lunes, 16 de julio de 2012

La librería ambulante de Christopher Morley

“Un buen libro debe ser simple. Y como Eva, debe provenir de algún lugar entre la segunda y la tercera costilla: debe haber un corazón latiendo en su interior"
A veces, los libros que relegamos a lecturas menores o que consideramos como de menor calibre esconden una agradable sorpresa que se nos va desvelando a medida que pasamos las páginas. La librería ambulante es un libro ligero, muy ameno, ideal para leer en una tarde, no es una lectura exigente pero la historia está muy bien relatada, tiene un tono costumbrista, alegre y simpático y numerosas citas que harán las delicias de muchos lectores. 

"La última vez (un cliente) quería algo de Shakespeare pero no se lo di porque no lo vi preparado para leerlo"
Es en esencia un libro dedicado a los lectores, sea cual sea su nivel de experiencia y conocimiento literario, una oda al placer de la lectura y en ocasiones una crítica al mundo editorial  que siguen vigentes hoy en día. En palabras de uno de los protagonistas: "Son casi increíble las estratagemas a las que descienden ciertos editores"
Helen McGill, mujer de edad madura se ocupa de una granja en la que vive con su hermano Andrew, un excéntrico escritor incipiente con una obsesión por la lectura un tanto desmedida que llega a conocer las mieles del éxito al publicar sus obras. Andrew se ausenta de la granja con frecuencia, dejando a Helen a cargo, hecho que provoca que Helen se plantee su vida. Un buen día, durante una de las ausencias de Andrew aparece el señor Miffin, propietario de una librería ambulante a la que llama Parnaso, que ha oído hablar de Andrew y de su voracidad lectora y que pretende venderle la librería con todo su contenido en libros además del perro y el caballo que lo acompañan de hogar en hogar por el sur de los Estados Unidos. Al señor Miffin le urge vender la librería pues pretende dedicarse a escribir un libro y Helen está cansada de su vida en la granja y quiere darle una lección a Andrew así que llegan a un acuerdo: Helen comprará la librería para darse a sí misma un cambio de vida y de paso para darle una lección a su hermano Andrew, este será el punto de partida de un sinfín de aventuras con las que los protagonistas se encontrarán por el camino.

Los personajes son caricaturescos, divertidos e incluso histriónicos y rozan el slapstick literario en muchas situaciones aunque esto no los hace carecer de profundidad,  la novela es ágil y desenfadada y en muchos momentos es casi inevitable esbozar una sonrisa. El lector se sentirá muy identificado con algunas de las situaciones descritas y se reconocerá en muchas de las reflexiones.

No obstante, me gustaría hacer una pequeña advertencia a los lectores potenciales: la novela empieza con un pequeño prólogo en forma de carta, la remitente es Helen y el destinatario es el mismo Christopher Morley, autor del libro. Este prólogo desvela el final de la historia y por ello creo que no es conveniente leerlo al principio.

Dicho esto, recomendaría la novela a todos los lectores, a todo aquel que disfrute del placer de la lectura, a todo el que tenga claro que "un libro no es sólo papel y tinta sino toda una vida", puede que no sea el libro más relevante que hayamos leído pero merece la pena dedicarle una tarde, subirse al Parnaso, rodearse de libros y adentrarse en esta aventura que dejará, sin ninguna duda un grato recuerdo.


Christopher Morley, (1890-1957) fue un escritor, ensayista, poeta y periodista estadounidense que se inició en el mundo literario con La librería ambulante y que tuvo cierta relevancia en el panorama cultural de su país destacando por su sentido del humor y su uso de la ironía.






30 comentarios:

  1. ¿El prologo desvela el final? Cada vez hacen cosas mas raras en los los libros. A mi no me gusta nada este tipo de cosas. Por lo menos que lo avisen. La novela pinta bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, así es, en el prólogo aparece el final de la historia, yo lo leí al principio y ya sabía el final pero la novela merece la pena :)

      Eliminar
  2. Has encontrada una serie de bonitas palabras para describir con exactitud lo que uno se puede encontrar en esta novela. Y, es que no hay error. En definitiva, "La librería ambulante" es una novela simpática, sonriente, con unos personajes un tanto peculiares. ¡Una excelente reseña! Me alegro mucho que hayas podido disfrutar de la lectura (a ver si con tus palabras Rafa se decide). Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Offuscatio, es sobretodo una gran lectura para dedicarle una tarde y fluir con ella, cierras el libro con una sonrisa, a mí me ocurrió eso. Creo que Rafa está pendiente del sorteo jeje. Un abrazo :)

      Eliminar
  3. Lo tengo pendiente desde que leí la primera reseña.

    Este tipo de libros que se catalogan como sencillos porque tienen una lectura agradable y una historia sencilla se convierten en algo entrañable. Yo no los considero de menor calibre, los prefiero a los que has de indagar para saber qué es lo que realmente nos quiere decir el autor. Además, los libros que hablan de libros y lecturas siempre me han gustado.

