viernes, 1 de julio de 2016

Llega un hombre y dice de Nicole Krauss


"Habló de la soledad humana, sobre la intrínseca soledad de una mente sofisticada, de la que es capaz de razonar y de crear poesía pero que hace aguas cuando se trata de comprender al otro, una mente incapaz del entendimiento absoluto. La dificultad de poseer una mente que comprende pero que nunca será comprendida"

La novela debut de Nicole Krauss no es tan brillante como su genial La historia del amor que está perfectamente tejida y cosida. Sin embargo, la magnífica prosa de la autora neoyorquina ofrece destellos, imágenes evocadoras que muestran un talento quizás aún por madurar pero muy personal y llamativo y que en esta obra suponen el punto fuerte que hace que decidamos obviar las carencias que podamos encontrar a la vez que crea a un magnífico personaje central alrededor del que giran cuestiones y reflexiones cuando el vacío irrumpe en su vida.

Samson Greene camina sin rumbo por el desierto de Nevada. Se trata de un joven profesor universitario que ha sido intervenido de un tumor cerebral benigno cuya secuela principal ha sido la pérdida parcial de la memoria. Tiene 36 años y no recuerda nada de lo ocurrido desde que tenía doce años. Es un caso extraño que los médicos no terminan de explicarse. Cuando su esposa, Anna, lo lleva de vuelta a casa deberá luchar con el hecho de que ella no es más que una extraña para él y tendrá que asumir que su existencia y las experiencias compartidas hayan sido borradas de la memoria del hombre al que ama. Por otro parte, Samson se encontrará viviendo en un hogar que no reconoce como suyo, junto a una persona que no conoce pero que sabe que ama o ha amado y reconciliando pasado y presente, tendrá que recordar episodios trascendentales como su noviazgo y boda con Anna como otros episodios dolorosos, el principal, la muerte de su madre. La memoria de Samson contiene solo doce años de existencia pero "él no se siente como un niño de esa edad" sino como un hombre perdido que se debate entre querer recordar u obviar el lapsus y seguir viviendo.

El día a día se torna desesperante y decide empezar de nuevo, alejarse de Anna  y someterse a un experimento innovador en el que un científico le insertará un recuerdo de otra persona para comprobar si su cerebro es receptivo con la esperanza de poder recuperar los suyos propios perdidos. El centífico actuará con una doble intención, fascinado por el caso de Samson  y por lo que supone vivir sin memoria pero Samson no estará satisfecho con el resultado y entrará en una crisis aún mayor en la que recordará a la Anna que conoce ahora y por la que empezará a desarrollar sentimientos nuevos, sabiendo quien fue ella para él, teniendo en cuenta la situación actual que viven y temiendo el rechazo de ella por no poder hacer frente a renovar unos sentimientos que en él renacen pero que están enraizados en ella desde hace años. El libro cuenta con un epílogo que recoge los sentimientos de Anna y que ayuda a entender su postura.

La idea del libro es magnífica, original y la prosa de Krauss, que muchos critican de guardarLa historia del amor y que encontrarán en este libro los cimientos de una escritora cuyo nombre cada vez resuena más fuerte en el panorama literario actual. Quizás lo que falla en el libro sea la ejecución de la historia, a veces da la sensación de que hace aguas, que se pierde en su heterogeneidad y adolece cierta falta de consistencia. Sin embargo, los destellos de genialidad de los que es capaz la autora empiezan a germinar en esta primera novela, no dudo en recomendarla.

13 comentarios:

  1. ¡La mujer de Safran! No tenía ni idea. Me has descubierto un apellido nuevo y muy a tomar en cuenta. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues a pesar de ese fallo de ejecución, parece que merece la pena su lectura. Y no conocía a la autora tampoco, así que me apunto bien su nombre.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues eso me pasaba, que me encandiló con La historia de amor, y sabía que este que era anterior no llegaba, lo que por otra parte es lógico. Entonces decidí esperar al siguiente, a La gran casa que se me cayó encima porque me pareció un tostón. Así que ya que lo recomiendas a los cercanos a la autora, me apunto.
    Besitos ;)

    ResponderEliminar
  4. No sé si a mí me convencería, de momento lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No es exactamente la historia que me apetece ahora, pero no la descarto. Gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Ni conocía siquiera a la autora, pero la verdad es que el libro tiene buena pinta. Habrá que leer ese debut.

    ResponderEliminar
  7. Tengo La historia de amor no sé si llegó porque antes hubieras hablado de ella, el caso es que si a Norah le encandiló creo que empiezo por esa y luego ya echaré la vista atrás, que cuando gusta un autor/a es casi inevitable querer leerlo todo :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. El título me gusta, pero la trama...no sé, yo estoy muy espesa últimamente para una historia de este tipo. 1beso!

    ResponderEliminar
  9. Leí "la historia del añor" y me encantó, tengo pendiente otra de sus novelas y me apunto esta novedad que leeré en cuanto vuelva mi instinto lector!!

    D.

    ResponderEliminar
  10. PUes entre lo que tú comentas y lo que dice Norah, me queda todo totalmente clarito. Besos

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo en formato digital para leer, Yossi. Espero poder hacerlo pronto; tus líneas refuerzan esa decisión.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Le daré una oportunidad si se cruza en mi camino.
    Sensacional reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  13. Pues lo tendré en cuenta, no lo conocía (ni a la autora) y creo que podría gustarme =)

    Besotes

    ResponderEliminar