lunes, 23 de noviembre de 2015

Primer amor y otros pesares, de Harold Brodkey

Estamos todos de acuerdo en la dificultad que entraña reseñar un libro de relatos. La idea que se me ha ocurrido es la de tratar de copiar las impresiones frescas, tal cual, justo después de la lectura partiendo, por supuesto de una idea general.

El primer amor y otros pesares recoge la primera selección de relatos para publicar en un solo volumen del escritor Harold Brodkey. Hay dos partes claramente diferenciadas, un personaje que parece ser una autorreferencia y que es protagonista de  unos relatos "coming-of age" muy al estilo de Salinger y una segunda parte, cuya protagonista es Laura (Laurie) supuestamente la hermana del autor, estos relatos se centran en la vida en pareja, en la maternidad y en el paso del tiempo. Relatos tan femeninos que parece imposible que hayan salido de la creación de un hombre pero muy meritorios porque la inspiración es producto de la mera observación y asimilación de las sensaciones de Laura.
Para más detalle lean las impresiones que aparecen abajo. Lo mejor de reseñar así es que se hace bastante hincapié en ideas particulares que aparecen en cada relato y que una reseña global haría pasar desapercibidos.









8514150
Yossi STATE OF GRACE 4.5
Conocía este relato publicado en "The New Yorker" y leído por Richard Ford.

A los trece años, solipsismo bidireccional, momentos de automenosprecio y de altísima autoestima en defensa de la típica yiddishe mame neurótica y de un padre moribundo. Se cierran horizontes en torno a una cruel expectativa a la vez que se ahoga la soledad en el cariño de un niño de 7 años que parece sentir lo mismo. En este caso, los polos iguales quieren atraerse
 (less)
Nov 03, 2015 09:37AM · delete
8514150
Yossi FIRST LOVE AND OTHER SORROWS (5/5)

También de The New Yorker

La idea de felicidad es voluble y particular de cada ser. Para el joven protagonista no queda aún clara del todo, está aprendiendo a vivir y a experimentar altos y bajos en una familia de padre ausente y de madre que sueña con tiempos mejores en los que la felicidad se compraba con dinero. Su hermana, una joven que huye de ataduras sentimentales, prefiere divertirse a ceder a los deseos de su madre de comprometerse con un hombre rico. El joven vivirá, entre competiciones de carrera y su primera experiencia amorosa, que la felicidad es pasajera y que debajo de un lustre iridiscente puede esconderse una historia de tristeza.
 (less)
Nov 04, 2015 12:19PM · delete
8514150
Yossi QUARREL (4.5/5) Un caso en el que los polos opuestos se atraen en contexto de amistad ¿qué tiene el otro que me falta a mí? Al conocer al sofisticado y snob Duncan y sentirse arrastrado por su personalidad y por una aventura a través de Francia, el narrador hace las paces consigo mismo al sentir un malestar anímico al contacto con su opuesto. (less)
Nov 09, 2015 01:04PM · delete
8514150
Yossi SENTIMENTAL EDUCATION (5/5)
Deliberadamente pedante y cursi, el relato narra la historia de un primer amor y sus visicitudes. En una clara referencia a Flaubert dos jóvenes inician una apasionada relación con ideas preconcebidas de como debería ser, pronto se darán cuenta de que el fuego se va apagando y que de que la juventud es un territorio demasiado extenso para sentirse aprisionado. MUY DESTACABLE (aunque sucinta) la descripción del primer encuentro sexual.
 (less)
Nov 10, 2015 09:53AM · delete
8514150
Yossi LAURIE (3/5) Vanidad sin razón ni causa, una vez asumido el hecho Laurie decide actuar en consecuencia.
Nov 11, 2015 08:43AM · delete
8514150
Yossi LAURA (5/5) Casi un microrrelato. Sentimientos encontrados por parte de una joven y bella madre con respecto a su recién nacido. En su brevedad dice mucho más que libros enteros sobre el valor de la propia vida y la naturaleza del amor "incondicional". (less)
Nov 11, 2015 08:56AM · delete
8514150
Yossi TRIO FOR THREE GENTLE VOICES (4/5) Un relato algo inquietante en el que dos mujeres opuestas en clase social proyectan en un bebé la educación que han recibido e intentan no cometer los mismos fallos. (less)
Nov 12, 2015 10:07PM · delete
8514150
Yossi PIPING DOWN THE VALLEYS WILD (4/5) Interesante retrato de la rutina en el matrimonio y sobre como adaptarse a la comodidad aparente que ofrece se confunde con la felicidad, la frase final es de una cotundencia aplastante. (less)
1 hour, 34 min ago · delete
8514150
Yossi THE DARK WOMAN OF THE SONNETS (5/5) Clarísima referencia a Bernard Shaw en un relato en que Laura, el personaje central de los últimos relatos analiza la calidad y cantidad de amor hacia los suyos. El mero hecho de plantearse la cuestión deriva en una actitud pasivo-agresiva que la desconcierta incluso a ella misma, el diálogo final resume la idea a la perfección. Uno de los mejores relatos del libro. (less)
0 minutes ago · delete

21 comentarios:

  1. Coincido contigo en que es bastante difícil reseñar libros de relatos, yo al menos no se generalizar y si son muchos, reseñarlos individualmente es pesado, aunque tal y como li has hecho tu transmite muy bien lo que te ha parecido el libro. En este caso lo dejo pasar a pesar de tus buenas puntuaciones, ahora mismo estoy con "Si te comes un limón sin hacer muecas" de Sergi Pàmies que también son relatos cortos y cuando lo acabe dejaré pasar un tiempo, me gustan pero muy dosificados. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante post el de hoy, muy original.
    No conocía el libro.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía, pero me has tentado. Lo meteré en la lista. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Esta vez no me la llevo porque los relatos y yo...es una relación amor-odio y leo muy pocos al año.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Me pones a Hopper en la portada y ya tienes medio sí. El otro medio viene de la puntuación que otorgas a cada uno y de lo que cuentan sobre todo ya que a pesar del sobresaliente, el de la educación pedante y cursi me sobrepasa.
    Me ha picado la curiosidad esa captación de lo femenino por parte del autor.
    Me lo llevo a ver qué tal.
    Un besito. ;)

    ResponderEliminar
  6. Qué buena idea esto de poner la impresión específica de cada relato, porque sí que es difícil escribir una reseña...

