lunes, 26 de octubre de 2015

En nadar-dos-pájaros, de Flann O' Brien


"Tras haber colocado en mi boca pan suficiente para masticar tres minutos, deseché mis poderes de percepción sensorial y me retiré a la intimidad de mi mente, asumiendo mis ojos y mi rostro una expresión ausente y absorta. Reflexionaba sobre el tema de mis actividades literarias de los ratos de ocio. Que un libro tuviese un principio y un final era una cosa con la que yo no estaba de acuerdo. Un buen libro puede tener tres aperturas completamente distintas e interrelacionadas tan solo por la presciencia del autor, o en realidad cien veces otro tanto de finales."

En este blog se ha mencionado en muchas ocasiones el estilo personal-casi excéntrico- de algunos autores. Empezar un libro con una coma y acabarlo con dos puntos fue comentado como un rasgo formal de una novela de Clarice Lispector o una trama surrealista de cambios de espacio y de tiempo en los que hechos insólitos anudados con un uso del lenguaje particular y casi en código nos acercan, por medio de un rodeo de ingenio y humor a realidades que tenemos frente a los ojos y que no siempre vemos, como hizo Witold Gombrowicz en Ferdydurke, libro referente del modernismo europeo que he recordado en más de una ocasión durante la lectura de En nadar-dos-pájaros quizás por la semejanza del uso de un lenguaje exquisito atizado con grandes dosis de ingenio aunque los expertos no tengan claro si el libro de Flann O'Brien es algún tipo de modernismo tardío o más bien el precursor del posmodernismo. Lo cierto es que es un libro fascinante por su excentricidad en el fondo y en la forma y el párrafo introductorio desvela y sienta precedentes sobre lo que vamos a encontrar.Rompamos la línea clásica principio-nudo-final.

Lo primero que sorprende es, sin duda, el título. Está tomado del folklore irlandés y es el lugar en el que el rey Sweeney fue transformado en hombre pájaro y obligado a temer a los hombres y a desplazarse a saltos, lo que no podíamos esperar es que tan extraño y mitológico personaje saltara a las páginas de nuestro libro.

La línea narrativa es, solo en apariencia,  simple: conocemos a un joven estudiante dado a la holgazanería y al consumo de cigarrillos y alcohol siempre que el dinero lo permita que vive con su tío, un afable señor cuya máxima preocupación es el rendimiento de su sobrino en la universidad y al que recrimina pacientemente su ataraxia. Este estudiante sin nombre, aparte de los placeres que le conocemos y que ya hemos mencionado también tiene una inclinación por la literatura y trae un libro entre manos. Un libro un tanto especial porque está desprovisto de todo formalismo: contiene tres principios y llegará a tres finales, por lo tanto, asistimos al proceso de creación de la novela. Los tres puntos de partida son las historias de, en primer lugar, Puka McPhellimey, un ser perteneciente al folclore irlandés, un tipo de ser diabólico entre hombre y animal, en segundo lugar, y quizás la línea principal, John Furriskey, "nacido" con 25 años sin memoria pero con experiencias y con los dientes manchados de tabaco y en tercer lugar, la historia de un gigante heróico y de otros seres del folklore irlandés.

Todo se complica cuando Dermont Trellis, otra de las creaciones del estudiante empieza a escribir una novela en la que crea personajes,es escritor de westerns y "contrata", en palabras de Flann O'Brien, a seres de la mitología irlandesa. Las tramas de estudiante empiezan a entremezclarse y los personajes saltan de una trama a otra e incluso llegan a revelarse contra Trellis, que los obliga a permanecer en un hotel de su propiedad. Pero las excentricidades de Trellis son numerosas, sólo lee libros que tengan capas verdes y duerme casi todo el día, permitiendo a los personajes campar a su libre albedrío. No obstante, Trellis seguirá haciendo de las suyas, crea a Sheila Lamont, hermana de uno de los vaqueros de sus westerns, tan bella que la fuerza sexualmente y creando del parto a Orlick, que será determinante en la novela.A su vez crea a Peggy, una sirvienta del hotel,  para ser forzada por Furriskey que, en vez de atenerse al plan de su creador, termina enamorándose y formando un hogar con ella. El ansia de libertad de los vaqueros y de Furriskey los llevará a drogar a Trellis para que duerma aún más y así poder seguir con sus vidas.

