lunes, 24 de marzo de 2014

El jilguero, de Donna Tartt

"Que te importen demasiado ciertos objetos puede llegar a destruirte. Solo si le concedes la importancia justa cobra una vida propia ¿no es verdad? ¿Y no es esto la finalidad de todo- las cosas bellas- las que te conectan a cosas de belleza aún mayor?

¿Por qué estoy hecho como estoy hecho? ¿Por qué me importan tanto las cosas equivocadas y absolutamente nada las correctas? O, para decirlo de otro modo ¿cómo puedo ver con tanta claridad que todo lo que me importa o me gusta es solo una ilusión y a pesar de todo, para mí, de todas formas todo por lo que merece la pena vivir se encuentre en ese encanto?"

Preguntas retóricas lanzadas al aire por alguien con la inocencia tan intacta como para esperar respuestas. ¿No es esto empezar a aprender a vivir? Erigido como uno de los libros del 2013 y con pleno derecho a defender su distinción, el libro de Donna Tartt es un coming-of-age tintado de thriller, un paso a paso de la adolescencia a la edad adulta con la intención de profundizar en el aprendizaje vital.

Theo Decker, un adolescente diana de bromas y algo abúlico de carácter aunque rebelde como para ser expulsado del colegio es víctima de una explosión en el Museo Metropolitano al que acude con su madre. Separado de ella por los escombros y el caos verá por primera vez a una chica pelirroja de la que quedará fascinado y a un misterioso anciano moribundo que lo conectará-mediante un misterioso mensaje que involucra un anillo- a un vendedor y restaurador de antigüedades. Theo tomará consigo un cuadro desprendido de la pared y del marco, sin saber muy bien por qué, quizás impulsado por indicaciones confusas y saldrá del edificio con el único fin en mente de reencontrarse con su madre. Pero su madre no volverá, Aquí empezará el periplo vital y existencial de Theo, que pasará por una casa extraña en la que lo acogen de su desgracia, por un reencuentro desafortunado con su padre, ausente hasta el momento, con quien se mudará al desierto de Nevada y terminará en Holanda por un motivo directamente relacionado con el cuadro que se llevó del museo.

Y ocurren muchas cosas, la principal es Boris, en Nevada, un joven de ascendencia eslava confusa y con un carácter avasallador y carismático que será a la vez la antítesis y el sidekick de Theo, un personaje ineludible, en plena efervescencia que marcará al protagonista e influirá de manera directa en su carácter. Más tarde Theo regresa a Nueva York, con un agujero existencial que tratará de llenar mediante las adicciones a las que se aboca y el fraude en la venta de antigüedades.

Donna Tartt
Resulta sorprendente la habilidad de Tartt para crear personajes adolescentes masculinos tan complejos, tan sólidos y delineados. La fluctuación de focos temáticos-los relacionados con el cuadro y las experiencia de Theo-hacen que el libro se dé a varias lecturas e interpretaciones. Para mí, es ante todo un magnífico Bildungsroman narrado de una manera original sirviéndose de una trama paralela que no consiguió desviar mi atención de lo que, quizás, por afinidad, me interesa más del conjunto del libro: el sentido de lejanía con respecto a la vida vista como quien no llega a formar del todo parte de ella durante la convulsa edad de la adolescencia, la forja de la identidad, el divagar sin rumbo por lugares y años deseando querer pertenecer a algo o a alguien sin llegar a lograrlo y sobre todo el peso que tiene el arte, lo bello, lo estético como elemento de comunicación bidireccional en la que el receptor siente una conexión directa, individualizada con el objeto quizás ajena a la del resto del mundo, este punto se ve perfectamente descrito en la fascinación de Theo por el cuadro y por los objetos de la tienda de antigüedades.

Una novela absolutamente recomendable, cierto es que a veces resulta monótona por la falta de acción pero al mismo tiempo la espera de lo que aguarda la hace tremendamente adictiva, no todos los puntos quedan esclarecidos al final pero una vez concluido el libro quizás acabemos agradeciendo la falta de explicaciones que ya no son relevantes. Es una novela de pérdida, duelo, crecimiento personal que se sirve de un conducto que roza el thriller como excusa para explorar mucho más de lo que a priori cabe esperar.

31 comentarios:

  1. Tenía este título anotado desde que lo ví entre las novedades y por lo que cuentas quizás no es lo que había pensado, pero bueno, aún así me apetece leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No la conocía, pero lo que has contado sobre la novela me gusta. Y además me llama eso de que los personajes sean complejos; y si le sumamos lo de que roce el thriller como excusa, creo que yo ya no le puedo pedir más.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda la leeré visto lo que te ha gustado y lo interesante que parece la trama.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. No conocía la novela que nos traes hoy, pero me parece bastante interesante.
    Te he nominado a un premio en mi blog:)
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me echa mucho para atrás la extensión de esta novela. Quizás en un momento mas relajado...

