domingo, 1 de julio de 2012

Agua, perro, caballo, cabeza, de Gonçalo M. Tavares


Portada de una edición portuguesa

"El susto que nos suspende viene de dentro"

Al empezar a escribir esta reseña, sé de antemano que no puedo ni debo extenderme demasiado ni desvelar demasiados detalles de los que conforman esta brevísima novela que apenas llega a las cien páginas. Detalles, hay una infinidad de ellos que se agrupan casi como fotogramas de una película para crear un imagen global, una sucesión de escenas que formarán las brevísimas veinticinco historias que componen el libro. Es esta una de las características principales, la habilidad del autor, a través de un lenguaje muy directo y carente de artificios, de componer una escena vívida, en la mayoría de ocasiones sórdida y que a veces roza el surrealismo.
El estilo que presenta  Gonçalo M. Tavares, (Luanda 1970) en esta novela es, por lo tanto, difícil de definir. Obtuvo el Gran premio de Cuentos de la Asociación Portuguesa de Editores "Camilo Castelo Branco" pero más que a cuentos, el lector parece enfrentarse a crónicas de noticias con toques poéticos; símiles desgarradores y muy decriptivos "...como alguien traicionado por una mujer o por la muerte de su padre" y aliteraciones en los escasos diálogos, a veces para ensalzar el tono dramático "Te lo dije. Te lo dije" y magníficas paráfrasis para describir los objetos más comunes "Mi lápiz localizador de bellezas"

La novela se centra en el lado oscuro de la naturaleza humana, provocando un sentimiento de escándalo o asombro ante lo repugnante de algunas historias. El autor parece querer ir en contra de esta reacción insinuando que así es la vida y la naturaleza humana, que los tonos oscuros son comunes a todos y forman una parte del todo. Así, los temas específicos de los relatos tratan la supremacía abusadora del fuerte contra el débil, la locura, la fealdad y la falta de inteligencia, la basura, la resignación, la frustración, el mal por el mal...

"No pongas el corazón delante de los ojos porque así no ves las cosas"
El libro trata también el tema de la felicidad "algo que no hay que buscar pero sí esperar" y deja un rayo de esperanza entre este universo oscuro porque "cada día es una hipótesis para vivir" 

Recomendaría este libro a todos los que quieran iniciarse en los libros más oscuros de Gonçalo M. Tavares, como la celebrada tetralogía El Reino, de la que yo he tenido ocasión de leer Jerusalén. Es un libro breve que cuesta leer, no por el estilo sino por cómo nos vemos enfrentados a temas de los que solemos desviar la vista aunque, en este caso, una vez comenzada la lectura es difícil parar hasta llegar al final. El contenido del libro presenta pocos pasajes agradables pero el plano de la forma es magnífico y sublime, lo que hará que el lector desenvaine su "lápiz localizador de bellezas" para anotar o subrayar citas que invitan a la reflexión sobre los lados más oscuros del alma.

Gracias a @Offuscatio de offuscatio.wordpress.com por hablarme hace unas semanas del libro que, a pesar de ser de un autor muy admirado por mí yo no conocía y a @LilVia de lilvia.blogspot.com por sus puntos de vista sobre la obra y en su reseña.




Gonçalo M. Tavares se ha convertido para muchos en un referente esencial de las letras portuguesas. José Saramago, Premio Nobel de Literatura de 1998 exclamó en una ocasión refiriéndose al joven autor portugués "No hay derecho a que escriba así con sólo 35 años. Dan ganas de pegarle"

27 comentarios:

  1. ¡Magnífica! Has conseguido dar en el clavo: como fotogramas de una película oscura y perturbadora. Es fascinante no sólo su estilo lírico, sino también su "obsesión" por la maldad del ser humano. En la mayoría de sus obras indaga sobre este tema, pero uno no se cansa de leerlo. ¡Gracias también por la mención! Yo, desde luego, se lo recomiendo a todos los que quieran descubrir a este genio de las letras. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Offuscatio. Me alegra saber que lo ves igual que yo. Es un reseña complicada, en este caso creo que no merece la pena indagar en el contenido de los cuentos aunque sí señalar bien los que trasciende de ellos. Como dices, Tavares es un genio técnico que narra como nadie las obsesiones y el lado oscuro del ser humano. Es simplemente imprescindible y también lo recomendaría sin ningún tipo de recelo. Un abrazo !

      Eliminar
  2. Como mi primer acercamiento a la obra de Tavares fue tan bueno, no me queda más remedio que tener este libro también en cuenta para futuras lecturas. Gracias por esta magnífica reseña, 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya te preguntaré cuál ha sido el que has leído. Yo he leído Mateo perdió su empleo y Jerusalén y recientemente este. Los tres me parecieron geniales. Gracias a ti por el comentario. Un beso.

