lunes, 6 de julio de 2015

Reseñas breves [10-11]

My Struggle: Book #4 Dancing in the dark de Karl Ove Knausgaard (3/5)

A modo de puzle se va configurando la historia de Karl Ove por periodos, la relación con su padre (aquí se relatan los problemas con el alcohol de este), la relación con su madre y sobre todo un coming-of-age de corto recorrido, de los 16 a los 18 años.

Ríos de testosterona, hormonas desatadas, la rebeldía típica de la edad, la audacia insolente, el ansia por abrirse un hueco en el mundo adulto, por convertirse en escritor, el más grande de todos, dudas sobre la sexualidad y mucho, mucho alcohol para jugar a ser un hombre, para integrarse en el grupo y especialmente para que el resto valide su masculinidad, algo que parece preocupar a Knausgaard en todos los libros. Toda esta parte está muy bien PERO

- como siempre sobran páginas.
- mejor que no haga crítica literaria, mete la pata, un "me gusta o no me gusta" tal autor basta, la justificación de por qué no le gusta Kundera es absurda.
- Un hombre homosexual es un hombre, un ser humano masculino al que le gustan otros hombres, no es una mujer ni tiene por qué verse ni en sueños ni en la realidad como una mujer.

Salvando estas minucias, el libro está bien, a ratos aburre, aún no logro percibir cuál es la razón para usar como nombre de la serie "Kamp" "Struggle" "Lucha", me parece algo exagerado, al menos hasta ahora, ¡no es para tanto!

Es un libro sobre el desarrollo personal en la adolescencia en el que los lectores masculinos s verán muy reflejados y el femenino de manera asi tangencial, en todo caso, pasamos y pasamos las páginas, es terriblemente adictivo.

Conjunta con @MientrasLeoS

COMENTARIOS

6348927
Mientras Leo Me queda un suspiro, espero terminarlo este fin de semana y que podamos comentar. May 16, 2015 02:15AM · delete

8514150
Yossibarzilai A mí me queda otro suspiro, m he acordado todo el tiempo de cuando dices que su escritura es eminentemente masculina.... bueno, a los 18 en el norte se le tranquilizan las hormonas pero a los 16 ;) jajajaja (less) May 16, 2015 07:00AM · delete

8514150
Yossibarzilai Y digo yo.... Cuando leemos juntos, o sea, el 50% del tiempo, por qué comentamos en twitter y no aquí, lol? May 16, 2015 08:09AM · delete

6348927
Mientras Leo Porque hasta hoy noblo tenía en el móvil. pero cierto es que mejor aquí.
Veo que ya no necesito convencerte de la masculinidad de las letras aunque seguro que el concepto está mal visto.
(less)
May 25, 2015 01:48PM · delete

8514150
Yossibarzilai Jjajaajja, y apareces ahora? No, no, si yo ya estaba convencido, recuerdo ese episodio del primer tomo en el que su mujer se queda encerrada en el cuarto de baño y no se atreve a derribar la puerta de una patada por si fracasa, le da vergüenza pedir ayuda a un boxeador. A modo de "andar por casa" nos vale el término masculinidad-feminidad de las letras, nos entendemos bien.

Por otra parte, nada especialmente reseñable en el libro más que la estructura a dos tiempos en una horquilla tan poco amplia, ditancia, norte-sur, primeros amores y gamberradas que quedaron atrás hae apenas un par de años y sin embargo...¿has podido soltarlo? Yo no.
(less)
May 25, 2015 04:13PM · delete

6348927
Mientras Leo Eso es lo que me pasa con esta serie. Son libros banales, diarios de apenas un puñado de cosas relevantes de un niño que va creciendo y que se sigue fijando en detalles. Introspección de andar por casa incluso a grandes ratos, pero no soy capaz de dejar su lectura (no como me sucede con otros).
Para mi lo más reseñable es que mejora frente al tercero que sabes que tuve mis más y mis menos con él (aunque tampoco lo solté)
(less)
May 25, 2015 11:48PM · delete

8514150
Yossibarzilai Sí, es mejor que el tercero, peor que el segundo. A mí me sigue chirriando la elección del título de la serie, min Kamp, Mein Kampf, My Struggle, Mi lucha o como sea, salvando el primer tomo me parece una exageración llamar a esto así.... quiero decir, no es un Primo Levi, por esas vivencias pasamos todos en mayor o menor grado. Hablando del carácter masculino de los libros, me hace gracia que en la reseña uso la palabra "testosterona" :)

El tercero es algo más pausado, tiene menos picos de intensidad, es más plano, un coming-of-age casi al estilo Boyhood con todo lo que eso conlleva. Del cuarto me gusta el contraste. Se podría llamar Dancing in the Dark o How we change when we leave our teen years behind ;)
(less)
May 26, 2015 07:53AM · delete

6348927
Mientras Leo Pues mira, no había pensado en la comparación que haces con el cuarto pero tienes razón. En cuanto al título de la saga creo que su lucha la plantea, por el tono y las formas sobre todo a medida que avanza, como la "lucha frente al día a día" y quizás, aunque puedo equivocarme, seamos los lectores quienes pensemos en batallas o títulos homólogos. En todo caso, tal vez Mi vida frente a Mi lucha hubiera sido más aceptable para la mayoría, pero yo lo enfoco así. (less) May 26, 2015 08:31AM · delete

8514150
Yossibarzilai Sinceramente "Mi vida" me parece mejor título pero honestamente... Knausgaard buscaba la polémica, el título se parece al de cierta obra, el contenido es bastante controvertido, airea intimidades a tutiplén, es algo premeditado. No sé si lo escuchaste en una entrevista en KCRW Bookworms, el tío es tranquilo, pausado, sabe muy bien lo que hace y está preparado para las críticas. Sabes que en alemán Kampf o en yiddish kamf es lucha. Las editoriales anglófonas han preferido "struggle". De hecho, struggle me parece también más correcto para lo que contiene el libro. Para mí está claro que es una provocación premeditada, un reclamo publicitario bien pensado. Incluso esa palabra que mencionas tú "batalla" me parece más acorde. El batallar del día a día, vamos, que Knausgaard para mí no está intentando ni sobrevivir en Westeros ni sus experiencias me parecen tampoco las más duras que he leídocomo para que supongan una "lucha". (less) May 26, 2015 10:16AM · delete

6348927

Mientras LeoSi tengo que entrar en consideraciones respecto al autor, es de las veces en que noté un contraste mayor. No esperaba a un actor, no esperaba esa sensación de encontrarme con alguien que tiene todo medido y estudiado, desde el desaliño a la pose pasando por sus palabras. No me gusta nada y prefiero no ver las entrevistas que no sean en papel, al menos hasta terminar la lectura de su obra.(less)

M 25x33
Marcelo Z Me encanta leeros, gente. Sobre todo en esta saga, de la que tengo a leer los 3 primeros volúmenes.
Yendo al título, parece provocador, haciendo evidente referencia al del Tío. Knausgaard, ¿es tan provocador como Houellebecq, o sólo lo intenta?
Un abrazo a ambos.
 (less)
10 hours, 37 min ago · delete
8514150
Yossi Marcelo, no, no es provocador. Las consecuencias de la publicación lo han sido. En la tele Noruega han salido los "personajes" - ex mujer, hermano, etc defendiéndose y mostrando su descontento por ver su vida biografiada sin su consentimiento.

Lo que no comparto es el título de la saga que sí que es una estrategia algo provocadora. Min Kamf recuerda a cierto título. Por otro lado, poco de lo que aparece en los libros me parece una lucha, un esfuerzo, un struggle ...Puntos a favor, es una serie adictiva y mi orden de preferencia es 2, 1 , 3 , 4. Ya nos dirás.
 (less)
2 minutes ago · delete
Disponible en español "Jungla de saltamontes"
Grasshopper Jungle, de Andrew Smith (4/5)



Probablemente estéis pensando que he perdido el juicio, que en una batalla, página a página entre Andrew Smith y Helen McDonald jamás vencería según mi criterio el primero pero vamos por pasos:

DISCLAIMER : Este libro N0 es para todo lector

Es irreverente, soez, escatológico, controvertido, extraño hasta el punto de haberme sentido tentado a contar cuantas veces los verbos "comer y follar" aparecen en combinación.

Un desastre ecológico se cierne sobre Ealing, un pueblo ficticio de Iowa. "Bichos" de tipo mantis religiosa de más de un metro ochenta de altura toman las calles. El narrador, Austin y su kickside, Robby, mi favorito de la historia, mantienen una relación que parece ir más allá de la amistad y sin embargo, Austin tiene novia, está confuso, no sabe lo que siente, las hormonas desatadas le nublan la razón.

En un mundo con un destino claramente apocalíptico brota el instinto de supervivencia y los jóvenes deberán aprender a lidiar con él

¿Y entonces? ¿Qué tiene el libro de especial? Ingenio a raudales, un ritmo frenético parecido al juego en el que uno situado enfrente del otro con las palmas extendidas trata de esquivar las palmadas del adversario. Mucho sentido del humor no apto para todos los estómagos pero capaz de provocar carcajadas y sobre todo mil subtramas, la historia del protagonista-narrador se remonta hacia cuatro generaciones atrás, que dotan al libro de una profundidad inesperada. Dejo un cebo como ejemplo:

¿Por qué se debe evitar la palabra "también" en respuesta a una declaración de amor, a un "te quiero"?

Recomendable leerlo en versión original, el ingenio viene en muchas ocasiones en forma de juegos de palabras, el lector adoptará el habla típica de Eiling, "dynamo" "erupting" "fags" y toponímia.

Deliberadamente lowbrow, esto es literatura... y de la buena.

COMENTARIOS


7587967
Sergsab Si me dicen de qué va, jamás llegaría a leerlo. Pero en estas páginas hay algo que me parece demasiado bueno para ser ignorado. Y aún sigo sin saber qué es. Es otra cosa. Es algo con lo que no me había cruzado antes. (less) May 21, 2015 11:32PM · delete

8514150
Yossibarzilai Podríamos estar horas hablando de lo bueno que tiene este libro, desde el contraste entre Austin y Robby hasta todo el subtexto en capas generacionales, la identidad, la percepción de la homosexualidad, la integración en el grupo.... ¿Qué más da si aparecen todos los fluidos corporales mencionados y se repite la palabra "follar" cada tres líneas si tras exprimir el libro hay jugo? Te digo que ya tengo Winger esperando, me da la impresión de que me va a gustar aún más. (less) May 22, 2015 08:19AM · delete

7587967

SergsabSi le das el aprobado, me lanzo con 'Winger'. Con que sea la mitad de bueno que éste, ya cuenta con toda mi atención.
May 22, 2015 12:22PM · delete

 

Podéis seguir a los autores de los comentarios, un click en Mientras Leo, SergSab, Marcelo Yossi Barzilai os llevará directos a nuestros perfiles de Goodreads y de ahí a sus blogs y demás redes sociales.


29 comentarios:

  1. El primero me atrae. El tema de la adolescencia y su comportamiento me interesa. Es probable que me decida con él. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, son seis partes y la verdad es que va dando saltos de un lugar a otro, el tercero se centra mucho en la adolescencia, este en la adolescencia y la primera edad "adulta" :)

      Eliminar
  2. Me echa un poco para atrás que digas que el primero aburre a ratos. Y del otro no sé qué decirte, eso de que no sea para todo lector... Habrá que probar a ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espe, de la serie de Knausgaard el mejor es el segundo aunque siendo sinceros, TODOS aburren a ratos, sin embargo es difícil soltarlos. El segundo si que hay que ir con cuidado, no es para todo el mundo, es muy bestia jajajaj :)

      Eliminar
  3. El segundo no es para mi, el primero puede pero no me atrae demasiado jejeje
    Me ha gustado ver los comentarios.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo que diría que el primero sí que es para ti.... es verdad que es un poco salvaje pero es de lo que te suele gustar.... aunque claro, ¿quien lo va a saber mejor que tú misma? ;)

      Sí, los comentarios ayudan con las "impresiones" :)

      Eliminar
  4. ¿Por qué se debe evitar la palabra "también" en respuesta a una declaración de amor, a un "te quiero"? Me dejas con la duda!!! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te lo puedo decir que te lo espoileo todo jajajaj aunque si quieres te lo digo ;)

      Eliminar
  5. No conocía ninguno de los dos pero tampoco creo que sean lecturas con las que yo vaya a disfrutar, así que una vez más los dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco creo que sean para ti auqnue te prometo una gran reseña de un libro que sepa quete guste ;)

      Eliminar
  6. Karl Ove... Ahí tengo los tochitos, con ganas de leerlos pero con esa cosilla de que le sobran páginas. Y es que las minucias que dices no sé yo si me las tomaré como minucias...

    Andrew Smith, he visto que hay traducción, ya sabes que mi inglés está por los suelos, y eso me hace dudar porque si parte de lo valioso (el ingenio en forma de juegos de palabras) se pierde en la traducción no sé si seré capaz de superar lo escatológico, le echaré un vistazo y que el libro decida.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, si te gusta, que creo yo que según la lectora que eres exprimirás bien a Knausgaard, te acostumbrarás a su ritmo y a pasar decenas de páginas incongruentes, tiene algo que no te deja soltarlo.

