martes, 15 de mayo de 2012

Apuntes sobre John Irving y dos brevísimas reseñas

Hace poco discutía en el universo virtual con otros ávidos lectores sobre el término best-seller y de cómo esta acepción tiene para mí una connotación negativa injustificada. Hay lectores que tienden a huir de los libros que lee todo el mundo al pensar que su baja calidad supone menor esfuerzo de lectura y que han sido escritos para englobar al mayor número de lectores, lo que se traduciría en un aumento de ventas que es lo que, al fin y al cabo, buscan muchas editoriales y escritores.

John Irving, en mi opinión, se encuentra en un punto medio. Irving está lejos de figurar entre mis escritores favoritosa pesar de que la crítica especializada  y las ventas avalan su carrera. Los más cinéfilos reconoceran su nombre de inmediato y lo relacionarán con varias producciones de Hollywood, entre las que destaca,  "Las normas de la casa de la sidra", basado en su obra "Príncipes de Maine, Reyes de Nueva Inglaterra", galardonada con el Oscar al Mejor Guión Adaptado.

¿Qué es tan fascinante sobre este autor? Quizás nada, no tiene un estilo que llame particularmente la atención, las tramas no son tampoco las más originales, aunque suelen tener contenido social, a veces puede rozar la cursilería... pero he de confesar que he leído más de una novela de este autor.

Hoy, leyendo una revista literaria, he encontrado un artículo dedicado a Irving con motivo de la publicación de su reciente libro "In One Person", en el que vuelve a tratar temas de orientación o conducta sexual reprobables en una sociedad poco abierta mentalmente, en este caso, la Nueva Inglaterra de los últimos años de la década de los cincuenta, periodo en el que Bill Abbott, un joven con aspiraciones de escritor recién llegado a la universidad explora su bisexualidad a lo largo de la trama mientras intenta hacerse un hueco en el mundo literario.

No saldré corriendo a comprar el libro cuando salga, no haré una prereserva en una tienda de libros online pero hay muchas posibilidades de que lo lea. Algún día, en una librería o en la biblioteca se cruzará con mi vista y pensaré ¿por qué no?

No obstante, creo que debo reseñar brevemente una de sus obras más relevantes "El mundo según Garp", elijo esta porque comparte puntos en común con "In One Person" y porque es un ejemplo de una de las obras que fueron adaptadas al cine.

Una joven deja su hogar para hacerse enfermera, después de una traumática ruptura familiar propiciada por un desencadenante casi surrealista. Decide tener un hijo pero no un marido y concibe a Garp con un sargento moribundo. Este es el primer retazo sorprendente de la novela, al que siguen muchos más. Garp y su madre se encierran en un mundo hermético en el que Garp desarrolla interés por la literatura y la lucha- Irving fue luchador y es una referencia que suele aparecer en sus novelas- y el sexo. La madre, después de la publicación de su propia historia se convierte en un icono feminista y Garp se casa y desarrolla su carrera de escritor. A partir de este momento aparecen personajes inverosímiles, situaciones que rozan lo ridículo y asistimos a la carrera literaria de Garp y de su particular manera de interactuar con el mundo.

La adaptación al cine, dirigida por George Roy Hill y protagonizada por Robin Williams, en el papel de Garp y Glenn Close, en el papel de la madre, es fiel a la obra de Irving y es recomendable como complemento de la lectura del libro.

6 comentarios:

  1. Otro autor desconocido para mí, aunque tampoco estoy segura que me proponga leerlo de inmediato. Por pura curiosidad, ¿qué revista literaria tenías entre manos? :) Por último, comentarte que, pese a no haber participado en el debate sobre los best-sellers, creo que muchos lectores comparten tu posición. Creo que es una práctica extendida.

    ResponderEliminar
  2. Hola Offuscatio,

    Gracias por el comentario y por la reflexión sobre los best-sellers. La obra de este autor es del tipo que tú catalogas "lectura de vacaciones" :)a mí tampoco me entusiasma pero me es familiar porque me gusta mucho el cine. La revista que ha inspirado la reseña es "The New Yorker", el número del 7 de mayo. El relato corto de Bolaño que puse en el café lo escaneé de la Harper's.

    ResponderEliminar
  3. Todavía no he leído nada de este autor peor tampoco me atrae particularmente. No soy forofa d los best-sellers pero tampoco les hago ascos. Depende del libro. No tengo prejuicios en ese sentido.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La reseña ha sido motivada más bien por el artículo de la revista y por hacer honor al nombre que tiene el blog, que menciona la categoría cine pero ya ves, digo que no es de mis favoritos aunque sí he leído algo. Gracias por el comentario :) Besos

      Eliminar
  4. Pues.....Irving tiene de todo. Posiblemente lo que mas me atrae de este autor son sus personajes, que van siempre en dúos, tercetos o cuartetos, que los exagera hasta convertirlos en un objeto único con matices y perfiles que ir descubriendo.
    Sus historias... depende del libro y depende del momento. En mi caso son para épocas de relax.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, mientrasleo, de hecho ocurre en "El mundo según Garp", dos veces, la madre y Garp se funden en uno hasta la separación y después Garp y su mujer e hijos son los que forman el bloque. Gracias, como siempre, por una aportación tan esclarecedora. Besos :)

      Eliminar