      Eliminar
  3. Genial reseña. La literatura lusa es una de mis miles de asignaturas pendientes, no he leído a Saramago ni a este autor que hoy nos presentas, pero leyendo tu entusiasta recomendación, a la que se suma el que Offuscatio lo denomine "Genio de las letras" no me queda otro remedio que apuntarlo.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Saramago lo conozco mejor. He leído prácticamente todos los libros aunque voy por el mismo camino con Tavares, gracias a @Offuscatio he conocido el resto de libros y ya tengo alguno preparado para leerlo pronto. Cuando leas a uno o a otro no te vas a arrepentir. Besos

      Eliminar
  4. Con estas críticas no hay quien se resista. Me la llevo anotada, aunque creo que apuntaré mejor al autor para empezar a conocerle.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece mucho la pena, este libro quizá sea bueno para iniciarse en los "libros negros"; la tetralogía El Reino, del que he leído Jerusalén, un libro que me ha marcado mucho. Saludos :)

      Eliminar
  5. He de reconocer que no conocía al autor y por ende su obra tampoco.
    Pero me ha llamado la atención esta reseña, así que lo apuntaré para leer obras suyas.

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es demasiado conocido en España pero casi podría garantizar que lo será. Para mí es uno de los escritores más relevantes e influyentes, ya verás cuando leas algo de él, te fascinará :) Saludos.

      Eliminar
  6. No he leído nada de este autor pero entre offuscatio y tú lo conseguiréis. De todos modos, este determinismo al que aludes no me resulta muy atractivo...
    Besos,

    ResponderEliminar
  7. Jeje, somos insistentes pero porque nos apasiona :) De todos modos, si lo quieres descubrir con una lectura diferente, también existe la posibilidad. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Sí señor, lo defines a la perfección: los relatos tratan la supremacía abusadora del fuerte contra el débil, la locura, la fealdad y la falta de inteligencia, la basura, la resignación, la frustración, el mal por el mal... Y entonces, me pregunto ¿por qué nos atrae tanto?
    ¿No te recordó a Amberes de Bolaño?
    Veo que te gustó tanto como a mí el lápiz localizador de bellezas ;) Un enorme abrazo y gracias por citarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me llamó mucho la atención que lo compararas con Amberes, nada menos que con Bolaño aunque aún no he leído ese libro, sólo llevo tres :)En cuanto a lo que te preguntas, yo también me lo pregunto sin parar cuando leo a Tavares o a McCarthy y no sé aún responder :)
      Me chocó encontrar el lápiz localizador de bellezas ya casi al final del libro cuando llevaba un trayecto tan angustioso, es algo que resalta. Gracias a ti por el comentario y por recordarme que me tengo que poner con Amberes ya.

      Eliminar
    2. Si vas a leer La Universidad Desconocida no compres Amberes ya que lo incluye. Un abrazo ;)

      Eliminar
    3. Pues no lo sabía, tengo La Universidad Desconocida localizada y a ver si sigo con Bolaño. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Estupenda reseña. Me has descubierto un libro que no conocía pero que pinta genial

    ResponderEliminar
  10. Gracias albanta, es un libro que puede servir como iniciación a los más negros del autor, una tetralogía que estoy deseando terminar. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  11. Hasta hace poco no había oído hablar de este autor. Lo conocí en Goodreads, a través de Offuscatio y Rafa Gancedo. Un poco entre todos me habéis puesto los dientes largos. Tengo que leer a este hombre, una pena que sus obras no abunden mucho en las bibliotecas, al menos en las de mi zona. Me compraré alguno, había pensado empezar por "Aprender a rezar en la era de la técnica". Un abrazo, gracias por compartir tu lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, somo fans en el Café. Pronto leeremos "Aprender a rezar en la era de la técnica" Únete a nosotros, ya te aviso cuando vayamos a empezar. Un abrazo y gracias.

      Eliminar
  12. No he leído nada del autor, pero me apunto este título para empezar. Buena reseña!
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece mucho la pena, quizás al principio te cueste un poco pero luego no lo podrás dejar, es un autor que indudablemente marca :) Besos.

      Eliminar
  13. No he leido nada de él, pero con la intesidad de "Nada" he tenido bastante de momento, ya veré más adelante. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te la recomiendo, aunque a lo mejor cuando lleves lecturas menos intensas, jajaja. Yo estoy encantado de haber descubierto a este autor. Besos.

      Eliminar
  14. Sinceramente no he leído nada de este autor, aún así parece ser que por lo menos esta novela tiene muy buena pinta, habrá que comenzar a leerlas.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no es demasiado conocido en España y es una pena, como dice Jesús, cuesta mucho encontrar algunas de sus obras si no vives en una gran ciudad, no obstante, no me cansaré de recomendarlo. Gracias y un beso :)

      Eliminar
  15. No conocía a este autor, pero no sé que pasa que últimamente veo su nombre por todas partes. Queda en mi cabeza para disfrutarlo (espero) en un futuro (espero que nomuy lejano, por lo de tanta lectura pendiente acumulada)
    Besos Yossi!!!

    ResponderEliminar