lunes, 24 de septiembre de 2012

Ferdydurke, de Witold Gombrowicz

Traducción recomendada
"Y justo como había hecho antes, durante la hora del almuerzo, volvió a insinuar el problema de la inocencia a los formalistas, a los que tanto  había indignado, a los que había incrementado la inmadurez cien veces y con los que estaba ahora discutiendo sobre mis piernas modernas. Y ahí estaba yo escuchando con entusiasmo- relacionaba las pantorrillas de mis piernas con las de la nueva generación-¡llegando a sentir la crueldad de los jóvenes hacia las pantorrillas viejas! Había también un tipo de camadería de piernas con la Colegiala, además de una connivencia clandestina y voluptuosa, y el patriotismo de piernas, y el descaro de las piernas jóvenes, y el orgullo de la sangre joven en la pantorrilla de la pierna y un culto a la pantorrilla de la pierna  y..¡oh! ¡qué parte del cuerpo tan diabólica!"

¿Extraño? Puede. ¿Desconcertante? Mucho ¿Caótico? Increíblemente pero esperad, todo encaja en una lógica algo lunática. El fragmento señalado es prototípico de lo que encontramos en el célebre libro de Witold Gombrowicz pero si nos paramos a leerlo y a disfrutarlo descubriremos que el caos es una forma nueva de expresión, vanguardista e innovadora y muy personal y sobretodo poseedora de un sentido del humor absurdo y sagaz, durante décadas intraducible, durante años incomprendido pero absolutamente imprescindible para los lectores más admiradores del Modernismo.

Le debo a Roberto Bolaño el empujón final que me lanzó a esta novela que llevaba años esperando su turno en la estantería. No pude evitar sacarla y ponerla en un lugar más accesible para futuras lecturas al leer la mención que hace el escritor chileno a la obra en su lista de autores modernistas en Los detectives salvajes. Esto es lo que encontré:

Joseph Kowalski es un hombre solitario en la treintena que, de repente, durante el transcurso de una agónica noche, se encuentra rejuvenecido y "empequeñecido" hasta equipararse físicamente con un adolescente de unos dieciséis o diecisiete años. La primera consecuencia de este extraordinario acontecimiento es su vuelta al colegio, donde será tutelado por Pimko, un excéntrico profesor y donde pronto descubrirá que sus compañeros poseen unas características fuera de lo común ante las que Kowalski no sabrá muy bien cómo actuar. Será testigo de una batalla de muecas- habéis leído bien- a vida o muerte en las que los rivales encarnarán, uno a la inmadurez y su insolencia y el otro a la madurez y sus cambio inherentes: la batalla de muecas es una metáfora que induce a pensar en una violación, un episodio despiadado, contado con un gran sentido del humor llegando a altísimas cotas de lo absurdo. Interrumpiendo esta cruenta batalla, de la que se escindirán consecuencias, Pimko nos introduce a un nuevo escenario al transladar a Kowalski a un lugar nuevo habitado por otros jóvenes entre los que se encuentra a Zutka, la Colegiala, una bella joven con la que Kowalski redescubrirá el amor y la pasión- una pequeña advertencia es de rigor- los capítulos pertenecientes a esta parte, a pesar de tratar el tema del corazón, presenta situaciones tan absurdas y surrealistas como el anterior, tónica recurrente, además, en todo el libro. La tercera parte se centra en la búsqueda del hombre común, por lo tanto es de contenido muy existencial, Kowalski y su compañero Polilla, huirán para buscarlo y acabarán rescatados de todos sus contratiempos por la tía de Kowalski, que entre otras cosas, no reparará en el cambio de aspecto de su sobrino.

Existencialismo, amor, el verdadero yo, el retrato de la sociedad de la época, los cambios consustanciales con la llegada de la madurez y el abandono de la niñes y de la adolescencia, filosofía pura, eso sí, con un gran sentido del humor y aún hay más: el libro presenta dos interrupciones, puntos de vista del propio autor, que nos ofrece sus cavilaciones sobre dos temas ajenos a la trama: en la primera, Filifor forrado de niño, el autor medita y ataca sin piedad a la mediocridad en el arte con un incisivo énfasis en las obras literarias; al leerlo nos damos cuenta de que esta crítica sigue vigente; y Filimor forrado de niño en la que ataca a las obras maestras , a la pretenciosidad y al supuesto carácter del escritor que produce obras de este calibre. Un cita llamativa, autocrítica y genial podría ser:

"¡Genial! He escrito una obra estúpida pero no he firmado un contrato con nadie que me obligue a escribir algo únicamente sabio y perfecto. Le di alas a mi estupidez y aquí estoy... renacido."

