque me espera 'La carretera'. Lo cierto es que en un programa de TV local, donde se entrevista gente lectora y se recomienda o defenestran libros, éste apareció en la última categoría. Como en todas las cosas, habrá que hacer la experiencia. Como siempre, una reseña genial. Un gran abrazo, Yossi.

    ResponderEliminar
  17. Tengo que estrenarme con este autor ya mismo, aunque creo que lo haré con "La Carretera", de la que todo el mundo habla maravillas :)

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  18. hola¡¡¡¡
    la verdad k no he leido nada de este autor,a ver si hay suerte y me gusta el libroo^^
    besos:3

    ResponderEliminar
  19. Como te había comentado antes tengo casi toda la obra de McCarthy y estoy leyendo la carretera. Y como me está gustando seguiré leyéndolo en otras obras. Ésta no, veré la película, la tengo hace tiempo recomendada pero no he tenido aun ocasión, la veré. Después McCarthy me resulta muy interesante. Un gusto descubrir parte de su encanto aquí en tu espacio. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Creo que por ahora intentaré ver la peli , que es más sencillo, para hacerme una idea, ya que dices que es bastante fiel al texto.
    Gracias por (como siempre) tu magnifica reseña.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  21. Ya tengo Suttree y La oscuridad exterior para leerlas pronto. Pero ahora me he vuelto a enredar con Bolaño y Los detectives salvajes, así que tengo para unos días.

    Me gusta el tema de esta obra de teatro por varios motivos: uno el tema de si el hombre es bueno por naturaleza o no, tema de debate que viene de lejos pero que la Ilustración puso en el centro de sus planteamientos, otro por el tema del libre albedrío y añadiría el librepensamiento. Todos estos temas confluyen entre otras muchas corrientes en una que, como historiadora, me interesa especialmente: el anarquismo. También el tema de las creencias es un punto central en esta teoría social.

    Pues has hecho que tenga mucha curiosidad por leerla. A ver si encuentro la película...

    Buena semana!!

    ResponderEliminar
  22. Qué excelente quedó la reseña! La batalla entre Blanco y Negro por quién debe decidir sobre la vida de uno mismo es muy buena. McCarthy expone argumentos muy sólidos en ambos casos. No sé que es un "tajitu",pero el libro me dió una sensación de hilos en todas las direcciones tocando los temas más importantes para el ser humano.
    Y es verdad, te deja pensando mucho mucho tiempo. Es muy buena y no tan distinta de las otras novelas. Siempre de fondo tenemos la pelea con ese Dios suyo.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  23. Hace tiempo leí una reseña del libro y me atrajo bastante pero no lo había apuntado, ahora mismo lo anoto en mi libreta de pendientes. También me llevo la película, primero por tu recomendación y segundo porque los dos actores me gustan mucho.

    Un "tastet" de tu reseña, apunto tajito que no sabía que quería decir. Moltes gràcies!!

    ResponderEliminar
  24. Ya leí una reseña, creo que de Carol, que hizo que me apuntara esta novela. Ahora sube muchos puestos, que tu reseña también me ha dejado con ganas. Lo que no conocía es la peli, que me la llevo apuntadita también.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. Yo también creo que mejor buscaré la película para hacerme una idea de lo que el autor quiere contar. Aún no he leído nada del autor, de momento lo conozco por las adaptaciones cinematográficas, pero tendré que animarme pronto. Un beso

    ResponderEliminar
  26. Yossi, lo voy a hacer al revés. Primero voy a ver la peli (a ver cuándo me pongo que tengo otra lista interminable de pendientes) y en función de,... me acercaré al texto. Me llama la atención, sí pero prefiero hacerlo así. Es que me gusta ir contracorriente XD. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Tengo que leer este libro, que el autor me gusta un montón.
    La peli está genial!! Aparte, que cualquiera donde salga L. Jackson hay que verla SI o SI!!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  28. Una historia esta para la reflexión, sin duda. Con ella descubrí a McCarthy, antes incluso de adentrarme en su Carretera. Lo que no he visto aún es la versión cinematográfica, de la que me han hablado maravillas como adaptación.

    Como dices, lo más destacable quizás es eso, ese choque entre dos posturas y dos modos de concebir la vida que se van tornando más opuestos, y más irreconciliables, a medida que las páginas pasan ante nuestors ojos. Casi es imposible no tomar parte, a nuestra manera.

    Una reseña fantástica, Yossi. Un abrazote.

    ResponderEliminar
  29. Vaya par de recomendaciones, felicidades por la entrada, por una parte una historia con una acción de las que no dejan indiferente y una película con dos protagonistas de altura. Saludos

    ResponderEliminar
  30. Una reseña fantastica de un autor del que todavia no he leido nada y que sigue apuntadisimo en mi lista. No se si este seria un buen titulo para empezar con el, un beso.

    ResponderEliminar
  31. Este autor ya no debe tener secretos para ti, Yossi! Esto sí es fascinación, y lo demás tonterías, jeje.
    Besines,

    ResponderEliminar
  32. Quiero seguir con la Trilogía de la Frontera este mes, en el segundo título. El primero, como historia, la verdad es que no me gustó mucho, pero la forma de escribir que tiene McCarthy me encanta, y solo por eso disfruté muchísimo. Este que nos comentas hoy no lo he leído, pero espero hacer lo pronto. Cormac McCarthy es completamente fascinante.

    ResponderEliminar