lunes, 30 de noviembre de 2015

Los insignes, de David Pérez Vega

SINOPSIS

Genial parodia de los círculos poéticos de toda gran ciudad. La transcripción del Skype entre un poeta español y el también poeta y líder norcoreano Kim Jong-un.

Bajo, calvo...ingenuo. Un inspector de Hacienda sueña con hacerse un hueco en la sociedad poética española. Nuestro personaje entabla amistad con Kim Jong- un, y le cuenta sus impresiones sobre los vicios de las distintas tribus poéticas de Madrid, reconocibles en toda ciudad. Pérez Vega retrata con humor la típica frustración del poeta en busca de reconocimiento o de edición y dibuja un memorable croquis de las corrientes poéticas de moda en España: los poetas-macho, los poetas-hembra, los poetas-burgueses, los poetas-académicos, los poetas-proletarios...De paso Los insignes consuma una aguda sátira sobre las comunidades literarias y las redes sociales.

Si todos los poetas de España, los que lo son y los que se lo creen, compran este libro, será un super ventas histórico.

Quien respeta la literatura profesa mayor respeto a la poesía, es una idea que siempre me ha rondado la cabeza. Los que administramos blogs literarios nos lanzamos a reseñar, a exponer nuestras opiniones sobre novelas enrevesadas, ensayos pero dejamos la poesía de lado aunque la consumamos con avidez. David Pérez Vega da una de las claves de por qué esto sucede: la poesía se degusta, se escribe y se manifiesta en la intimidad y en el "recogimiento". Tras una cita de Saul Bellow sobre la poesía, en tono circunspecto y solemne, la obra da paso al protagonista absoluto de la novela, Ernesto Sánchez, completamente sumido, desde la primera página, en conversaciones con Kim Jong-Un, que a su vez acaba de componer su primer libro de poesía y busca, mediante los encuentros por Skype con Ernesto, mejorar su español y conocer el criterio de un especialista en la materia una vez que su poemario termine de ser traducido al español.

Conversaciones es un término poco adecuado, Ernesto se enfrasca en monólogos sobre su propia vida como inspector de Hacienda sobre los círculos y tribus literarias que vapulean la poesía, que le faltan al respecto, que la reducen a una disciplina al alcance de todos y de la que se saca provecho económico adulterando el otorgamiento de premios al caballo ganador de una carrera en la que la calidad literaria no es la meta. Ernesto hace partícipe al líder norcoreano de sus continuas frustraciones al ver truncados sus intentos de ser publicado mientras el dictador espera la evaluación  de su poemario por parte de Ernesto.

Lo más meritorio del libro es, sin duda, la combinación de denuncia, (literaria y también política) con la veneración por la poesía como género literario y el tono satírico presente en toda la obra. Existe un sustrato sólido, profundo bajo un tono distendido.

Una vez que hemos conocido Ernesto, además de inspector de Hacienda, administrador de un blog literario enteramente dedicado a la poesía, de este modo Kim Yong-um llega a contactar con él,  todos los que dedicamos parte de nuestro tiempo a la literatura, nos sentimos aludidos, reflejados. Compartamos o no las opiniones del protagonista leemos el libro, de principio a fin, con una sonrisa de complicidad, en muchas ocasiones con una carcajada porque algunos pasajes son verdaderamente hilarantes.

Es un libro recomendable para quien escribe, para quien quiere escribir y para quien sabe lo difícil que es hacerlo bien, para los que saben que la creación literaria, sobre todo la poética no está al alcance de todos y para quien respeta el lugar que tiene la poesía en el mundo del arte. El modus operandi de Pérez Vega así lo muestra: consigue un libro de denuncia a la mafia literaria, nada que no sepamos, coloca la poesía en el periplo de las artes, algo de lo que muchos no parecen ser conscientes y al mismo tiempo devuelve  la poesía a su lugar ilustre entre las artes, eso sí, todo en forma de sátira regada con momentos cómicos memorables.