Witold Gombrowicz (1904-1969)
Tuve la suerte de disfrutar de una maravillosa edición con un prólogo escrito por Susan Sontag en el que la escritora mostraba su satisfacción por haber podido leer una traducción de calidad. No ha sido siempre así, la obra era intraducible por la cantidad de neologismos y vocabulario propio que presenta, que el lector adoptará y hará suyo y que es imprescindible para la comprensión de la obra, (un ejemplo son algunas partes del cuerpo, mencionadas siempre bajo  términos a priori incomprensibles) y por el personalísimo estilo al usar el lenguaje y los juegos de palabras.

Leed Ferdydurke, lo recomiendo sin vacilaciones, penetrad en ese caos, en esa maraña que se va desliando hasta acogeros en un viaje en algo parecido a un espectáculo circense de payasos, con lágrimas absurdas, con risas absurdas, cargado de reflexiones profundas que en apariencia no son tomadas en serio ni por el propio autor, a medio camino siempre entre lo surrealista y lo cómico, que confluyen en el asombro y las risas que el libro provocará desde la primera frase hasta la última, que  os puedo garantizar que no olvidaréis jamás. 

42 comentarios:

  1. Buenos días. Un autor polaco, una reseña muy distinta de lo habitual y un libro que no sé si me atrevo a pedirlo prestado a esta biblioteca. Aunque sé que te encanta el modernismo, parece un desafío leer una obra así. Me temo que todavía no me siento preparada. ¡Muy buena reseña! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Offuscatio. El libro es, sin duda, una extravagancia litraria pero lo disfruté tanto. Lo lees con expresión de asombro y luego, de repente, te hace reír, el lenguaje es elevado y pasa a infantiloide en sólo unas líneas, fue toda una experiencia. Un abrazo :)

      Eliminar
  2. No sé, este tipos de libros acostumbran a costarme, demasiados párrafos absurdos me desesperan y me cuesta hacerme con el relato.

    Jeje, si hasta el autor dice que ha escrito una obra estúpida :-) Hoy he descubierto un autor que no conocía, bien.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una ironía del autor en medio de Filimor forrado de niño jaja, pero me acuerdo y me tengo que reír, una lectura que disfruté mucho sin duda pero que comprendo que es algo inusual. :)

      Eliminar
  3. Creo que este libro no es para mí. Aunque el fragmento me deja como bien dices, desconcertada, creo que no encaja con mis gustos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal, yo es que tiendo a este tipo de libros de vez en cuando y siempre encuentro opiniones como la que me dejas :)

      Eliminar
  4. Por lo que cuentas, Yossi, relata situaciones imprevistas e ingeniosas... genial e impredecible como un sueño ¿no? Seguro que te has reído un montón y de esa coherencia latente y prodigiosa habrás sacado tus propias conclusiones. Un libro para sonreir y pensar, lo tiene todo.
    Coincido con el autor en que los criterios del arte en ocasiones son arbitrarios e injustos y a su capricho nos aborregan. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, tiene cierto transfondo onírico aunque la realidad es tan sólida como absurda. Exacto, sonríes y piensas, te dejas llevar por ese caos y disfrutas mucho. Un beso.

      Eliminar
  5. No conocía este libro pero no sé si me atrae lo suficiente este caos como para adentrarme en él a pesar de tu recomendación.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña Tatty jajaj aunque quizás si pruebas cambies de opinión ;) Besos.

      Eliminar
  6. Estoy bastante desconcertado porque creo que es una lectura de mucha concentración y no sé si sabré apreciar su sentido del humor. En cualquier caso cualquier recomendación que venga de tí es digna de tener en cuenta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el voto de confianza. Insisto en la recomendación global, aunque parezca que cuesta, aunque parezca caótico, merece mucho la pena. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Tengo el libro junto a otro más de él, había leído que era un escritor muy particular, ahora me lo confirmas, me encanta eso, ver alguna novedad con calidad, se ve prometedora la lectura, gracias por la crítica, alimentas mi entusiasmo por el autor y ésta obra. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo Cosmos y Pornografía y muchas ganas de leerlos los dos, creo que a ti te puede gustar muchísimo, todo es probar, ya me dirás. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Me ha llamado mucho la atención esa extraña portada y veo que va en consonancia con el contenido del libro: impredecible, caótico... interesante, desde luego. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absolutamente Carol, impredecible y caótico, con cambios de escenario, de tiempo y muy ivertido. lo tiene todo. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Esto ya es otro nivel Yossi que aún no sé si voy a poder apreciar y disfrutar por completo, así que por lo pronto lo dejo en barbecho, la reseña sensacional. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú inténtalo si te atrae y ya me dirás, vas a pensar, te vas a reír, las dos cosas mucho. Gracias y un beso.

      Eliminar
  10. No conocía la obra, Yossi, pero si la recomiendas sin lugar a dudas me la apunto, ya que me fío de tu criterio: eso sí, tendrá que esperar su turno, que tengo algunas lecturas en reserva... Por cierto, has mencionado a Bolaño: ¿has leído por casualidad 2666? Le tengo muchas ganas, pero no me termino de atrever por su extensión... Ya me dirás, 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo he leído Tizire, una obra maestra en todoa regla pero si me permites una pequeña recomendación y para que todo tenga más sentido, lee primero "Los detectives salvajes", luego "Amuleto" que es muy cortito y luego "2666", son muchas páginas pero no te arrepentirás. Un beso.