    ResponderEliminar
  7. Me gusta!
    Parece una lectura diferente... no soy muy fan de los relatos, pero de vez en cuando cae algún libro de este tipo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Hola!!! la verdad es que no soy mucho de libros relatos, asi que no se que hacer, tal vez le de una oportunidad. Y opino igual que tu es bastante dificil reseñarlos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Me gustan los relatos, así que éste me lo llevo, que tiene muy buena pinta. Pero sí, son difíciles de reseñar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Reseñar relatos, ese marrón... la verdad es que hacerlo uno a uno da más pistas sobre qué cabe esperar, sobre todo por lo que dices de esa primera impresión, la más espontánea.
    A partir de tus comentarios y puntuaciones se puede decir que te ha convencido (y que lo reseñes). Me ha llamado la atención eso de tan femeninos, yo creo que sí, que es posible.
    Lo que me hace gracia es el título, Primer amor y otros "pesares". Hoy me toca llevar :)
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado mucho tu manera de reseñar relatos, así que, con tu permiso, te la copio para el futuro, que cada vez se me hace más difícil reseñar estas obras. Veo que te ha gustado, así que le seguiré la pista a este libro, aunque no prometo leerlo pronto. 1beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, simpático! Desde luego, reseñar una antología de relatos es un poco demencial, sobre todo si es de varios autores. El que hoy me descubres no es un libro que me atraiga especialmente, en todo caso leería la parte de Laura, no soy nada del estilo Salinger, lo siento. Besos

    ResponderEliminar
  13. Uh, sí, lo del reseñeo de relatos siempre es todo un dilema, uno nunca sabe cómo enfocarlos para sentirse del todo cómodo y sacarles el mayor jugo posible sin spoilear. Supongo que es como todo, depende de cada compilación. A veces me pega más este método del uno a uno, a veces una impresión global aunque más subjetiva me parece más ilustrativa.

    Desconocía esta que te traes hoy y por impresiones ya veo que en general te ha convencido mucho, así que me pongo ya mismo a husmear.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. No me importaría tenerlo por casa y leer poco s poco los relatos como suelo hacer

    ResponderEliminar
  15. ¿Es de Hooper la imagen de la portada? Leo mucho relato últimamente (y mucha poesía y muchos libros de correspondencia), y creo que a la hora de reseñarlos hay dos tipos: los que tienen un hilo común y casi puedes comentar como si fuera una novela. Y los que, aunque haya cierto nexo entre los relatos, suele ser intermitente o no lo suficientemente sólido como para unificarlos. Entonces creo que la mejor manera de comentarlos es como has hecho tú, impresiones de cada uno, con la lectura reciente.

    Tengo mucho libro pendiente, pero viniendo del presi, ese hombre con el que tan bien empatizo, me lo voy a tener que llevar apuntado (y porque no me lo puedo llevar puesto)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. No quiero repetirme, igual ya te lo he dicho alguna vez, no suelo leer relatos aunque cuando me gustan, me gustan mucho (siempre menciono los cuentos de Cortázar porque me encantaron cuando los leí hace muchooo).

    Cuando he comentado relatos, selecciono los que más me gustan y del resto una mención general, pero tú has encontrado otro método fresco e inmediato.

    El guardián entre el centeno me dejó un poco fría, no cumplió con las expectativas creadas.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  17. Me cuesta empezar un libro de relatos, tengo varios en espera y no me animo nunca, así que lo apunto con dudas, aunque tu reseña invita a hacerse con el libro. Besos

    ResponderEliminar
  18. Me gustan los libros de relatos, me resultan lecturas más llevaderas... este me lo apunto aunque no sé cuándo podré darle una oportunidad¡¡ genial propuesta como todas las que nos haces¡¡ feliz semana¡¡

    ResponderEliminar
  19. Yo como te espío pues ya tenía la idea hecha y el libro apuntado y eso... Sigo pensando en la dificultad de hablar de relatos. Un día encontraré la forma en que me sienta cómoda, lo tuyo es cada vez más GR
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Una idea estupenda para reseñar relatos. Si te la copio, cuando vengas hacemos cuentas. Espero que vengas en Navidad porque el calor se fue ya hace un tiempo jejeje. En cuanto al libro en sí, mira, a mí los relatos cada vez me gustan más, así que nunca digo no. Estos que traes me parecen especialmente llamativos porque se aleja de lo que yo he leído en el género. No te diré que no. Besos.

    Por cierto, que he leído tu comentario a la última reseña de Norah... Me he reído con lo del muñeco de nieve y la zanahoria jeje.

    ResponderEliminar
  21. No tengo idea ni de autor ni de libro, pero tú lo has hecho interesante, aunque no suelo leer relatos, al igual que U-to. Original manera de encarar la reseña, Yossi; nunca se me hubiera ocurrido.
    Por lo demás, de Brodkey aquí poco y nada. No creo que sea fácil hallar un ejemplar. Lo intentaré.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar