lunes, 4 de febrero de 2013

Aprendizaje o Libro de los placeres, de Clarice Lispector


"Este libro requirió de una libertad tan grande
que tuve miedo de darla. Está por encima de mí.
Intenté escribirlo humildemente.
Yo soy más grande que yo"
                                              C.L

Estas pocas palabras conforman el prólogo de la autora a Aprendizaje o Libro de los placeres, sexta novela de Clarice Lispector, publicada en 1969.

"-Ulises, no encuentro respuesta cuando me pregunto quién soy. Sé un poco de mí: soy la que tiene su propia vida y también la tuya, bebo tu vida pero eso no responde a quién soy."
"-  A eso no se responde, Lori. No te hagas la fuerte preguntándote la peor pregunta. Ni yo mismo puedo preguntarme aún quien soy sin perderme"

Este fascinante libro contiene toda la esencia de la prosa y del "no estilo" de la autora brasileña. Es un libro repleto de imágenes, sensaciones y una prosa sinestésica, eidética y simbólica en una trama aparentemente sencilla si  miramos desde fuera a lo de fuera. Siempre creo conveniente destacar que la obra de Lispector se lee hacia adentro, lo interior prima sobre lo exterior, los sentidos alerta captan el símbolo que se interioriza y configuran lo esencial del argumento siendo lo exterior un mero escenario que en muchas ocasiones se difumina.

Lori (Lorelei) es una profesora de primaria víctima de miedos: miedo a conocer y a experimentar la felicidad porque está habituada a vivir en la rutina y en el dolor en el que se siente cómoda porque es lo que hasta ahora conoce, miedo a arriesgar, a dar un paso adelante y entregarse al placer y a la felicidad. Ulises, (quizás se llame así porque guiará a Lori a través de la Odisea de su transformación) es un profesor de filosofía que espera a que Lori esté preparada para entregarse al amor aunque para ello, tendrá que pasar por un proceso de cambio existencial en el que él irá marcando las pautas durante sus encuentros con ella y en los que el amor y la entrega al otro será el punto culmen de la metamorfosis interior. No será fácil y Lori pondrá todo su empeño en interiorizar lo que extrae de las conversaciones casi fiolosóficas con Ulises. En algún momento sentirá que no puede más, la asaltarán las dudas y estará a punto de rendirse pero a la vez, se irá desnudando, se irá despojando de lo superfluo revelando su propia identidad estando cada vez más cerca de "ser viva".

El libro comienza con una coma y termina con dos puntos. Estos dos signos ortográficos, incoherentes serán portadores de un significado claro al acabar la lectura. En el plano formal hay varios puntos a destacar. Sólo hay dos capítulos: el primero El origen de la primavera o la muerte necesaria en pleno día son solo unas páginas introductorias que relatan el estado vital de Lori, el segundo, Luminiscencia, es el resto del libro. Igualmente encontraremos construcciones y usos gramaticales propios con una carga de significado que va más allá del lenguaje como lo conocemos, los ejemplos más llamativos son, en primer lugar,   una declaración de amor "Yo estoy enamorada de tu yo" y la contraposición entre "estar vivo" y "ser vivo"

Asistiremos a escenas memorables y de extrema sensualidad, Ulises atizando el fuego de una chimenea mientras Lori observa la mano libre y reprime el deseo de acariciarla, un sensual baño de madrugada en un mar redentor, un pacto que se sellará entre sábanas y cuyo tiempo marcará el marchitar de las rosas. "Llenaré de rosas mi cuarto, y si se marchitan antes de que llegues, compraré rosas nuevas. Ven cuando quieras"...

Los dos únicos personajes de la novela son fascinantes y están perfectamente definidos. Lori en su femineidad temerosa, sensible y pasiva y Ulises, en su masculinidad protectora, pragmática y activa, aunque no deja de ser curioso cómo Lispector juega con esta balanza inclinándola hacia un lado o hacia al otro durante el aprendizaje porque ambos aprenderán hasta nivelarse.

¿Recomendarla? Sin duda, Lispector ha sido toda una revelación para mí, sobre todo, su "no estilo" presente en su particularísima prosa porque consigue efectos inusitados que imprimen su marca en el lector y que lo acompañan de por vida, al cerrar el libro,se experimenta un leve vuelco en la sangre, un ligero temblor cálido bajo los pies, se tiene la sensación de oír el rumor de mundo, de estar más despierto, de estar más vivo...

28 comentarios:

  1. No conocía a la autora pero después de tu entusiasta recomendación me apunto el libro.

    ResponderEliminar
  2. Imposible no querer leerla después de encontrarse con tu reseña. Me la apunto.

    ResponderEliminar
  3. Cada vez tengo más ganas de leer a esta autora, tengo muchísima curiosidad por descubrir su prosa por lo que nos has contado en las reseñas, a ver si me animo este año
    besos

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, José. ¿Te queda algún libro por leer de Clarice Lispector? Yo es que no he empezado con buen pie con la autora brasileña, así que me reservaré para Muller. Como sueles decir, puede que ahí encuentre mi estrella a lo largo del presente año. En cualquier caso, la reseña es una maravilla, como siempre. Y, creo que la portada del libro acompaña perfectamente la combinación de sensaciones que describes. Una coma y dos puntos..eso me deja intrigada. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  5. Veo que te gusta mucho esta autora a la que habrá que acercarse. Me llama la atención Lori. Por el mundo hay muchas personas como ella, que prefieren quedarse como están (aunque no sea nada bueno) antes que experimentar un cambio por temor a lo que van a encontrar. Un besito

    ResponderEliminar
  6. Me sorprendes con muchos libros, que para mí son desconocidos, sin duda éste es uno de ellos, me gusta tu reseña, quiero leer la evolución de estos personajes, me anoto el libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Con esas sensaciones que te ha provocado y la originalidad que desprende imposible decirte que no a esta novela.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. La reseña me ha encantado, eso es lo primero que te quería decir y la conclusión recomendadora ha sido la guinda. Fantástica.
    Lo dices todo acerca de Lispector, bueno, solo he leído Cerca del corazón salvaje pero no podía estar más de acuerdo en ese leer hacia adentro y un argumento del que olvidarse para disfrutar de los significados en clave simbólica. Así que ya sé que este título también pasará por mis manos, este y los que pueda y te "lo debo" a ti "el descubridor" :)
    Un besito Yossi y buena semana

    ResponderEliminar
  9. El argmento me llama bastante, las peculiaridades de la prosa y las pinceladas filosóficas me hacen dudar...Un beso!!

    ResponderEliminar
  10. No conocía este libro de nada, pero desde luego me lo llevo apuntado, que tu reseña invita a leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Tengo guardado este libro para lectura de vacaciones cuando no haya interrupciones de teléfonos, horarios ni nada que me interrumpa. Sólo el libro y yo.
    Me han gustado mucho tus palabras al final de la reseña.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Tu blog me ha descubierto a la autora y, con cada reseña de su obra que haces me empujas un poquito más a intentar hacerle huequito. Este libro me interesa especialmente: puede que sea un buen comienzo con la autora. 1beso!

    ResponderEliminar
  13. Parece una historia original y fuera de aquello a lo que estoy acostumbrada. No he leído nada de la autora aunque si he leído varias críticas favorables. ¿Es una buena obra para empezar con la autora o sería mejor empezar por otra?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Como ya he dicho esta mañana, Gracias
    Gracias por Lispector, me encanta además pasar por aquí y ver tus reseñas sobre su obra, me ayuda a completar visiones.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues oye, eso de que haya sido una auténtica revelación para ti dice mucho, así que apuntada queda. Tiene una pinta estupenda, y eso del "no estilo" de la autora me llama bastante.

    ResponderEliminar
  16. Hola:

    Lispector es una de mis lecturas pendientes. A ver si me pongo con ella, además en la biblioteca que suelo frecuentar tienen casi todos los libros que le ha traducido Siruela, que son unas ediciones estupendas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. ... y esa sensación tras una lectura es maravillosa. De las mejores.
    Besines,

    ResponderEliminar
  18. Me atrae Lispector, tengo pocos libros suyos pero ya tengo por donde empezar, después adquiriré más. Este se ve interesante. Me intriga su no estilo o su particularidad, y es que muchos la destacan como algo muy interesante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Cada reseña tuya que leo sobre Clarice Lispector me despierta más curiosidad por leer algo suyo, Yossi. Esa prosa tan atípica y ese enfoque más introspectivo, y quizás más intimista, merece una oportunidad.

    A ver si consigo hacerle su hueco en el Desván :) ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Me ha gustado ese "tira y afloja" entre ella y él, un Juego de 2 en el que, una vez más, hay mucho por ganar y también algo que perder.
    Por otra parte, lo del yo y el YO me llega, lo tengo muy presente ;) Hoy, con Lispector, nos traes la vida misma. La experiencia vital de alguien que despierta y ve el mundo diferente.
    Gracias, Yossi, por este rato. Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Tengo que animarme un día con esta autora, hasta ahora he tenido un poco de reparo, pero con tus reseñas voy viendo las cosas de forma diferente y creo que me estoy perdiendo algo bueno. Un beso

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que en tu anterior reseña de esta autora, que se ve a mil leguas que te apasiona, decidí leerme algo suyo, pero con tanto libro pendiente y tan poco tiempo, todavía no lo he hecho. Pero seguro que lo haré, porque me tienes intrigadísima con todo lo que nos cuentas.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Guau! me has dejado sin palabras y fascinado. Lo buscaré.
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  24. Creo que este es un libro de los que se disfruta porque te llevan más allá de una simple lectura si sabes leer en su interior como tu bien dices pero por lo que cuentas para una persona como yo debo de encontrarme con él en el momento adecuado.

    ResponderEliminar
  25. Si ha sido tal revelación tiene que ser buena, me la apuntaré, contigo aprendo sobre lectura diferente.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Tiene MUUY buena pinta. Me lo apunto!
    Besos,

    ResponderEliminar
  27. , increíble. me acabo de terminar hoy el libro y me ha dejado sin palabras. La sensación final de libertad es reveladora y Lispector hace un estudio tan exhaustivo de los personajes que cualquiera puede sentirse identificado o, incluso, desnudado. Magnífica reseña:

    ResponderEliminar