lunes, 21 de octubre de 2013

La buena novela, de Laurence Cossé

"La literatura es una fuente de placer-dijo (Van), es una de las pocas alegrías inagotables de la vida aunque no es solo eso.. Todo está en ella, por eso no me gusta usar la palabra ficción. Toda sutileza de la vida es material literario. Volvió a insistir ¿Te das cuenta de que hablo de novelas? La novelas no contienen solo situaciones excepcionales, elecciones a vida o muerte, pruebas extremas, también tienen lugar las dificultades diarias, las tentaciones, las decepciones cotidianas y, en respuesta, cada actitud humana, cada modo de comportamiento, del más elevado al más despreciable. Hay libros que lees por los que te preguntas ¿Qué habría hecho yo? Es una pregunta que debes hacerte a ti mismo. Escucha con cuidado: es una forma de aprender a vivir. Algunos adultos dirán que no, que la literatura no es la vida, que no enseñan nada. Se equivocan, la literatura representa la vida, instruye y prepara para vivir"

Libros sobre libros, sobre el placer de leer. Resulta irresistible en el lector buscar cierto tipo de justificación  a su pasión, compartir sus impresiones con quien las vive de igual modo, con la misma intensidad y ¿por qué no? hacer esa fascinación extensible a los escépticos que aún no se han iniciado en los placeres de la lectura o a los otros muchos que no han encontrado un camino de letras apropiado a seguir.

La buena novela es, en principio, una novela negra y está estructurada como tal. Van, un apasionado y voraz lector y Francesca, su mecenas, idean la creación de una librería que no es del gusto de todos. El procedimiento es, en principio sencillo: pedirán una extensa lista de libros elegidos para figurar en las estanterías del nuevo establecimiento a escritores reputados, un total de ocho, con la única imposición de que los títulos seleccionados hagan justicia al nombre de la librería, que no es otro que La buena novela.

Pero ¿qué es una buena novela? ¿Son las de lectura masiva, aquellas que encontramos apiladas en mesas instaladas con el propósito de hacerlas resaltar sobre el resto, aquellas que lee todo el mundo, aquellas de las que no podemos dejar oír hablar aunque queramos? Van y Francesca no son de esa opinión. encontraremos debates que hablan del fondo sobre la forma o viceversa, novelas que cambian una vida o la manera de concebir el mundo... las referencias literarias que ofrece Laurence Cossé son, sin duda, uno de los puntos fuertes de la obra. Una vez lanzado y llevado a cabo el proyecto, una vez que nuestros protagonistas están disfrutando de las mieles del éxito cosechadas a traves de un público fervientemente entusiasta, la situación se complica. El proyecto , en inicio, pacífico e inofensivo es tomado por muchos como un ataque elitista. Periodistas, editoriales y escritores a los que ha llegado la consagración de público aunque no de crítica se sentirán aludidos y expresarán de manera manifiesta su oposición a un proyecto tachado poco menos que de pedantería. El tema  es escabroso ¿existen obras de buena o de mala calidad? ¿basta con un simple "pues a mí me gusta", sin entrar en análisis o matizaciones para calificar una novela como buena? Pronto tanto el comité como Van y Francesca serán atacados, física y psicológicamente y tendrán que recurrir a la ayuda del policía Heffner para llegar al fondo del asunto.

Dudo que hubiera llegado a esta novela si no fuera por la recomendación expresa de @CuentalibrosML
Previniéndome de los fallos con que cuenta la novela me dijo que me gustaría mucho con poco riesgo de equivocarse y así ha sido. He disfrutado mucho de estas páginas, de las reflexiones sobre el arte y la literatura. Hubo detalles que no me convencieron del todo: hay una trama de carácter romántico que sobra por completo y un final algo apresurado e injustificado pero disfruté mucho leyendo sobre lo que de verdad importa, sobre diversos puntos de vista de los que, sin dudarlo, elegí un bando, me gustó mucho encontrarme con tantas referencias literarias de autores con los que he disfrutado tanto, en resumen, con una opinión formada, elaborada y defendida a ultranza. El libro no figuraría nunca en las estanterías de la librería parisina, no es una buena novela como tal pero me ha regalado algún rato entretenido.


22 comentarios:

  1. La reseña de Marilú me gustó mucho, pero luego he visto un par más algo dispares y ya estoy en duda. Ahora veo la tuya y nuevamente despierta mi curiosidad. A ver qué hago al final :-) Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho pero no la considero una novela negra porque el tema del asesinato queda, en mi opinión, muy diluido si lo enfrentamos a la literartura.

    ResponderEliminar
  3. Ya la tengo anotada esta novela. Ya había leído los fallos que debe de tener pero que su lectura lo compensa, yo creo que me animaré.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Un libro que ya estaba en mi lista así que me alegro que tú también lo hayas disfrutado y lo recomiendes
    besos

    ResponderEliminar
  5. La última frase lo dice todo, no sería una novela que estuviese en el catálogo de esta librería tan particular. Es una pena que se pierda la mitad del libro en tramas que no le hacían falta o con unos personajes a los que le falta un poco y que pueden ser tildados de ciertos adjetivos, pero bueno, opino igual, una novela que entretiene, abre ciertos debates y posturas e incluso es material sensible según quien hace de lector. Has escogido un fragmento estupendo y muy pertinente para como has enfocado la reseña. Como siempre, me dejé llevar por la emoción de "la parte que me gustaba". Los libros sobre libros son siempre un reclamo aunque tienen su peligro. Gracias por la mención, recuérdame que siga siendo prudente con las recomendaciones, jajaja.
    Un beso y feliz semana :)

