miércoles, 4 de julio de 2012

Norte y Sur, de Elizabeth Gaskell


No soy muy dado a leer novela romántica y el periodo victoriano no entra dentro de mis preferencias salvo alguna excepción, como los libros de las hermanas Brontë o de Charles  Dickens, con características tan particulares que hacen que sus obras se alejen un poco de la vertiente romántica de estilo victoriano y traten, además,  otro tipo de temas,  con un fuerte contenido social. Esta es una de las razones por las que prefiero a estos autores a la genial Jane Austen (perteneciente al periodo de la Regencia y no a la era victoriana como erróneamente se cree) que aún habiendo disfrutado de sus obras, confieso que me ha costado más leerlas. Elizabeth Gaskell y Norte y Sur se encuentran en un término medio, el contenido amoroso se encuentra omnipresente aunque apoyado en bases de literatura social con tintes históricos que no se deben obviar. Es aventurado catalogar el estilo de Gaskell, ya que sólo he leído esta novela, muy encarecidamente recomendada por lectores fascinados por ella, la reseña muestra sobretodo las impresiones que he tenido al tener esta única obra. Espero seguir leyendo a Gaskell para comprobar si las características de esta obra son una constante o solamente puntuales.

"Las nubes nunca aparecen en la zona del horizonte que esperamos"
Margaret es la protagonista absoluta de la obra. Una joven de diecinueve años que, al principio de la novela vuelve a casa de sus padres en Helston, al sur de Inglaterra, tras haber pasado unos años viviendo en casa de sus acaudalados tíos. Al llegar descubre que su padre, pastor de iglesia sufre una fuerte crisis de conciencia que lo insta a mudarse con su familia a Milton, situada al norte de Inglaterra para comenzar así una nueva vida. Este hecho da título a la obra pues, a partir de aquí, encontraremos un contraste de paisajes y caracteres omnipresente en la obra: la adaptación del bucólico Helstone al industrializado Milton no será fácil y la madre de Margaret sufrirá las consecuencias. Así, Margaret comenzará a tratar con la más alta sociedad aunque también por la más baja, la explotada clase trabajadora con la que simpatizará durante el comienzo de la Revolución Industrial y por la que luchará idealisticamente rivalizando con el señor Thornton, que caerá rendido a los encantos de Margaret desde el primer encuentro. Margaret no comparte los métodos empresariales de Thornton que a su vez considera, a su pesar y al de su madre a Margaret un poco provinciana y maleducada. Thornton se sentirá herido por los continuos rechazos de Margaret por cuyo amor luchará hasta el final. A Margaret solo parece importarle la delicada salud de una amiga hija de un trabajador de textiles gravemente enferma y el destino de su propio hermano, Frederick, acusado de participar en un motín y exiliado en España. Un viaje de Frederick a Inglaterra para visitar a su madre enferma dará un giro determinante a la obra y las consecuencias serán difíciles de salvar.
Elizabeth Gaskell.(1810-1865), exponente de la época victoriana
cuyas obras gozan de un renovado éxito tras la reedición de
alguna de sus obras.
La novela es muy recomendable para todos aquellos que quieran iniciarse en la época de regencia de la literatura inglesa, comparte con el resto de coetáneos de la misma tradición literaria una prosa exquisita llena de matices, descripciones de paisajes, lugares y gestos, las cejas, la frente y los labios hablan sin palabras y las reflexiones tanto sociales como amorosas e incluso religiosas, casi siempre en voz del padre de Margaret, el señor Hale, son llamativas aunque estas últimas quizás algo insistentes.
Es un libro extenso aunque de lectura ágil e interesante y la autora consigue que el lector se interese por las muchas historias que se van desprendiendo. Literatura romántica ¿por qué no? Siempre que sea buena y además contenga otros temas, este libro ayuda a abrir horizontes, más próximo a las hermanas Brontë que a Jane Austen aunque con la misma intensidad en la pasión creo que es una buena lectura que sorprenderá a más de algún escéptico que huya de la equívoca etiqueta de literatura amorosa.