      Lo escatológico es fuerte, en cuanto a los juegos de palabras, si la traducción es buena habrá notas, si te interesa le preguntaré a quien lo haya leído in Spanish :)

      Eliminar
  7. Hoy me voy con las manos vacías, lo de Karl pues nada, para aburrirnos no estamos con libros para eso ponemos la tele según qué canal o un partido de fútbol. Encima se antoja interminable.
    El Grasshoper lo dejo para cuando Andrew se lave la boca con jabón. En serio, esas brutalidades no me van nada, es provocar por provocar.
    Besitos
    Y ya tengo el libro de Tom.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjjajajjajjaja, bueno, ya vendrán tiempos mejores, además, te digo que tengo preparada una reseña de un libro que te vas a llevar, aunque te lo vas a llevar lo reseñe yo o no.... para el 11 de noviembre ¡¡¡¡ooooouuuuch!!!!

      Eliminar
    2. El de King? El 11de noviembre me lo llevaré, mala persona. A ti te odio ya desde hoy. :s

      Eliminar
    3. Jajajajjajja!!!!!! Ese mismo, leído y reseñado ya. Pero antes aparecerá una mini reseña de otro King para que me odies más jaajjaja

      Eliminar
  8. Solo tengo comprado el primer volumen de Karl Ove Knausgard y no hay manera de que se me pegue a las manos [y eso que lo tengo muy cerca de ellas].

    Andrew Smith, desconocido para mi y veo que es muy especial pero de calidad.

    Me gusta el lateral musical, antes quedaba muy estrecho, ahora está más esponjado y además con tus impresiones. Por cierto, ¿no estaba ahí Amber Run, "I found"? Ahora no lo veo.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando se te pegue a las manos no se te despegará, es cierto que la calidad no es sublime pero se hace difícil dejarlo.

      Andrew Smith, digamos que este libro me encantó a pesar de que era díficil a priori, he leído otros que me han gustado aunque algo menos.

      Y sí, tienes razón, se me ha olvidado Amber Run, gracias por los consejos, soyn torpe para esto de los laterales :)

      Eliminar
  9. A partir del tercero no ha sido igual, veremos como avanza. Ya sabes, muy masculino, testosterona como bien comentas y páginas extra.
    sigue siendo una buena lectura, me sigue gustando y terminaré la serie. La lucha, lo hemos hablado mil veces y las que nos quedan... sigue sin ser pertinente. Por cierto, el tema alcoholismo... bárbaro
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en realidad mira como ha quedado, hemos hecho la reseña de impresiones entre los dos, ahí está enterita jajajaj.... muchas gracias, la verdad es que lo leímos de manera muy similar :)

      Eliminar
  10. ¡Hola! La verdad es que le tengo más ganas al de Karl Ove, aunque le sobren páginas, ya leí un poco de "Un hombre enamorado" y me gustó su manera de escribir. Pero me llama la atención el extraño paisaje del segundo. Gracias por la información. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karl Ove tiene algo de adictivo, Begoña, seguro que a veces dejas los ojos en blanco y suspiras de desespero pero es difícil no seguir leyendo.

      Con el segundo cuidado, mucho ingenio, mucho humor pero también un lenguaje y unos temas que no gustan a todos :)

      Eliminar
  11. Estoy dando vueltas alrededor de Karl Ove. Me acerco, me alejo, me atrae, leo alguna reseña negativa... No sé qué hacer. Ya veremos.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi impresión es que lo leerás, te molestarán muchas cosas pero seguirás leyendo, pensarás que no es nada de calidad pero te hará pasar el rato :)

      Eliminar
  12. No los veo para mí. Son temas que me dan pereza.

    ResponderEliminar
  13. He empezado leyendo la reseña de Karl Ove pensando que era para mí, me pierden los adolescentes rebeldes, pero nada, después de leerla entera creo que no me gustaría. Como influyen las reseñas negativas, eh? Y más si son tuyas, que te tengo por una persona con criterio. Por cierto, genial la idea de la música en el lateral. Soy mega fan de Ella Fitzgerald, bueno, del jazz en general. Y la de Hozier mola mucho también. Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Rebeldes, rebeldes no diría yo... más bien juegan a serlo y es que Karl Ove parece tener una percepción desmesurada sobre ciertos temas, ahí tienes mis impresiones sobre el título como ejemplo :) Pondré más jazz, más música de mi tierra y si queréis, cosas que me recomendéis vosotros :)

    ResponderEliminar
  15. El primero no me termina de convencer... Y el apunte que haces sobre la homosexualidad me pone la mosca detrás de la oreja... El segundo me lo han recomendado bastante y ya estaba en mi lista de pendientes: intentaré conseguirlo en inglés, siguiendo tu consejo. 1beso!

    ResponderEliminar