martes, 24 de julio de 2012

El octavo día de la semana de Marek Hłasko

Portada de una edición en ingles. El libro está
también disponible en castellano.

 "Abandonaré este país. Aquí sólo se puede ser un borracho o un héroe"

El país en el que nos encontramos es  la Polonia estalinista de los años 50 donde el control y la vigilancia estaban presentes de una manera opresora y en la que la población ahogaba su rutina y sus frustraciones de la vida diaria en el vodka. El libro denuncia la situación política y social de la época con un tono irónico, sarcástico y mordaz. En muy pocas páginas, la obra completa no llega a cien, y con una trama en apariencia sencilla, Marek Hłasko nos presenta a unos personajes a través de los cuales somos testigos de la vida en este país durante este periodo. Los personajes son claves, el libro está casi en su totalidad dialogado, muestran sus puntos de vista y rasgos muy específicos de su personalidad que nos ayudarán a acompañarlos por este trayecto que dura apenas unos días. Si algo tienen en común los protagonistas es el hecho de esperar un octavo día, desconocido y misterioso en el presente en el que se encuentran pero quizás más esperanzador que la realidad que les ha tocado vivir. A pesar de la dureza del contexto en el que se enmarca la novela, la lectura es a veces histriónica, hilarante y divertida. Es quizás este factor el que más me sorprendió. Es, sin duda, una de las leturas que más he disfrutado en lo que llevamos de año.

La línea temática es sencilla: Agnieszka, una joven decidida, visceral y mordaz busca por la ciudad un lugar donde poder tener su primer encuentro íntimo con Piotrek, que acaba de abandonar la prisión y que no pone mucho de su parte, haciendo que Agnieszka se desespere y decida llevar la iniciativa cansada de los fracasos varios en los que terminan los intentos y de la personalidad pasiva de Piotrek. La obra va mucho más allá: conocemos a la familia de Agnieszka, a su padre, un hombre con una musculatura hiperdesarrollada para su edad y con una fuerza física descomunal pero destrozado anímica y moralmente que anhela su octavo día particular, un domingo en el que podrá salir a pescar para abandonar el tedio diario en el que vive, una madre supuestamente moribunda, hipercrítica y permanentemente malhumorada que suele interponerse a los planes del resto de los miembros de la familia, Zawadki, un apuesto joven que vive temporalmente con ellos, con una seguridad en sí mismo abrumadora y que espera un encuentro con su novia, seguro de que jamás lo traicionaría por otro hombre y sobre todo, Grzegorz, hermano de Agnieszka que pasa sus días en bares bebiendo vodka, desilusionado por un amor que lo abandonó y por la situación social del país. Mediante Grzegorz y sus ocasionales soliloquios el autor expresa puntos de vistas muy personales sobre el amor, la política, la libertad de elección y el libre albedrío. Los personajes van interactuando a medida que Agnieszka y Pietrek van buscando un lugar para dar rienda suelta a su pasión hasta un final inesperado e imprevisible que puedo asegurar que dejará aturdido al lector que se aventure con la obra.


Marek Hłasko (1934-1969), apodado el
Jack Kerouac o el James Dean polaco,
profundamente marcado por la guerra y
por su agitada vida, características
presentes en su obra

El esilo es directo, irónico y sarcástico especialmente en las intervenciones de Agnieszka, personaje alrededor del cual gira el resto. Las situaciones, a pesar de desarrollarse en un contexto duro y difícil, rozan a veces lo surrealista y absurdo y es inevitable reír a carcajadas.

Recomendaría este libro sin dudarlo; es un excelente testimonio de la época estalinista en Polonia, es una obra corta y muy amena y es muy personal en su composición, una lectura que marará al lector y que dejará un sabor agridulce difícil de olvidar.

Gracias a @karostra por la recomendación


20 comentarios:

  1. Uno más que va a la lista de pendientes ;)

    ResponderEliminar
  2. Creo que te gustará. A mí me dejó muy impresionado :)

    ResponderEliminar
  3. En su momento, me ha pasada inadvertida la recomendación de @Karostra, pero ahora mismo lo apunto. Además no he leído demasiado sobre la época estalinista y el tema me interesa. ¡Gracias! (Entre tus recomendaciones y las de Jordi, mi lista de Goodreads se vuelve interminable). Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una conversación en títere con motivo del ciclo de poesía polaca. Karostra recomendó a Hlasko y Jordi encontró ediciones en español. Por eso me he decidido a reseñarlo, creo que os puede gustar a vosotros mucho también. La verdad es que está siendo un intercambio de recomendaciones más que productivo, a mí, por ahora, aún me queda el de Yuri Herrera y El de Walter Hugo Mae :) Un abrazo.

      Eliminar
  4. Este sí, este sí.
    Jo, menudo librazo nos has traído hoy, todo lo que nos llega a descubrir, como bien dices de forma sencilla. Estuve investigando sobre el autor, muy en mi línea de autores torturados o complicadillos, nada de vida fácil.
    Un gran libro, lo había olvidado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es el tipo de autor que tanto nos gusta y tiene la peculiaridad de adoptar una postura sarcástica para contarnos lomque ocurre en estos fondos. Su vida merecería igualmente una reseña. En muchas ocasiones, leyendo el libro, se me ocurrió que merece de todas todas el calificativo de genio. Besos :)

      Eliminar
  5. Bueno, bueno, me la apunto sin duda, muy buena reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Meg, espero que te guste el libro tanto como a mí.mes especial y diferente y a pesar de lomque cuenta, algunas risas están garantizadas. Besos :)

      Eliminar
  6. Lo conocí gracias a mis estudios, un profesor de historia me lo dio a conocer al estudiar la historia de Polonia. Muy bueno :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que es muy bueno. Los escritores polacos tienen algo especial que aún tengo que aprender a definir. Gracias por pasarte :)

      Eliminar
  7. No conocía el libro pero por lo que cuentas parece interesante, lo anotaré en mi interminable lista para conocer un poco más de este periodo
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es poco conocido, que yo lo leyera surgió en una conversación con @karostra sobre autores polacos :) ahí ya me decidí, merece mucho la pena, ya verás. Besos.

      Eliminar
  8. Buagg! ¡Qué bueno! Suena estupendo, tanto la época como los personajes despiertan la curiosidad. Me lo apunto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Me alegro que te guste, fíjate que a mí me parecieron mucho más interesantes los personajes que el contexto, están perfectamente delimitados. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Que buena pinta tiene el libro.
    Me apetece una historia interesante que además me ponga una sonrisa en la boca y parece que este puede ser un libro perfecto para ello.
    Bueno otra nueva lectura pendiente :)

    ResponderEliminar
  11. Sí? Pues te propongo algo: lee Ferdydurke conmigo, risas modernistas garantizadas, creo que no está mal ;) Gracias por el comentario y un abrazo :)

    ResponderEliminar
  12. Ya me gustaría, pero en estos momentos no dispongo de tiempo..... a ver si termino con mis cosas y me reengancho con las lecturas.
    Un abrazo y enhorabuena por el nuevo libro, jejeje

    ResponderEliminar
  13. A ver qué tal.. Yo hace años que tengo ganas de leerlo. Gracias jeje, me ha hecho mucha ilusión.

    ResponderEliminar
  14. Pues si es corta y la encuentro la leeré aunque no está entre mis pioridades. Tengo tantas lecturas pendientes...
    Besos,

    ResponderEliminar
  15. Es corta, se lee en una tarde y merece la pena pero claro, es todo cuestión de prioridades, yo también tengo muchos libros en cola aunque confieso que estoy encantado :) Besos.

    ResponderEliminar