34 comentarios:

  1. Vaya, estaba muy equivocada sobre el argumento de este libro: imagínate que creía que se desarrollaba en EE. UU y tenía que ver con la guerra de Independencia! Sin duda, una importante confusión mantenida a lo largo de los años. A mi las novelas victorianas me interesan por rachas: he leído a Jane Austen, aunque hace años que no retomo su obra, y me gustan mucho las hermanas Brontë,que también he dejado un poco de lado... Este año me he propuesto leer a Dickens y su universo me parece muy interesante, lo que me ha hecho querer leer a otros autores de la época... Este libro puede ser uno de esos que apunte en mi lista. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, tu confusión viene de la de John Jakes,q ue tiene el mismo título y es la que tú dices. Yo no la leí, vi la serie de televisión y me gustó muchísimo, te la recomiendo, es la guerra de Independencia y la historia de una amistad sin límites. Besos.

      Eliminar
    2. Gracias por la aclaración! Al final no iba tan desencaminada, jejeje! Intentaré leerme ambos libros, ya que sus argumentos me interesan mucho. 1beso!

      Eliminar
    3. Ups, te escribí la respuesta, pero no sé si se grabó correctamente... Lo dicho, gracias por la aclaración e intentaré leerme dichas obras, ya que sus argumentos me parecen muy atractivos, 1beso!

      Eliminar
    4. Blogger es así, un día de estos me mudo a wordpress... Besos

      Eliminar
  2. Me gustan las novelas de esta epoca y en una temporarada leí muchas pero ahora me apetece algo mas actual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende mucho de lo que apetezca tambi´n, yo tengo una lista completa y muchos los voy poniendo a la cola, tiene que ser el libro perfecto para el momento perfecto :)

      Eliminar
  3. A Tizire le ha pasado como a mí pensaba en la serie americana jeje. Pero la ambientación de esta novela es mucho más interesante. Me la llevo apuntada. Gracias por tu reseña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy distintas las historias Pakiko, la novela de Gaskell me ha sorprendido, si ves el blog, no es para nada lo que suelo leer, jeje. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Tizire y Pakiko, si veis la serie, que a mí me encantó evitad la tercera parte, que no la escribió Jakes y que lo único que hace es estropear las dos primeras, quedaos con lo que hizo Jakes si leéis y con lo que hizo el primer director si la veis. Hay actores famosos, están Patrick Swayze y alguno más y merece mucho la pena.

    ResponderEliminar
  5. Supongo que te referías a esta novela cuando mencionaste que el libro que he referido te daba ideas para una reseña. Por lo demás, y en lo que a la época victoriana se refiere, creo que ya te he comentado mi posición. No consigo sentirme atraída por las novelas ambientadas en esto periodo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es una sí; luego, en la conversación me diste otra. Escrito en el cuerpo, de Jeanette Winterson. La novela victoriana romántica está lejos de ser de mis géneros favoritos también pero esta tiene otros elementos interesantes, al menos para mí. Un abrazo :-)

      Eliminar
  6. Si me permites, lo de relacionar estrechamente romanticismo y época victoriana es un tanto arriesgado. Dickesm, Collins, Thackeray, Scott, George Elliot no correrán jamás el riesgo de ser considerados románticos y sí son autores victorianos. Austen, por otro lado, tampoco es victoriana, pertenece a la época anterior, la Regencia...
    En cuanto a la novela, me encanta. El reflejo que hace de la incipiente revolución industrial es un magnífico cuadro de esos convulsos tiempos.
    Disculpa el rollo que te he soltado, Yossi.
    Besos y buenas noches!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la primera parte de lo que me dices, lo variado que es el estilo en la era victoriana lo veo igual, resalto las diferencias de los escritores de esta era. Lo de Jane Austen como autora de la era de la Regencia es el quid de la cuestión, parece que se solapan los periodos con las generaciones que abarcan sus vidas y esto lleva a confusión a mucha gente. Mil gracias por la aclaración y por colocar a Austen en su periodo justo, añado esa información a la reseña y te agradezo de nuevo la valiosa aportación. Besos :)