    ResponderEliminar
  6. Qué buena pinta tiene esto, me la llevo!! Aunque eso de no atar todos los cabos al final no me gusta mucho pero el resto sí.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Lo siento, Yossi, pero no me ha llenado el argumento. A lo mejor en otro momento...
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Tartt es una tipa rara. Espacia sus novelas en siete años. Por lo que además, no es muy productiva. Su opera prima fue toda una declaración de intenciones, idolatrada por muchos (Flavorwire no duda en meterla en cada una de sus millones de listas). 'Un juego de niños' su segunda obra no fue más que entretenida. Y ahora, con 'El Jilguero' vuelve a la carga. Una inmensa campaña de marketing acompaña a la obra. Frases lapidarias del tipo 'EL PRIMER CLÁSICO DEL SIGLO XXI'.

    ¿Estamos ante una obra que bien merece toda esta atención?

    Por lo que dices veo que sí. Que Tartt ha salido victoriosa. Me imagino cientos de clubs de lecturas eligiéndolo como libro del mes (o del trimestre). Y lo bueno, de todo esto, es que podemos recuperar su obra descatalogada ya que Lumen se ha propuesto relanzarla.

    Sí, hay mucho elemento satélite en torno a este libro. Y lo cierto es que no sé si quiero sentarme ante sus más de mil páginas. Ya te diré cómo evoluciona mi relación de deseo hacia este mastodonte literario.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera es The secret, ¿no? No he leído más que esta y las opiniones están muy encontradas, The New Yorker y The New York Review of Books la han puesto a caer de un burro y no llego a entender por qué. El primer clásico del siglo XXI no sé yo, tampoco tiene por qué serlo, quizás me he desmarcado de las publicaciones que habitualmente sigo porque para mí la novela sí tiene un mensaje claro, es algo muy personal, lo detallo ahí arriba. Yo creo que te puede gustar, extraerás tu propia lectura. A veces se hace cuesta arriba la falta de acción, es extraño, sabes que en ciertos lugares no va a ocurrir nada y pierdes la paciencia pero esperas el giro que termina por llegar y no defrauda. A mí me parece un buen libro. Valiente incluso en algunos aspectos que no he incluido porque sería destrozarlo. Un saludo :)

      Eliminar
  9. El caso es que tenía un libro de Tartt en casa (Un juego de niños). Ahora tengo dos (el que tenía más el jilguero este). Dos tochitos en verdad. El de Un juego de niños lo tenía leído pero no le recuerdo muy bien, no sé si por el paso del tiempo o porque, simplemente, no me dijo nada en su momento.

    Los adolescentes siempre son complejos, pero sólo a veces sólidos, así que fisgonearé a estos personajes. Gracias presi.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. A veces me da cierta pereza el tipo de libros que acostumbras a traernos, necesitan de una cierta intensidad que no siempre me acompaña. Y, yo, como siempre, tomo buena nota para sorprenderte algun dia con alguna lectura sacada de tu blog.

    Una abraçada

    ResponderEliminar
  11. Hoy me quedo con dudas sobre tu recomendación. Veo puntos que me gustan, lo relacionado con el arte, esos giros que la hacen adictiva. Pero otros me vienen cuesta arriba, dejar puntos sin aclarar, esa inactividad que no se si mis nervios aguantarán. Me la anoto con reservas, porque si la recomiendas seguro que algo bueno tiene.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. No sé si resoplar o dar una paseo relajante. El libro ya lo tengo, demos gracias, el primer escollo está salvado pero habrá que sentarse y no, en principio, lo confieso, no estaba porque fuese pronto y no tenía urgentes ganas de descubrir este cuadro pero ¡para qué introduces un pero! con lo bien que andaba con mis manzanas... en fin, que hay palabras clave en esta tortura de reseña (tortura por picajosa de interés, no por otro motivo) ,una faena, que sepas que me voy muy incomoda, eh? Que tengo mucho que hacer, planes y, y... ahora empezará a quemarme cada vez que lo mire. Esto no se hace!
    Un beso porque no soy rencorosa que si no... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero yo no quiero que te vayas así!! A ver, qué te digo<? Pues que se habla mucho dl número de páginas y a mí no me parecieron tantas, hay un momento en que se estanca, ya lo verás pero existe ese incentivo de la anticipación por lo que viene. Los detalles escabrosos los comentamos cuando lo leas ;) Besos.

      Eliminar
  13. Me gustaría conocer esa construcción de adolescente complejo que hace la autora, pues valoro mucho que los escritores que retratan la juventud de una manera profunda, intensa. No creo que lo lea de inmediato, que estoy algo saturada de personajes de esta edad, pero seguro que recurro a este libro cuando me apetezca una trama de este tipo. 1beso!