      Eliminar
  11. Bufff, no sé si de momento me atreviré! Deja que devore unos cuantos pendientes y me lo volveré a mirar!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lista de pendientes, uestro gran enemigo ante tanta reseña jeje. échale un vistazo cuando tengas tiempo, ya verás. Un abrazo.

      Eliminar
  12. No sé si me atreveré a meterme con este libro de autor desconocido para mí, creo que de momento no me lo voy a apuntar, no sé si sabría apreciarlo en todo cuanto merece. Lo dejo en stand by de todos modos. Gran reseña, Yossi.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias shaka aunque creo que insistiré en recomendarlo jeje. Es sin duda una lectura difícil pero merece mucho la pena. Un beso.

      Eliminar
  13. Muy muy interesante, no lo conocía. Pero me apunto tu recomendación de cabeza =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro, espero que te guste, casipuedo garantizar que sí. Un beso.

      Eliminar
  14. No creo que este libro me fuera a gustar, la verdad. Lo surrealista, con contadas excepciones, no suele ser lo mío...
    Ahora sí, qué bien te expresas!!
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen :) A mí sí me suele gustar el surrealismo, me da que pensar y me ayuda a hacerlo, me da muchas ideas. Un beso.

      Eliminar
  15. Demasiado "arriesgado" para mi, este lo dejo pasar, pese al entusiamo de tu reseña :-) Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la reseña es entusiasta porque disfruté mucho el libro, por lo tanto lo recomiendo encarecidamente pero entiendo que el estilo no llame a todo el mundo. Besos Meg.

      Eliminar
  16. Hoy traes una obra maestra del modernismo. La madurez, la adolescencia, la identidad, la crítica y el sentido del humor. Me pareció un libro caótico que encerraba un universo propio en el que había que liberarse de convencionalismos literarios para poder disfrutarlo.
    Se escribió en el peor de los momentos y por eso tardó tanto en ver la luz en su país natal, aunque hoy también es reconocida allí. El autor empezó con ánimo de hacer una crítica concreta y fue ampliando el arco en esta obra maestra. Me sorprendió mucho además encontrarme con términos como facha en el libro e investigando un poco descubrí que los sacó a la calle. En general, me parece un libro lleno de esas curiosidades que tanto me gustan.
    Pensé que había leído un "tesoro" de esos que nadie conoce. Veo que no es así. Me alegra que te haya gustado tanto como a mí.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho jajaja porque entre los demás blogueros noha despertado mucho interés. pienso como tú, que es un tesoro en toda regla, tanto en forma como en fondo. Facha, uno de los neologismos además de los otros muchos que crea. Gombrowicz es un genio. Muchas gracias por etos comentarios que me dejas, los aprecio muchísimo. Besos.

      Eliminar
  17. Como siempre traes un libro interesante! Existencialismo, filosofía y sentido del humor son un buen combo. Pero todavía no he empezado con El pájaro pintado y otros más. Así que como veo que no es fácil de leer lo dejo apuntado para más adelante.
    Tus reseñas siempre estimulan las ganas de leer.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Aless, no, no es fácil pero el esfuerzo es retribuido con creces. Todavía me estoy acordando del comentario que me dejaste en la reseña de El pájaro pintado ajaja. Qué gracia me hizo ajaja. Un beso.

      Eliminar
  18. A mí me has convencido totalmente. No conocía este libro de nada pero me lo apunto ahora mismo. Extraño, desconcertante, caótico, absurdo ... parece hecho a medida para mí, jeje.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro mucho! También es hecho a medida para mí por eso me gustó tanto jajaja. Gracias y un beso.

      Eliminar
  19. Muchas ganas de leer esta obra... no llegué a tiempo a la conjunta, pero prometo volver a comentar en esta entrada cuando lo lea.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me apunto a releerlo cuando lo leas, ya te dije, me gustó mucho. Un abrazo.

      Eliminar
  20. Siempre es interesante conocer nuevos autores y la reseña es muy buena. Sin embargo no creo que disfrutara con su lectura. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende mucho de los gustos :) y comprendo que es un libro algo particular. Un abrazo.

      Eliminar
  21. Son muy pocos los blogueros que leen algo que se sale de los bestsellers habituales. Por eso me quedo aquí, con tu permiso. "Ferdydurke" es lectura obligatoria en los institutos en mi país y muchas expresiones del libro se usan como frases hechas en polaco. Tengo curiosidad por ver cómo las tradujeron al castellano. Me encanta Gombrowicz. Has leído su "Diario"?

    ResponderEliminar