¿Caótico? Sin duda, mucho y por ello Flann O'Brien nos remitirá, llegados a cierto punto a la página 88, donde encontraremos un resumen de los personajes, otra de las excentricidades añadidas de la novela. Falta detallar la historia de  Puka, ese ser diabolico del que no hemos hablado. Pues bien, una mañana, mientras duerme con su esposa recibe la visita de un Hado Bueno al que el adjetivo de su nombre no hace justicia: es caprichoso, pedante y engreído, para dirigirse juntos al hotel de Trellis porque Sheila está a punto a dar a luz a Orlick y Trellis requiere su presencia. Durante el camino encontrarán al resto de personajes mitológicos y a un poeta, Casey, cuya reputación es del todo inmerecida. Orlick nacerá adulto y se aliará con el resto de los personajes en un complot contra Trellis con el fin de conseguir la libertad y castigarlo por sus fechorías.

Las líneas temáticas descritas se mezclarán además, con la vida del joven estudiante, su tío y sus compañeros de clase y el proceso de creación de la novela, así, encontraremos definiciones de figuras estilísticas, reflexiones filosóficas y contrastes, muchos, lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto, la vejez y la juventud y lo real y lo imaginario llegando a una extraña conclusión "La verdad es un número impar"

La experiencia de lectura fue fascinante de principio a fin, el estilo caótico no es un verdadero problema, generalmente no es difícil identificar en qué plano estamos, O'Brien logra introducirnos bien en cada parte. El factor que puede espesar un poco la lectura es quizás el desconocimiento sobre esos seres mitológicos cuya historia aparece adaptada en la novela, nada que un pequeño trabajo de investigación no pueda subsanar y que es imprescindible para la total comprensión de la obra. No obstante, no dejaré de recomendar el libro, que destacaré como una de las lecturas más placenteras por su delicioso estilo y por el ingenio que destila y que desata, en muchas ocasiones, la carcajada.
¡Adiós. Adiós, Adiós!




21 comentarios:

  1. ¡Madre mía!!! Que argumento tan complicado. Me he hecho un lío... Cuando dices "trae un libro entre manos" te refieres a que está escribiendo un libro? Como en algún momento dices que es fruto de su creación entiendo que es escritor. Y al mismo tiempo Dermont Trellis (personaje de su novela) empieza también a escribir y crear otros personajes que se van entremezclando ¿no?
    Ufffno sé.... A pesar de que me atrae mucho lo original y lo distinto, creo que se me haría un poco pesado, lo termniaría dejando
    Aunque saber que te ha fascinado, es otro punto a su favor
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No creo que sea para mí, al menos en este momento. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pues le tengo echado el ojo desde hace tiempo, pero no sabía que derivaba en algo tan caótico y poco convencional... así que ahora tengo aún más ganas, a ver cuando lo pillo.

    Besooos!!

    ResponderEliminar
  4. Uy demasiado caótico para mi, no me veo mucho con ella porque seguro que me costaría un montón.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Sí que llama la atención el título, desde luego.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta eso del proceso creativo de la novela. No tengo seguro que yo me vaya a aclarar con esta historia. Da la sensación de que se le cayeron los folios y no estaban numerados por lo que luego quedaron todos mezclados. No sé si me entendería con él. Igual pruebo a ver qué pasa y me arriesgo a ver hasta dónde llego.
    Un besito y a por la semana.

    ResponderEliminar
  7. Me lo apunto y lo indago con mayor detenimiento.
    Gracias!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Creo que es una propuesta arriesgada para una lectora como yo. Así que creo que esta vez lo dejo escapar :-) Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Creo que yo también me sumo al clan de lectores "caguicas" esta vez y no termino de verlo del todo, por lo menos para este momento lector. Demasiado... ¿excéntrico? y demasiado extraño todo, supongo.

    Un abrazo y gracias por traérnosla aún así, Yossi.