      Eliminar
  7. Elizabeth Gaskell,aunque victoriana, no es una escritorsa 'romámtoca' a pesar de que los títulos de sus grandes novelas lo parezcan. Es como Dickens, del que era amiga y colaboradora, una autora preocupada por situaciones sociales de su época: le importaba sobremanera la educación igualitaria de hombres y mujeres, fuera cual fuera su condición, clase social o edad. Su novela se encuadra en la novela realista, que tantas grandes obras ha dado a la literatura universal. En cuanto a Jane Austen no es de la época Victoriana, sino que corresponde a una época anterior denominada de la Regencia, y aunque convivió con escritores románticos, su litertarua es clásica y constumbrista, nunca romantica. Sus estilos son diferentes, aunque amabas escritoras utilizan la ironía a modo de crítica a la sociedad en las que las tocó vivir. Leerlas a ellas es comprender mejor el estilo de vida de una época que de otro modo nos resultaría difícil o imposible conocer.
    Norte y Sur es una deliciosa novela social, que toca aspectos universales como la difencias sociales, y los cambios de valores que surgirían a raíz de la aparición de una nueva clase social: la burguesía, mucho más activa, impetuosa, en algunas cosas más tosca pero en otras más expontánea y libre. Los industriales frente a los trasnochados aristócratas... los poderosos patronos frente a las clases trabajadoras y sus primeras protestas. La lucha entre la expontaneidad y la excesiva corrección impuesta por la encorsetada sociedad victoriana.. el triunfo del amor no se concibe sin el triunfo de la razón y de la comprensión, que se dan casi a la par que la del patrón y el obrero, el norte y el sur, el hombre y la mujer...
    Una obra muy recomendable, porque dice verdades aún muy válidas para nuestro días..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en la reseña hablo del contenido social y hago hincapié en él. Gracias por la aportación, a Austen se confunde muchas veces con una escritora pertenenciente a la era victoriana en muchos escritos e incluso en Wikipedia, de ahí que al hacer la reseña me chocara tanto el estilo, ahora veo que pertenece al periodo de la Regencia. Gracias además por el extenso aporte y por tu opinión, estoy de acuerdo en que las verdades que aparecen en la novela son muy válidas estos días

      Eliminar
  8. Me tengo que poner al día con Dickens, Austen i ahora con Gaskell. A principios de año empecé con Wilkie Collins y su dama de blanco y no me decepcionó. Me gusta esa prosa exquisita de la que hablas. Apuntada.

    Me hace gracia, ya tienes en pocos días los cuatro puntos cardinales; norte, sur, este, oeste, literariamente hablando :-)

    Cuando he leído el título me he confundido igual que Tizire, leí “Norte y sud” en versión Joyas literarias hace muchísimos años, en la adolescencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La dama de blanco me costó horrores, creo que por eso no puedo decir que me apasionó, lo intenté pero arrastraba la lectura más que leerla, quizá otro día le dé otra oportunidad.

      Qué curioso lo de los puntos cardinales jaja, yo no me había dado ni cuenta :) dos obras que los engloban todos. Gracias por el comentario y por el detalle curioso en el que no había reparado :)

      Eliminar
  9. Me apetece leer algo de Gaskell y creo que esta novela puede ser la elegida. Me llama mucho la atención la Inglaterra victoriana y sin embargo no me he adentrado mucho en la literatura de esta época, así que ya van siendo horas. ejej. Por cierto, y cambiando de tema ya soy seguidora oficial jiji Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy recomendable este libro, a mí me ha gustado, esperaba algo romanticón y me ha sorprendido la prosa y la cantidad de temas que trata, creo que te gustaría muchísimo :) En cuanto al otro tema ya te he escrito en tu blog jeje Muchos besos

      Eliminar
  10. La tengo esperando en la estantería desde hace un par de años, la compré pensando que tenía algo que ver con la que dio lugar a la serie de Norte y sur y luego ya me di cuenta de que eran diferentes, aunque esta también me interesa y creo que me gustará
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo mismo te digo Tatty, esta entrada va a servir de recomendación doble, jaja, si no has visto la serie verás que es maravillosa al igual que esta novela. Besos :)

      Eliminar
  11. A mi me encanta tanto la Regencia, como la época victoriana y el período eduardino, porque en cada una de ellas hay escritores que me fascinan.
    Esta es la única novela que he leído de esta autora (por ahora:) y la verdad es que me encantó por todo el trasfondo que entrañaba. Personalmente me gustan las novelas románticas, pero no las empalagosas y simplonas donde no hay nada más allá.
    La verdad es que es una novela digna de leer.