    ResponderEliminar
  6. Hola José. Una novela, sin duda, interesante para abrir el debate sobre gustos literarios, autores de culto y autores de masas, entre otros temas que mencionas en la reseña. Ya sabes que, no obstante, esta novela figura entre mis abandonos del presente año. Me pareció que la autora se perdía en los detalles, y la narración no hacía justicia a su título. Sin embargo, el libro sigue en mi estantería y puede que vuelva a intentarlo en otro momento. Un fuerte abrazo,

    P.s. ¿Ya has abandonado a Munro? ;)

    ResponderEliminar
  7. Un título que tengo para leer, Yossi. Si es entretenido, supongo que lo encararé cuando me encuentre de vacaciones. Parece interesante, aun con los reparos de Offus. Recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Tengo claro que leeré este libro, advertida ya estoy, pero quiero disfrutar de la parte disfrutable, aquella en torno a la literatura y lo que es o no literatura y debates varios. Y si hay que anotarse algún libro más, se anota. Sobre el resto de la novela pasaré mis dedillos por encima para quitar las pelusas ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Un título para apuntarselo.

    ResponderEliminar
  10. Es entretenido, sí. Pero mi criterio al juzgarlo se vio empañado por mis gustos personales sobre novelas. Reconozco que no es justo, pero no pude evitar erigirme crítica del criterio leído
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me pasó como a tí, Yossi, había varias cosas que no cuadraban del todo en la historia y aún así me gustó. La idea del libro es buena y el entusiasmo que muestra Francesca por la librería es loable y contagiosa.
    Debiste disfrutar muchísimo con tantos títulos y tantos autores, como descubrir una mina de oro :).
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. He leído un poco de todo ya sobre esta novela, las opiniones son bastante variopintas. Pero yo me quedo con esos tintes metaliterarios, que a cualquier lector nos atraen como bien dices en tu introducción. Creo que, aunque sea sólo en esa vertiente, me podría gustar a mí también.

    Un abrazo, Yossi!

    ResponderEliminar
  13. Fue el libro con el que empecé el año, aunque por cuestiones ajenas a mi voluntad, lo tuve que dejar apenas empezado. Me gusta mucho la trama y, aunque por lo que he leído en distintas reseñas sé que no es una novela redonda y que quizás no se vendería en la librería protagonista de la historia, me apetece probar con ella y perderme en sus reflexiones artísticas y literarias. A ver si no sigo aplazando volver con ella! 1beso!

    ResponderEliminar
  14. Interesante la contradicción, defiende las buenas novelas pero no es una. Y es que todos quieren ser Shakespeare o vistos como tal pero pues usan el recurso fácil. Yo soy de los que le gustan los libros con alguna dificultad, a veces me aburro pero los prefiero a leer libros que en unas horas los lees y no te acuerdas de nada a la semana siguiente, o sea no sirven para nada, no hay complejidad ni profundidad, por eso prefiero leer poco pero bueno, y lento pero entendiendo el máximo del libro. Este no creo que lo lea, una excepción ya que creo que muchos de tus gustos me son afines. Fue a la librería a buscar a Gonzalo Taváres pero no lo hallé, lastima, pero me traje unos de Lispector. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Bueno, no es una buena novela pero al menos lo intenta (jajaja), pero bueno, te hace pensar, así que probablemente le de una oportunidad

    ResponderEliminar
  16. Pues yo también creo que no habría llegado a esta novela de no ser por tu recomendación, así que aunque con algunas reservas me la apunto.

    ResponderEliminar
  17. Me atrae por la idea del debate, pero soy poco tolerante con las tramas que no me convencen :(

    Te dejé una mención mi blog. (Como si necesitaras publicidad).

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Definirse siempre es peligroso. Lo mejor es mantener el anonimato de la masa y no tomar posición, parece que hacerlo conlleva a los protagonistas malas consecuencias, incluso la intervención de la policía.

    La idea parece muy interesante, pero parece que el desarrollo no lo es tanto por lo que comentas. Pese a ello, me crea curiosidad, así que va a la lista de ese tipo de libros.

    Acabo de terminar Darse a la lectura de Ángel Gabilondo, interesante reflexión sobre la lectura y todo lo que supone. Muy interesante ensayo sin pretensiones científicas, más es una confesión personal sobre la lectura.

    Por cierto, llego tarde porque no ha actualizado tu blog.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  19. hola!
    creo que buena novela depende de cada uno.
    A mí me cuesta encontrar novelas a las que pueda poner ese título
    un beso!

    ResponderEliminar
  20. Al final estas novelas se salvan, si me permites las expresión, porque nos acercan de nuevo al mismo 'leit motiv' que nos une: los libros.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  21. Ya veo que a pesar de todo te ha compensado, pero no he quedado nada convencida, me siguen pesando mucho las malas críticas que he leído en otros blogs, jeje. Además que terminar diciendo "no es una buena novela como tal pero me ha regalado algún rato entretenido". Me lo pones muy fácil :D

    ResponderEliminar
  22. Creo que todos nos enamoramos de esa reseña que hizo nuestra amiga Marilu y desde entonces tenemos este libro en los pendientes a leer para no olvidar. Felices fiestas

    ResponderEliminar