    ResponderEliminar
  10. Me ha quedado todo muy clarito, con lo caótico que parecía al principio y lo facilito que es. Bromas aparte, me tranquiliza que no sea tanto ese el problema como ponerse un poco al día de estos seres mitológicos. Sé que lo intentaré al menos, la excentricidad y rareza siempre van a despertar mi curiosidad, mucha.
    Me alegro de lo hayas reseñado (y también te lo agradezco), te ha quedado de diez, a vista de pájaro.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  11. De primeras, el título me desconcierta: si no me hubieras aclarado que está tomado del folclore irlandés, lo habría tomado por alguna obra portuguesa o brasileña... Aunque luego miras el nombre del autor y la cosa cobra sentido. Me da la sensación por lo que cuentas que es un libro de implicarse de lleno, dejarse arrastrar por el caos, dar vueltas y revueltas a lo largo de la novela, dejando que el autor haga lo que quiera contigo.... Y aunque me atrae, a la vez me da miedo, la verdad. Gracias por la original sugerencia. 1beso!

    ResponderEliminar
  12. El título es llamativo sin duda. Pero ahora mismo no estoy para este tipo de lecturas que necesitan concentración.

    ResponderEliminar
  13. Hace tiempo que tengo En nadar-dos-pájaros entre ceja y ceja (y en la estantería). Wintersoniana como soy, la ausencia de un principio-nudo-desenlace no me preocupa, ni las lecturas extravagantes y arriesgadas. Quizás la parte de la mitologia es que la que me ha frenado, no por nada, pero conociéndome iba a andar investigando sobre los seres mitológicos que aparezcan, y eso me desviará de la lectura, sospecho, porque además en cuanto busque algo ese algo me llevará a otra cosa, y esa otra cosa a otra y.... Pero caer, caerá (de la estantería a mis manos).

    ResponderEliminar
  14. Suena muy diferente a todo lo que he leído hasta ahora... eso me llama muchísimo y, si lo encuentro, le doy una oportunidad.... no voy a tener tiempo suficiente (el año que viene) para leer (cuántos llevo apuntados?) Un fuerte abrazo¡¡¡¡ genial reseña¡¡¡

    ResponderEliminar
  15. Estas "aventuras" parecen más lógicas en Irlanda que en ningún otro país teniendo al gran Joyce como referente. No es que él fuera muy fan de la mitología, pero seguro que le hubiera servido para hacer diabluras partiendo de ella.
    Tu afirmación de acercarnos a realidades que tenemos frente a los ojos y que no siempre vemos, me ha recordado una de mis frases favoritas que es de Orwell:
    Ver lo que se tiene delante exige una lucha constante.

    No olvidaré libro y autor, eso seguro. He disfrutado mucho leyendo tu reseña.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo hace tiempo, pero por lo mismo que narras, esa mezcolanza de personajes principales y secundarios, aún no me he animado.
    Lo bueno es que nos has puesto en situación; dependerá de elegir el momento adecuado.
    Tus líneas siguen magníficas como siempre, Yossi. Has hecho un gran trabajo, particularmente con un texto tan caótico.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Me gustaría leer algo del autor... Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Pues me gusta, parece una lectura diferente =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Animaos! A pesar de que el argumento parezca tan extravagante, la novela es francamente divertida, y no es tan compleja de leer como parece a simple vista. Yo la leí hace algunos años, y tengo un recuerdo excepcional de la misma. Posteriormente leí "El tercer policía" del mismo autor, pero no me entusiasmó tanto, aunque también tiene momentos geniales. No la desechéis! Es una lectura que merece la pena!

    ResponderEliminar
  20. Aunque ya lo sabes- me conoces bien como lectora, con mis puntos fuertes y mis debilidades- debo reconocer de nuevo que de vez en cuando me doy a estas excentricidades pero no con frecuencia. Lo clásico me acompaña no diré que como un lastre pero sí como una sombra 'cuasi' permanente.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  21. Bueno, pues aunque sea un disfrute la forma tan ingeniosa de contar lo escrito, con tanta mezcla, lo guardaré para cuando tenga ganas de adentrarme en la mitología irlandesa, porque en realidad, eso es lo que más me ha llamado la atención, pero veo que antes me tengo que poner al día.

    ResponderEliminar