    Yo también vi la serie de la BBC, y aunque tiene bastantes diferencias respeto a la novela también tiene su encanto.

    Bicos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo y suscribo tus palabras, nada de escenas románticonas, muchos temas y es digna de leer, fíjate que de empezar con alguna reticencia tengo ganas de seguir descubriendo a esta autora :) Bicos :)

      Eliminar
  12. Tengo el libro en ebook y es largo, que en el futuro tenga mi e-reader lo leeré. Algo interesante de la época victoriana y el romanticismo es ver que en un país como Inglaterra, cuna del capitalismo y en medio de la vorágine productiva y evolutiva de la industrialización se desarrolle un cierto movimiento precursor comunista, debe ser- de imaginarnos en ese contexto geográfico- algo inconmensurable que despierta mi curiosidad, verla novelada es otra cosa pero como se sabe el arte rescata todo un sentir de una época, algo que amo de la literatura, ubicarnos en otras realidades temporales, fuera de compartir o no esas ideas. Solo por eso creo que alguien como Gaskell debe ser muy atractiva a manera de estudio social y no solo entretenimiento. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesantísima la reflexión que dejas Mario, has dado en el clavo, la protagonista y su padre, el señor Hale exponen diversas teorías sociales que años más tarde podrían englobarse en las teorías comunistas, aparece una preocupación por las condiciones y salud de los trabajadores. Gracias por la reflexión y un abrazo :)

      Eliminar
  13. Pues gracias por la reseña, ahora el libro me llama aun más...Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así que lo leerás y reseñarás jaja, estaré al tanto para no perdérmelo. Un beso :)

      Eliminar
  14. No he leído a esta autora, ya conseguiré el libro (estoy buscando algo después de terminar con Murakami).

    Normalmente no leo reseñas en la red, pero me leí todas las tuyas porque eliges a unos autores de peso y calidad.

    Me quedo a seguirte. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu mensaje, pronto empiezo con una novela de Murakami, Al sur de la frontera, al oeste del sol,

      Me ha gustado mucho tu blog, estamos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  15. A mí me encantó este libro, también el único que he leído de la autora hasta ahora (aunque este verano pienso ponerle remedio leyendo algo más). Aunque tiene tintes románticos yo destacaría que se trata de una novela histórica y social, ya que ayuda a comprender muy bien la era industrial en Inglaterra, la explotación laboral, los primeros movimientos sindicales, etc... Me alegra que hayas disfrutado de este libro, para mí una obra maestra. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me pareció una obra maestra, hace poco se reeditó Ruth aunque yo creo que voya esperar un poco más para seguir con esta autora y sí, se bifurca en dos corrientes temáticas, la ocial y la amororsa, me gustó mucho . Un abrazo :)

      Eliminar
  16. A mi me ha encantado "Norte y Sur" y junto con "Ruth" (por ceirto inédita hasta ahpra en castellano)son las dos novelas que mas me han gustado de Elizabeth Gaskell. En "Norte y Sur" la denuncia por las condiciones de los trabajadores en plena revolución industrial y en "Ruth" que también puede parecer romántica (porque hay un trasfondo de historia de desamor) es una denuncia social de la autora ante la hipócrita moral de la época victoriana, llena de falsas apariencias. Una costurera seducida y abandonada por un joven aristócrata sin escrúpulos. Realmente no sé ni cómo se atrevió a publicarla. Elevó a la categoría de heroína (por primera vez en la historia de la literatura de su páis) a una "mujer perdida", una madre soltera en pleno siglo XIX.Un diez para Gaskell, buena escritora y mejor persona. http://www.abc.es/20120605/cultura-libros/abci-ruth-novela-indita-gaskell-201206041907.html

    ResponderEliminar
  17. Yo comparto tu gusto por el libro, una auténtica joya, sin lugar a dudas y que sentó precedentes. Creo que Ruth va a ser el siguiente, te agradezco mucho la información que aportas.

    ResponderEliminar