    No entiendo, si la carta de Helen aparece al principio del libro es porque el autor así lo quiso, supongo. Y si tan solo sirve para desvelar el desenlace, no sé qué sentido tiene. En fin, te haré caso y cuando lea el libro lo dejaré para el final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy de acuerdo, depende de lo que busquemos y hay momentos para cada libro. Como dices, se convierte sin duda en algo entrañable.
      No estoy muy seguro de que el autor así lo quisiera, creo que es cosa de las editoriales, no obstante, recomiendo leer el prólogo al final, a mí me hubiera gustado más :)

      Eliminar
  4. Tengo apuntado este libro desde que Offuscatio me lo diera a conocer: me encantan los libros sobre libros y creo que éste me puede llegar a gustar bastante. Ahora sólo queda encontrarle hueco! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo creo que te va a gustar, es ...como decirte, profundo y tierno a la vez, emocionante y divertido, es una mezcla de sensaciones. Un beso :)

      Eliminar
  5. Ya había visto alguna otra reseña que me había llamado la atención, lo tengo anotado para leer cuando tenga tiempo. Gracias por el aviso del prólogo, está bien saber estas cosillas
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste tanto como a mí, creo que sí y creo que es un libro que se recuerda siempre porque cala hondo. Un beso :)

      Eliminar
  6. Creo que ese prólogo debería haber sido más bien epílogo, no me parece normal que te destripe la novela antes de empezarla realmente. Gracias por el aviso, lo tendré en cuenta.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, así tendría mucho más sentido, explica el origen de la historia pero también el final. Un beso :)

      Eliminar
  7. Sí, como epílogo habría estado mucho mejor y cuando lo leáis veréis por qué. Es la guinda de la historia. Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. Una reseña estupenda la que nos traes hoy. Qué tendrán los libros sobre libros que son un imán para los lectores constantes... Me lo apunté con Offuscatio, lo tengo pendiente.
    Besos y gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encantan los libros sobre libros, lectura y literatura, creo que se desarrolla un sentimiento cómplica con el autor. Este seguramente lo leerás en una tarde, se presta a ello. Besos

      Eliminar
    2. Fijo, ya me pasó con LAs aventuras de un libro vagabundo. Me pierden este tipo de libros.
      Besos

      Eliminar
    3. Jajaja, en un comentario casi anexo una recomendación más. Eres una fuente inagotable, no sabes cuanto lo agradezco. Un beso. :)

      Eliminar
  9. Llevo tiempo queriendo leerlo, espero no hacerlo esperar mucho más =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lo tengas entre manos te durará solo unas horas, ya verás :) Besos.

      Eliminar
  10. Ya había visto otras reseñas de este libro y me has dado el empujón para animarme a leerlo, me gusta lo que cuentas y me apetece disfrutar de un libro, lo buscaré a ver si lo encuentro. Gracias por la recomendación. Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un libro muy agradable y sencillo, a veces necesario para intercalar entre las lecturas en las que nos enfrascamos jeje. Es fácil de encontrar, besos :)

      Eliminar
  11. Me encantó la reseña de Offus y me ha encantado esta, me quiero hacer con él... Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te va a gustar mucho, me da esa sensación, te vas a reír y te vas a emocionar. Un beso.

      Eliminar
  12. Yo lo tengo anotado por la reseña de Offuscatio, pero ahora después de leerte lo dejo muy subrayado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustará. Es de los que no se olvidan de los entrañables. Un beso

      Eliminar
  13. Me hizo recordar la obra de Somerset Maugham del que dicen escribía bastante sencillo (algo he ojeado), para todos pero ostentaba cierta profundidad y mucha belleza, lo cual se puede ver en el velo pintado, un filme basado en una novela suya y que me pareció una historia muy en esas características. Parece interesante, me inclina mucho que sea un autor de muchos años atrás, la nueva literatura de best seller o sencilla deja mucho que desear en su mayoría, a él no lo conocía peor me ha quedado interesando. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Pues me has dado una idea de lectura! Somerset Maugham, es un autor al que tengo ganas aunque no sé si sabría por cuál empezar. tampoco he visto el film que mencionas así que también lo tomo como recomendación. Gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Sabes? Me ha tocado en el sorteo de la querida Offuscatio así que lo leeré en breve. Gracias por la advertencia sobre ese prólogo!
    Besos,

    ResponderEliminar
  16. Sí, vi que te había tocado y creo que te va a gustar esta pequeña lectura memorable. Lee el prólogo al final para incentivar el factor sorpresa. Gracias y un beso :)

    ResponderEliminar
  17. Thіs post іs genuinelу а goοԁ one it assists new wеb ρеople, whо
    are wiѕhing in fаvοr of blogging.


    Herе is mу homеpаgе http://onlinecasinogamescasino.com

    ResponderEliminar