lunes, 29 de junio de 2015

Autorretrato, de Édouard Levé

"En las fronteras me siento igual de bien que si no estuviera en ninguna parte"

"Cuando me siento feliz, tengo miedo de morir, cuando me siento infeliz, tengo miedo de no morir"


"Incluso si se trata de un regalo extraño, agradezco a mi madre y a mi padre el haberme dado la vida"

"No podría haber sido la misma persona en otro cuerpo"

"No consigo pensar en la muerte de un ser querido, cuando muere, me siento doblemente desprovisto: ha muerto y lo impensable ha ocurrido"

"Cuando algo maravilloso llega por sorpresa, intento reproducir las circunstancias de su aparición para que se manifieste de nuevo aunque eso sería confundir la causa y la gracia del accidente"

Todos nos hemos sentado a una mesa, cuartilla y lápiz en mano, para intentar plasmar, como si se tratara de un espejo, lo que refleja la conjunción de papel y tinta a medida que avanzamos en la búsqueda de un "yo" frente al mundo, de un "yo" frente a un "yo" oculto que apenas conocemos  por estar bajo las interminables capas que imposibilitan, en el día a día, el contacto piel con piel con uno mismo.

Otra forma de llegar al "yo" recubierto por el fruto carnoso de nuestras propias circunstancias sería la que propone Édouard Levé en este librito: la búsqueda del "yo" por fragmentación. Frases cortas, separadas por puntos y seguido, inconexas, banales, profundas, que fluyen de la misma forma que fluye el pensamiento cuando se libera y pulula sin coacciones. Opiniones, vivencias, recuerdos y de nuevo, opiniones contrarias a las ya expresadas, sentimientos alterados por el estado de ánimo y vivencias recordadas de manera casi opuesta: pocas cosas son tan mentirosas como la memoria.

Edouard Levé se atomiza para autorretratarse, como fotógrafo que era, intenta mirarse, percibirse desde todos los ángulos, busca una miríada de impresiones de sí mismo que luego plasma en el papel con la concisión que dicta la máxima "una imagen vale más que mil palabras". Más que a un texto asistimos a una serie de fotografías en el número justo de sílabas, no hay ni una de más ni una de menos. 

Édouard Levé era un artista polifacético: escritor, pintor y fotófrafo. En Autorretrato deja ver que en ninguna de las disciplinas busca el lirismo o el embellecimiento, siente especial inclinación por la percepción, representación y creación de de lo que es tal y como existe. Un ser tratando de comprenderse retratando cada uno de sus ángulos, que se autodefine para conocerse y que deja entrever el trágico final de su vida semanas después de haber publicado otro pequeño volumen complementario de este llamado Suicidio.


34 comentarios:

  1. Esto no es para mí, no puedo con tanto optimismo...y encima esa segunda parte tan prometedora. Hay que ver lo que te gusta un drama.
    Y aprovecho para decirte que no se me ha olvidado tu apuesta, ve practicando.
    Besito y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La segunda parte todavía no la he leído pero caerá pronto....¡que noooo! que yo también leo muchos libros hilarantes pero es que no llegan a España, de todas formas aparecen en los resúmenes.

      Eliminar
  2. Uy, no sé... Creo que estoy con Norah en que este libro no me va mucho.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. No sé yo si con estos calores sería capaz de procesar esta lectura, jajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con estos calores este precisamente es fácil de procesar, corto, directo, al grano.... lo que no es fácil de procesar son los líos literarios en los que me he metido con estos calores. ¿Quién me mandaría a mí?

      Eliminar
  4. Otro libro que no conocía pero no lo veo muy de mi estilo, creo que este no llegaría a disfrutarlo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sío, sé que no es de tu estilo pero bueno, hay que traer de todo, especialmente cuando el libro ha tenido cierto valor por motivos que ya os explicaré en la futura reseña de la segunda parte ;)

      Eliminar
  5. Pues creo que con esta yo tampoco termino de animarme. Quizás ese punto de minimalismo, esas frases cortas casi a modo de destello podrían llamarme, pero me parece que de momento no la veo.

    Un abrazote, Yossi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagínate fotos y fotos y fotos hechas texto, eso es en general este libro, claro que si no te gustan los derroteros por los que tira....

      Eliminar
  6. Me sonaba el autor, pero no conocía nada suyo... me llama la atención, parece un libro lleno de verdad, así que me apunto la recomendación.

    Besoooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has dado en la palabra clave.... es un ejercicio de honestidad, no siempre vehemente, a veces, cuando intentamos ser lo más honestos y sinceros posible nos tambaleamos, ser asertivo puede dar vértigo :)

      Eliminar
  7. Creo que no es mi tipo. Se me hacen muy pesadas estas lecturas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Pesada" no creo, no llega a las 100 páginas... como te lo lleves al parque, lo dejes enn un banco y sople un poco de brisa, te quedas sin él ;)

      Eliminar
  8. Puede ser una experiencia..nunca he leído un libro así, no lo descarto, y a mí también me gusta un drama. Siempre dan gracia a los finales ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es... es como ojear un álbum de fotos hecho palabras, por algo el autor era fotógrafo, digamos que traslada la fotografía a la literatura, es expermental y experimenta con ciertos movimientos literarios franceses... pero eso es ya otro tema :)

      Eliminar
  9. Tal y como lo presentas, suena interesante. Pero el título del volumen complementario no es muy veraniego, por definirlo de alguna manera...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajja, buen eufemismo, digamos que es invernal, el complementario digo, ahí acaba y muere todo, ya os contaré, es interesante la historia de ese segundo volumen.

      Eliminar
  10. Pues no se si lograría disfrutarlo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todos los libros son para "disfrutarlos", algunas veces viene bien algo de profundidad ;)

      Eliminar
  11. Soy muy de escribir (para mí misma) con ese estilo fragmentado que mencionas. Leí hace tiempo Suicidio, creo que refleja las obsesiones del propio Édouard Levé, un libro que al principio me gustó, cómo contaba, pero que luego tanta penuria y tristeza me termino pareciendo forzado, repitiendo machaconamente las mismas ideas, lo que al final fue un lastre en la lectura.

    Le echaré un vistazo a este, presi.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suicidio no lo he leído pero sabes lo que pasó una semana más tarde después de que Levé se lo llevara al editor. Lo leeré también, hay algo en esta personalidad que me llama. Sí, yo también experimento con frases cortas y directas, fragmentando. Luego juego a la cohesión y cada vez me salen fraes más largas sin tejido adiposo.

      Eliminar
  12. Este creo que no es para mi, no creo que lo disfrutara.
    Un beso y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es experimental, casi, no es una obra de un literato aunque sí de un artista, a veces, esas incursiones resultan interesantes :)

      Eliminar
  13. Ahora mismo no estoy para este tipo de lecturas. Ahora mismo estoy para cosas más sencillas...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Voy a empezar por esta afirmación: pocas cosas son tan mentirosas como la memoria. Cuando en este país se sacraliza la memoria histórica y se la convierte en la "verdad", me pillo unos mosqueos impresionantes.

    Me siento bastante contradictoria porque prefiriendo la percepción, representación y creación de de lo que es tal y como existe, soy capaz de caer en brazos de la belleza y del lirismo (ahora, no soy presa fácil para ello).

    No conozco al autor y lo que cuentas me atrae y mucho, así que va a la libreta inmediatamente.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tenemos el mismo sustrato literario, Laura, lo hemos comprobado en nuestras reseñas y conversaciones. Para nosotros, este tipo de lecturas, incluyo aquí a Markson y su amante de Wittgenstein nos descolocan, comprendemos bien a medida que nos vamos adentrando aunque tenemos la impresión de estar en una casa ajena. No te voy a desvelar la sorpresa que ambas lecturas te tienen reservadas: solo te diré que no están en los libros; están en ti misma.

      Eliminar
  15. Se me ha olvidado decirte que he leído tu reseña escuchando a Ofra Haza, me ha gustado, seguiré por tu lateral descubriendo propuestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un orgullo nacional que nos dejó de manera trágica, la seguimos recordando. Es un canto yemenita, una versión especial, la solían cantar los chicos del grupo en el que dio sus primeros pasos. Parece ser que esta versión es la única grabada con ella como solista.

      "La rueda del tiempo ondea
      y se dicen unos a otros
      Mira cómo pasa el tiempo
      El tiempo pasa"

      Eliminar
  16. ¡Hola, amigo! Desconocía totalmente a este señor y sus pensamientos, su final trágico me ha recordado al de otra mente brillante: David Foster Wallace. Gracias por hacernos reflexionar. Besos

    ResponderEliminar
  17. Leí el de "Suicidio" y me pareció bastante bueno. El que has reseñado lo tengo pendiente desde hace mucho.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Siempre es un gusto pasarse por aquí y descubrir libros tan interesante... Gracias por tu reseña. 1beso!

    ResponderEliminar
  19. Este lo dejo pasar, no es de los míos... =)

    Besotes

    ResponderEliminar