    ResponderEliminar
  14. Estoy con ella, en unos días... la diseccionamos a gusto. De momento va muy bien y me ha gustado leer tu opinión, iré hilándola en el libro
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No he leído aún nada de esta autora. La verdad es que hasta ahora no me había atraído mucho. Pero tu reseña me despierta la curiosidad. Aunque lo de que deja cabos sueltos me echa un poquito para atrás...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Buenoooo, este sí que me lo llevo oiga!! qué pinta, me voy convencida, aunque sea monótono por momentos, todo lo que cuentas lo compensa con creces, y si es tan adictiva, crecimiento personal...Lo dicho, me la llevo :-) Un besoteeee!

    ResponderEliminar
  17. Thriller como excusa para algo más intimista, y esa búsqueda de uno mismo. Me llama la idea, y hay que ver cómo nos llama en lo literario siempre ese tramo de madurez y ese dejar atrás la infancia y la adolescencia :) Ya son varias las que me he llevado y siempre consigues tentarme. Pese a ese final que parece dejar algunos hilos pendientes, quizás es mayor escollo, pero aún así me lo llevo también.

    Abrazotes y gracias por la reseña, genial como siempre, Yossi! :)

    ResponderEliminar
  18. Ayyy, qué reseña traes. Me muero de ganas por leer este libro, no me importa que sea tan largo, que a veces sea monótono o lo que sea, lo tengo metidito entre ceja y ceja. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. El problema con los tochos es que si hay alguna parte de ritmo más relajado se eternizan mucho pero de todos modos, yo he aprendido en los últimos meses que lo bueno está al final y que suele merecer la pena. No me asusta pero tampoco me lanzo de manera irrefrenable a por él. Besos.. Ahhh, que no te lo dije.. Sí, C/ Regina, nº 10. Allí me tienes cada vez con más frecuencia. Creo que me voy a llevar el pijama y las zapatillas jejeje. Besos.

    ResponderEliminar
  20. La pongo en la lista de lecturas que debo acometer.
    Pero alguien ha utilizado la expresión de "tocho". ¿Tocho por qué? Por el número de páginas? ¿Porque es muy aburrida de leer? ¿Por qué, por favor, por qué? Me gustaría que lo aclarasen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es por el número de páginas y es cierto que hay un momento, toda la trama que se desarrolla en Nevada, en el que el lector sabe que el libro solo avanzará con un cambio de escenario, se refieren al número de páginas pero a mí no se me hizo largo :)

      Eliminar
  21. No la conocía y me ha parecido muy interesante, Theo me ha picado la curiosidad. Que a veces sea algo más monótono no es algo que me preocupe demasiado. Me la anoto!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que no me acaba de convencer esta novela, besos

    ResponderEliminar
  23. Puede que la lea, si accedo a ella más adelante, pero no tengo muchas ganas de nada fuera de lo mío, de lo que ya tengo, si se da quizá sino nada. Y es que tengo muchos libros, incluso me deshago ahorita de una gran cantidad de textos impresos en una mudanza, me quedo solo con los que he comprado. Leeré de ahí. Tengo ganas de leer lo que me de la gana, sin presión. Suelo obligarme mucho.

    Si oye bien de que escribe cada diez años, aunque me parece algo extraña la trama, no me anima. Ya veremos, quizá. Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Tengo apuntados tanto este título como el anterior de la autora "Juego de niños" porque leí hace muchos años su primera novela, "El secreto" y me pareció muy bueno, pero son tan tochos sus libros que no encuentro el momento de empezarlos, aunque acabaré animándome. Un beso

    ResponderEliminar
  25. La explosión en el Metropolitan y la de sucesos en cadena tan distintos que provoca. En medio del caos, ve por primera vez a esa chica pelirroja...
    Luego están Boris y Theo, cada uno a su manera rebosan pasión. Y el vacío que siente el último, que me da tanta pena. Nadie ha dicho que la adolescencia sea fácil, es una edad llena de oportunidades pero también de sueños truncados y de indecisiones.
    Los personajes me parecen completos y extraordinarios. Y la trama, imprevisible y vital. A ver si acierto ;)
    Una gran aportación, Yossi. Bss

    ResponderEliminar
  26. Será, cuando me decida, la tercera novela suya que leeré. Me gusta la autora por muchos motivos y tú señalas alguno. de ellos: la maestría en crear personajes (en este caso adolescentes).
    Monta tramas originales y que cobran intensidad en momentos determinados.

    Pero su volumen me impide ahora afrontarlo.

    besos!!

    ResponderEliminar
  27. Pues he leído 600 páginas este fin de semana! Estoy enganchandísima y perpleja por las malas críticas ¿de que van estos críticos?!!!

    ResponderEliminar
  28. leí The Secret el año pasado y me alegra saber que esta te gustó. Ya veré cuando le hinco el ojo ;)
    un abrazo,
    Ale.

    ResponderEliminar