25 comentarios:

  1. Suena divertido. La idea de contactar con Kim Jong-un, y que éste sea poeta, me parece tan descabellada que ya me río, antes de leer la novela.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una idea descabellada, arriesgada además pero luego tiene ese sustrato particular de amor a la poesía y muchos, muchos punchlines que me he tenido que contener al reseñar para no estropearlos, como el blog del propio Ernesto :D

      Eliminar
  2. NO me veo con él. No es mi tematica y por tiempo y cansancio no estoy para experimentos.

    ResponderEliminar
  3. Me lo llevo que me va a venir bien. De mano lo de la poesía confieso que ni en público ni en privado salvo que me la canten como Cohen y demás. A ver qué aprendo...
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has matado con tu frase jajaja, Cohen es un poeta y te tengo que contar algo al respecto, luego hablamos. En cuanto al libro, difícil de soltar, es muy dinámico y sí, aprenderás, hay referencias a poesía y opiniones sobre poetas, yo también aprendí :) Besos.

      Eliminar
  4. Sinceramente, ahora mismo no me veo leyendo algo así... Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Ostras, no conocía este libro pero creo que la historia me podría gustar. Y mucho además.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que a todo lector, sobre todo al de poesía le gustará el libro. Sé que el planteamiento es arriesgado, a mí me lo pareció pero está muy conseguido, es una lectura que fluctúa entre el !pues es verdad! y la risa cómplice :)

      Eliminar
  6. Pues mira, me ha llamado un poco la atención y eso que yo la verdad es que soy realmente poco de poesía. "Picoteo" de vez en cuando pero siempre digo que estoy más cómodo entre novela o ensayo. Pero ya te digo, tiene "algo", no sé si el puntito absurdo de la trama, que me ha llamado la atención.

    Un abrazo y buen comienzo de semana, Yossi!

    ResponderEliminar
  7. Según iba leyendo tu reseña, no me iba llamando mucho el libro, pero tu párrafo final me ha convencido. los que valoramos la escritura somos muchos.
    Me lo llevo anotado, ahora solo hace falta buscar un hueco, como siempre.
    Gracias por compartir Yossi.
    Muaka

    ResponderEliminar
  8. Hola Yossi:

    Muchas gracias por tu reseña.
    Me alegra pensar que el libro te haya podido divertir.

    Me está pasando una cosa curiosa con esta novela: en ella la poesía y los poetas son sus grandes proganistas, y es curioso ver cómo las personas que se han acercado a ella siendo poetas sienten que el libro no puede tener significación fuera de su microcosmos, que sus cuitas poéticas son de difícil trasmisión fuera de este mundo. Pero cuando se ha acercado al libro amigos y compañeros de trabajo que ni leen poesía, ni la escriben ni llevan blogs de reseñas, entran en la historia bien, sin ningún problema les interesan estas historias de poetas porque al fin y al cabo de lo que se habla aquí es de la obsesión por triunfar y la sensación de no ser lo suficientemente reconocidos por nuestro trabajo. ¿Cuántas conversaciones sobre trabajos en oficinas no hemos escuchado sobre personas que piensan que son muy buenas en lo suyo pero es otro el que se lleva los méritos?

    Y sí, la poesía de Cesare Pavese es muy recomendable.

    Un saludo a todos.
    David Pérez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que los que trabajamos con las letras de una manera o de otra y sobre todo los que amamos la poesía vemos esa oda que hay implícita en el libro y nos gusta apoyar los pies en ella y desde ahí ver el resto del libro. También aparece en la reseña, aunque sí, de manera casi circunstancial, la frustración de Ernesto. El libro funciona desde los dos ángulos porque está relatado con humor e ingenio, yo lo he visto desde el ángulo de una persona que traduce, lee, escribe, otros verán a Ernesto como un obsesionado por triunfar y también lo ven como una referencia directa a lo que ellos viven en sus profesiones. Un saludo y gracias :)

      Eliminar
  9. Hola:

    Sí, también hay pasión por la escritura y la poesía, claro. Muchos de los nombres que aparecen en el libros son reales (cuando no son personajes parodiados, claro), como la lista de poetas chilenos, de la que no he leído a todos, pero a algunos sí y son muy buenos y aquí no se les conoce a todos.
    Hay algo bolañesco aquí: Bolaño hablaba de la épica del fracaso de los poetas aquí, y yo hablo -creo- de la épica del desengaño, de un Quijote que sale al mundo a defender a su querida poesía y no encuentra más que venteros y gente prosaica.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tanto la lista de autores como la épica del fracaso es muy bolañesca, no hay más que leer "Los detectives salvajes". Muchos de los poetas que aparecen los conocí por él y tú retomas algún nombre, tampoco he podido encontrarlos a todos, sin embargo, encontrar a los "denostados" por el chileno es bastante fácil ¿para qué dar nombres? XD Y sí, Ernesto es un Quijote, un idealista :)

      Eliminar
  10. ¡Hola! Desde luego tengo que leer este libro, mil gracias por descubrírmelo. Bien apuntado me lo llevo, necesito reír y recordar el papel de la poesía en este mundo de locos, literatos y lectores. Besos

    ResponderEliminar
  11. Un libro muy distinto a lo que habitualmente solemos encontrar. Y por lo que cuentas, me llama la atención, más gustándome la poesía. Una propuesta interesante la de hoy.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. No leo poesía, y que en la portada aparezca ese personaje no ayuda a que me decida. Esta vez no me animo. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. También podría decirse a la inversa, que quien respeta la poesía, respeta la (buena) literatura... Aunque es verdad que la poesía es como algo muy íntimo, yo tengo pensado empezar a comentarla en mi blog. Porque leo mucha poesía, mucha y ya que voy sin red... pues, hala, a las bravas :)

    Escribo, sin más, así que supongo que puede entrar entre a quienes recomiendas este libro. Y me fio de ti. Y además me encantan las sonrisas de complicidad (y me hacen falta).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Curioso, no lo conocía... lo anoto a ver si lo encuentro para echarle un ojo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Según tu último párrafo en un libro para mi por la parte que me toca. Y es cierto que la poesía es un género al que más que respetar, venero, y que siempre me acerco conc uidado. Tu propuesta, no lo sé, me da miedo. El tema de las transcripciones de conversaciones suele chirriarme un montón, aunque luego hablas de monólogos... no lo sé, ya me dirás
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Mi relación con la poesía no ha sido fácil, ni lo es. Paso por rachas en las que el abandono a durado años. Después las emociones me han ido haciendo recalar de nuevo en la lectura de poemas, pero me dejo llevar, sé que si no tengo el ánimo adecuado para leer versos es mejor no intentarlo. Incluso teniendo el ánimo, a veces, solo leo un poema y me quedo ahíta.

    Me gusta lo que cuentas, me gusta el humor serio (uff, suena pedante, igual lo es pero no soy de risa fácil, más bien al contrario), veremos.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  17. Me gustó mucho el primer libro de David Pérez y aunque no lo he seguido después puesto que las temáticas que proponía no me llamaban, tengo la impresión que es un autor con gran talento y que aporta originalidad ante tanto cliché.

    ResponderEliminar
  18. Picueta me has dejado con el comentario de este libro: poesía, Kim Jong - un, tono satírico... Un rara avis a tener en cuenta! No sé si me tiraría por él, pero me hace ojitos, indudablemente. 1beso!

    ResponderEliminar
  19. Si tu reseña es genial y me hace querer acercarme al libro, las palabras del autor me hacen desear darle pronto una oportunidad¡¡
    Gracias por darme a conocer tantos libros interesantes y diferentes¡¡ un abrazo¡¡¡

    ResponderEliminar
  20. Desde luego que sabes hacer interesante la cosa, jeje. De entrada esa variada clasificación de poetas me parece divertida, también lo del coreano. Yo también me encuentro entre los lectores que gustándole leer dejan poco hueco a la poesía, a pesar de oír decir a los que saben que la poesía es la madre de la literatura.
    Me quedo con el título, Yossi.
    Un abrazo navideño.

    ResponderEliminar